miércoles, enero 10, 2018

5 campañas a las que les cayeron chuzos de punta (y críticas) por su racismo | Marketing Directo

5 campañas a las que les cayeron chuzos de punta (y críticas) por su racismo | Marketing Directo



marketingdirecto.com


Marcas que estuvieron en la picota por su supuesto racismo
5 campañas a las que les cayeron chuzos de punta (y críticas) por su racismo




Una fotografía aparecida en la web británica de H&M ha puesto al gigante textil sueco en el disparadero (de las críticas) en la redes sociales. ¿La razón de tan aceradas críticas? La célebre firma de ropa habría pecado de racista con la imagen de marras.

H&M no es, de todos modos, la primera marca (ni probablemente tampoco la última) que incurre en el imperdonable pecado del racismo. A continuación, y de la mano de Horizont, repasamos algunas campañas recientes que cayeron (intencionadamente o no) en las garras del racismo:

1. H&M

H&M ha sido noticia en los últimos días por publicar en la web británica de su tienda online una fotografía de un niño de color ataviado con una sudadera en la que podía leerse la siguiente frase: “Coolest Monkey in the Jungle (El mono más guay de la selva).

La red de redes no tardó en descargar su (airadísima) indignación contra la firma escandinava por lo poco afortunado de su imagen. Al fin y al cabo, la palabra “mono” es utilizada habitualmente como insulto de carácter racista para ofender a las personas de color.

Además, y al hilo de la controversia generada por la foto, hay otra imagen, también publicada en la web de H&M, que no ha hecho sino avivar aún más el fuego de la polémica. En esta segunda fotografía aparece un niño de raza blanca vestido con una sudadera muy similar a la de la primera foto en la que puede leerse la siguiente leyenda: “Survival Expert” (Experto en supervivencia).





BASH@XIBash


Can’t be more confused and disgusted. H&M decided to put the black boy in a “Coolest Monkey in the Jungle” hoody and the white boy in a “Survival Expert” hoody. Can’t believe it’s 2018 and this offensive sickening racism still exists. We all must boycott H&M till they apologize.

Como consecuencia de tan sonado traspié, el cantante The Weeknd no tardó en salir a la palestra para anunciar su “divorcio” de H&M, con quien había colaborado en alguna ocasión. Y no sólo eso. Las acciones de la compañía sueca se desplomaron hasta caer en los niveles más bajos de los últimos nueve años.

Zaherida por una auténtica vendaval de críticas, H&M ha tenido que pedir disculpas públicamente por la fotografía, que ha sido retirada ya de su web. Además, la sudadera que protagonizaba la foto ha sido retirada también del catálogo de la marca.

Ver imagen en Twitter



H&M
✔@hm



2. Dove

En octubre del año pasado Dove se convirtió en la “comidilla” de las redes sociales. La filial de Unilever, que desde 2004, y fiel a su lema “Real Beauty”, defiende la belleza real de las mujeres (independientemente de su origen), echó por tierra su imagen de marca amiga de la diversidad con una campaña que vio la luz al otro lado del charco.

El eje central de aquella desafortunada campaña, pensada para promocionar las geles de ducha de Dove, era un Gif de tres segundos de duración en el que una mujer de color se convertía, tras desprenderse de una camiseta de color marrón, en una joven de raza blanca.



Con esta campaña Dove habría contribuido, según las voces más críticas, a dar alas al viejo prejuicio racista de que las personas de raza negra no son “limpias” y suficientemente aseadas.

Pese a las incendiarias críticas que originó la campaña, lo cierto es que Dove no se disculpó en ningún momento por su desliz y recalcó en todo momento que ésta respetaba la máxima “Real Beauty” de la marca.

3. Nivea

Seis meses antes de que Dove metiera la pata hasta el fondo con su campaña otra marca cosmética, Nivea, se descolgaba en Facebook con un anuncio de corte muy similar al de la filial de Unilever.

En ese anuncio, pensado para su lanzamiento en Oriente Próximo y pertrechado del controvertido eslogan “White is Purity”, Nivea vendía las bondades del desodorante “Invisible for Black & White”.

Ver imagen en Twitter



The Cartoon Loon@TheCartoonLoon


El anuncio estaba protagonizado por una mujer de melena castaña ataviada con un albornoz blanco y bañada por un deslumbrante haz de luz de color blanquecino. “Keep it clean, keep bright. Don’t let anything ruin it, #Invisible” podía leerse en aquel anuncio.

Acosada por las críticas en las redes sociales, Nivea se vio obligada a dar el alto a tan polémica campaña.

4. Pepsi

En 2017 Pepsi estuvo en el ojo del huracán por culpa de un spot en el que la modelo y “socialité” estadounidense Kendall Jenner propiciaba el encuentro (y la paz) entre los participantes en una concurrida y multicultural manifestación y las fuerzas del orden.

Para limar asperezas con las fuerzas del orden a la buena de Kendall le bastaba (y hasta le sobraba) con una lata de Pepsi.

Aunque con el anuncio Pepsi trataba de propiciar la convivencia entre personas de todas las culturas, a la célebre marca de refrescos el tiro le salió por la culata.

A Pepsi le recriminaron que con su anuncio estaba en realidadminimizando (y hasta ridiculizando) los conflictos, lamentablemente habituales allende los mares, entre manifestantes de raza negra y policías.

Pepsi retiró poco después de su lanzamiento el spot de la polémica.



5. Zara

La marca del emporio textil Inditex se ha visto salpicada en más de una ocasión por la comercialización de prendas y accesorios supuestamente racistas.

En 2014 Zara fue, por ejemplo, objeto de todo tipo de críticas por vender una camiseta infantil de rayas blancas y azules con una estrella en el pecho. Aunque en la tienda online de la firma se describía la camiseta de marras como camiseta tipo “sheriff”, la prenda recordó a muchos a los uniformes de los judíos en los campos de concentración nazis. Sobrepasada por las críticas, la marca española retiró finalmente la camiseta.



Siete años antes, en 2007, Zara fue noticia también por incluir esvásticas de color verde en el colorido estampado de un bolso.



Hace tres años, en 2015, la firma española se vio también en la picota por vender “sandalias de esclava” en su web alemana. La compañía cambió poco después la denominación del producto.



No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto

No hay comentarios.: