sábado, mayo 27, 2006

LA EMPRESA DE FAMILIA



Opción de desarrollo
•Aurelio Vélez Vélez•

CON AUTORIZACIÓN DE TIEMPO DE MERCADEO

L as empresas familiares son la base de la economía de todos los países. En Colombia, el 70% de las compañías son negocios de familia. Se ha escrito muchísimo sobre el liderazgo en las empresas, pero poco o casi nada sobre los
diversos tipos de liderazgo que tienen cabida en una familia y, por lo tanto, en una Empresa Familiar.

Muy poco se ha hablado del apoyo emocional y personal que necesitan los líderes familiares para poder realizar el trabajo que les ha sido encomendado.
El liderazgo en UNA EMPRESA familiar debe promover la visión compartida, la disciplina y el diálogo en los círculos familia, empresa y propiedad.

El buen líder es aquel que facilita las conversaciones importantes, se enfrenta a los conflictos sin dejar pasar demasiado tiempo y toma decisiones -aunque sean difíciles- en línea con los objetivos del grupo. En definitiva, es una persona con CARACTER.

Los líderes fomentan el amor y el cuidado por la empresa y por la familia, basando sus decisiones en los principios establecidos y no en criterios personales.

Es importante tener en cuenta que cualquier persona en cualquier posición dentro del esquema de los tres círculos (ver nuestra sección "ABC de la Empresa Familiar") puede, en un momento dado, ante una situación determinada,

por un día o un período de tiempo más largo y de manera totalmente espontánea, SER UN líder respecto a un aspecto concreto, cumpliendo con los requisitos anteriormente mencionados. El tipo de liderazgo ejercido por un fundador y
propietario único, por un equipo de hermanos o por unos de primos es totalmente diferente. Lo que funciona para uno puede ser dañino para los demás. Nada permanece igual por mucho tiempo, incluyendo el significado de liderazgo
en una Empresa Familiar.

Para el fundador y único propietario, el tipo de liderazgo utilizado se resume en: "Síganme, crean, que yo los llevare al éxito". El líder es uno, y su papel es mandar y dirigir sin demasiada negociación.

En una etapa de diferentes generaciones, el tipo de liderazgo es más de Colaboración. Dicha colaboración se da tanto en sentido vertical (del padre hacia los hijos y viceversa) como horizontal (entre hermanos). La comunicación y la
negociación son elementos indispensables para el éxito del liderazgo en este tipo de Empresas Familiares.

En estados multigeneracionales complejos (de primos en 3ª, 4ª o generaciones incluso más avanzadas), la naturaleza del liderazgo reside en la estructura. Hay muchas personas, muchos intereses y opiniones, y se necesitan grandes dosis de confianza, entendimiento mutuo y generosidad.Aquí debe haber una gran
organización, políticas, procedimientos y por lo tanto mucha planificación.

El liderazgo en:

El círculo de la empresa debe conducir a la adaptación constante a los mercados cambiantes y al crecimiento económico. En el de la familia debemos procurar el desarrollo adecuado de las personas y la unidad. En el círculo de la propiedad lo que importa es la conservación y el crecimiento del valor patrimonial, y la transmisión de los valores de la Empresa Familiar a través de las generaciones.
En los tres ámbitos, el liderazgo debe ser responsable y responder de sus decisiones, debe tener una dirección determinada y necesita ser controlado.
Sin embargo, si tomamos como ejemplo las siguientes tres decisiones que el liderazgo debe tomar y ejecutar...

Empresa: implementar un plan estratégico. Propiedad: decidir una inversión importante. Familia: organizar una importante reunión familiar. Nos daremos cuenta de que, en relación con los parámetros enumerados a continuación, la
respuesta puede ser radicalmente opuesta: " El de lenguaje utilizado, el uso de la
influencia, la fuente de legitimidad, el tiempo, las recompensas (pensemos, por ejemplo, en que en muchas de las actividades de familia los organizadores lo son voluntariamente, sin compensación económica alguna), la selección (¿cómo seleccionar los miembros de la familia aptos para dirigir o gobernar?), responder de las decisiones tomadas (en el ámbito de la empresa o la familia las consecuencias de un error pueden llegar a ser radicalmente distintas), el
apoyo necesario. El liderazgo requiere una visión compartida. Si los que van a seguir no tienen un objetivo igual al de los que ejercen el liderazgo, no es posible
su ejercicio. Igualmente, no hemos de caer en el error de pensar en un solo líder. De hecho, es bueno (y suele suceder) que exista un grupo amplio de ellos.
El líder o líderes deben tener muy claro donde están las fronteras entre los tres círculos en una Empresa Familiar. Hay que saber actuar como familiar, como accionista y como gestor, a la vez que hay que saber tender puentes entre los tres.

Muy importante para ejercer el liderazgo es prestar mucha atención al proceso, y no fijarse necesariamente tanto en las estructuras. También es un signo característico de un líder seguro el fomentar el liderazgo en los demás. Como en una Empresa Familiar, en una orquesta hay varias secciones con diferentes funciones y miembros diversos. Cuando asistimos a un concierto siempre disfrutamos del espectáculo. Cuando conocemos o nos encontramos con una familia empresaria armoniosa y exitosa, lo que estamos viendo es el espectáculo, el resultado de un largo proceso.
Al preparar un concierto el director debe planificar. Debe decidir qué piezas van a tocar y cómo las van a tocar. Esto lo comparte con los líderes de la orquesta (los solistas) y después con la orquesta completa. Todos tienen que estar de acuerdo o, por lo menos, sentir que se les ha consultado. Si no, la música suena mal, la
Orquesta está dividida. Si falta un miembro, la orquesta no suena igual. Lo mismo pasa con una Empresa Familiar.

Todos sus miembros deben compartir una misma visión y misión, un mismo sueño compartido, y para ello deben sentirse incluidos, partícipes, cada uno desde su posición y su papel. Si uno de los miembros de la familia no participa, se aleja o inhibe, la familia tampoco "suena" igual. Las empresas familiares tienen un lugar Privilegiado en el desarrollo económico de un país. En Colombia por ejemplo, del total de las empresas el 70% son familiares. De 7.3 millones de personas que forman la fuerza laboral de Colombia, 3.6 trabajan en una empresa familiar. Sin embargo, el elemento que las hace especiales es su índole familiar ya que generan problemáticas propias.

En Colombia El 62% de las empresas familiares no han elegido sucesor. Y sólo el 6% de las empresas familiares Colombianas arriban a la cuarta generación.
Las empresas familiares Colombianas siempre han sido un DINAMIZADOR para la economía.

Algunos paradigmas de las empresas familiares:

“Si trabajamos juntos, tenderemos mayor unidad”.

Si una familia no posee valores, comunicación y amor la empresa no tiene futuro.

“En la empresa familiar es espacio para toda la familia.”
“No se puede desangrar una empresa.”
“Una cosa es la empresa y otra la familia.”
“Aquí mando yo, mi papá y mi mamá me apoyan”.
“La empresa familiar es un oasis.”.
“No demuestres tus sentimientos.”
“Yo soy muy franco, lo digo todo.”
“En el camino vamos arreglando las cargas,
“pero que mis hijos sean felices.”
“Por que me voy a retirar si esto es mío.”
“No me veo fuera de la empresa, es lo único que se hacer.”
“Yo no escribo, ti debes creer en mi.”

No hay comentarios.: