El éxito se compra a través de franquicias
| Hasta las pymes pueden expandirse con el capital de terceros. |
| En tiempos del TLC ésta es una opción para encarar a las multinacionales |
| No hay que ser MacDonalds para despertar el apetito de los inversionistas. |
TOMADO DEL PERIODICO EL COLOMBIANO
Por
Germán Jiménez Morales
Medellín
Los dueños de la célebre multinacional McDonald's y los de la muy criolla Tienda del Perfume no se conocen, pero tienen algo en común: venden su fórmula de éxito empresarial a través de un modelo de negocios llamado franquicias.
Éxito y franquicia son hermanos siameses. En cristiano eso significa que el propietario de una organización robusta y en plan de expansión, le vende a otra persona el derecho a usar su marca, le transfiere todo el conocimiento necesario para que monte el mismo negocio y le sirve en bandeja de plata esos secretos que el tercero tardaría muchos años en descubrir por su cuenta y riesgo.
Por eso los McDonald's que usted ve en diversos puntos del planeta pertenecen a los dueños originales y también a centenares de inversionistas que han decidido ampararse en esa prestante marca registrada buscando una sonrisa de la diosa de la fortuna.
Esa estrategia de crecimiento no es exclusiva de los grandes, como el líder mundial de hamburguesas.
La Tienda del Perfume es una empresa familiar creada en 2003 en Medellín por Elías Román Castaño Pineda, un médico y abogado con larga experiencia en el sector público; su hermano Jorge Iván, un químico que durante 30 años diseñó cigarrillos en Coltabaco; y un sobrino de ambos, Jorge Hernán Castaño Peinado, graduado en mercadeo y negocios internacionales.
La primera tienda se abrió en noviembre de 2003 en un local situado en Palacé con
Contando las referencias que en pocos días saldrán al mercado, la empresa comercializa 92 perfumes, con tamaños de
Bien, pero...
En junio de 2005 la compañía lucía bien, pero con deficiencias que la condenaban a un desarrollo lento e inestable.
Elías Román había devorado cuanto podía sobre el tema de las franquicias y eso les había permitido firmar 16 de estos contratos. Para combatir las debilidades se asesoraron de
La Tienda del Perfume se volvió un negocio más apetitoso para terceros que desean crecer bajo su sombra. Entre sus compromisos estaba generar 13 nuevos empleos y logró 18. Sus ingresos se situaron en 863 millones de pesos en el 2005, con crecimiento del 654 por ciento frente al 2004.
El número de tiendas llegó a 31, de las cuales 24 son franquicias y apenas siete son propias. Cada almacén emplea hasta dos personas y la mayoría se ubica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. También las hay en Sonsón,
A pagar por ver
La firma es un libro abierto para los franquiciados.
Les entrega desde un manual de 120 páginas, en el que revela todo su saber en temas financieros, comerciales y laborales, hasta la licencia para el uso de la marca y una asesoría permanente.
Nada es gratis, por supuesto. Los dueños de
El cánon de publicidad equivale al 2 por ciento de la facturación. Pero tiene una gabela: se cobra a partir del séptimo mes. El franquiciante aporta otro 2 por ciento y con eso se nutre un fondo de publicidad, que beneficia a todos.
A diferencia de otras firmas,
También hay otros costos. Las tiendas tienen entre 6 y
Personas recién llegadas de "
Ayuda al lector |
Prima inversión inferior a $100 millones |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario