viernes, septiembre 29, 2006

Lucha a muerte entre los hipermercados y la tienda de barrio

EL COLOMBIANO |

George Chétochine, creador del formato Carrefour.
Lucha a muerte entre los hipermercados y la tienda de barrio

Cocreador de Carrefour, George Chétochine, prevé guerra de precios.


Por
Gustavo León Ramírez Ospina
Enviado especial, Barranquilla

George Chétochine, el francés que hace 40 años ideó el formato de Carrefour, sentenció la muerte de las grandes superficies en el mundo, y tras considerar que Colombia tendrá más de estos establecimientos, advirtió que no serán la fórmula dominante en el futuro.

Al analizar en el Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para dónde va el comercio en el mundo, el asesor internacional destacó el vigor y las perspectivas de las tiendas de barrio o puntos de proximidad.

"Lo que va a pasar es que dentro de poco habrá una lucha terrible entre los diferentes tamaños", manifestó Chétochine.

A su juicio, el gran problema será una guerra de precios donde se podrá observar quiénes perdieron y quiénes ganaron.

El experto dijo que los hipermercados tendrán muchas dificultades en América Latina como las que registran ahora en España, Francia y en el resto de Europa, donde ya cobran vigor las grandes superficies distribuidoras de productos frescos, es decir, los que guarda una familia como máximo cuatro días en un nevera, por el cambio de hábitos de salud.

Chétochine sostuvo que la supervivencia de los hipermercados en Colombia dependerá del ritmo de velocidad de crecimiento de los puntos de venta no alimenticios, los cuales suplirán esa área fuerte de las grandes superficies.

Una unión necesaria
El asesor consideró que las tiendas de barrio deben hacer promociones para atraer a los usuarios y tendrán que unirse, comprar marcas propias y modernizarse. Este fenómeno se presenta en España, Francia, en Estados Unidos y en otros lugares del mundo.

"Al principio, el que tiene una tienda pequeña no quiere hacerlo, pero después se da cuenta de que hay luchar contra un enemigo", afirmó.

"El problema que vemos en Colombia existe en cualquier parte del mundo. El pequeño tamaño del punto de venta de barrio está creciendo, porque la gente no quiere gastar más dinero para ir a un hipermercado y luego quedarse sin nada en el bolsillo durante una semana", expresó Chétochine.

Según el gurú internacional, las tiendas en Europa poseen contra marcas con precios bajos y buena calidad para afrontar la competencia frente a las grandes superficies.

Además, son un canal que facilita las compras a la mujer que trabaja y que puede mandar al niño a adquirir un producto.

"El punto de venta, que antes era atrasado, hoy viene a ser muy moderno porque permite facilidad, precio, marca propia y, sobre todo, la oferta de productos frescos", agregó el experto.