EN BUCARAMANGA COLOMBIA - Centros comerciales, de regular a bien

Vanguardia.com

El 2006 ha sido un año difícil pero productivo para el comercio en Bucaramanga, marcado por el inicio de las obras de Metrolínea, pero también por algunos fenómenos como la mayor competencia.

Para los administradores de los cinco principales centros comerciales de la ciudad, el comportamiento de los compradores ha sido diferente. Mientras que Cuarta Etapa y La Quinta han sentido una leve desaceleración, en La Florida, Cañaveral y Acrópolis, los clientes se han incrementado.

La desaceleración no significa, sin embargo, un retroceso en Cabecera. Al contrario, según Carmen Naid Portillo, administradora de Cuarta Etapa y directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales de Bucaramanga, “el 2006 ha sido un año duro, difícil, pero con dinamismo. Se han visto, por ejemplo, muchos extranjeros de compras por la ciudad y esto se ha notado en la utilización de tarjetas internacionales que se ha incrementado de manera significativa”.

Para Amparo Africano, de La Quinta, sí se ha dado una mayor competencia, incentivada principalmente porque volvió la moda de vender ropa en las casas donde no se pagan impuestos.

Adicionalmente, tanto en Cuarta Etapa como en La Quinta se ha intentado aprovechar su distancia con las obras de Metrolínea y por ello se promocionaron descuentos en parqueaderos, que incentivan a los bumangueses a quedarse en la zona comercial.

“Los cambios han ayudado y los cafés y algunos otros negocios del centro comercial se han convertido en refugio para la gente que no quiere estar en los trancones”, aseguró Africano.

Al sur de la ciudad

Para Acrópolis, las obras de Metrolínea se han convertido en una oportunidad de consolidarse entre los habitantes de Real de Minas y la Calle de los Estudiantes, que no quieren desplazarse hacia arriba de la 15.

Igual, según su administrador, Her-man Alfonso, el que el centro comercial se encuentre en etapa de despegue y en ascenso constante, hace que aún sea una novedad visitarlo. Por ello, también han dirigido sus esfuerzos a conquistar el público de Girón.

Mientras tanto, en La Florida y Caña-veral, donde no han llegado las obras, el comportamiento del comercio ha sido positivo y frente a Metrolínea se están realizando actividades preventivas.

Claudia Marcela Páez, administradora de La Florida, aseguró que el centro comercial se estabilizó a final del año pasado, pero hoy ha logrado un ascenso en los negocios.

En esto ha ayudado el que se han consolidado ‘islas’ en la ciudad, donde los habitantes de ciertas zonas como Cañaveral, intentan evitar los trancones.

En el caso de Cañaveral, según su administradora, María Mercedes Botero, la remodelación fue un éxito porque la gente lo percibe como nuevo. “Marzo fue un mes difícil, pero en términos generales podemos decir que el negocio va muy bien”.

Agosto es un regalo

Desde la Asociación de Centros Comerciales y la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, se realizó ayer el lanzamiento de la segunda temporada de ofertas del año, Agosto es un Regalo.

Durante lo que resta de agosto, los clientes de los centros comerciales podrán gozar de promociones de entre 10% y 70%, sumadas a la posibilidad de participar en concursos y rifas.

Para ello, Cuarta Etapa, La Quinta, Acrópolis, Cañaveral y La Florida, se unieron en torno a buscar un incremento de por lo menos un 30% en las ventas durante agosto, un mes por lo general muy lento en materia comercial.