Makro estrena nuevo modelo de negocio con resultados positivos
REDACCIÓN
El éxito de este nuevo modelo radica principalmente en la mejora y el aumento de los recursos humanos y materiales que conforman su Fuerza de Ventas, de cuya gestión depende cerca del 40% de las ventas que Makro realiza a la hostelería. En este sentido, la candena ha reforzado el equipo de Fuerza de Ventas, que ha pasado de las 80 a las 275 personas que actualmente ya realizan estas labores comerciales en Bilbao. Asímismo, la compañía ha dotado a este equipo de nueva tecnología (ordenadores portátiles, conexión a internet, teléfonos móviles), además de reforzar los elementos visuales de sus vehículos comerciales, que incorporan la imagen de Makro y de las marcas propias. Según la compañía, el nuevo equipo de Fuerza de Ventas, en el que se incluyen 70 gestores de clientes especializados en el reparto y la entrega de mercancía al cliente final, ha conseguido aumentar con doble dígito la facturación total. El objetivo para este año, además, será centrarse en nuevos clientes con una frecuencia de compra alta.
Producto adaptado a las necesidades de los pequeños hosteleros
Makro también ha realizado un nuevo análisis de su surtido para adaptarlo a las "necesidades reales" de las pequeñas y medianas empresas del sector hostelero. En Alimentación, la cadena ha reforzado la sección de ultraperecederos y congelados, con la incorporación de nuevos productos locales y de gama superior, además de aumentar el número de referencias de marca propia. En No Alimentación, se han mejorado las secciones de Electro, Menaje, Oficina y Limpieza, " con un surtio más profesional e innovador". Otra novedad, es la oferta de oportunidad en categorías que no están cubiertas por el surtido habitual del lineal. La sección de No Alimentación ofrece además dos nuevas áreas ('Mundo de la Mesa' y 'Mundo de la Cocina') en las que el cliente puede encontrar todo lo necesario para equipar su cocina o su sala comedor en un solo espacio, rentabilizando el tiempo dedicado a la compra.Esta nueva oferta comercial se ha diseñado en función de un nuevo sistema de reconocimiento de clientes que la cadena ha puesto en marcha para conocer mejor cuáles son sus necesidades y los productos que prefieren, con el fin de ofrecerles las mejores soluciones para sus negocios de hostelería. El nuevo modelo de negocio también incorpora la figura del Gestor de Clientes interno, con funciones de asesoramiento en cada una de las áreas. Otra de las nuevas secciones es la de cocina. Un nuevo espacio donde un cocinero profesional cocinará un menú completo usando productos de marca propia y aportará no sólo recomendaciones para la preparación de recetas sino también para conseguir mejor rentabilidad en los escandallos. Este espacio también se utilizará para colaboraciones con proveedores que quieran promocionar sus productos y con las asociaciones y escuelas de hostelería.
El centro dispone, asimismo, de un área habilitada en la sala de ventas para asesorar y ofrecer una atención mucho más personalizada a los clientes interesados, sobre todo, en productos de No Alimentación que requieren de proyectos, presupuestos y financiación. "Este es el presente y el futuro de Makro, un nuevo modelo de negocio que tiene como epicentro al cliente. Dejamos de ser solo un proveedor de productos para, además, dar asesoramiento con un valor añadido que ofrezca soluciones efectivas y eficientes a la PYME hostelera. Somos su mejor socio", concluye Jose Msría Cervera, director general de Makro España. El plan de implantación del nuevo modelo comercial de Makro en España comenzará ha desarrollarse en 2011 en cinco de los 34 centros que el mayorista tiene en España. El modelo, con las adaptaciones locales necesarias, también se implantará en el resto de países en los que opera Grupo Metro.
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