martes, agosto 05, 2014

Un supermercado consigue ser autosuficiente a través bioenergía generada por alimentos caducados - Profesional Retail : Profesional Retail

Un supermercado consigue ser autosuficiente a través bioenergía generada por alimentos caducados - Profesional Retail : Profesional Retail



Un supermercado consigue ser autosuficiente a través bioenergía generada por alimentos caducados

La cadena de supermercados Sainsbury’s, una de las mayores de Reino Unido, aprovecha los residuos orgánicos de una de sus tiendas para producir electricidad.

Gráfico experimento Sainsbury's y BiffaCada día, las grandes cadenas de supermercados generan importantes cantidades de alimentos que ya no son aptos para el consumo humano. Productos caducados o en mal estado que ya no es posible donar a organizaciones de caridad y que son enviados a vertederos y desechados.
Ante esta situación, los supermercados Sainsbury’s han decidido poner fin a este derroche y encontrar una utilidad a estos residuos. Para ello, la cadena británica ha puesto en marcha un proyecto piloto en la tienda Sainsbury’s de Cannock a través del cual pretenden utilizar los alimentos caducados para producir electricidad y conseguir ser autosuficientes en materia energética.
Así, la comida que ya no es apta para el consumo se envía a una plata de biocombustible próxima donde es tratada mediante una técnica que se asemeja a la digestión humana y que es conocida como digestión anaeróbica. La materia biológica se digiere usando organismos anaerobios, unos organismos especiales que, cuando no hay oxígeno, descomponen la materia biológica en una amplia gama de productos químicos.
Uno de los químicos resultantes es el biogás, una mezcla de metano y dióxido de carbono, que se utiliza para mover una turbina y generar electricidad. Una vez que el biogás es transformado en energía, la corriente eléctrica es enviada de vuelta a la tienda a través de una canalización de 1,5 kilómetros de longitud y utilizada para responder a las necesidades energéticas de la tienda. El subproducto restante es utilizado como fertilizante por las granjas locales, de tal manera que ninguno de los residuos orgánicos producidos por la tienda termina en un vertedero.
Con este experimento que Sainsbury’s realiza con la colaboración de la compañía de reciclaje de basura Biffa, se pretenden conseguir que ningún producto natural acabe siendo desechado, alcanzando así una sostenibilidad plena. En estos momentos, el sistema proporciona más electricidad que la que necesita el establecimiento, por lo que el exceso se vende a la red nacional.
- See more at: http://profesionalretail.com/un-supermercado-consigue-ser-autosuficiente-traves-bioenergia-generada-por-alimentos-caducados/#sthash.8F3Z58PV.dpuf

No hay comentarios.: