viernes, junio 09, 2006

La vida emocionante de los centros comerciales

Barranquilla — y también Santa Marta, Cartagena, Montería, Valledupar, Riohacha, Sincelejo y San Andrés— viven una plena ebullición comercial con grandes moles llenas de almacenes, salas de cine, restaurantes, cafeterías, salas de Internet y juegos infantiles.
Es la vida emocionante de los centros comerciales, que se han convertido en los nuevos sitios de atracción en los grandes centros urbanos. Tienen vida propia. Desarrollan una actividad frenética casi las 24 horas del día, de todos los días del año.
En el caso de la capital atlanticense, el primer paso lo dio, en la década de los años 70, el Gran Centro, en la calle 70 con carrera 53. Después vinieron muchos más. Como los de Villa Country y Country Plaza. Metrocentro (en la calle Murillo en inmediaciones del estadio ‘Roberto Meléndez’). El gigantesco Buenavista. El Tropical Centro (que fue uno de los pioneros, ubicado en donde por muchos años funcionó el Club Barranquilla). El Shopping Center del Paseo Bolívar. El Centro Comercial Aladino (en el antiguo Cine Colombia) con su famoso almacén ‘Tierra Santa’ y su peculiar ‘salón de la fama’ en donde están las fotos de los ‘ladrones más reconocidos del sector’. El Centro Comercial El Río (donde funcionó Peláez Hermanos, al final del Paseo Bolívar con la carrera 45B). Centro Comercial Calle Real y el Señorial. Todos ellos brindan estupendos servicios, mercancías de toda índole, alimentos y recreación para chicos y grandes.
Además, están en construcción el Centro Comercial Panorama (en la calle 30 con carrera 8), que tendrá un superalmacén Vivero), y la ampliación del tradicional Superalmacén Olímpica (SAO) de la 46 con calle 53. Todo lo cuál se agrega al despliegue que por toda la ciudad y la Costa Caribe han de-
sarrollado el Grupo Olímpica, Vivero, y ahora Éxito (que hará un nuevo hipermercado en Cartagena), Carrefour (que después de haber entrado con pie derecho a Barranquilla acaba de abrir fuegos en Santa Marta y va por las murallas de Cartagena), Home Center, Home Mart y Makro.
Definitivamente, si bien en algunas de estas ciudades la actividad industrial ha sufrido mengua, el sector comercial y de servicios se ha disparado de una manera asombrosa, generando numerosos puestos de trabajo y reactivando la economía. El propósito de esos centros comerciales es que la gente compre, coma y se divierta hasta el cansancio. Todo en familia. O entre amigos. (RSC)

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