domingo, agosto 27, 2006

La evolución del Hueco

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El Centro Comercial El Hueco N°1 cumplió sus 35 años


Diariamente el Centro Comercial El Hueco N°1 se ve repleto de compradores.
Autor: Gustavo A. Zabala Berrío
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El Hueco como marca ya está registrado, de ahí que quienes utilicen este nombre sin permiso se verán en líos. Entre los proyectos a corto plazo se espera la instalación de circuito cerrado de televisión, aire acondicionado para el primer piso y escaleras eléctricas.

Las incomodidades por las que tenían que pasar quienes iban a comprar al Centro Comercial El Hueco N°1 quedaron en el pasado. Ya los comerciantes no agarran a sus potenciales clientes de los brazos para intentarles vender sus productos, quienes en muchas ocasiones se enojaban y mejor no volvían por allí; tampoco los acostumbrados raponazos de los amigos de lo ajeno volvieron a ser comunes.

Ahora, cuando El Hueco cumple 35 años se respira otro aire. Ya los locales son más organizados, los empleados tienen presente el respeto hacia el cliente, a quien le prestan su mejor servicio.

Historia

Cuenta Carlos Oquendo, un empleado que lleva 20 años en el centro comercial, que la historia del nombre se remonta a hace cerca de 18 años cuando la gente comenzaba a pedir la dirección para ir allí a comprar, “yo les daba el nombre de Maturín – Pichincha, pero no me entendían y me ideé la forma de decirles que vinieran al centro comercial el Hueco. El gerente de esa época, donde Fernando Arboleda una vez me llamó la atención porque yo les daba esta dirección, pero a lo último viendo la afluencia de gente por este medio, me dio la razón, el nombre se fue difundiendo y ya en la gerencia de Jorge Iván Giraldo se cambió el nombre”.
Y es que desde los años 70, cuando la Plaza de Cisneros, El Pedrero y Guayaquil eran los referentes de Medellín, el sector se llenó de comerciantes, en su mayoría de calzado, que con el paso de los años fueron construyendo en dos y hasta en tres lotes hasta que Maturín y Pichincha se convirtieron en el pasaje comercial más asediado por compradores y vendedores.
“Cuando vine al centro comercial, fui el primero que abrí el almacén Toro Moreno, patrocinado por Guillermo Zuluaga y empecé a surtir calzado, en el cual estuve durante tres años acreditando el puesto de calzado cuando fue llegando la demás gente de Carabobo y fuimos llenado todo el lado de Pichincha de calzado, recuerdo cuando la entrada por Maturín era la única. Fue un principio muy duro y muy bueno al mismo tiempo”, cuenta José Alberto Moreno, propietario de Calzado Marcel.

Otro de los comerciantes más antiguos es Francisco Arcesio Yepes, de la Cacharrería La Rebaja y quien se inició vendiendo cigarrillos en los bares al por mayor y luego se asoció con una hermana para abrir un local “donde vendíamos cacharros, lociones, desodorantes, candelas, cortaúñas y electrodomésticos. Después partimos la sociedad y quedé con este donde vendo relojería, platería”.

Para don Francisco, el mejoramiento del centro comercial se ha dado principalmente en la seguridad y en una infraestructura física más moderna.

Por su parte, Arcesio Aristizábal, de la Cacharrería Ajaher, quien lleva 17 años en El Hueco, ha sido testigo de la evolución que ha tenido este sitio, acorde con el comportamiento del mercado y de la misma competencia de otros centros comerciales que se han abierto alrededor y en otras zonas de Medellín. “Aunque este no sea el más alto, es el papá de todos los que hay en el sector”, dice.

Ola de cambios

El público comprador del Hueco son todos los estratos sociales, coinciden los comerciantes, además de la constante presencia de clientes de todas las partes del país, de pueblos de Antioquia para surtir sus negocios y hasta del extranjero.

Ha sido tal la influencia del nombre de El Hueco que ya muchas personas lo utilizan para llamar así sus negocios. Pero ojo, que este nombre ya está registrado como marca. Por eso el gerente del Centro Comercial El Hueco N°1, Gustavo León Quintero Gómez, anunció la apertura de demandas para quienes la utilizan sin previa autorización, incluyendo a un portal de internet donde se promocionan los almacenes con sus productos.

“La marca del Hueco ya está registrada. Mucha gente habla del Hueco y de todo el sector, pero como marca lo manejamos tres centros comerciales: Japón El Hueco, El Hueco N°1 y El Hueco Pichincha, esos son los legítimos huecos, tenemos comunicación entre los tres”, advierte Quintero Gómez.

Ante la avalancha y auge de los centros comerciales en la ciudad, el Gerente afirma que no le temen a la competencia y se centra en la tradición del sitio como el punto fuerte a la hora de la gente ir a comprar. “Aquí usted encuentra de todo, lo que menos piensa lo encuentra aquí”.
Uno de los acontecimientos que marcó la historia de este centro comercial fue el incendio que se presentó en la década de los 90 y en el que perdieron la vida un bombero y un menor de edad y dejó además millonarias pérdidas para los comerciantes. Para evitar que eventos como este se vuelvan a presentar, se viene adelantando un programa de prevención de desastres con empleados y propietarios de los locales.
Frente a proyectos venideros, Gustavo Quintero anuncia una nueva imagen corporativa más fresca, organización por los pasillos, avisos de los negocios más modernos, se organizaron las fachadas, aire acondicionado para el primer piso, la instalación de circuito cerrado de televisión para una mayor seguridad y escaleras eléctricas.

El Hueco - Cifras

El Centro Comercial El Hueco N°1 tiene 283 locales en cacharrerías, de calzado, perfumerías, platería y joyería, de ropa, bodegas y cafeterías. Según el gerente, Gustavo Quintero, las ventas del centro comercial son incalculables, ya que esa información la maneja cada uno de los propietarios que no tienen que hacer ningún reporte de este tipo a esa oficina. Los consultas a los comerciantes, estos señalan que la mercancía que venden es en un 85% nacional y el 15% importada. En la zona del Hueco hay 46 centros comerciales y entre 70 y 80 en Guayaquil. Eso sin contar los pasajes pequeños subdivididos en locales que también denominan centros comerciales. El cálculo de Asoguayaquil es de 5.000 locales en una sola manzana del Hueco. Según Fenalco, en Colombia el 19% de las ventas minoristas se hacen en los centros comerciales.