domingo, marzo 10, 2013

Análisis de la estrategia online de Inditex


Blog de Marketing Markarina por Javier Guardiola

Análisis de la estrategia online de Inditex

Desde el 6 de septiembre el Imperio Inditex irrumpe en internet con el lanzamiento de forma simultánea de las tiendas online de las cadenas Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.
Han sido varios años de desarrollo del grupo desde que Inditex lanzó la primera de las tiendas de Zara Home en octubre de 2.007, desde entonces pasaron varios años hasta que hace un año (septiembre de 2010) lanzaron la tienda online de Zara en Francia, Alemania, Portugal, España y el Reino Unido.
Meses más tarde, concretamente en noviembre de 2.010 se lanzó Zara online en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria e Irlanda, y por último en marzo de 2.011 se completó el rollout con el lanzamiento de las ventas de Zara en Suiza, Mónaco, Suecia, Dinamarca y Noruega.
Como los lectores pronosticaban precisamente en el año 2.007 en una encuesta la apertura de una tienda online sería una de las mayores ayudas para incrementar las ventas de Zara junto a la implantación de un club de fidelización entre sus clientes
Algunos de vosotros podréis pensar que el desarrollo en internet de la cadena ha sido muy lento. Yo creo que ha estado muy meditado, de hecho ya en 2.007 opinaba que el lanzamiento de Zara Home era el primer piloto que seguro habrá aportado mucho a la cadena como aprendizaje, el de Zara fue más meditado y estos últimos ya cuentan con todo el expertise de la empresa.
Conocemos muy pocos datos del negocio online de Zara, pero a principios de 2.011 Pablo Isla ya reconocía que las ventas de la tienda online de Zara ya eran mayores que las ventas de cualquier otra tienda de la cadena en el mundo.
Vender en internet puede parecer fácil pero para Inditex este lanzamiento supone tener a partir de ahora esta matriz de presencia online por mercado y marca.
Ya os podéis imaginar la complejidad logística que tiene el despliegue de arriba. Como anteriormente veíamos el rollout de Zara se hizo en tres veces con el lanzamiento de la tienda en 5-6 países como máximo a la vez y con una separación de dos o tres meses, la operación del 6 septiembre de 2.011 supones lanzar 6 marcas x 15 mercados.
Además una de los aspectos más interesantes de este lanzamiento es que la cadena va a lanzarse a la venta online marcas en algunos mercados donde no tiene presencia física. Lo que no dejan claro es que estrategia de promoción van a llevar a cabo para animar las ventas de esas marcas en esos mercados.
En el caso que decidan invertir en publicidad pueden hacer un comparativo muy interesante entre la rentabilidad de sólo tener tienda online y el coste de promocionarla o invertir en tienda física. Tener una tienda online en un mercado donde no tienen presencia física también les pueden permitir conocer mucho mejor al consumidor de ese país antes de hacer una implantación de una tienda.
La única promoción que ha hecho la cadena de este lanzamiento online es informar en sus tiendas del lanzamiento del día 6 de septiembre, así como a través de las páginas web y Facebook de cada una de las marcas del grupo que se lanzan hoy online Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.
El grupo Inditex sigue sin hacer prácticamente publicidad y su único despliegue de comunicación se realiza a través de las redes sociales, con unos resultados muy buenos a día hoy.
Estos son el número de seguidores de las marcas en Facebook:
- Zara. 10.029.573 fans
- Zara Home. 101.632 fans
- Pull & Bear. 1.594.716 fans
- Massimo Dutti. 74.603 fans
- Bershka. 3.083.715 fans
- Stradivarius 690.335 fans
- Oysho 115.225 fans
- Uterqüe 32.809 fans
El caso de Zara es impresionante, cada vez que suben unas fotos o comentan algo en Facebook le dan al botón me gusta una cantidad de gente impresionante, en concreto cada uno de los últimos comentarios que han subido con fotografías de ropa entre 3.000 y 10.000 personas le han dado al botón me gusta. En el caso de Pull & Bear incluso han enseñado a sus fans el look de la tienda online.
Ya de por si estas cifras merecerían un buen análisis sobre la gran diferencia que hay entre el éxito de las distintas marcas en los social media. ¿serán porque lo llevan distintas agencias? ¿será porque a los clientes de Massimo Dutti no nos gusta que nuestros amigos sepan que llevamos ropa de esa marca? ¿será que a las chicas no les gusta que sepamos de que marca es su ropa interior? O simplemente habrá una correlación lineal entre el número de personas que entran en sus tiendas y el número de followers. Le dejo este análisis a alguien que tenga más tiempo para hacerlo.
Muchas personas han criticado la lentitud de Inditex en vender online, con este análisis que he hecho creo que podréis ver que hay muchas diferencias con otros grandes retailers que solo venden en un mercado, que no venden productos con un ciclo de vida tan corto como la ropa de Inditex y que no tienen la complejidad de los tallas. Con estos comentarios estoy pensando en empresas como Carrefour o El Corte Inglés por ejemplo.
Respecto a las cifras de negocio estimadas nada se sabe de forma oficial, aunque como siempre algunos analistas estiman unas ventas de alrededor de 700 millones de euros. Inditex nunca ha ofrecido en sus informes las ventas del canal online de forma separada solo lo hace por región, veremos que pasa el año que viene. En cualquier caso los clientes se alegran del lanzamiento, la industria de internet también y seguro que los accionistas del grupo mucho más.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

No hay comentarios.: