Según la entidad estatal, el ingreso de los hogares ha tenido un crecimiento del 17% en el periodo 2007 – 2017. De esos, $ 27,3 billones mensuales de gasto, los hogares destinan $ 7,86 billones (28.7%) a los gastos de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; otros $ 5 billones (18.3%), a bienes y servicios diversos como cuidado personal, seguros, servicios financieros y joyería, y otros $ 4,35 billones (15.9%), a alimentos y bebidas no alcohólicas.
Asimismo, según la encuesta, los hogares destinan cada mes $ 2,5 billones (9.5%) al transporte, más de $ 2,3 billones (8.4%) en restaurantes y hoteles, un billón de pesos en prendas de vestir y calzado (3.6%), 956.168 millones de pesos en muebles y artículos para el hogar, $ 915.696 millones (3.5%) en servicios de información y comunicación; mientras que en recreación y cultura el consumo mensual llega a $ 843.144 millones (3%).
La lista de grupos del gasto la completan la educación, con $ 808.511 millones (2.9%); la salud, con $ 467.856 millones (1.7%), y el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, que tiene un valor de $ 203.903 millones cada mes (0.73%).
Bogotá es la ciudad con mayor ingreso promedio seguido por Barranquilla, Rionegro, Medellín y Bucaramanga. Mientras que las ciudades que reportaron menos ingresos totales en promedio fueron San José del Guaviare seguido por Quibdó, Tumaco y Puerto Carreño.
Fuente: Mall & Retail.
Fuente: Mall&Retail
¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DE GASTO DE LOS HOGARES EN COLOMBIA?
El Dane acaba de publicar la actualización del gasto de los hogares, insumo importante para la estimación de muchas variables económicas tales como inflación, tamaños de mercados en el retail, capacidad de compra de los hogares, ingresos promedio por hogar etc.
Según el estudio en el país hay 14.3 millones de hogares, alcanzando un gasto total de 27.3 billones de pesos al mes. En promedio cada hogar gasta mensuales $ 1.9 millones en bienes y servicios como alimentación, comida, diversión, educación, salud, transporte y comunicaciones, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario