jueves, noviembre 18, 2010

Falabella y Cencosud a la conquista de Sud América


Falabella y Cencosud a la conquista de Sud América


El proceso de internacionalización de grandes grupos económicos chilenos prosigue.  Este fenómeno es muy marcado en el comercio al detalle, destacando los holdings Falabella y Cencosud.  Este último adquirió una nueva cadena en Brasil, pasando a ser en dicho país el cuarto actor del sector después de tres consorcios transnacionales.  El grupo Paulmann es una de las más poderosas cadenas de supermercado en América del Sur.  Tanto Falabella como Cencosud constatan que en el país su posibilidad de ganar presencia de mercado se va reduciendo, por lo cual debe esperarse que sigan expandiéndose en la región.  La empresa del grupo Solari tiene el desafío de poder penetrar con sus formatos de negocio a los mayores países latinoamericanos, Brasil y México.  Desde luego que en la mayor presencia externa se han apoyado en las condiciones extraordinariamente favorables alcanzadas en Chile, muy fuerte con el alto nivel de apertura económica y en muchos períodos, como el actual, por la apreciación del peso.

Una de las grandes modificaciones que se produjo durante los últimos años en el Mapa de la Extrema Riqueza en el país es la acentuada expansión de grupos económicos cuyos inicios y base de crecimiento se encuentran en el comercio al detalle, muy favorecidos por la política macroeconómica seguida, aprovechando el alto nivel de apertura económica y, en la coyuntura actual, la aguda apreciación del peso chileno. Entre estos grupos se destacan Paulmann, con el holding Cencosud, y los intereses familiares unidos en Falabella. Ambos consorcios se expanden en el país e internacionalmente, pero constatando que las posibilidades de crecimiento en el mercado interno se limitan.
El proceso de internacionalización se lleva adelante fundamentalmente en América del Sur. A septiembre, considerando provisoriamente el acuerdo entre Lan y TAM, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) contabilizó operaciones en el año ascendentes a US$4.587 millones.  Un 38% del total se habían producido en Brasil y un 36% en Perú.   En tercer lugar se ubicó Colombia con un 19%, país donde  La Polar inauguró una tienda, que constituyó su primera incursión externa.  Mientras que  Argentina, el mayor destino histórico, explicaba apenas un 3%.  La CCS  contabiliza desde 1990 a septiembre de 2010 inversiones en el exterior por la suma de US$49.200 millones.

Principales destinos de las inversiones directas desde Chile enero-septiembre (Fuente:  CCS.  En porcentajes del total)
País % País %
Brasil (*) 38 Colombia 19
Perú 36 Argentina 3
(*)  Considera acuerdo Lan-TAM









En octubre, Cencosud dio un gran paso en su proceso de internacionalización al adquirir en Brasil la cadena de supermercados Bretas, la más grande en el estado de Minas Gerais, duplicando su presencia en el mercado del mayor país sudamericano, efectuando una inversión total de US$704 millones. Con esta operación pasó a tener presencia en seis estados. “Brasil –recalcó el gerente general corporativo de Cencosud, Daniel Rodríguez– es un país clave en el crecimiento de Cencosud” (16/10/10). Se trata -como señaló Economist Intelligence Unit– del “noveno mayor mercado minorista mundial”. Pero, añadió, “el país tiene un penetración de supermercados formales de sólo 40%, frente al 70% de Chile” (29/10/10). Por tanto, la posibilidad de crecimiento futura es muy grande.
La inserción de Cencosud en Brasil se inició el año 2007 al comprar en US$380 millones la cadena GBarbosa, con tiendas en los estados de Sergipe, Bahía y Alagoas. Poco después, hizo otro tanto con Mercantil Rodríguez, ampliando su presencia en Bahía, invirtiendo US$21 millones. En marzo de 2010 tomó el control de la cadena Súper Familia, en Ceará, destinando US$33 millones. Durante abril ingresó al segmento de supermercados premium al adquirir Perini también en Bahía, en US$28 millones. En octubre, al absorber Bretas (Minas Gerais y Goiás) se consolidó como el cuarto mayor actor del negocio supermercadista brasileño, muy lejos eso sí de los tres grandes, todos ellos controlados por transnacionales: Pão de Açúcar, propiedad de un grupo galo; la también francesa Carrefour, la segunda cadena más grande a nivel global; y la norteamericana Wal Mart, la número uno.

La cinco mayores empresas supermercadistas de Brasil (Fuente: Asociación Brasileña de Supermercados. Facturación bruta 2009, en millones de dólares.)
Cadena Facturación Cadena Facturación Cadena Facturación
Pão de Açúcar 15.787,5 Wal Mart 11.876,0 Zaffari 1.270,3
Carrefour 15.426,0 Cencosud (*) 2.764,4 (*) Suma Bretas

En Brasil se va produciendo una concentración cada vez más grande en el negocio de supermercados. En 2009, las tres mayores cadenas representaban un 40,04% del total. Por tanto, es de suponer que el proceso de adquisiciones proseguirá tal como sucedió en Chile, donde el nivel alcanzado es muy superior.

Desde el año 2002 cuando en Argentina adquirió Home Depot y en Chile Proterra hasta la operación que le permite el control de Bretas  Cencosud efectuó adquisiciones en los diferentes países sudamericanos donde se encuentra presente por US$3.239 millones. En un porcentaje importante su expansión en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia la realizó por esta vía.

Adquisiciones Cencosud 2002 – 2010 (Fuente: El Mercurio. En millones de dólares.)
Año Empresa País Monto Año Adquisición País Monto
2005 París Chile 830 2006 Infante Chile 35
2010 Bretas Brasil 704 2010 Súper Familia Brasil 33
2008 Wong Perú 500 2004 Las Brisas Chile 30
2007 GBarbosa Brasil 380 2010 Perini Brasil 28
2004 Disco Argentina 315 2010 Merc. Rodríguez Brasil 21
2003 Santa Isabel Chile 95 2002 Proterra Chile 20
2002 Home Depot Argentina 87 2006 Blaisten Argentina 16
2004 Montecarlo Chile 78 2009 Proyecto Easy Colombia 7
2006 Economax Chile 60
Total
3.239

Economist Intelligence estima que Cencosud tuvo éxito en la compra de Bretas “tal vez porque el Consejo Administrativo de Defensa Económica, la autoridad antimonopolios brasileña, ya había impuesto restricciones relativas a las fusiones de este año. Esto –agregó– puede haber disuadido a los tres mayores minoristas en el país” (29/10/10).
Al incorporar Bretas, al mismo tiempo, se incrementará la participación del negocio supermercadista en las ventas totales del holding. Antes de la compra ya era de 71,5%, estimándose por su gerente general de supermercados, que aumentará a 75%. Bretas posee 62 supermercados, con una renta anual estimada de US$1.506 millones.

Cencosud: estructura de ingresos por negocios antes de la compra de Bretas (Fuente: Cencosud. En porcentajes del total.)
Ítem % Ítem % Ítem %
Supermercados 71,5 Tiendas por dpto. 9,5 Inmobiliario 1,8
Mejora del hogar 13,6 Financieros 3,8


La adquisición de la nueva cadena supermercadista le incorpora demás nuevas actividades. Bretas posee diez estaciones de servicio, con ingresos anuales ascendentes a US$75 millones. Las transnacionales Wal Mart y Carrefour igualmente tienen en Brasil estaciones de servicio. Cencosud también adquiere 49 farmacias y 32 tiendas de ventas de artículos electrónicos.

La operación aumentó su presencia en el negocio farmacéutico brasileño, en que entró al tomar el control de GBarbosa, que poseía 48 establecimientos en este sector. Por ello, su filial Cencosud Retail decidió ampliar su giro general, para poder administrar, explotar y operar, por cuenta propia o ajena “farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, depósitos de productos farmacéuticos, sean estos humanos, veterinarios o dentales”, según se establece en el documento que amplía su campo de actividades en cualquier país. Por tanto, se prepara para hacerlo también en Chile cuando se le den las condiciones.

El holding del grupo Paulmann es una de las más poderosas cadenas de supermercados de América Latina. En Chile es la segunda detrás de Wal Mart; en Argentina es también el segundo operador a corta distancia de la más grande, la francesa Carrefour; en Perú controla poco menos de un 50% del mercado; y en Brasil como ya se señaló es la cuarta, a continuación de tres transnacionales entre las cuales figuran Wal Mart y Carrefour, cubriendo un área habitada por ochenta millones de personas, varias veces más que la población chilena.
En 2010, Cencosud se incorporó al listado de empresas con sede en el país que poseen una capitalización bursátil superior a los US$10.000 millones, pasando al finalizar octubre a cotizarse en US$17.545,69 millones. A esa fecha eran diez las sociedades con un valor de mercado superior a los US$10.000 millones. A fines de 2009 eran sólo seis. El crecimiento de produce en un momento de expansión económica y también de depreciación del dólar con relación al peso.

Sociedades de mayor capitalización bursátil a octubre 2010 (Fuente: Bolsa de comercio. En millones de dólares.)
Empresa Monto Controlada por:
Copec 24.338,69 Grupo Angelini
Falabella 23.918,05 Grupo Solari
Cencosud (*) 17.545,69 Grupo Paulmann
Bco. Santander 16.692,52 Santander Central Hispano (España)
Enersis 14.801,78 Enel (Italia)
Endesa 14.526,36 Enel (Italia)
SQM (**) 13.452,30 Julio Ponce Lerou
Bco. Chile 11.769,36 Grupo Luksic
CMPC (*) 11.765,90 Grupo Matte
Lan (*) 10.469,06 Grupo Cueto
(*) superan los US$10.000 en 2010; (**) considera la suma de acciones A y B

Al ranking, junto con los tradicionales mayores grupos económicos chilenos (Luksic, Matte y Angelini), se agregan las dos grandes cadenas de comercio al detalle (Falabella y Cencosud), índice elocuente del crecimiento sectorial, Julio Ponce Lerou y el Grupo Cueto, con un fuerte crecimiento luego de anunciarse la fusión de Lan Airlines con la brasileña Tam[1].
En el mercado interno, el nuevo desafío supermercadista es penetrar con más fuerza en los segmentos de la población C3, D y E donde aún su presencia es baja. “La industria –declaró Claudio Hohmann, gerente de Asuntos Corporativos de D&S– está apostando por segmentos de baja penetración, (…) cada vez más clientes –subrayó– se van  a atender en las grandes cadenas de supermercados” (22/10/10). Es el paso a dar para ampliar el mercado cubierto por las grandes cadenas del sector, que ya atienden según diferentes estimaciones a un 70% del comercio minorista, lo cual obviamente alcanzaron desplazando a muchos pequeños y medianos negocios.
En esta perspectiva, Supermercados del Sur penetrará en la Región Metropolitana, proponiéndose abrir doce locales, con la marca Bigger. “Vamos a ser fieles –declaró su gerente general, Augusto Coello– a los segmentos C3 y D (…)”, teniendo presente que la penetración de los supermercados en estas capas de la población es baja, menor al 20% (22/10/10).  Wal Mart al tomar el control de la mayorista Alvi apuesta en la misma dirección, al tiempo que incrementaría la concentración del sector.
Todas las principales empresas de comercio al detalle chilenas se internacionalizan. El país les queda chico. “En Chile –manifestó Carlos Heller, del grupo Bethia encabezado por su madre Liliana Solari– ya Falabella está más o menos copada. De hecho, no tiene mucho más donde crecer muy fuerte (…). Tenemos –añadió– un buen programa de crecimiento en Perú y Colombia, y en Argentina ha sido difícil, pero hay que continuar, y los otros mercados de la región son muy chicos. Brasil y México son palabras mayores, pero Falabella es una compañía muy grande (…) hay que hacerlo” (26/10/10).
Falabella en el exterior se encuentra presente en Perú, Colombia y Argentina. En Perú posee actividades más variadas, siendo la tercera parte de las 51 tiendas que tenía a junio de 2010 de la cadena supermercadista Tottus. Este formato llegó a Chile desde el vecino país, pero su presencia de mercado es todavía baja y su proceso de incrementarla es aún lento. Si en agosto de 2004 alcanzaba a un 3,4% del total sectorial, seis años después, el mismo mes de 2010, llegó a 6,3%, encontrándose relegado a un quinto lugar en el negocio supermercadista.
En cambio, en Argentina y Colombia su desarrollo se ha efectuado exclusivamente con los formatos de tienda por departamentos (Falabella) y artículos destinados al hogar (Sodimac). El proceso de internacionalización del grupo se inició el año 2003 en Mendoza. Su crecimiento en el exterior a diferencia de Cencosud que lo ha hecho vía supermercados, fue otro. “Nuestro caballo de batallas –señaló uno de sus ejecutivos al diario La Tercera– son tiendas de departamento, Homecenter y retail financiero” (23/10/10). Línea esta última donde posee gran liderazgo tanto en Chile como en los otros países.  Su número de tarjetas activas es de 4,5 millones.
Mall Plaza, donde Falabella posee participación accionaria, ingresará también a Colombia,  inaugurando en Cartagena de Indias su primer centro comercial durante el año 2011 con una inversión sobre los US$70 millones. Ya se encuentra presente en Perú, donde actúa con la marca Aventura Plaza en las ciudades de Trujillo y Lima.
Los ingresos del consorcio controlado por el grupo Solari siguen proviniendo mayoritariamente de Chile, que representaba a mediados de 2010 un 62,8% medido en dólares norteamericanos. En segundo lugar figuraba Perú.  En este país, Banco Falabella tiene cuarenta sucursales, mientras que en Colombia está a la espera que se le entregue la licencia bancaria.  En el Chile, su banco posee el 4,5% de los créditos de consumo, porcentaje que sube al 7,5% si se considera los entregados por la multitienda.

Falabella: negocios por países a junio 2010 (*) (Fuente: Falabella. Porcentajes en millones de dólares.)
País % País %
Chile 62,8 Colombia 13,4
Perú 17,0 Argentina 6,8
(*) No incluye negocios de tarjetas de crédito
Por Hugo Fazio
El Ciudadano
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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