Cristian Salazar está al frente de Colombiacola, una empresa pereirana que le apuesta al sentido de pertenencia y a decirle a la gente a través del producto que aún hay cosas novedosas por hacer. Ejemplo.
Alberto Rivera / El Diario del Otún
La fabricación de bebidas carbonatadas se inicia en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con gas de dióxido de carbón, y poco tiempo después al agregarle sabores de limón, uva y naranja surgieron las primeras bebidas gaseosas como las conocemos actualmente.
En Pereira la fábrica de gaseosas Grifo produjo las marcas Vitacroka y Vitauva. Eran los tiempos iniciales de la ciudad cuando el progreso comenzaba a dar sus primeros pasos.
Luego en medio del crecimiento industrial hacia los años 60 y 70 gaseosas Lux Kola y Glacial se produjeron, se tomaron y conquistaron el país desde Pereira.
Luego en medio del crecimiento industrial hacia los años 60 y 70 gaseosas Lux Kola y Glacial se produjeron, se tomaron y conquistaron el país desde Pereira.
Y ahora Colombiacola quiere emprender esa conquista y tiene con qué hacerlo.
Hay familia, ganas, sabores, pereiranidad y un sueño cumplido que no se puede quedar en apenas eso, hay que llevarlo más allá.
Hay familia, ganas, sabores, pereiranidad y un sueño cumplido que no se puede quedar en apenas eso, hay que llevarlo más allá.
La bodega
Y en la bodega 30 dela zona industrial La Macarena en Dosquebradas la idea de una gaseosa pereirana está viva y lista para conquistar mercados.
Y allí encontramos a Cristian Salazar, un hombre joven y dinámico, abogado para más señas, sacado a la fuerza de los códigos para enfrentar un mercado azaroso como el de las bebidas carbonatadas en Colombia, pero dispuesto a enfrentarlo, a aprender en el camino, a abrir puertas y a lograr que el país tome Colombiacola.
La empresa se inicia en el año 2007 como la propuesta de una familia emprendedora que le apostó todo a lo que muchos pensaron era una “locura”.
Y hoy la gaseosa ofrece una alternativa a las bebidas tradicionales en el mercado que se logró materializar gracias a la confianza de muchas personas que creyeron en serio en el proyecto. Y se lo están tomando.
Pertenencia
Y Colombiacola piensa en nuestra cultura, en generar sentido de pertenencia e identidad que tanto nos falta en la región después de haber dejado el civismo como apenas un registro en los libros de historia, y lanzó a finales del año 2011 un producto pensado y desarrollado en esta ciudad, dirigido a jóvenes y adultos que se identifican con el consumo de productos colombianos.
Y hoy se ofrece en sabores de naranja, manzana y cola, en presentaciones de 1,7 litros, 3,20 litros y 400 c.c. o personal.
Ante esta osadía para las multinacionales que desde hace más de 100 años se “tomaron” el país con sus productos, decidimos dialogar con el joven gerente para que nos contara un poco de su empresa, de sus objetivos y de lo quieren hacer para que Colombiacola sea la preferida de todos.
¿Qué es Colombiacola?
- Es una marca de gaseosa que nació en el año 2007 con el afán de que las personas que la vieran y saborearan se identificaran con un producto colombiano y pereirano y que pudieran ver en nuestra marca y logo algo alegre y fresco dándole un sentido patriótico al producto.
¿Cómo se crea la marca?
- Empezamos buscando un nombre llamativo que agrupara mucho sentido de pertenencia; como esta es una empresa muy familiar, un primo publicista quiso traer a colación un tipo de letra precolombino que fuera muy alegre, con colores llamativos y donde pudiéramos reflejar la idiosincracia colombiana.
¿Era una apuesta muy arriesgada por la competencia?
- Sabemos en el mercado que nos estamos metiendo y sabemos los grandes competidores que tenemos por su músculo financiero, porque son grandes empresas, pero también sabemos el producto que tenemos, que es de muy buena calidad y precio, porque la gente busca eso hoy en día, que haya un producto bueno que no golpee mucho su bolsillo. Queremos competir de manera sana y adecuada, con calidad, precio y sentido de pertenencia.
¿Cuáles son los primeros mercados que se abren para el producto?
- Hemos llegado al mercado de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa y algunos pueblos aledaños como Marsella y próximamente llegaremos a Caldas y al Chocó, tenemos propuestas de otras partes del país para llegar con el producto como Medellín e Ibagué. Estamos trabajando duro en la imagen de la empresa y en su posicionamiento y estamos muy organizados y pausados al momento de salir, para no hacerlo por vender solamente algo que tenemos, sino para que se quede en la gente para siempre.
¿Y cómo se va penetrando ese mercado, cómo es el proceso?
- Inicialmente llegamos con el producto y hacemos que la gente lo pruebe antes de cualquier cosa, y luego lo ofrecemos desde sus ventajas y por el buen precio que tiene se interesan mucho más.
¿Colombiacola tiene fórmula propia?
- Claro. Antes de salir al mercado tuvimos unas pruebas arduas de sabores, proceso que nos tomó un año tratando de que el producto se adecuara a las condiciones de lo que quiere el colombiano, o sea un producto suave, refrescante, no hostigante con el azúcar, adecuado para el niño, joven y adulto. Y llegamos a tener nuestras propias fórmulas de sabores que le están gustando mucho a la gente.
¿Cuál es el objetivo a mediano plazo?
- La capacidad de la empresa que nos hace el producto es muy alta, nosotros estamos listos para enviar gaseosa a todo el país. Además acompañamos el mercadeo, hacemos degustaciones y estamos pensando ya en estrategias de mercadeo muy fuertes para posicionar a Colombiacola.
Parece que el éxito fuera muy rápido...
- Eso se ve reflejado en lo que el consumidor quería ver, una gaseosa de la región, el colombiano ahora es mucho más arraigado a lo suyo, porque productos colombianos no había a tan bajo precio en el mercado, ahora hay nuevas marcas y la gente paulatinamente se está identificando con ellas. Colombiacola tiene un nombre atractivo y va a agrupar un país que tomará la gaseosa. Tenemos una combinación de sabor y precio inigualables.
¿Quiénes están detrás de la empresa?
- Jorge Enrique Salazar, mi padre, quien impulsó esta idea; Cristian David Salazar que oficia como gerente; Juan David Cardona, el publicista; Juan David González en las ventas y Jennifer Ruiz la encargada de los eventos. Se va formando un equipo que esperamos crezca para darle oportunidades de empleo a la gente.
¿Por qué la gaseosa y no otro tipo de producto para montar una empresa?
- La gaseosa es un producto que agrupa mucho sentimiento en cuanto al deporte, las reuniones familiares, en fin. El país es un gran consumidor de gaseosa, pues la utilizan en todo momento. Esa fue una idea inicial que trabajamos, pensamos en el nombre que no estaba registrado e iniciamos el trámite de la marca y hoy ya es una realidad.
¿Cómo se ha vivido en familia este reto que los involucra a todos?
- Es un sueño hecho realidad que apenas da sus primeros pasos, hay expectativas amplias pero toda la familia y amigos están contentos porque saben que hemos trabajado con el corazón en este proyecto y ven con satisfacción que ya esté en el mercado.
¿Cuál fue el primer sitio que aceptó el producto?
- La Distribuidora El Río. Además hay un grupo de amigos que nos están ayudando, amigos en el comercio que nos abren puertas para venderlo.
¿Y cuál es el sueño?
- Queremos ver a Colombiacola en todas las tiendas, en las manos de la gente, esperamos que se identifiquen con sus sabores. Además llevarla a otros países para que los colombianos residentes se apropien del producto, porque es netamente colombiano.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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