lunes, agosto 25, 2008

La talla del emporio de Gamarra (Perú)

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Aporte de Percy Schneider

MI NEGOCIO
La talla del emporio de Gamarra
Radiografía

Por Azucena León Torres

El lunes 25 de julio, una delegación de 22 empresarios venezolanos arribó a Lima para analizar oportunidades de inversión con sus pares peruanos. Ya instalados en un conocido hotel de la capital, Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela (gremio que agrupa a 310.000 empresarios) reveló que además de ingresar al sector financiero, estaban particularmente interesados en construir en la ciudad de Maracaibo un complejo similar al de Gamarra.

La noticia de que el emporio comercial textil más grande del Perú, sea considerado un modelo de exportación pudo haber llenado de orgullo a más de un peruano. Sin embargo, aún existen problemas pendientes que Gamarra, con sus 17.000 microempresas y pequeñas empresas y ventas anuales por US$800 millones, deberá superar si aspira a afrontar con éxito los retos que se le presentarán con la próxima entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Precisamente con el objetivo de conocer cuáles son las necesidad de capacitación y asistencia técnica de los miles de mypes que existen en este emporio comercial, es que el Ministerio de Trabajo encargó a la especialista en microempresas, Russela Zapata, la elaboración de un estudio, el cual presenta interesantes resultados.

¿QUIÉNES SON?
Si algo deja claro esta investigación (realizada en base a una cuestionario aplicado a 391 propietarios de mypes) es que el conglomerado textil tiene un perfil netamente de microempresa: un 95,7% de las empresas tiene de uno a diez trabajadores (y de ese porcentaje el 82% opera con uno a cuatro trabajadores).

Otro dato que llama la atención es que el 63,5% de las mypes tiene hasta cinco años de actividad, es decir han sido creadas entre el 2003 y el 2007. Y aunque es cierto que la cifra podría indicar que la mortalidad empresarial todavía es alta, porque la mayoría no cuenta con información ni con una plataforma de acceso al mercado (en el Perú por cada 100 microempresas que se crean 70 desaparecen al año), la especialista Russela Zapata tiene una lectura más positiva del tema.

"En ese período, el 76,4% de las empresas que se crearon pertenecen al rubro de servicios. Eso nos indica que el alto número de empresas jóvenes probablemente tenga relación con la apertura de nuevos mercados en el exterior. De hecho la mayoría exporta a través de terceros, pues muchas brindan servicios de especialización (bordados, lavado, confección, corte, tintes y otro tipo de acabados) a las grandes exportadoras", dice Zapata.

La investigación revela, además, que en este conglomerado invierte y labora gente básicamente joven: el 52% de los empresarios tiene entre 18 y 34 años de edad. Mientras que el 26% de empresarios tiene entre 35 y 44 años. "Las cifras confirman que una parte importante del grupo que conduce Gamarra son hijos e hijas de los migrantes de diferentes departamentos del Perú, que llegaron a Lima para formar el emporio. Y es lo que explica, además, la preocupación que existe por innovar y mejorar la calidad de los productos, aunque en muchos casos no cuenten con las herramientas para lograrlo", afirma Zapata

¿QUÉ NECESITAN?
Los principales problemas de gestión que han identificado los entrevistados en el estudio de Zapata son: las ventas bajas, el no saber cómo enfrentar a la competencia y escasa información de mercado. Muchos quieren saber cómo elevan sus ventas y a quién más pueden vender, pues el hecho de no contar con una gran capital hace difícil que puedan obtener información del mercado.

Esto explicaría que entre los temas de capacitación un 51,7% pida priorizar las ventas, administración y el márketing, como temas de gestión. Pero a pesar de que la mayoría necesite capacitación, sorprende que solo el 19% de empresarias y el 16,3% de los empresarios afirmen haber recibido algún tipo de capacitación. "Es claro que hay una ausencia significativa de capacitación en las empresas. No obstante esto no responde necesariamente a un tema de desinterés sino se vincula más a un tema de falta de tiempo ", dice Zapata. De hecho, según los datos de la encuesta, cerca del 80% de los empresarios trabaja seis días a la semana. Y una gran parte de este grupo (30% a 40% dependiendo del género) cumple una jornada de diez horas de trabajo en su empresa.

¿ES SUFICIENTE?
Para el ministro de Trabajo, Mario Pasco, este estudio es una primera gran herramienta que será tomada en cuenta por su despacho al momento de elaborar acciones de promoción en favor de los microempresas.

La especialista Zapata precisa que si el Gobierno desea contribuir a elevar la competitividad de las mypes, de cara al TLC con EE.UU. , debe efectuar este tipo de estudios de manera periódica, de manera que sus acciones vayan de acuerdo con las verdaderas necesidades de las mypes. ¿Pero, preguntar a las mypes lo que ellas necesitan será suficiente?. ¿No se necesita, quizá, el estudio de una entidad técnica que ratifique si lo que ellas consideran como prioridad es en lo que debería enfocarse el Gobierno, para elevar su competitividad? ¿Qué se necesita considerar si lo que se busca es que estén en mejores condiciones para hacer frente a un TLC?

Juan Infante, ex director ejecutivo de Prompyme cree que el Gobierno está dando un buen paso al efectuar este tipo de estudios. No obstante, considera que si quiere lograr resultados concretos lo primero es asignarles un presupuesto. "Sin un presupuesto no podrás implementar una política en favor de las mypes y todo quedará en buenas intenciones", dice

Por su parte, Julio Gamero, investigador de UNICIES, opina que el Estado debe mirar más allá del costo de la formalización o de la reducción de la carga laboral y poner énfasis en otros aspectos claves cómo el acceso al mercado y la capacitación. " Es claro que la preocupación apunta a cómo ganar más y a la capacitación y para ello el Gobierno podría dar incentivos a las grandes empresas para que estas capaciten a las microempresas y luego las incorporen como sus proveedores", dice. Queda claro que si el Gobierno quiere ganarle la lucha a la informalidad y hacer que el mayor número de mypes logre elevar su competitividad, además de capacitación también debe preocuparse por brindarle información del mercado y una plataforma de negocios. De lo contrario, sus preocupaciones de cómo vende, a quién vender y cómo mejorar sus productos, no tendrán respuesta y en esas condiciones difícilmente las mypes podrán colarse a la fiesta del TLC con Estados Unidos.

SEPA MÁS
S/.137
Millones destinaron las microempresas en el 2006 para la compra de maquinaria, según el Produce

S/.1
Millón a penas fue la cifra invertida en la capacitación de trabajadores ese mismo año

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