Casta social y color de la piel son temas muy sensibles entre la población de la India. Justamente dos temas usados por un comercial de televisión que fue prohibido hace un año por el gobierno por “atentar contra la decencia pública”.
El anunciante aludido de Hindustan Lever, parte del grupo anglo-holandés Unilever. El producto anunciado, un “blanqueador de piel” para “ayudar a las mujeres de piel oscura a conseguir buen empleo y buen marido”.
En la India, el color de la piel está íntimamente identificado con las castas (clases sociales fijas, en las que se nace y de las que no se escapa jamás). Tener la piel clara – como tener educación – está considerado como un ascenso social y económico. Los diarios publican regularmente anuncios matrimoniales solicitando “graduadas de piel blanca”.
Hindustan Lever, la empresa de productos personales más grande de la India – y seguramente el principal anunciante – dice que los comerciales de su producto “Fair & Lovely” se proponen “dar a las mujeres poder económico y posibilidad de elección”.
Uno de los avisos muestra a un padre lamentándose de haber tenido hija y no hijo. Las oscuras facciones de esa hija disminuyen, cree el acongojado padre, sus perspectivas de conseguir buen marido, buena dote y buen empleo. Pero su hija se aplica Fair & Lovely y se convierte en una belleza muy elegible.
Otro comercial muestra una joven oscura usando Fair & Lovely y luego se ve que consigue empleo como azafata de avión.
Arun Adhikari, director ejecutivo de productos personales de Hindustan Lever, dijo que históricamente la publicidad de Fair & Lovely ha seguido el modelo del “antes y después”. “No glorificamos lo negativo, pero mostramos que el producto puede llevar a una transformación, con romance y marido como premios”. Además, la empresa aclara que las protestas de los grupos activistas no guardan relación con la popularidad de Fair & Lovely, la marca de mayor venta en el mercado de blanqueadores de piel.
Por su parte, Pramila Pandhe, miembro de la All-India Democratic Women’s Association (AIDWA), objeta el explícita relación causal en la campaña de Hindustan Lever: una asociación entre el uso de la crema y la buena suerte en el amor y el trabajo.
El tema ha dividido a la industria publicitaria del país. Piyush Pandey, presidente del grupo Ogilvy & Mather en Bombay dice: “La joven industria publicitaria en India no moldea sino refleja los valores imperantes en la sociedad”.
En el otro extremo se sitúa Meenakshi Madhavani, director de la agencia de medios Carat India, quien dice que la campaña es “ofensiva porque dice que la gente oscura está condenada”.LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/
Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA
CONTACTENOS
1 comentario:
Los valores de la sociedad actual esta totalmente devaluados además de estar corrompidos todos los medios de comunicación atados y sometidos al mercado y en el cual se aplica la ley del "vale todo para vender y hacer que el público consuma". La verdad cuando me enteré la noticia no me extraño mucho. Si bien existe algo que se llama libre expresión pero esta publicidad es agresiva y va contra cualquier principio sea cual sea su religión u origen. Los "nuevos ídolos creados por los medios", las tribus urbanas y el poco interés en la educación de los gobiernos nos dan una idea para donde apunta el futuro de la sociedad, hablo solo de mi país Argentina, pero creo que este concepto está globalizado.
"La difusión es una forma de aportar a la sociedad para mejor en ésta época de hiper-comunicación"
Saludos a Usted Ignacio Gómez, la verdad es muy interesante su Blog, atentamente...
Luis
Publicar un comentario