sábado, abril 10, 2021

ESPAÑA - Diferenciación, rentabilidad y poder de negociación, beneficios de las marcas propias para los retailers - DIR&G

Diferenciación, rentabilidad y poder de negociación, beneficios de las marcas propias para los retailers


Diferenciación, rentabilidad y poder de negociación, beneficios de las marcas propias para los retailers




La categoría de marcas propias ya representa el 50% del total de cuota en España y crece a mayor ritmo que las marcas de fabricante, debido al contexto económico generado por la pandemia del COVID-19.

Las marcas propias aportan a los retailers beneficios como el control, la diferenciación, la rentabilidad y el poder de negociación. Así lo revela el informe “Why Private Brands should form part of every Retailer’s growth strategy”, desarrollado por dunnhumby.La categoría de marcas propias ya representa el 50% del total de cuota en España y crece a mayor ritmo que las marcas de fabricante, debido al contexto económico generado por la pandemia. Clic para tuitear

Este análisis recoge las claves que deben tener en cuenta los retailers al competir con sus marcas propias en un mercado donde su peso es cada vez mayor (alrededor de 50% de cuota en España) y en un contexto donde la percepción del precio entre los clientes cobra más relevancia, debido a la situación económica derivada por la pandemia del COVID-19.
Estrategia de crecimiento

Para los consumidores, les supone obtener calidad con ahorros de entre un 20% y un 30% en los precios, cubren necesidades de productos que a veces los fabricantes no pueden proporcionar y hacen los procesos de compra más rápidos y sencillos para ellos. Por este motivo, las marcas propias pueden ser un factor decisivo para generar crecimiento en un periodo de incertidumbre.

Así lo refleja también el estudio de dunnhumby, ‘Índice de Preferencia de Retailer de alimentación en España 2020’ que destaca, a diferencia del mismo análisis en otros países, que en España la marca propia tiene su lugar claro dentro de los factores de preferencia entre los retailers, y más allá de solo ser une herramienta para gestionar la percepción de precio, su calidad es de vital importancia para los clientes.

El ejemplo más representativo en España lo constituyen Lidl y Mercadona, ya que sus marcas propias son las mejor valoradas por los clientes por su relación calidad-precio.

Ambas compañías han sabido sacar el mejor partido a sus marcas propias dentro de sus estrategias de crecimiento y han aprovechado los beneficios que las marcas propias proporcionan a los retailers trascendiendo las razones “habituales” para desarrollarla:
Percepción de precio: Ofrecer una palanca de ahorro con puntos de precio mas económica que ayude a mejorar la imagen del retail en general en la percepción del cliente y como consecuencia su decisión de lugar de compra.
Rentabilidad: ya que suprime los costes de los intermediarios y otros asociados. De esta manera, pueden disfrutar de mayores márgenes como resultado.
Poder de negociación: ayuda a mejorar los términos y a bajar los precios en su relación con los proveedores. Además, pueden potenciar a las marcas nacionales a que realizar una mayor inversión en presencia física y digital.
Elementos diferenciales

Para incorporar elementos adicionales que efectivamente están encaminados a prestar una experiencia mucho más ajustada a las necesidades del grupo de clientes que se atienden y sobre la cual se pueden construir elementos diferenciales que igualmente afectan de manera positiva su capacidad de fidelizar clientes:
Mayor control: con el fin de satisfacer las necesidades concretas de los clientes. Como propietario de la marca, los retailers pueden determinar el surtido de productos más adecuado para sus compradores, gestionar sus propios precios y ratios de calidad y tener un control absoluto de su marketing y promociones.
Diferenciación: a través de gamas de productos exclusivas y competitivas, que les ayudarán a potenciar su fidelización y mejorar su cuota de mercado. Además, eso también les permitirá tener una menor dependencia del precio y las promociones para atraer a los compradores.

Para que los retailers obtengan estos beneficios hoy por hoy, es fundamental conocer en profundidad el cliente y hacer un diseño adecuado de la marca propia que logre capturar todo el valor y no únicamente enfocarse en el aspecto puramente económico, sino también en su amplio potencial estratégico .

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