Fuente: La Republica.co
COMERCIO
Consumo responsable, un desafío de todos
Lunes, 13 de agosto de 2018
La iniciativa de las 3R ya está en acción
Andrés Robatel
Según proyecciones de Naciones Unidas, para 2050 el planeta Tierra estará habitado por más de 9.000 millones de personas. De no mediar cambios en las formas de consumo, aseguran los expertos, serán necesarios entre dos y tres planetas para que todos vivamos dignamente, con niveles de agua, energía y alimentos suficientes. Por eso, la misma ONU incorpora, entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la meta de impulsar de forma imperiosa “modalidades de consumo y producción sostenibles”. No hay margen: tenemos un solo planeta. El desafío, entonces, es aprender a consumir mejor.
Es en este contexto que cobra fuerza el concepto de consumo responsable o consumo consciente. Alentado por una ciudadanía cada vez más informada y sensibilizada por los desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo, este consumo busca a aquellos emprendedores provenientes de la economía sustentable. En concreto: emprendedores que incorporan insumos y procesos más limpios, con menor huella hídrica y de carbono, que promueven la teoría de las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar), que crean puestos de trabajo en zonas de baja oferta laboral y contribuyen a reducir la pobreza, entre otras cosas.
Las empresas somos actores clave en este escenario de cambios y tenemos la oportunidad de acompañar a este nuevo ecosistema de emprendedores que crece sostenidamente, en nuestro país y en toda Latinoamérica. Iniciativas como #EcoFriday les otorgan mayor visibilidad a través de fechas especiales que fomentan el consumo responsable.
Las capacitaciones en el uso de herramientas de e-commerce como las que realizan organizaciones como las que impulsamos junto al Ministerio de Ambiente, también son clave para que sus negocios despeguen. Confiamos en que, apalancándose en el poder del mercado, estos emprendedores puedan continuar expandiendo su lugar como agentes de cambio y empujando la transición hacia una nueva economía.
Así lo demuestran los resultados de #EcoFriday, acción de e-commerce con impacto social, ambiental y económico de América Latina la cual logró más de dos millones de visitas de usuarios interesados en el consumo responsable en ocho países y que solo en Colombia interesó a más de 290.000 usuarios en donde la tendencia a consumir productos sustentables creció de manera significativa al tener un incremento de vendedores de estos productos en 205% y de un crecimiento en ventas de 58% en comparación con 2017.
Es por eso que reconocer la importancia de los emprendedores de triple impacto es también entender que existe una generación que fija nuevos estándares de consumo. Según un reporte de McKinsey realizado este año, 60% de los millennials en todo el mundo están dispuestos a gastar más dinero en marcas que sean sustentables. Ellos, los millennials, analizan los productos, se involucran con sus historias y están dispuestos a pagar un poco más si tienen la certeza de que han sido elaborados creando valor social y ambiental. Las empresas, en este contexto, tenemos el gran desafío de entender estos cambios y alentar la construcción de una nueva cultura de consumo.
COMERCIO
Consumo responsable, un desafío de todos
Lunes, 13 de agosto de 2018
La iniciativa de las 3R ya está en acción
Andrés Robatel
Según proyecciones de Naciones Unidas, para 2050 el planeta Tierra estará habitado por más de 9.000 millones de personas. De no mediar cambios en las formas de consumo, aseguran los expertos, serán necesarios entre dos y tres planetas para que todos vivamos dignamente, con niveles de agua, energía y alimentos suficientes. Por eso, la misma ONU incorpora, entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la meta de impulsar de forma imperiosa “modalidades de consumo y producción sostenibles”. No hay margen: tenemos un solo planeta. El desafío, entonces, es aprender a consumir mejor.
Es en este contexto que cobra fuerza el concepto de consumo responsable o consumo consciente. Alentado por una ciudadanía cada vez más informada y sensibilizada por los desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo, este consumo busca a aquellos emprendedores provenientes de la economía sustentable. En concreto: emprendedores que incorporan insumos y procesos más limpios, con menor huella hídrica y de carbono, que promueven la teoría de las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar), que crean puestos de trabajo en zonas de baja oferta laboral y contribuyen a reducir la pobreza, entre otras cosas.
Las empresas somos actores clave en este escenario de cambios y tenemos la oportunidad de acompañar a este nuevo ecosistema de emprendedores que crece sostenidamente, en nuestro país y en toda Latinoamérica. Iniciativas como #EcoFriday les otorgan mayor visibilidad a través de fechas especiales que fomentan el consumo responsable.
Las capacitaciones en el uso de herramientas de e-commerce como las que realizan organizaciones como las que impulsamos junto al Ministerio de Ambiente, también son clave para que sus negocios despeguen. Confiamos en que, apalancándose en el poder del mercado, estos emprendedores puedan continuar expandiendo su lugar como agentes de cambio y empujando la transición hacia una nueva economía.
Así lo demuestran los resultados de #EcoFriday, acción de e-commerce con impacto social, ambiental y económico de América Latina la cual logró más de dos millones de visitas de usuarios interesados en el consumo responsable en ocho países y que solo en Colombia interesó a más de 290.000 usuarios en donde la tendencia a consumir productos sustentables creció de manera significativa al tener un incremento de vendedores de estos productos en 205% y de un crecimiento en ventas de 58% en comparación con 2017.
Es por eso que reconocer la importancia de los emprendedores de triple impacto es también entender que existe una generación que fija nuevos estándares de consumo. Según un reporte de McKinsey realizado este año, 60% de los millennials en todo el mundo están dispuestos a gastar más dinero en marcas que sean sustentables. Ellos, los millennials, analizan los productos, se involucran con sus historias y están dispuestos a pagar un poco más si tienen la certeza de que han sido elaborados creando valor social y ambiental. Las empresas, en este contexto, tenemos el gran desafío de entender estos cambios y alentar la construcción de una nueva cultura de consumo.
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