sábado, julio 25, 2009

La fiebre de los drive-in malls o strip malls sigue impactando positivamente en el Colombia

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Son pequeños, ofrecen parqueaderos cercanos, seguridad, cortos desplazamientos de un local a otro y mucha variedad.

Colina Campestre, con Colina 138 y Portoalegre, o Cedritos, con Caobos 147, son un par de ejemplos del concepto, que se consolidó en las grandes ciudades como complemento para compras rápidas, cerca de la casa.

"Si la idea es ir a la fija, de afán, y para una compra puntual, estas plazas de comercio son ideales porque evitan inconvenientes de grandes desplazamientos y parqueo", asegura Helena Granados, vecina de la Colina.

Pero la tendencia ha trascendido a las ciudades intermedias donde, según Fenalco, la construcción de este tipo de proyectos cumple, aún más, las expectativas.

Neiva y Armenia tienen un centro, cada una; Pasto y Pereira, seis cada una; Manizales, cuatro, y en Cúcuta hay cerca de diez.
Colombia es uno de los países líderes en este concepto, cuya novedad es la de facilitar al consumidor la adquisición de productos basados en cercanía, comodidad y seguridad.

El formato nace como respuesta a la necesidad que tienen las personas de desplazarse menos y encontrar lo que necesitan en el menor tiempo posible.

Si bien la idea parte de Norteamérica, desde hace un tiempo tomó pista en Bogotá y la aceptación fue inmediata, además, en poblaciones pequeñas o en barrios residenciales, que no tienen cerca los tradicionales centros comerciales ni almacenes por departamentos de amplia oferta.

Proveen los servicios básicos y su objetivo es descongestionar las áreas centrales de la ciudad.

Típicamente están diseñados como una franja, en línea recta, o con un esquema en forma de L o de U, con uno o máximo, dos pisos.

Todo depende del sitio y del diseño arquitectónico, que busca orientar los locales y mostrarse en su totalidad hacia la calle en forma transparente.

En algunos casos pueden tener locales de marcas reconocidas, oferta media de bienes y servicios, y algunos están ubicados en niveles socioeconómicos medio y alto.

"Generalmente cuentan con una tienda ancla que ocupa entre el 20 y 50 por ciento del área. Las más comunes son supermercados y farmacias de cadena", asegura Aurora Turriago, directora de Investigación de Mercados de Colliers International, compañía especializada en servicios inmobiliarios corporativos.

Agrega que otra de las características más relevante es que cuenta con un buen espacio de parqueo. Su tamaño varía entre 460 y 9.300 metros cuadrados.

"Desde el punto de vista inmobiliario -dice la representante de Colliers- este formato es interesante debido a su alta rentabilidad a un bajo costo, ya que no requiere de una alta inversión; además, su equipamiento y decoración es sencilla.

Lo más importante es encontrar una buena esquina, con alto tráfico y visibilidad, por lo que promete imponerse en Bogotá", anota Turriago.

Definitivamente, son una buena alternativa y cada uno tiene sus características propias, aunque en conjunto cumplen con los estándares que los hacen llamativos e interesantes.

"Nuestras tiendas son especializadas, con espacios reducidos pero bien distribuidos y decorados, lo que se complementa con un buen surtido en moda, artículos para el hogar, regalos, detalles, decoración, licores, cafeterías, cambio de moneda extranjera, entre otros", afirma Olga Fernández, administradora del HD Driver, quien insiste en la ventaja de tener todo en un solo lugar sin necesidad de trasladarse por mucho tiempo al hacer sus compras ni preocuparse por su seguridad.
Néson Doria / Redactor de EL TIEMPO




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