martes, enero 26, 2021

Rappi es crucial para América Latina: aquí el por qué - Forbes Colombia

Rappi es crucial para América Latina: aquí el por qué - Forbes Colombia


RED FORBES
Rappi es crucial para América Latina: aquí el por qué

El inversionista colombiano Pablo Navarro expone en Forbes cuatro variantes que enmarcan la contribución de Rappi al ecosistema emprendedor.

Publicado hace 5 días

on 21/01/2021


Por Pablo Navarro
Foto: Archivo.


Rappi es crítico para el ecosistema de emprendimiento de América Latina. Solo para empezar, vale mencionar que este unicornio originado en Colombia está entre las 10 empresas más valiosas de YCombinator, la aceleradora de compañías tecnológicas más relevante en el mundo y está apalancando el ecosistema emprendedor de la región. Explico el por qué:
Inversión:

Rappi ha levantado hasta el momento más de US$1.700 millones en capital de riesgo. Cuando inversionistas de la talla de Sequoia, Andresseen Horowitz y DST invierten en Rappi, le están diciendo al mundo del Venture Capital que vale la pena invertir en Latinoamérica.
Digitalización:
Creación de ecosistema: Rappi ha aportado a la expansión del mercado de domicilios en la región. Esto fomenta la creación de más startups de delivery así como empresas enfocadas a atender las necesidades de estas.
Negocios digitales – Emprendedoras y emprendedores en la región ahora lanzan cocinas ocultas y marcas digitales que venden por medio de Rappi y otros canales de venta online.
COVID – Rappi (y las empresas que salieron para competir con Rappi) han permitido que muchas personas puedan comprar de manera segura sin salir de sus casas.
Cultura de emprendimiento:
Referente – Como latinos crecimos creyendo que lo gringo era bueno y lo local malo. Rappi es una (de las muchas) pruebas de que esto no es cierto. Glovo y UberEats han tenido que salir de varios países de Latinoamérica incluyendo Brasil, Colombia y Argentina porque no han podido competir con Rappi. Para emprender de manera exitosa tienes que creer en ti misma y en tu equipo. Rappi nos demuestra que grandes multinacionales de tecnología pueden nacer y crecer en Latinoamérica.
Talento – Rappi contrata miles de personas de muy alto calibre y las empodera para que resuelvan los retos más grandes que encuentren. En Rappi personas de menos de 27 años tienen la oportunidad de lanzar nuevos países y crear productos que impactan a cientos de miles de consumidores. Esto atrae al mejor talento a nivel global incluyendo cerebros fugados que dejan empresas como Google, Amazon, Uber y McKinsey para unirse a Rappi.
Rappi Mafia – En Silicon Valley se habla de la “Mafia de Paypal”. Esto se refiere a los fundadores y empleados iniciales de PayPal que han fundado más de 120 empresas incluyendo LinkedIn, YouTube, Tesla y Palantir. En Marathon (el fondo de inversión del que hago parte) vemos a las startups como universidades y sus founders como profesores. De estas startups salen muchos emprendimientos exitosos. Rappi es el unicornio latino con más ex-alumnos fundadores. 


Creación de riqueza:

En Latinoamérica solía haber tres maneras de ser accionista en una empresa.
Tener el capital suficiente para comprar tu participación en la empresa
Crear tu propia empresa
Ser pariente de empresarios que te den una participación en su empresa

Con la llegada de las startups, se agrega una cuarta posibilidad: trabajar para una startup que incluya un programa de compensación por acciones para sus empleadas y empleados.

Rappi es una de esas empresas cuyo plan de compensación incluye acciones. El día que Rappi tenga un exit (ya sea una adquisición o un IPO), muchos de los empleados de Rappi van a recibir una cantidad de dinero considerable por sus acciones. Estos van a seguir aportando al ecosistema como inversionistas o emprendedoras.

Rappi es crítico para nuestro ecosistema de emprendimiento. El éxito de la empresa no solo va a impactar a sus actuales empleados e inversionistas, si no a las futuras generaciones de emprendedoras y emprendedores que pasarán por Rappi y van a seguir aportando al ecosistema de nuestra región.

Contacto:

Linkedin

*El autor es operating partner de Marathon, un fondo de Venture Capital que invierte en startups en América Latina. Ha ejercido cargos ejecutivos en varias startups de Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo OmniLatam (adquirida por Greensill), Bunny Studio y Cheetah. También trabajó en Amazon, donde lanzó y manejó nuevas unidades de negocio. Es mentor de Endeavor y Rockstart, y como ángel inversionista ha invertido en Frubana, Ubits y Tributi.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

No hay comentarios.: