Cómo será el retail del futuro
En los próximos años, algunas tendencias que, hoy, tímidamente, ya comienzan a verse en el mercado orientarán el rumbo de las ventas minoristas. Un estudio reciente explica cómo el uso de drones, impresoras 3D y comercio electrónico marcarán la agenda del consumo.
Con el avance de las nuevas tecnologías, el concepto de la venta minorista está mutando. Pyme accedió al estudio El futuro del retail, parte del informe Global Cities 2015, presentado por Newmark Grubb Bacre. Allí, se destacan nuevos ejes que marcarán el rumbo de los negocios. "Es difícil cuantificar cuánto tardarán en aparecer estos cambios, pero en cuatro o cinco años van a estar implementados y algunos ya lo están", dice Domingo Speranza, presidente de Newmark Grubb BACRE Argentina.
- Sin efectivo
El paso hacia las transacciones automatizadas y la sociedad sin efectivo implica que menos espacio será ocupado por las cajas en los locales. Algunas firmas ya instalaron cajas más automatizadas y pantallas táctiles, para reducir costos. Los empleados desempeñarán un rol de asesores comerciales, capaces de procesar transacciones desde dispositivos móviles. "Aún estamos lejos de todas estas incorporaciones. En la Argentina, no tenemos el 100% de la población bancarizada. Pero hay muchos celulares, que se pueden transformar en billeteras. En otros países, los estudiantes, con el código QR, pagan desde el móvil un café. La desaparición del dinero en el uso cotidiano es cada vez más fuerte. La tarjeta SUBE es un ejemplo de que el dinero desaparece", dice Speranza.
- Robots voladores
Los retailers ofrecerán servicios de rápida entrega el mismo día o incluso dentro de una hora luego de la compra a través de robots o drones (según pruebas realizadas por Amazon) o incluso coches de autoconducción.
- Más showrooms, menos m2
Más locales funcionarán como salas de exposición, en vez de exhibir grandes cantidades de stock, disponiendo de mayor espacio para ser usado para ventas. Los clientes podrán comprar en el negocio y recibir el producto en su domicilio. "Tiendas departamentales están reduciendo sus superficies. Las mayores cadenas de indumentaria, como Forever 21 y H&M, no tienen todas las prendas exhibidas en sus locales. La venta online duplica lo que venden en las tiendas", agrega.
- Educar al consumidor
Los locales se convertirán en lugares para educar. Esto implicará la prestación de información sobre los productos, el modo en que se fabrican y su impacto social y ambiental. "En Brasil, Magazine Luiza, la cadena de electrodomésticos, tiene grandes pantallas táctiles. La gente va y la ayudan. Les abren líneas de crédito y les venden por pantalla los productos", detalla Speranza.
- Comprar desde la pantalla
Por los altos costos del servicio de entrega a domicilio, se buscará fomentar que el cliente realice sus compras por la web y las pase a retirar por el local. "Cadenas de venta de electrodomésticos, por caso, en lugar de exhibir 50 heladeras, impulsan el e-commerce. Garbarino, Frávega o Musimundo muchas veces ofrecen un precio de venta más barato por la web. Hay un cambio de reacomodamiento del sistema de comercialización", destaca.
- Señalización digital
Pantallas digitales de alta calidad reemplazarán la folletería de los locales y los maniquíes comenzarán a desaparecer. Además, el software permitirá que las pantallas sean programables y se vayan actualizando, según las publicidades dirigidas a cada tipo de clientes, obteniendo sus perfiles y preferencias a través de sus celulares al ingresar a los locales. "Se trabaja con unos sensores que determinan la cara, segmento etario, cosas que van detectando cuáles son las preferencias del público. Así, van viendo la actitud que toman con esos productos, es como hacer un focus group. Esto se está desarrollando en la Argentina".
- Detrás del probador
Los clientes podrán pararse frente a un espejo inteligente y verse usando diferentes productos. "Ya hay testeos de probadores inteligentes, te toman las medidas y te van probando por catálogo la ropa", indica Speranza.
- Escáneres del cuerpo
Los escáners corporales les permitirán a los clientes crear su propio perfil y ser asistidos por los vendedores indicados con las recomendaciones adecuadas.
Laura Mafud
- Sin efectivo
El paso hacia las transacciones automatizadas y la sociedad sin efectivo implica que menos espacio será ocupado por las cajas en los locales. Algunas firmas ya instalaron cajas más automatizadas y pantallas táctiles, para reducir costos. Los empleados desempeñarán un rol de asesores comerciales, capaces de procesar transacciones desde dispositivos móviles. "Aún estamos lejos de todas estas incorporaciones. En la Argentina, no tenemos el 100% de la población bancarizada. Pero hay muchos celulares, que se pueden transformar en billeteras. En otros países, los estudiantes, con el código QR, pagan desde el móvil un café. La desaparición del dinero en el uso cotidiano es cada vez más fuerte. La tarjeta SUBE es un ejemplo de que el dinero desaparece", dice Speranza.
- Robots voladores
Los retailers ofrecerán servicios de rápida entrega el mismo día o incluso dentro de una hora luego de la compra a través de robots o drones (según pruebas realizadas por Amazon) o incluso coches de autoconducción.
- Más showrooms, menos m2
Más locales funcionarán como salas de exposición, en vez de exhibir grandes cantidades de stock, disponiendo de mayor espacio para ser usado para ventas. Los clientes podrán comprar en el negocio y recibir el producto en su domicilio. "Tiendas departamentales están reduciendo sus superficies. Las mayores cadenas de indumentaria, como Forever 21 y H&M, no tienen todas las prendas exhibidas en sus locales. La venta online duplica lo que venden en las tiendas", agrega.
- Educar al consumidor
Los locales se convertirán en lugares para educar. Esto implicará la prestación de información sobre los productos, el modo en que se fabrican y su impacto social y ambiental. "En Brasil, Magazine Luiza, la cadena de electrodomésticos, tiene grandes pantallas táctiles. La gente va y la ayudan. Les abren líneas de crédito y les venden por pantalla los productos", detalla Speranza.
- Comprar desde la pantalla
Por los altos costos del servicio de entrega a domicilio, se buscará fomentar que el cliente realice sus compras por la web y las pase a retirar por el local. "Cadenas de venta de electrodomésticos, por caso, en lugar de exhibir 50 heladeras, impulsan el e-commerce. Garbarino, Frávega o Musimundo muchas veces ofrecen un precio de venta más barato por la web. Hay un cambio de reacomodamiento del sistema de comercialización", destaca.
- Señalización digital
Pantallas digitales de alta calidad reemplazarán la folletería de los locales y los maniquíes comenzarán a desaparecer. Además, el software permitirá que las pantallas sean programables y se vayan actualizando, según las publicidades dirigidas a cada tipo de clientes, obteniendo sus perfiles y preferencias a través de sus celulares al ingresar a los locales. "Se trabaja con unos sensores que determinan la cara, segmento etario, cosas que van detectando cuáles son las preferencias del público. Así, van viendo la actitud que toman con esos productos, es como hacer un focus group. Esto se está desarrollando en la Argentina".
- Detrás del probador
Los clientes podrán pararse frente a un espejo inteligente y verse usando diferentes productos. "Ya hay testeos de probadores inteligentes, te toman las medidas y te van probando por catálogo la ropa", indica Speranza.
- Escáneres del cuerpo
Los escáners corporales les permitirán a los clientes crear su propio perfil y ser asistidos por los vendedores indicados con las recomendaciones adecuadas.
Laura Mafud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario