GLOBAL| 01-02-2014
La canasta de productos alimenticios conocidos como saludables, muestra una importante racha de crecimiento, de acuerdo a un reciente estudio realizado por Nielsen, líder mundial en proveer información y medición de lo que los consumidores ven y compran.
El estudio realizado por Nielsen Homescan, presenta los resultados de auditorías realizadas directamente en los hogares de Brasil, Chile, Colombia, México y Puerto Rico, convirtiéndose en una de las muestras más importantes y representativas del mercado y del consumo en los países analizados, con un total de 21.450 hogares auditados.
Y es que hoy en día las tendencias del mercado y el consumo se mueven hacia categorías de alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o representen un consumo mucho más light. De esta forma, la categoría de saludables, representa actualmente un 17% del gasto total de la canasta completa, siendo Brasil el país más grande en este consumo, y ubicando a Chile como el país con mayor índice de gasto versus el total de su población.
En general estas categorías están siendo consumidas en mayor medida por las clases altas en todos los países, con variaciones importantes en Puerto Rico, México y Chile donde la clase media también consume un porcentaje representativo.
Brasil tuvo en 2013 creció en ventas un 9,3%, seguido en mayor proporción por México creció un 9,6%, Chile 7,8%, Colombia creció en ventas un 4,98%, y Puerto Rico es el único país que decreció con -5,1%.
En términos de hogares, casi una 5ª parte del gasto es ocupada hoy en día por productos saludables. En casi todos los países hay una tendencia importante de crecimiento, liderado por Brasil y México que tienen están por encima del promedio. Puerto Rico es el único país donde las categorías caen.
¿Cuánto es el gasto en productos saludables?
Analizando la proporción del gasto que se hace en cada país, de acuerdo a la población general, se identifican datos relevantes, como por ejemplo que en Chile el gasto en productos saludables es superior en proporción a la población, mientras que México se ubica en el lugar más bajo en cuanto a proporción, representando una gran oportunidad para los fabricantes y detallistas.
Comparando con la canasta regular, las compras de productos saludables son mucho más espaciadas en todos los países, además con un gasto menor por ocasión de compra.
Por ejemplo en Colombia, un consumidor compra en promedio cada 2 días productos de la canasta regular, y cada 6 algún producto saludable. En términos de inversión, el comportamiento es similar entre productos regulares y light, mientras en la canasta regular el promedio de gasto es de 2,12 dólares, en productos considerados como saludables gasta 2,03 dólares.
Otro aspecto relevante es que los desembolsos por ocasión de compra son mayores en los canales modernos donde hay una oportunidad clara para generar más ocasiones de consumo y en las tiendas donde hay una posibilidad importante de incrementar la frecuencia de compra.
¿Dónde compran?
El canal moderno (supermercados) es el lugar más importante de compra de productos saludables en todos los países, menos en México y en Colombia donde el canal tradicional es mucho más fuerte. En Colombia, el canal moderno mueve el 40% de las ventas de estos productos, el canal tradicional un 42% y otros canales como panaderías, cafeterías y mayoristas, tiene el 18% de las ventas.
En el caso de Colombia, la diferencia es mayor al comparar las compras en canales modernos, tradicionales y otros, donde panaderías, cafeterías y mayoristas mueven 6% más de productos de estas categorías.
El carrito de compras de saludables: alimentos
Cuando los consumidores compran alimentos saludables el gasto se incrementa un poco más. A excepción de Brasil y México, el gasto medio de todos los países es más alto en ambos canales, cuando hay presencia de productos saludables en las compras.
Otra evidencia del estudio preparado por Nielsen, es que en todos los hogares de Brasil y Chile se compran alimentos de las categorías saludables por lo menos una vez al año. Colombia y México representan una oportunidad de incrementar el gasto y llegar al 100% de los hogares.
Las galletas son el producto común más comprado en la mayoría de países, menos en México. En cada país la compra varía, aunque mantiene otros productos similares como mayonesa, margarinas y cereales.
En Colombia la categoría es liderada por los aceites, seguido del atún, galletas, margarinas y carnes frías.
En Colombia el canal más fuerte para realizar las compras de alimentos saludables es el canal moderno con 68%, pero no tanto en otros países como Brasil, Chile y Puerto Rico, donde supera el 80% de penetración. El 16% de los alimentos saludables se compran en el canal tradicional y el 16% restante en otros, en esencia mayoristas.
En cuanto a hábitos de compra los alimentos saludables se compran menos veces al año que los regulares impactando el gasto anual.
Las promociones en saludables, se comportan prácticamente de la misma manera que en los productos regulares. Brasil es el país que lidera las compras de alimentos regulares y saludables bajo promoción (90% y 89% respectivamente), seguido lejanamente por Puerto Rico (regulares 21% - saludables 19%) y Colombia (regulares 19% - saludables 20%).
El carrito de compras de saludables: bebidas
Las penetraciones de bebidas saludables son mucho más altas que las de alimentos. En Brasil y México por ejemplo, los países más grandes, tienen una importante oportunidad de incrementar el gasto. Las bebidas comunes en la categoría para todos los países son los jugos, con sus diferentes presentaciones.
Por categorías, en el top 5 de cada país, son comunes en casi todos los países analizados los jugos y las gaseosas/refrescos.
En Colombia la bebida de mayor penetración en saludables es la leche con 78, seguido de refrescos en polvo, jugos, bebidas lácteas y chocolate.
En el caso de las bebidas los canales de compra cambian significativamente especialmente en Colombia, donde el canal tradicional se convierte en el mayor vendedor con el 48%, el moderno 31% y otros como cafeterías y panaderías alcanzan un 20%, volviéndose mucho más fuertes.
Los compradores consumen más bebidas que alimentos, y lo hacen más frecuentemente. Un dato llamativo es el caso de Colombia que tiene los extremos en cuanto a frecuencia de compra, siendo el país en el que con más días de distancia se compran alimentos saludables (cada 40 días) y menos días bebidas saludables (cada 7 días).
Frente a los productos regulares, bebidas tiene menor impacto en promociones en Colombia y en Puerto Rico. En el caso de las bebidas los canales de compra cambian significativamente especialmente en Colombia, donde el canal tradicional se convierte en el mayor vendedor con el 48%, el moderno 31% y otros como cafeterías y panaderías alcanzan un 20%.
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