domingo, junio 29, 2014

América Retail – Innovaciones que han cambiado al retail

América Retail – Innovaciones que han cambiado al retail



América Retail



Innovaciones que han cambiado al retail

27 JUNIO, 2014 0
Innovaciones que han cambiado al retail

El código de barras ha cumplido  40 años de uso y para celebrarlo la compañía de servicio de internet Rakuten ha desarrollado un decálogo con las diez innovaciones que han revolucionado el retail en los últimos años.
Actualmente, el sector del retail es un foco de innovación que cuenta con muchas tecnologías emergentes, como el pago contactless, el comercio a través del móvil o el internet de las cosas (The Internet of Things), que prometen transformar la manera en la que se hacen negocios.
“El sector del retail es, por varias razones, el más dinámico para trabajar hoy en día, aunque este enfoque hacia la innovación no es nuevo: innovación y retail han ido siempre de la mano”, señalan desde la filial española del gigante nipón.
Código de barras
La primera innovación mencionada es el código de barras, patentado hace 60 años, pero no comenzado a usar hasta 20 años después por una tienda en Cincinnati (Estados Unidos) que lo utilizó para escanear un paquete de chicles Wrigley’s Juicy Fruit, que está ahora expuesto en la Smithsonian Institution en Washington DC.
El mercado online es otra de las “revoluciones” mencionadas por Rakuten. Este año, los internautas gastarán más de USD$1,5 billones  en todo el mundo, una cifra que sigue aumentando. La aceptación de la web para las compras se ha visto favorecida, en parte, por el desarrollo de los mercados online, que permiten al minorista vender a nivel internacional, llegar a nuevos públicos, y competir con actores ya establecidos en el mercado.
Redes sociales
Otra de las innovaciones más recientes que ha cambiado el mundo del retail son las redes sociales. Más del 40% de los consumidores utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest…) para recomendar productos que han probado, según el estudio.
Además de influir en las decisiones de compra, las redes sociales ofrecen a los minoristas la capacidad de recoger las opiniones de los usuarios sobre nuevos productos y servicios. Con Facebook, llegando a los más de 1.000 millones de miembros desde su lanzamiento en febrero de 2004, “está claro que las redes sociales han llegado para quedarse”, explica Rakuten.
El comercio móvil representa la cuarta innovación. Unos 1.500 millones de consumidores utilizarán un dispositivo móvil o una tableta para hacer una compra este año, lo que representa más de 204.000 millones de dólares en ventas. Se espera que esta cifra se doble hasta llegar a los 516.000 millones en 2017, cuando el comercio móvil celebre su 20 aniversario.
La primera vez que se utilizó un teléfono móvil para realizar una compra fue en 1997, en Helsinki (Finlandia), cuando dos máquinas expendedoras de Coca-Cola fueron configuradas para aceptar pagos a través de SMS.
“Actualmente, el móvil se está convirtiendo en un canal cada vez más importante para los minoristas para interactuar, apoyar y vender a los compradores, tanto en las tiendas físicas como online a través de aplicaciones móviles y sitios web”, aclaran desde la compañía.
Rakuten también menciona el ‘Big data’ como factor innovador en el retail. El 13 de febrero de 1995, Tesco lanzó el primer programa de fidelización basado en tarjetas capaz de identificar patrones interesantes en el comportamiento del consumidor.
Hoy en día, los minoristas de todo el mundo pueden adquirir y analizar más datos que nunca, y la información obtenida influye en todos los aspectos del retail, desde la toma de decisiones hasta las promociones de marketing y el diseño de las tiendas.
Conexión a internet
‘El Internet de las Cosas’ (The Internet of Things) es ya una realidad, después de que la idea de poder conectar objetos cotidianos a internet fue propuesta por primera vez por Mark Weiser en septiembre de 1991. El año pasado el mercado global de objetos conectados alcanzó un valor de USD$1,9 billones. A medida que se conecten más objetos, se espera que este mercado llegue a los 7.100 millones en 2020.
En 1994, los investigadores de Ericsson inventaron una manera de conectar los dispositivos móviles a los accesorios de forma inalámbrica, lo que más tarde se conocería como Bluetooth. Veinte años después, una versión de menor potencia de Bluetooth se utiliza en los ‘beacons’ para transmitir mensajes basados en la localización de los dispositivos móviles.
Además de ayudar a los retailers a llegar a los compradores con relevantes ofertas y promociones, basadas en las localizaciones de sus clientes dentro de la tienda, los ‘beacons’ ofrecen a los comercios una gran cantidad de datos y nuevos conocimientos sobre el comportamiento del comprador que les permiten tomar mejores decisiones a la hora de planificar el stock y el diseño de las tiendas.
La octava innovación mencionada por Rakuten se refiere a los cajeros autoservicio. Inventados por el doctor Howard Schneider para reducir los tiempos de espera de pago, los primeros cajeros autoservicio se introdujeron en una tienda Price Chopper en Clifton, Nueva York, en 1992.
Estos cajeros autoservicio se han convertido en una imagen común en supermercados y tiendas, cuadriplicando su número desde 2008. A finales de este año se estima que habrá unos 430.000 cajeros autoservicio en todo el mundo.
Más reciente es el fenómeno de los drones. Para los retailers, estos aparatos tienen un enorme potencial para hacer entregas más rápidas y baratas, razón por la que se espera que el mercado de estos aviones no tripulados pueda superar los 400 millones de dólares en 2020.
Finalmente, el decálogo menciona a las impresoras 3D. Rakuten señala que ahora que su precio empieza a ser más asequible y que varias patentes esenciales vencen este año, un mayor número de productos de impresión 3D están llegando al mercado. Esto ofrece a los minoristas la excelente oportunidad de producir productos personalizados pedidos en la misma tienda.
“Sin embargo, estas impresoras también preocupan a algunos sectores por la capacidad que puedan tener de falsificar productos. Para atender los desafíos del futuro, los retailers deben trabajar mano a mano con los fabricantes para asegurar que estas oportunidades se exploten protegiendo a la vez la propiedad intelectual”, advierten desde el operador de servicios de internet.
Fuente: Inforetail

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