Unos 5.000 productos no tendrán arancel a partir del 15 de mayo. La mayoría son materias primas, pero hay muchos de consumo masivo. La rebaja no será inmediata porque hay inventarios por gastar.
A partir del 15 de mayo, cuando, según el anuncio del presidente Barack Obama el pasado fin de semana en Cartagena, arranca el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia, al menos unos 5.000 artículos, materias primas e insumos de ese país ingresarán al mercado colombiano sin pagar aranceles.
Si bien esto se traducirá en una baja de precios para los consumidores de estos productos, el beneficio no será inmediato.
Entre otras cosas, porque los distribuidores, mayoristas, almacenes de cadena y otros establecimientos de ventas al detal cuentan con inventarios de bienes importados con el actual arancel, y hasta no agotarlos no comenzarían a ingresar al país productos con el nuevo gravamen, lo que demoraría la aparición de precios rebajados.
Es así como vehículos importados y ensamblados localmente, medicamentos, las máquinas de coser domésticas, las hojas para máquinas de afeitar, los secadores de cabello, entre otros muchos productos, seguirán con sus precios acostumbrados por un buen tiempo.
En el caso de los carros, según el presidente de Acolfa (gremio de los fabricantes de autopartes), Camilo Llinás, aunque el arancel de 35 por ciento se reducirá 3,5 puntos desde el 15 de mayo, esto no quiere decir que el precio vaya a bajar de inmediato en esa misma proporción.
La reducción del precio se va a notar poco a poco poco. “Uno esperaría que el costo de los autos importados no aumente y que, por el contrario, tenga una pequeña rebaja durante el primer año, que, de todas maneras, no va a ser de 3,5 puntos”, señaló el dirigente gremial.
Según lo acordado en el TLC, Colombia le abre su mercado –no pagan arancel– desde el 15 de mayo al 81,8 por ciento de los productos elaborados en Estados Unidos, de los cuales el 92,5 por ciento son materias primas y bienes de capital no fabricados en Colombia.
La eliminación del arancel para ese último grupo de productos sí beneficiará automáticamente a los empresarios por la reducción de sus costos, y en forma más rápida podrían trasladar esas rebajas a sus compradores.
No obstante, en este caso también hay productos en inventario y la rebaja de los precios se demorará hasta que estos se acaben.
Lo mismo se puede decir de los bienes de consumo final, la mayoría de los cuales entrarán de inmediato a Colombia sin pagar aranceles.
Esto ha generado temor en productores nacionales por la competencia que se avecina y, simultáneamente, satisfacción en los empresarios dedicados al comercio, cuyo objetivo es lograr la mayor facturación posible.
Entre los productos que entran sin arancel a partir del 15 de mayo están también desodorantes, champús, hornos eléctricos domésticos, tostadores eléctricos de pan, grabadoras, llantas para automóviles y camiones, maletas, maletines y calzado impermeables, productos de pesca en conserva y rollos fotográficos.
ALGUNOS TENDRÁN TOPE
Mención aparte merece un pequeño grupo de alimentos considerados sensibles por sus productores y el Gobierno, y que tuvieron un trato especial en la negociación por las consecuencias de las importaciones en su producción y empleo.
Entre esos están los cuartos traseros de pollo (pierna-pernil), maíz amarillo, arroz, algunos lácteos y cortes finos de carne bovina.
A esos productos se les fijaron unos cupos anuales de importación (2,1 millones de toneladas, en el caso del maíz amarillo; 27.040 toneladas de trozos o cuartos traseros de pollo; 79.000 toneladas de arroz), que crecerán cada año y no pagarán aranceles.
Se espera que la competencia de esos alimentos con la producción nacional y los menores costos que les representará, por ejemplo, el maíz amarillo a los fabricantes de alimentos balanceados para animales, lleven a una reducción de precios en la cadena hasta llegar al consumidor final.
NO ENTRARÁN NI VEHÍCULOS NI ROPA USADOS
Ante la gigantesca producción de vehículos de la industria automotriz estadounidense, muchos colombianos tienen la expectativa de que podrán importar autos usados a precios de feria.
Sin embargo, eso no sucederá, porque en Colombia está prohibido ingresar vehículos de segunda para su venta posterior. Estados Unidos insistió en abrir esta puerta, pero no lo logró.
Por lo tanto, esos expectantes potenciales compradores se quedarán con las ganas de montar en Colombia en un usado ‘made in USA’. Igual sucedió con la ropa usada, de la cual, por los cambios de estaciones y el influyente dictamen de la moda, millones de prendas salen periódicamente de los hogares estadounidenses y buscan mercado en el exterior a precios muy reducidos.
EMPRESARIOS HABLAN DE LO QUE HACE FALTA
LUIS CARLOS SARMIENTO GUTIÉRREZ
El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo en la I Cumbre Empresarial de las Américas que el Estado debe invertir de manera socialmente responsable. Por ello, agregó, para seguir creciendo se deben mantener las condiciones a los inversionistas.
Y como muestra de que faltan esfuerzos, sostuvo que el crédito para el sector privado como porcentaje del PIB es solo del 44%, nivel que es un 50% más bajo que en economías similares como Chile.
ALEJANDRO SANTO DOMINGO
“América Latina ha mejorado en educación, pero uno de sus factores críticos es la salida de profesionales al mercado laboral que no casan con las aptitudes que requieren los empleadores”, dijo Alejandro Santo Domingo.
Consideró que otro factor crítico en la educación de la región y el Caribe es la innovación, pues se requiere más inversión en ese frente. “El sector privado juega un papel allí, pues los fondos provienen en su mayoría del sector público”, sostuvo.
CARLOS JULIO ARDILA GAVIRIA
El consejero delegado de la Organización Ardila Lülle, Carlos Julio Ardila, dijo que el comercio y la inversión requieren ser ágiles en la logística. Y aunque reconoció avances en la región en infraestructura y transporte y en tecnologías, sostuvo que hay tareas pendientes.
EL CARIBE SE ALISTARÁ CON OBRAS
La idea de que la región caribe será la más beneficiada con los tratados de libre comercio (TLC) que se están abriendo paso entre Colombia y otros países fue uno de los puntos centrales ayer durante el primer día de Expo-Probarranquilla, que reúne a empresarios y autoridades locales para examinar las oportunidades de Barranquilla y el Atlántico en el panorama de los TLC.
El presidente del consejo directivo de Probarranquilla, Guillermo Heins, dijo que es el momento de acometer la segunda etapa del Parque Cultural del Caribe, mudar el zoológico a una nueva sede, darle impulso definitivo al Centro de Eventos y Convenciones y fortalecer los eventos culturales propios de Barranquilla (el Carnaval, Barranquijazz, Sabor Barranquilla, Carnaval de las Artes y Plataforma K) como elementos claves para atraer inversión.
En infraestructura, dijo, debe terminarse la ampliación de la Circunvalar, recuperar la Vía 40, sacar adelante el corredor entre Juan Mina y el Puerto (la segunda circunvalar), acelerar la Ruta Caribe y la avenida del Río y hacer el superpuerto.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados, dijo que, tras una serie de inversiones para fortalecer al país en temas como transporte, tecnología y confección, la meta es triplicar las exportaciones en 10 años.
ASÍ SE VEN ALGUNOS SECTORES PARA EL ACUERDO
Mientras algunos perciben el TLC como una oportunidad para crecer, otros lo ven como amenaza
para su supervivencia. Atraso en infraestructura, preocupación de todos.
CALZADO Y MARROQUINERÍA
Las empresas son, en su mayoría, pequeñas y medianas, lo que les da una gran flexibilidad para atender nichos cambiantes de baja escala y de valor agregado. Según el presidente de Acicam (gremio del sector), Luis Gustavo Flórez, también es fortaleza la creciente incorporación de diseño, moda y calidad en las colecciones. Ve como debilidad las limitaciones en el encadenamiento productivo.
AUTOPARTES
Camilo Llinás, presidente del gremio, ve como fortaleza que puede llegar a muchos nichos de mercado. Además, la calidad, pues cumplen con las exigencias de los grandes fabricantes de vehículos. Entre las debilidades cuenta el atraso de Colombia en reglamentos técnicos, lo que da pie al ingreso de productos de mala calidad.
Asimismo, no hay grandes producciones que lleven a economías de escala, por la cantidad de modelos que se ensamblan aquí.
AGROPECUARIO
Este sector ve como una fortaleza la paulatina toma de conciencia de los sectores público y privado sobre la importancia de lo sanitario, clave en la apertura de mercados, y el desarrollo de la tecnología y la investigación, determinantes para la competitividad.
Como debilidad, creer que desde el 15 de mayo productos del agro ingresarán a EE. UU. sin pagar arancel, pues esta gabela está en el ATPDEA y por 16 años no se ha logrado penetrar ese mercado. También, que no existen proyectos para exportar a EE. UU.
TEXTILES Y CONFECCIONES
Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, dijo que para tener una oportunidad en Estados Unidos a este sector se le tiene que permitir comprar algunas materias primas en naciones que también tienen TLC con EE. UU. Y que el artículo –una camisa, por ejemplo– pueda ingresar a ese país sin pagar aranceles. El TLC con Colombia exige una cuota de materias primas e insumos elaborados en nuestro país.
LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE COLOMBIA
La base productiva colombiana es muy diversificada, lo que se convierte en una fortaleza para aprovechar el TLC con Estados Unidos.
Eso es por lo menos lo que piensa Hernando José Gómez, quien dirigió la negociación del acuerdo comercial y a quien, por el cargo que ocupa hoy, una especie de gerente del acuerdo, se lo conoce coloquialmente como el ‘zar del TLC’. Dice, eso sí, que una de las grandes debilidades del país es el atraso de su infraestructura de comunicaciones.
¿Qué gana Colombia con el TLC con Estados Unidos?
Fundamentalmente, acceso preferencial a un mercado con una gran capacidad de compra y con una economía muy complementaria con la de Colombia. Eso tendrá un impacto en las tasas de crecimiento económico y en la generación de empleo y, por ende, en la prosperidad de la sociedad colombiana.
¿Cuáles son las fortalezas de Colombia para ese TLC?
Colombia tiene una base productiva muy diversificada. Además, nuestros productos son de alta demanda en Estados Unidos, y en la medida en que estamos cerca de ese mercado, competimos muy bien frente a nuestros eventuales competidores de otros países.
También es una fortaleza el desarrollo reciente de la inversión y los mayores niveles de productividad de la economía, que la sitúan en un buen momento para iniciar esta nueva etapa con EE. UU.
¿Esa buena calidad de los productos obedece a la buena calidad de las materias primas o de la mano de obra?
Normalmente, la materia es bastante estándar en el mundo. Es cuestión de saberla manejar, y ahora, con los beneficios de acceso por el TLC, muchas empresas podrán también comprar más barato en el exterior algunos de sus bienes intermedios y de capital. Indudablemente, esto depende de la calidad de los empresarios, de las empresas y de sus trabajadores, y esto hace una diferencia.
Uno de los temas bien conocidos en América Latina es la calidad de los gerentes colombianos, muchos de los cuales terminan en países de la región debido a la fortaleza de su capacidad de administración.
¿Y cuáles son las principales debilidades de Colombia?
La infraestructura de comunicaciones, el bilingüismo y el rezago en educación técnica y tecnológica y en profesiones técnicas, como las ingenierías. Ese retraso no es en calidad, sino en oferta, en número de graduandos que podemos sacar por año.
Jorge Correa C.
Economía y Negocios
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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