viernes, diciembre 20, 2013

14 predicciones “marketeras” que se harán realidad (o no) en 2014


14 predicciones “marketeras” que se harán realidad (o no) en 2014

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Jugar a ser futurólogo es casi inevitable en las fechas en las que estamos. 2013 está dando sus últimos coletazos y llega el momento de fijar la vista en lo que nos depara el año que viene. ¿La mejor manera de hacerlo? Echar mano de la “bola de cristal”. La futurología no es una ciencia exacta y mucho menos en el a menudo impredecible universo “marketero”. No obstante, es lo que toca en estas fechas. A continuación, y de la mano de The Drum, les proponemos 14 predicciones “marketeras” para 2014:
1. Pinterest será la plataforma 2.0 que más dará que hablar el año que viene. En la actualidad es ya una de las redes sociales más “sexis”, pero su sex appeal será aún mayor en los próximos meses.
2. El análisis predictivo se convertirá en la expresión de moda en el universo del social media marketing. Hay tantos datos a disposición de los “marketeros” en los social media que las marcas ya no tendrán excusa para no predecir con bastante exactitud (o al menos intentarlo) qué derrotero tomarán sus acciones en estas plataformas.
3. El denominado Net Promoter Score (NPS) tomará la delantera al ROI como herramienta para medir la eficacia de las acciones de los “marketeros” en los social media. A los marcas no les importará tanto el impacto de los social media en las ventas como el impacto en la lealtad de sus clientes y en la capacidad de estos para convertirse en “promotores”.
4. Medir la influencia es una tendencia que dejó de ser sexy en 2013 y será aún menos atractiva en 2014. Las marcas se darán cuenta de que más fácil, y también más rentable, poner el foco en los clientes insatisfechos en lugar de intentar a toda costa de determinados “influencers” compartan con los demás sus productos y mensajes comerciales.
5. Continuará el debate en torno a si deberíamos seguir utilizando el término social media o reemplazarlo en su lugar por el de “social business”.
6. Los departamentos no “marketeros” tendrán más poder en la gestión de los social media dentro de las empresas.
7. Las campañas de social media marketing más exitosas serán aquellas que puedan presumir de haber contribuido a ahorrar costes y no tanto a aumentar las ventas.
8. Los retailers echarán mano cada vez más del reconocimiento facial y vincularán esta técnica a sus programas de fidelización.
9. Los “marketeros” comenzarán a hincar el diente a plataformas como X-Box Live, PlayStation Network y Skype como si de “redes sociales” se tratara.
10. Las pymes se subirán por fin al tren de la publicidad en Twitter, un tren cuyas principales pasajeras han sido hasta ahora las grandes marcas.
11. Las “marketeros” abandonarán su obsesión por plataformas de vídeo comoVine e Instagram Video y echarán mano de estas dos apps para campañas de marketing integrado.
12. Aunque Evan Spiegel, fundador de SnapChat, está empeñado en cerrar a cal y canto esta plataforma a la publicidad, es muy probable que en 2014 veamos algún tipo de fórmula comercial en este canal que nos ayudará a comprender por qué Facebook puso en su día sobre la mesa un cheque de 3.000 millones de dólares para comprar esta aplicación.
13. Las campañas centradas en la denominada segunda pantalla estarán centradas cada vez más el segmento demográfico que más rápido está creciendo en la Web Social: el de la personas con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años.
14. Mark Zuckerberg asegura que en los próximos meses el contenido compartido en Facebook será el doble del compartido en 2012. Si su pronóstico se cumple, Facebook generará casi 200.000 millones de “likes” y comentarios en 2014.

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