10 tendencias en marketing online que protagonizarán 2018
10 TENDENCIAS EN MARKETING ONLINE QUE PROTAGONIZARÁN 2018
JAVIER ROCAMORA1 DICIEMBRE, 2017MARKETING
Tiempo de lectura: 7 minutos
Se acerca la Navidad y el final del año. De hecho, la Navidad lleva acercándose desde octubre, a juzgar por los lineales de los supermercados. De seguir a este ritmo, en 10 años la campaña de Navidad empezará inmediatamente después de las rebajas de enero, con lo que todo el año será Navidad y algunos nos suicidaremos de la peor forma posible: comiéndonos dos kilos de polvorones en pleno agosto y sin beber agua.
Bueno, al lío. Inevitablemente, toca ponerse la túnica de lunas y estrellas, sacar la bola de cristal y convocar a los espíritus arcanos de internet para averiguar las tendencias en marketing online para 2018. (no intentéis esto en casa, niños, o lo mismo se os cuela un Demogorgon y acabáis como Leticia Sabater.
Pero dejémonos de cosas tristes y vamos a lo nuestro. Ahí van las tendencias en marketing online para 2018, según mi bola de cristal:
Las 10 tendencias en marketing online para 2018
1. Google se pondrá aún más picajoso con el SEO
Lo cual en el fondo no es ninguna novedad, teniendo en cuenta que Google vive de que el SEO lo tenga crudo. ¿Por dónde saldrán esta vez? Yo creo que van a meter más caña con el contenido relevante y original, dado el increíble número de blogs que se dedican al copia-pega o al copia-pega con retoques.
Dado el pastón que están metiendo en inteligencia artificial, no es de extrañar que Google empiece a ser capaz de identificar de qué va realmente un texto para determinar si es relevante, más allá de las palabras que se usen.
Y ahí si que muchos se van a cag lo van a tener crudo.
2. La realidad virtual y/o aumentada atacan de nuevo
A juzgar por las apuestas de los inversores en startups, la realidad virtual y su prima, la realidad aumentada, van a empezar a asomar la patita en 2018. El hecho de que se estrellaran estrepitosamente hace algunos años, cuando la tecnología no estaba suficientemente madura y, sobre todo, cuando el ancho de banda no daba para más, no ha desanimado a los desarrolladores en estas tecnologías.
La generalización y el abaratamiento del 4G en móvil (y la próxima llegada del 5G) y de la fibra óptica en internet en casa abre una nueva ventana de oportunidad para que la realidad virtual salga del entorno de los videojuegos y empiece a penetrar en otros ámbitos, como la moda, el mobiliario,… Y con ella, el marketing, claro. Esta es una de las tendencias en marketing online para 2018 que parece más clara.
En 2018 la realidad virtual ataca de nuevo, renovada y con tecnología accesible
3. Vídeo hasta en la sopa
¿Webs corporativas con interminables tochos de texto? ¿Anuncios en redes sociales basados en texto?
Jurásico total.
El vídeo arrasa, y lo hará aún más en 2018. Y al igual que pasó con otras herramientas de marketing, ya no vale el vídeo porque sí. Ahora los vídeos tienen que tener contenido que despierte emociones y genere engagement. Si Facebook/Instagram y sus satélites han apostado fuerte por el vídeo corto, de consumo rápido y que caduca en 24 horas, es por algo.
Vamos a ver una evolución interesante del formato vídeo en 2018: del vídeo inspirado en el spot televisivo, pero más largo, a campañas que evolucionan día a día con vídeos cortos de gran impacto. Los 20 segundos de la tele están ya invadiendo las redes sociales, y lo harán aún más en 2018.
4. O te buscas un buen equipo redactor de contenidos, o mueres
Aunque es algo recurrente, entre las tendencias en marketing online para 2018 la apuesta está clara: menos cantidad y más calidad en las publicaciones en redes sociales y en tu blog, o tus campañas irán a parar a la papelera.
Sea cual sea el formato, el contenido tiene que ser original y atrayente. Repito o-ri-gi-nal. Y para eso, las empresas tienen que tener mentes capaces de crear esa originalidad y relacionarla con lo que venden. El todopoderoso Google (te alabamos, óyenos) lo tiene claro. Y tú también deberías tenerlo.
5. Big data para crear campañas personalizadas
Se habla tanto del big data que a veces nos olvidamos de su finalidad principal: conocerlo todo sobre tus clientes. Todo=todo. El procesamiento de gran cantidad de datos, hasta ahora sólo en manos de grandes compañías, dispone ya de herramientas que acercan esta tecnología a las pymes. ¿Cómo pueden aprovecharlo?
Pues para ofrecer a cada cliente exactamente lo que le interesa. Bienvenidos a la era de la segmentación extrema. La publicidad personalizada ya está aquí, y ha venido para quedarse.
6. Formatos nativos. Adiós al mismo mensaje (o al mismo vídeo) en todos los canales.
Es otra de las grandes apuestas de Facebook/Instagram y cía: ya estamos viendo publicidad nativa para Instagram, que aprovecha todos los recursos de las “historias” efímeras con vídeos o imágenes con el mensaje “desliza hacia arriba para comprar”.
Facebook lleva usando Instagram desde hace un tiempo como laboratorio para testar ideas que luego traslada a su red social principal. La apuesta por el formato nativo específico para Instagramse extenderá probablemente a Facebook (con más interactividad en los anuncios) y será copiada por otras redes. Esta es otra de las tendencias en marketing online para 2018 más destacadas.
Los formatos nativos, una de las tendencias en marketing online para 2018
7. Más integración de LinkedIn en las herramientas de Microsoft
Algo que Microsoft ya ha empezado a hacer con la integración de algunas características de Linkedin en Microsoft Dynamics, pero que probablemente extenderá en 2017 a otras aplicaciones. Porque los más de 20.000 millones pagados por LinkedIn hay que rentabilizarlos. Me tiro a la piscina: Más pronto que tarde veremos cómo LinkedIn penetra en el paquete Office de Microsoft.
8. El vídeo en directo mola. Y a las empresas también
El vídeo en directo, hasta ahora algo más bien patrimonio de los usuarios particulares y de los medios de comunicación, empieza a ser utilizado por las empresas en sus campañas. Primero, porque tus seguidores reciben una notificación (sin que te cueste un euro… de momento) y segundo porque permite la interacción directa con el usuario que lo está viendo, que puede hacer sus comentarios en tiempo real. Veremos muchas más presentaciones de productos en directo en 2018.
9. El despliegue de WhatsApp for Business se extenderá en 2018
Aunque WhatsApp for Business es ya una realidad, será en 2018 cuando los Zuckerberg boys se lancen a lo grande. Si WhatsApp es gratis para los usuarios y se le quiere sacar partido (más allá del acceso a las agendas del móvil, que es un partidazo en sí mismo), serán las empresas las que tengan que pagar por entrar donde hasta ahora no podían.
Es más que probable que WhatsApp se integre como canal de atención al cliente en muchas apps móviles de compañías de servicios (la aerolínea KLM ha sido la primera en probarlo). Cuidado, Zuckerberg no es tonto, sabe que WhatsApp es un diamante y no quiere inundarlo de spam, lo que probablemente signifique que la publicdad estará muy restringida, tendrá que contar con el consentimiento del usuario (además, al menos en la UE, no sería legal de otra forma) y, por tanto, no será barata.
10. Vuelve el audiomarketing
De la mano de los asistentes en el móvil del control de voz y de la penetración de internet en el móvil, no tardaremos mucho en ver publicidad en formato audio pensada para esos soportes. O sea, que Siri o Cortana nos recomendarán un restaurante que pague por ser recomendado. Dadle tiempo, que esta gente no da puntada sin hilo, y no olvidéis que en internet NADA es gratis.
2018 será el año del lanzamiento a lo grande de @WhatsApp for Business
Hay una serie de obviedades que no tengo cara como para llamar tendencias, como que Facebook seguirá reinando en las redes sociales e incorporará novedades en Facebook Ads, que la gente va a seguir usando sus móviles para todo o que los smartwatches son un cadáver con patas… bueno, sin patas, un cádaver con correa.
Quizá dentro de 10 años los hipsters del futuro (que ya no llevarán barba de náufrago y moño en la cabeza sino que llevarán bombín, bastón y botas de montar) llevarán un smartwatch como los hipsters actuales llevan un Casio de los 80: por pura petardez. Ojo: esto no significa que los wearables estén muertos, pero yendo a tendencias a medio plazo, apuesto por la ropa conectada y con sensores que permitan saber tu estado de salud o las gafas tipo Google Glass pero que no se distingan en absoluto de unas gafas normales.
Con esto terminamos la lista de tendencias en marketing online para 2018. Probablemente no están todas las que son, pero sí son todas las que están.
10 TENDENCIAS EN MARKETING ONLINE QUE PROTAGONIZARÁN 2018
JAVIER ROCAMORA1 DICIEMBRE, 2017MARKETING
Tiempo de lectura: 7 minutos
Se acerca la Navidad y el final del año. De hecho, la Navidad lleva acercándose desde octubre, a juzgar por los lineales de los supermercados. De seguir a este ritmo, en 10 años la campaña de Navidad empezará inmediatamente después de las rebajas de enero, con lo que todo el año será Navidad y algunos nos suicidaremos de la peor forma posible: comiéndonos dos kilos de polvorones en pleno agosto y sin beber agua.
Bueno, al lío. Inevitablemente, toca ponerse la túnica de lunas y estrellas, sacar la bola de cristal y convocar a los espíritus arcanos de internet para averiguar las tendencias en marketing online para 2018. (no intentéis esto en casa, niños, o lo mismo se os cuela un Demogorgon y acabáis como Leticia Sabater.
Pero dejémonos de cosas tristes y vamos a lo nuestro. Ahí van las tendencias en marketing online para 2018, según mi bola de cristal:
Las 10 tendencias en marketing online para 2018
1. Google se pondrá aún más picajoso con el SEO
Lo cual en el fondo no es ninguna novedad, teniendo en cuenta que Google vive de que el SEO lo tenga crudo. ¿Por dónde saldrán esta vez? Yo creo que van a meter más caña con el contenido relevante y original, dado el increíble número de blogs que se dedican al copia-pega o al copia-pega con retoques.
Dado el pastón que están metiendo en inteligencia artificial, no es de extrañar que Google empiece a ser capaz de identificar de qué va realmente un texto para determinar si es relevante, más allá de las palabras que se usen.
Y ahí si que muchos se van a cag lo van a tener crudo.
2. La realidad virtual y/o aumentada atacan de nuevo
A juzgar por las apuestas de los inversores en startups, la realidad virtual y su prima, la realidad aumentada, van a empezar a asomar la patita en 2018. El hecho de que se estrellaran estrepitosamente hace algunos años, cuando la tecnología no estaba suficientemente madura y, sobre todo, cuando el ancho de banda no daba para más, no ha desanimado a los desarrolladores en estas tecnologías.
La generalización y el abaratamiento del 4G en móvil (y la próxima llegada del 5G) y de la fibra óptica en internet en casa abre una nueva ventana de oportunidad para que la realidad virtual salga del entorno de los videojuegos y empiece a penetrar en otros ámbitos, como la moda, el mobiliario,… Y con ella, el marketing, claro. Esta es una de las tendencias en marketing online para 2018 que parece más clara.
En 2018 la realidad virtual ataca de nuevo, renovada y con tecnología accesible
3. Vídeo hasta en la sopa
¿Webs corporativas con interminables tochos de texto? ¿Anuncios en redes sociales basados en texto?
Jurásico total.
El vídeo arrasa, y lo hará aún más en 2018. Y al igual que pasó con otras herramientas de marketing, ya no vale el vídeo porque sí. Ahora los vídeos tienen que tener contenido que despierte emociones y genere engagement. Si Facebook/Instagram y sus satélites han apostado fuerte por el vídeo corto, de consumo rápido y que caduca en 24 horas, es por algo.
Vamos a ver una evolución interesante del formato vídeo en 2018: del vídeo inspirado en el spot televisivo, pero más largo, a campañas que evolucionan día a día con vídeos cortos de gran impacto. Los 20 segundos de la tele están ya invadiendo las redes sociales, y lo harán aún más en 2018.
4. O te buscas un buen equipo redactor de contenidos, o mueres
Aunque es algo recurrente, entre las tendencias en marketing online para 2018 la apuesta está clara: menos cantidad y más calidad en las publicaciones en redes sociales y en tu blog, o tus campañas irán a parar a la papelera.
Sea cual sea el formato, el contenido tiene que ser original y atrayente. Repito o-ri-gi-nal. Y para eso, las empresas tienen que tener mentes capaces de crear esa originalidad y relacionarla con lo que venden. El todopoderoso Google (te alabamos, óyenos) lo tiene claro. Y tú también deberías tenerlo.
5. Big data para crear campañas personalizadas
Se habla tanto del big data que a veces nos olvidamos de su finalidad principal: conocerlo todo sobre tus clientes. Todo=todo. El procesamiento de gran cantidad de datos, hasta ahora sólo en manos de grandes compañías, dispone ya de herramientas que acercan esta tecnología a las pymes. ¿Cómo pueden aprovecharlo?
Pues para ofrecer a cada cliente exactamente lo que le interesa. Bienvenidos a la era de la segmentación extrema. La publicidad personalizada ya está aquí, y ha venido para quedarse.
6. Formatos nativos. Adiós al mismo mensaje (o al mismo vídeo) en todos los canales.
Es otra de las grandes apuestas de Facebook/Instagram y cía: ya estamos viendo publicidad nativa para Instagram, que aprovecha todos los recursos de las “historias” efímeras con vídeos o imágenes con el mensaje “desliza hacia arriba para comprar”.
Facebook lleva usando Instagram desde hace un tiempo como laboratorio para testar ideas que luego traslada a su red social principal. La apuesta por el formato nativo específico para Instagramse extenderá probablemente a Facebook (con más interactividad en los anuncios) y será copiada por otras redes. Esta es otra de las tendencias en marketing online para 2018 más destacadas.
Los formatos nativos, una de las tendencias en marketing online para 2018
7. Más integración de LinkedIn en las herramientas de Microsoft
Algo que Microsoft ya ha empezado a hacer con la integración de algunas características de Linkedin en Microsoft Dynamics, pero que probablemente extenderá en 2017 a otras aplicaciones. Porque los más de 20.000 millones pagados por LinkedIn hay que rentabilizarlos. Me tiro a la piscina: Más pronto que tarde veremos cómo LinkedIn penetra en el paquete Office de Microsoft.
8. El vídeo en directo mola. Y a las empresas también
El vídeo en directo, hasta ahora algo más bien patrimonio de los usuarios particulares y de los medios de comunicación, empieza a ser utilizado por las empresas en sus campañas. Primero, porque tus seguidores reciben una notificación (sin que te cueste un euro… de momento) y segundo porque permite la interacción directa con el usuario que lo está viendo, que puede hacer sus comentarios en tiempo real. Veremos muchas más presentaciones de productos en directo en 2018.
9. El despliegue de WhatsApp for Business se extenderá en 2018
Aunque WhatsApp for Business es ya una realidad, será en 2018 cuando los Zuckerberg boys se lancen a lo grande. Si WhatsApp es gratis para los usuarios y se le quiere sacar partido (más allá del acceso a las agendas del móvil, que es un partidazo en sí mismo), serán las empresas las que tengan que pagar por entrar donde hasta ahora no podían.
Es más que probable que WhatsApp se integre como canal de atención al cliente en muchas apps móviles de compañías de servicios (la aerolínea KLM ha sido la primera en probarlo). Cuidado, Zuckerberg no es tonto, sabe que WhatsApp es un diamante y no quiere inundarlo de spam, lo que probablemente signifique que la publicdad estará muy restringida, tendrá que contar con el consentimiento del usuario (además, al menos en la UE, no sería legal de otra forma) y, por tanto, no será barata.
10. Vuelve el audiomarketing
De la mano de los asistentes en el móvil del control de voz y de la penetración de internet en el móvil, no tardaremos mucho en ver publicidad en formato audio pensada para esos soportes. O sea, que Siri o Cortana nos recomendarán un restaurante que pague por ser recomendado. Dadle tiempo, que esta gente no da puntada sin hilo, y no olvidéis que en internet NADA es gratis.
2018 será el año del lanzamiento a lo grande de @WhatsApp for Business
Hay una serie de obviedades que no tengo cara como para llamar tendencias, como que Facebook seguirá reinando en las redes sociales e incorporará novedades en Facebook Ads, que la gente va a seguir usando sus móviles para todo o que los smartwatches son un cadáver con patas… bueno, sin patas, un cádaver con correa.
Quizá dentro de 10 años los hipsters del futuro (que ya no llevarán barba de náufrago y moño en la cabeza sino que llevarán bombín, bastón y botas de montar) llevarán un smartwatch como los hipsters actuales llevan un Casio de los 80: por pura petardez. Ojo: esto no significa que los wearables estén muertos, pero yendo a tendencias a medio plazo, apuesto por la ropa conectada y con sensores que permitan saber tu estado de salud o las gafas tipo Google Glass pero que no se distingan en absoluto de unas gafas normales.
Con esto terminamos la lista de tendencias en marketing online para 2018. Probablemente no están todas las que son, pero sí son todas las que están.
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