Dios la cría y ellos se juntan…
Dr. Edmundo Cavalli
Buenos Aires, 1 de agosto 2014
La noticia fue normal para los mercados bursátiles globales.
El fondo de inversión Berkshire Hathaway, que es manejado por Warren
Buffett, ha comprado casi 9 millones de acciones de Walmart en la
bolsa de New York durante el 2014.
La compra le permite controlar el 17% de las acciones de Walmart.
Ahora el fondo Berkshire es el cuarto tenedor de acciones de Walmart
en EEUU.
La noticia tiene una trascendencia que excede el marco de los
mercados bursátiles.
Mala para el proveedor de todos los países en que operan los Mega
Retailers o Retailers Globales. Estos fondos no están acostumbrados
“al consumidor” como decisor de acciones en el punto de venta,
les importa “el margen” neto, o lo que Walmart llama “el costo
retail”
Ya podemos ver en países de la región la nueva política de compras
a los proveedores.
Costa Rica, Guatemala y Chile son el ejemplo.
Los accionistas exigen resultados. Los inversores también.
Buena para los inversores del fondo que ahora tienen la garantía de
los flujos de caja de Walmart.
Pero hay otras aristas estratégicas en la compra.
1.Walmart está en primer lugar de las “Fortune 500” y Berkshire
está en el cuarto lugar del ranking 2013.
Significa que el Retail Global se ha trasformado de un simple
exhibidor de productos de la industria, como el pasado, a una
“industria sin fabricas” pero con marca propia.
Esto es clave para los inversores:
No invertir, sino aprovechar lo que otros invirtieron, sin que hayan
tenido en cuenta los canales adecuados para venderlos.
Walmart sería la solución.
Este es el pensamiento de Warren Buffett.
Recuerdo mis tiempos de alumno cuando L.Benneton nos dijo:
“Siempre hay un industrial que invierte en maquinarias, pero no
cree en los canales”
Era igual que pensamiento de Buffett. Gracias Luchianno.
2. EL TAMAÑO IMPORTA.
Carrefour ha vendido algunas operaciones en América Latina.
Mexico, Chile y Colombia.
Necesita caja para pagar las inversiones en el Asia.
Vendió el %10 de sus acciones a Colony Capital, un fondo de EEUU.
Necesita caja para pagar los errores de sus ejecutivos.
Carrefour es el segundo Mega Retailer global.
La coincidencia no es casual.
Mega Retailers y fondos de inversión son la preocupación de la
industria trasnacional.
La producción masiva necesita de un comercio minorista en pocas
manos.
Hacia ellos vamos.
3. LOS CONSUMIDORES ANFIBIOS.
Entramos y salimos de estos mundos todo el tiempo.
Grandes superficies con entretenimiento y además para comprar.
Pequeñas superficies sin entretenimiento y solo para comprar.
Tiempo para disfrutar la compra: Consumismo.
Express service: Self check out
Quedarse todo el tiempo o una visita efímera.
Pero la duda del consumidor conlleva un nuevo problema para el
Retail:
Grandes, pequeñas superficies o virtuales puntos de venta.
Amazon tienda virtual ya está en la avanzada.
El problema será (por ahora) la entrega al consumidor.
Los drones no están todavía aprobados por el gobierno de EEUU.
Seguramente los serán.
El cartero tradicional o DHL tendrán que competir con ellos.
WWW y móvil lo han logrado: consumidor transeúnte.
El punto de venta es el mismo consumidor.
No al viejo esquema del retail: “ladrillos” como activo.
Amazon ha desarrollado autos que disminuyen su velocidad en la ruta
frente a los anuncios de las marcas apetecidas por el consumidor.
La compra es lo de menos.
Walmart ya tiene tiendas virtuales
PARA CERRAR ESTA NOTA:
¿Tiene objeto la compra de las acciones de Walmart por Buffett?
En nuestra opinión, Si.
El negocio minorista de Walmart ha transformado una “tienda de
descuentos” de una ciudad pequeña de EEUU, en un negocio a escala
global cuyos puntos de venta tienen “fidelidad del consumidor” a
la marca del emblema Walmart.
Eso es lo que compra Buffett.
Apuesta no solo a los ladrillos sino a tecnología.
Apuesta a la marca del emblema de la cadena sobre las marcas de los
productos exhibidos.
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