Las 7 tendencias de las redes sociales más importantes en 2017
27 de febrero, 2017 // 08:00
Comienza otro año, y probablemente ya estás de vuelta en la oficina después de tus vacaciones y estás trabajando mucho en tus propósitos para el nuevo año. Y, si eres profesional del marketing, quizás también estés modificando tu plan estratégico para alcanzar cosechar éxitos en 2017.
Te ofrecemos una variedad de recursos para que puedas organizar tu plan de marketing para este año: entre el paquete de estrategia de marketing 2017, el calendario de contenidos para redes sociales y el calendario editorial para blogs, tu estrategia de marketing de contenidos estará totalmente cubierta.
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Sin embargo, antes de embarcarte en tu estrategia de redes sociales para este año, es importante que conozcas las tendencias para asegurarte de estar empleando tu tiempo y esfuerzo correctamente. En esta publicación, veremos en profundidad lo que ocurrió en 2016, lo que creemos que los mánagers de redes sociales deberían prever para 2017 y cómo planificar la estrategia de redes sociales para estos cambios.
7 predicciones para las redes sociales en 2017
1) El contenido de video en directo cobrará aún más protagonismo.
El contenido de video en directo está creciendo. De hecho, según Social Media Examiner, el 14% de los profesionales del marketing experimentaron con él durante 2016, y el 43% planea usar video interactivo este año, de acuerdo con nuevos datos de una encuesta de Wyzowl.
Aunque existe una infinidad de plataformas y sitios de transmisión en streaming, Periscope y Facebook Live se encuentran entre las opciones más populares, y sus cifras así lo corroboran.
En su resumen anual de 2016, Periscope observó que los usuarios consumieron el equivalente a 110 años de video en directo por día a través de la aplicación. Además, en el último día de 2016 las retransmisiones en directo por Facebook alcanzaron cifras récord en todo el mundo:
Fuente: Facebook
Además de Facebook Live y Periscope, Instagram y Twitter lanzaron sus propias versiones de retransmisión de video en directo en noviembre y diciembre de 2016, respectivamente.
Entonces, ¿dónde deberías centrar tus esfuerzos de retransmisión en directo en 2017?
Buena pregunta. Ante todo, deberás considerar en qué redes sociales pasa más tiempo tu audiencia e intentar conectarte con ella en esas redes.
Con respecto a qué contenido retransmitir, hay muchas marcas que se han vuelto expertas en esta estrategia tras varios casos de uso. Por ejemplo, muchas marcas utilizan Facebook, Instagram y Twitter para retransmitir eventos en streaming. Este enfoque busca mantener el interés de los seguidores en tu marca llevando directamente a sus pantallas un evento al que, de otra manera, no hubiesen podido asistir.
En INBOUND 2016, HubSpot compartió entrevistas con los ponentes por Facebook Live para que los seguidores que no habían podido asistir en Boston aún tuvieran la oportunidad de aprender de la mano de los expertos:
Las marcas también pueden usar video en directo para sus servicios de atención al cliente alojando sesiones de preguntas y respuestas, así como demostraciones de productos. Estos videos mejoran las tasas de interacción, ya que los anfitriones pueden solicitar comentarios y opiniones, y hacer preguntas a la audiencia.
Las marcas también pueden retransmitir en streaming varios videos en serie y así ofrecer más oportunidades de interacción, lo cual, según Facebook, se produce a una tasa 10 veces más alta en el caso de los videos en directo. Te mostramos un ejemplo de una serie semanal de Allure, donde los anfitriones realizan una demostración y una revisión de un nuevo tipo de lápiz labial y hacen preguntas a la audiencia acerca de lo que desean ver en la próxima retransmisión:
Este año, te recomendamos no perder de vista las nuevas características que lancen las distintas plataformas de retransmisión en directo para expandir así tu estrategia de video. Por ejemplo, Facebook Live va a lanzar una característica de transmisión de video en 360°, que ofrecerá una manera práctica de grabar un evento multitudinario, un hermoso paisaje o el detrás de escena de una gira.
Si quieres saber más sobre estrategias de éxito para Facebook Live, no te pierdas esta publicación (en inglés).
2) Las marcas se apoyarán más que nunca en las apps de mensajería.
Si solo estás pensando en apps de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp y WeChat como alternativas a los mensajes de texto tradicionales, piénsalo dos veces: las apps de mensajería cuentan con 4 mil millones de usuarios en todo el mundo; y para las marcas, esto es una oportunidad imperdible.
Más específicamente, muchas marcas están usando apps de mensajería para comunicarse de manera personalizada con sus clientes, lo que cambia completamente la atención al cliente. Estas apps permiten que los clientes reciban la ayuda que necesitan de manera más rápida y sencilla, en lugar de tener que aguardar en listas de espera o esperar una respuesta por correo electrónico. La implementación de mensajes para la atención al cliente es un medio más rentable y ampliable para las empresas. Además, al proporcionar una mejor experiencia a sus clientes, las marcas pueden solucionar sus problemas rápidamente y retenerlos con más facilidad.
Por ejemplo, Hyatt usa Facebook Messenger para ofrecer un servicio de atención al cliente las 24 horas, donde los huéspedes pueden efectuar reservas, hacer preguntas y recibir recomendaciones para sus viajes:
Fuente: Digiday
Meghan Keaney Anderson, vicepresidenta de marketing en HubSpot, vaticina que, con el tiempo, las apps de mensajería formarán parte de todas las interacciones online. “Quizás no deberíamos pensar en los mensajes en términos de apps en absoluto”, comenta Anderson, “sino como en una infraestructura en evolución”.
Hasta el momento, las cifras respaldan la teoría de Anderson: un cuarto de todas las apps que se descargan no se suelen usar más de una vez, excepto las apps de mensajería. A partir de 2017, los profesionales del marketing deberán prever un menor uso de las redes sociales y un uso más extendido de las apps de mensajería si quieren generar una conexión instantánea y en tiempo real con sus audiencias.
3) El comercio electrónico a través de las redes sociales se convertirá en un gran canal de ventas.
Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest ofrecen a los usuarios maneras de adquirir productos directamente desde las apps, y Snapchat comenzó a probar y lanzar características de comercio electrónico en la primavera de 2016. Observa Instagram, por ejemplo:
Según una encuesta de Aimia, el 56% de los consumidores afirmaron seguir marcas en las redes sociales para buscar productos a la venta, y el 31% de los compradores en línea manifestaron usar las redes sociales específicamente en busca de nuevos artículos para comprar.
Las marcas deberían sacar provecho de estos hábitos de compra a la hora de diseñar sus estrategias para las redes sociales en 2017. Las personas acuden a las redes sociales para interactuar con contenido interesante, de modo que en lugar de compartir una foto en Instagram con una llamada a la acción (CTA) que diga “Compra ahora mismo”, es recomendable compartir ideas de regalos y tendencias de productos (el 24% y el 16% de los encuestados usaron las redes sociales para esto, respectivamente) y alentar las compras online sin apelar directamente a tu audiencia.
¿Quieres otra idea? Los videos de demostración de productos en las redes sociales. Según una investigación a cargo de Animoto, cuatro veces más de clientes prefieren ver un video sobre un producto nuevo, así que comparte tus videos en las redes sociales para motivar a los compradores online. A continuación, podrás ver una demostración de producto poco convencional llamada “Will it blend?” (¿Se licuará?), del fabricante de licuadoras Blendtec, que despertará tu creatividad:
4) La realidad virtual se abrirá paso cada vez más y ofrecerá más experiencias de marketing.
La realidad virtual aún es una tecnología nueva en el mundo del marketing, y en 2017, predecimos que este segmento ganará popularidad. La cualidad única que ofrece la realidad virtual es que fomenta la interacción ofreciendo una experiencia de inmersión inolvidable como ningún otro medio, y las marcas están reconociendo este valor rápidamente.
Por ejemplo, TOMS usa la realidad virtual para mostrar la misión de la empresa y el impacto que los clientes tienen. Su misión “One for One®” (uno por uno) hace referencia a su compromiso de ofrecer un par de zapatos a un niño necesitado en algún lugar del mundo por cada par de zapatos que los clientes compren. Durante una visita para entregar pares de zapatos a niños en Perú, TOMS creó el siguiente video de realidad virtual en 360° para ofrecer un testimonio de primera mano acerca de la repercusión de esta iniciativa:
Lo increíble de este video es la capacidad que tiene de transportarte. Quizás la mayoría de los clientes no estén planeando un viaje a Perú pero todos pueden ver el impacto directo de su compra. La experiencia es mejor cuando se usa un casco o un visor de realidad virtual, pero el video aún puede verse en dispositivos móviles o equipos de escritorio, de modo que la marca puede compartir su historia con eficacia.
Este año, la retransmisión de video en streaming representará casi el 75% de todo el tráfico de Internet, y dado que las audiencias desean consumir más contenido en video, las marcas deberían continuar experimentando con distintos formatos (incluida la realidad virtual) para ver cuáles suscitan una mejor respuesta de las audiencias.
5) El contenido efímero continuará teniendo un lugar y un propósito.
Marissa Emanuele, mánager de marketing en redes sociales de HubSpot, creó el ingenioso término “Frankensterísticas”, que surgen cuando una plataforma de redes sociales lanza su propia versión de una característica de éxito de otra plataforma.
Te damos un ejemplo. Snapchat inició la tendencia de compartir contenido visual de manera efímera o transitoria, y recientemente Instagram lanzó una característica en video similar pero con la posibilidad de compartir, además, videos efímeros en directo.
No te estamos sugiriendo que abandones las producciones fotográficas profesionales y los videos de marketing, pero el contenido efímero en Snapchat e Instagram es una excelente manera de mostrar “la otra cara” de la personalidad de tu marca con contenido auténtico, espontáneo y sin retoques. Entre las ideas de contenido para historias efímeras se incluyen:
- Videos de instrucciones
- Tu empresa entre bambalinas
- Concursos y sorteos
- Recetas
- Entrevistas
- “Takeovers”, es decir, cuando otro usuario elige el contenido que se compartirá
- Eventos en directo
- Series de videos diarias o semanales
- Vacaciones
- Anuncios o presentaciones de productos
“Lo más importante del contenido efímero es poder mostrar una cara más humana. Se trata de una oportunidad única de mostrar una faceta desenfadada y sin retoques de tu marca, así que no temas compartir contenido humorístico o 'imperfecto' de alguna manera”, sugiere Emanuele.
Si quieres más ideas para diseñar contenido efímero para Snapchat o Instagram, aquí tienes un resumen de lo que ofrecen algunas de las mejores marcas en Snapchat del momento.
6) Muchas marcas cambiarán Snapchat por Instagram Stories.
Instagram presentó su característica Stories en agosto de 2016. Al cabo de solo dos meses, BuzzFeed News informó que Instagram Stories tenía 100 millones de usuarios activos por día: dos tercios del total de la base de usuarios de Snapchat. Esta cifra habla por sí sola. Por esta y otras razones, Emanuele prevé que las marcas comenzarán a cambiar Snapchat por Instagram para compartir sus historias (fotos y videos que desaparecen al cabo de 24 horas).
Con sus 600 millones de usuarios, Instagram ofrece una audiencia infinitamente más grande que Snapchat, con 150 millones de usuarios. Y como Facebook es propietario de Instagram, los anunciantes en Instagram pueden dirigir su contenido en función de sus estadísticas de Facebook e Instagram, lo que significa que hay una audiencia objetivo más grande en Instagram que en Twitter.
Sin mencionar que Instagram permite a los usuarios publicar fotos y videos en una carpeta permanente además de las historias efímeras, de modo que los usuarios podrán compartir contenido más fácilmente con sus amigos.
El CEO de BrandFire, Adam Padilla, está de acuerdo con la predicción de Emanuele, y también destaca la adopción de Instagram por parte de muchas figuras públicas y famosos, y una interfaz más práctica en Instagram.
A pesar de su rápido crecimiento y el enorme volumen de contenido que se comparte, Snapchat ofrece menos métodos de medición y análisis a los profesionales del marketing en redes sociales, de modo que Instagram podría ofrecer mayor retorno de la inversión (ROI) en 2017.
7) Los anuncios para dispositivos móviles serán mucho más competitivos.
En 2017, los profesionales del marketing deberán prever una mayor inversión en publicidad móvil. Te presentamos un resumen global de este aspecto en algunas de las principales redes sociales:
Facebook es el líder en los ingresos por publicidad en redes sociales. Generó más de 7000 millones de dólares el último año y, de esta cifra, el 80% provino de los anuncios móviles. Los cambios en el algoritmo de la sección de "Últimas Noticias" de Facebook ahora priorizan el contenido de amigos y familiares, de modo que el 75% de las marcas en Facebook que pagan para promocionar sus anuncios tendrán que apelar a la creatividad y diseñar anuncios gráficos y atractivos para que llamen la atención de los usuarios.
Los ingresos por publicidad en Twitter están en aumento, en especial en el formato para dispositivos móviles; y en 2017, continuará experimentando con contenido visual, como las pegatinas y los íconos de hashtag patrocinados, para ofrecer una variedad de opciones de anuncios a los usuarios.
Como ya mencionamos en este artículo, Snapchat e Instagram competirán por la atención este año, y los ingresos por publicidad no serán la excepción. ¿Cómo se están desempeñando estas plataformas en términos de desarrollo? Bien, recientemente Snapchat lanzó una nueva API de publicidad que facilita la compra de espacio publicitario, además de una amplia variedad de anuncios para video y filtros patrocinados. Por su parte, Instagram apuesta todo al comercio electrónico con la presentación de Shoppable Instagram, una característica que permite a los usuarios adquirir productos directamente haciendo clic en una CTA dentro de la app.
Según una encuesta que Adweek llevó a cabo entre usuarios millennials de Snapchat e Instagram sobre sus experiencias con anuncios, los resultados están divididos, y hay algunas distinciones que vale la pena destacar. Mientras que un mayor porcentaje consideró que los anuncios en Instagram eran más memorables que los de Snapchat, una mayor cantidad de millenials manifestó su preferencia por los anuncios de Snapchat:
Fuente: Adweek
En resumen: los profesionales del marketing deberían experimentar con anuncios en distintas plataformas para ver cuáles tienen un mejor rendimiento entre sus audiencias, y aprovechar las nuevas características geniales que cada plataforma lanza.
¿Cuál es el próximo paso para los mánagers de redes sociales?
Las redes sociales cambian constantemente y una predicción que no incluimos en este artículo es prepararse para lo que sea que depare el futuro. Y si no estás seguro de dónde comenzar con tu plan para las redes sociales, no te preocupes: tenemos todo lo que necesitas.
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