jueves, septiembre 02, 2010

Una conciencia fría

 
Una conciencia fría


La cadena de frío además de permitir la temperatura controlada y definida durante toda la cadena de suministro, garantizar las características de calidad y frescura de los productos que lo requieren, se vuelve esencial para satisfacer los mercados internacionales.

Diferentes ejemplos en imágenes presentó Diego Bustos, Director Científico LIMAV Ltda,  a los asistentes sobre los inconvenientes que pueden generarse en la cadena de frío de los alimentos. Precisamente es allí donde se identifican las oportunidades para que los productos alimenticios tengan las condiciones para su consumo.

Bustos se refirió a dos sectores vulnerables en la cadena de frío: lácteos y cárnicos. Al referirise al caso colombiano puntualmente el conferencista destacó que “los lácteos están monopolizados en Colombia con la cadena de frio, mientras que los pequeños están repartiendo sus productos en cantinas”, lo que permite vislumbrar según sus apreciaciones las inconsistencias que se tienen en el sector.

Por otra parte destacó que “los cárnicos no tienen problema porque ya tienen una red de frio en la ciudades, aunque en los pueblos no sucede lo mismo”, afirmó. Sin embargo aclaró que esta industria tienen dificultades por la condiciones por las debilidades en infraestructura y conciencia sobre el tema en las pequeñas ciudades y los pueblos. Mientras que con los productos de mar, asegura Bustos, tienen su cadena de frio asegurada.

El conferencista concluyó haciendo un reconocimiento a la tecnología como herramienta de control para la cadena de frío en la industria y haciendo un llamado sobre la importancia de concienciar a la industria antes que capacitarla.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: