lunes, septiembre 17, 2007

Se agota el espacio







Hace 10 años los supermercados no creían que sus negocios funcionaran dentro de los centros comerciales. Hoy la puja es por quedarse con los espacios más grandes, incluso en los comercios de trayectoria como Bulevar Niza y Ciudad Tunal.
La competencia es tan interesante que ya casi nadie quiere vender los locales que son atractivos para los supermercados, hipermercados y tiendas especializadas y por departamentos, pues consideran que arrendarlos les garantiza mayor rentabilidad en el largo plazo.

Los pesos pesados del comercio están barriendo con todos los espacios en los centros comerciales, incluso desacomodando del sitio otras cadenas. Ofrecen entre $70 y $150 millones para cada mes de arriendo.

Encontrar a Olímpica donde antes quedaba Pomona, Carrefour donde era Cafam o Éxito donde estaba Vivero no es algo casual. Son cambios que hacen parte de una nueva tendencia en el comercio, en la que las cadenas de gran formato libran una lucha por los grandes locales, con mayor énfasis en los de centros comerciales.

En algunos casos donde Vivero y Pomona fueron reemplazados por Éxito y Olímpica, respectivamente, el cambio se debe a la compra de Vivero por parte del Éxito y a la venta de algunos puntos del Éxito a Olímpica. El resultado final se da tras varios meses de puja, argumentos, ofertas e incluso riñas entre las grandes cadenas para ser aceptadas en los complejos comerciales.

"El escenario es similar al de un remate, donde al final gana el mejor postor", cuenta un representante de los centros comerciales.

La oferta por la mensualidad de arrendamiento en estos locales se mueve entre $70 y $150 millones, incluso puede ser mayor dependiendo de los retos que tiene cada cadena.

Pero la competencia va más allá del canon de arrendamiento. Hay quienes ofrecen agresivas inversiones en publicidad, estrategias de reducción de precios en algunos productos durante la apertura del establecimiento y, naturalmente, siempre tratan de pronosticar el número de clientes que pueden atraer.

En esta guerra, donde sólo participan los que tienen un fuerte músculo financiero, se pone en juego la estabilidad de supermercados de menor tamaño que a pesar de su experiencia, posicionamiento y trayectoria quedan indefensos antes las nuevas propuestas.

Esto sucede precisamente en Tintal Plaza y en Bulevar Niza, en Bogotá, donde están presentes los supermercados Cafam. Yasmín Lombana, gerente de Tintal Plaza, cuenta que todo el tiempo recibe propuestas de grandes cadenas para tomar en arriendo los locales grandes del centro comercial y, como los contratos de arrendamiento tienen diferentes condiciones, todo es susceptible de ser evaluado.

A Tintal Plaza, en el sur de la Capital, ya llegaron las ofertas de Éxito y Carrefour pero también hay un tercer interesado: Sodimac Corona con su formato Home Center, que se está fortaleciendo como antesala a la llegada de la cadena chilena Easy, que tiene un formato muy similar al suyo.

La situación se repite en Bulevar Niza, al norte de la ciudad, donde Carrefour tiene proyectos para abrir un supermercado, cerca del que tiene Cafam.

Las directivas de Cafam han dicho que no tienen la intensión de salir de ese sector. Falta ver cuál será la estrategia para enfrentar la competencia y sobrevivir a ella compitiendo en el mismo formato y con productos similares.
Grandes batallas

El mayor round entre las dos grandes cadenas Éxito y Carrefour se libró hace unos días en el centro comercial Ciudad Tunal, en el sur de Bogotá, donde hubo una puja de nueve meses para que finalmente Éxito se ganara el espacio, donde invertirá $26.000 millones.

Asimismo, en las antiguas torres del Hilton, en el centro de Bogotá, está pendiente por definir una adjudicación de un local que Carrefour tomó en arriendo en septiembre de 2005 mediante un contrato con Precomercio, la promotora del centro comercial San Martín, pero que tiempo después se declaró en caducidad y se hizo una nueva negociación con el Éxito.

La situación no es diferente en otras ciudades. En efecto, en el Centro Comercial Santafé, que se construye en Medellín, las dos cadenas fueron las primeras en separar locales dentro del mismo centro comercial y, aunque aún no se ha definido cuál se quedará, hay quienes dicen que es posible que operen juntas bajo el mismo techo.

La batalla se ha trasladado también a ciudades más pequeñas como Pasto, Tunja, Popayán e Ibagué.

La competencia es tan interesante que ya casi nadie quiere vender los locales que son atractivos para los supermercados, hipermercados y tiendas especializadas y por departamentos, pues consideran que arrendarlos les garantiza mayor rentabilidad en el largo plazo.

Los aspectos que se tienen en cuenta para decidir quién entra a un complejo comercial son la experiencia, el tamaño de la cadena y las propuestas de valor. Por su parte, los supermercados buscan ubicación, seguridad y nuevos segmentos de mercado.

La decisión no es fácil, cuenta Luis Alberto Guzmán, representante del centro Ciudad Tunal, debido a que en Colombia el 90% de los centros comerciales pertenecen a copropietarios y las decisiones se toman en asambleas.

En el caso de Tunal, por ejemplo, la ventaja del Éxito sobre Carrefour fue la propuesta arquitectónica que la asamblea consideró armónica con el centro comercial, que tiene más de 20 años de trayectoria.

Toda esta guerra comenzó con la llegada de Carrefour a Colombia. "Hace 10 años cuando no había tanta competencia era muy difícil convencer a un supermercado de que operara dentro de un centro comercial, ahora la situación ha cambiado. Se abrieron nuevas oportunidades", sostiene Yazmín Lombana, gerente de Tintal Plaza.

Este giro llevó a que de los 57 almacenes que tiene Éxito en todo el país 11 estén dentro de un centro comercial. En el caso de Carrefour, hay 36 almacenes, de los cuales 15 están en centros comerciales.

Colsubsido, por su parte, cuenta con 21 locales dentro de centros comerciales, entre supermercados, tiendas y droguerías; en tanto que Cafam tiene siete.

"Los almacenes que tenemos fuera de los complejos de comercio han sido remodelados y tienen una oferta amplia de electrodomésticos, charcutería, panadería y concesiones, además de las secciones tradicionales para brindar a los visitantes la comodidad, seguridad y diversión propia de los centros comerciales", dice Diana Londoño, del área comercial de Colsubsidio.

La otra tendencia que se está presentando es la incursión de los comerciantes en el negocio de los centros comerciales propios. Es el caso de Olímpica que, con la firma Portales Urbanos, construyó el Portal de la 80 en Bogotá y otro centro comercial en Barranquilla.

Carrefour hizo lo propio en el Centro Comercial Santa Ana y Almacenes Éxito es propietaria de cuatro centros comerciales: San Pedro Plaza Comercial en Neiva, Huila; Centro Comercial Puerta del Norte en Bello, Antioquia; La Sabaneta Centro Comercial en Villavicencio, Meta y San Francisco Centro Comercial en Sincelejo, Sucre.

La gran pregunta es ¿cuándo se llegará al punto de saturación? Constructores y comerciantes coinciden en que si los mercados están suficientemente atendidos, seguramente no habrá interés de mayor desarrollo. Por ahora la competencia sigue latente, e incluso se espera la llegada de nuevos actores internacionales.



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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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