‘Seis de cada diez hogares en Colombia tienen una mascota’
Camilo Sánchez, cofundador de Laika, plataforma de productos para animales, dice que la firma ha crecido a triple dígito en la pandemia.
Camilo Sánchez, cofundador de Laika, aplicación que agrupa productos para mascotas.
CORTESÍA
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 27 DE 2020 - 08:30 P. M.
Impulsada por la misma aceleradora de Rappi, Airbnb y Dropbox, la plataforma Laika ha logrado, desde su creación en el 2018, un posicionamiento importante en el segmento de negocio de mascotas, siendo, incluso, el único competidor que integra de manera
digital toda la oferta.
(Lea: Negocio de mascotas cerraría este año con cifras positivas)
Este año, por la pandemia del coronavirus, según dice Camilo Sánchez, cofundador de la marca, esperan tener un crecimiento cercano al 500%, con una oferta de más de 5.000 productos y una expansión que ya llega a dos mercados internacionales.
(Lea: Laika llegará a México con su plataforma para mascotas)
¿Qué es Laika?
Somos una plataforma en donde los dueños de mascotas pueden encontrar alimentos, snacks, medicina, accesorios y servicios de veterinaria y vacunación a domicilio para perros y gatos.
Asimismo, nos dimos cuenta que tenemos servicios que no podemos prestar digitalmente, como los baños, y por eso también tenemos siete puntos físicos con esta asistencia bajo un modelo hard discount.
¿Qué tan amplió es este mercado?
Latinoamérica es la parte del continente, y del mundo, que tiene más mascotas por habitante. Esto hace que el mercado sea gigante, pero sobre todo viene creciendo unas tasas de doble dígito por más de 10 años y se proyecta que va a seguir creciendo así los próximos 10 años.
Somos el único e-commerce en mascotas que entrega el pedido, el mismo día, en cualquier punto de la ciudad donde estamos. Además, damos la opción de pagar contra entrega porque nos enfocamos mucho en estratos medios y bajos. Más del 40% de nuestros clientes son estrato 3 o menos. Todos nuestros pedidos se pueden pagar contra entrega con efectivo o con datáfono.
¿Cuántos productos, usuarios y colaboradores tienen?
Hay 5.000 productos en Laika. 40 marcas en temas de alimentación desde las más económicas hasta las premium. Y 56 marcas en accesorios.
Respecto a los usuarios, hay 100.000 activos al mes, entre las aplicaciones y la web. Y tenemos 220 empleados directos.
¿Cuál fue el balance en la pandemia?
Nos fue muy bien. Los negocios digitales en general sintieron un impacto positivo en la pandemia. La gente estuvo mucho más abierta a considerar la opción, sobre todo al principio. El comercio electrónico avanzó en dos meses lo de 10 años. Hemos triplicado nuestras ventas desde marzo hasta el día de hoy.
¿Y qué hay puntualmente en el negocio de mascotas?
El tema de las mascotas ha sido históricamente un tema antirecesión. Por ejemplo, en la crisis del 2008 sólo hubo dos categorías que crecieron en Estados Unidos: los helados y las mascotas.
Y esto es un dato curioso, pero se da principalmente porque uno tiene recursos limitados en una crisis económica y prefiere gastarlos en cosas que generen satisfacción, y una mascota es de todos los días y a toda hora.
Por otro lado, la crisis vino acompañada de un encierro permanente en la casa y la gente empezó a adoptar perros porque era una compañía. Y, adicional, también era una excusa para salir a la calle en el confinamiento, que no todos tenían. Y eso también nos favoreció mucho.
¿Y qué tanto han robustecido la plataforma este año?
Este año la inversión de capital total ha sido más de US$5 millones, de los cuales más o menos el 20% ha sido en tecnología (como US$1 millón). El próximo año la expectativa es triplicar ese monto en todos los servicios. Invertiremos US$15 millones de los cuales más o menos $US3 millones serán en tecnología.
¿Cómo es el plan de expansión que tienen?
Tenemos siete puntos en Bogotá y ahorita tenemos un plan de abrir otros 13 antes de que finalice el año. Esos van a estar cinco más en Bogotá para un total de 12; cuatro en Medellín y cuatro en Cali.
A nivel internacional la estrategia, como lo fue inicialmente en Colombia, es primero entrar digitalmente mientras entendemos un poquito el mercado. La estrategia offline, es decir, los puntos físicos, son negocio, pero también tienen mucho que ver con la cercanía de la marca a los clientes. Hoy en día en Latinoamérica la barrera contra el comercio electrónico más importante es la confianza. Entonces cuando un cliente nos ve físicamente genera un vínculo de confianza más grande.
Hoy estamos con presencia digital directa en Colombia: en Bogotá Medellín y Cali. En Bucaramanga abrimos ahora en diciembre. Por fuera del país estamos en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. En febrero abriremos en Santiago de Chile.
Recientemente anunciaron la llegada a Soacha.
Sí. Allá no abrimos un punto, sino un centro de distribución donde la gente igual tiene que hacer el pedido digitalmente.
Esperamos que este se convierta en el 10% de las ventas porque Soacha es un municipio muy grande, que tiene la misma tasa de mascotas por habitantes. Seis de cada diez casas en Colombia tienen una mascota, y en Soacha igual el número. Pero la diferencia es que nadie atiende Soacha, no hay ningún jugador del mercado que diga que quiere vender sus productos allá y eso es totalmente discriminatorio.
Nosotros lo vemos como una oportunidad de llegar a 1 millón de personas, con 500.000 mascotas.
¿Qué es Laika Members?
Nosotros nos dimos cuenta que la gente necesitaba ahorrar y que también para el negocio es importante retener a los clientes. Entonces sacamos una membresía donde se pagan $69.900 una única vez en el año, y se tiene el 15% descuento en todo.
A pesar de que lanzamos esto hace cuatro meses, ya tenemos 6.000 usuarios pagos. Y ese es nuestro foco para el próximo año.
¿Cuánto esperan crecer este año?
Nuestro modelo está planteado como el de las startups, cuatruplicarnos cada año. En 2019 exactamente tuvimos 420% de crecimiento y en el 2020, gracias a la pandemia, estamos calculando que será cercano al 500%.
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