Chedraui busca desbancar a Soriana como la segunda mayor minorista en México con nueva inversión
Según información de Chedraui con la adquisición las ventas proforma combinadas ascenderán a 11,457 millones de dólares anuales. Mientras que el número de tiendas pasará de 448 a 702 unidades en México y Estados Unidos
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Foto EE: Archivo
Por Judith Santiago 16 de Mayo 2021 · 21:12 hs
Las acciones de Chedraui subieron 3.51%, a 32.1 pesos, en la jornada del viernes 14 de mayo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de que anunció que comprará a la cadena estadounidense de tiendas de autoservicio Smart & Final, la cual representa la mayor adquisición de su historia y con la que se posicionará como la segunda mayor minorista de México.
El jueves por la tarde, la emisora reveló que a través de Bodega Latina, su subsidiaria de Estados Unidos, adquirirá por 620 millones de dólares a la cadena de tiendas de autoservicio Smart & Final. El acuerdo cerrará entre el segundo o tercer trimestre de este año.
La inversión es destacada, comentaron analistas, porque posicionará a la cadena mexicana de tiendas de autoservicio como la segunda minorista más grande del país. En primer lugar se encontraría Walmart de México y Centroamérica (Walmex) y Chedraui desbancará del segundo lugar a Soriana.
“Esta operación es muy relevante para la compañía, no sólo porque es la mayor transacción en su historia y porque representa el 42% de su capitalización de mercado, sino también por las implicaciones que tendrá para el sector comercial, posicionándose como la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande de México”, comentó Valentín Mendoza, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte.
Según información de Chedraui con la adquisición las ventas proforma combinadas ascenderán a 11,457 millones de dólares anuales. Mientras que el número de tiendas pasará de 448 a 702 unidades en México y Estados Unidos.
En el 2020 la minorista mexicana reportó ventas por 146,287 millones de pesos (7,359 millones de dólares). Mientras que Smart & Final generó ingresos por 4,100 millones de dólares en dicho periodo.
Mientras que las ventas de Walmex cerraron en 696,711 millones de pesos (equivalente a unos 35,000 millones de dólares) el año pasado y las de Soriana, en el mismo periodo, ascendieron a 157,053 millones de pesos (equivalente a alrededor de 7,900 millones de dólares).
Además, la adquisición hará que los ingresos de Chedraui en dólares crezcan 1.3 veces y equivaldrían al 64% de las ventas consolidadas y 62% del flujo operativo (EBITDA).
La adquisición también fortalecerá la presencia de la compañía mexicana en Estados Unidos y, al mismo tiempo, diversificará su base de clientes, pues Smart & Final opera 254 locales en los estados de California, Nevada y Arizona.
Además, se crearán sinergias con el mercado mexicano, ya que opera 16 tiendas de autoservicio en los estados de Baja California y Sonora, las cuales son operadas y administradas a través de una alianza con la cadena de supermercados Calimax.
Smart & Final continuará operando como una unidad separada dentro de GCC
Por su parte, Marcela Muñoz, analista en Vector Casa de Bolsa, opinó que la adquisición es positiva para Chedraui “en la medida en la logre revelar valor a los inversionistas a través de ciertas sinergias como pudieran ser de logística y compras, a su vez podría potenciar las marcas operadas, 28% de penetración de marca propia) en una plataforma multiformato en una región específica de Estados Unidos, que atiende a la comunidad latina”.
Aunque para Valentín Mendoza aunque la operación fortalecerá al negocio de Chedraui, sobre todo en Estados Unidos, trae cierta preocupación el apalancamiento en que resulte la operación.
“Lo más preocupante será que dado que la operación se financiará con deuda (alrededor de 12,431 millones de pesos), más el efecto de 15,725 millones por los arrendamientos de las tiendas adquiridas, el apalancamiento podría elevarse a niveles de alrededor de 3.8 veces deuda neta/EBITDA desde el actual 2.7 veces, luego de que la deuda neta podría más que duplicarse, lo que podría ser dilutivo para el valor del capital alrededor de 16%”, abundó el especialista de Banorte.
Por su parte, la administración de Chedraui informó que “financiarán la operación a través de la contratación de deuda a nivel subsidiaria, lo que aumentará su nivel de endeudamiento consolidado a una razón de aproximadamente 1.1 veces, manteniendo nuestra tesorería en niveles prudentes”.
Algunas adquisiciones relevantes de Chedraui han sido en el 2005, cuando compró 29 tiendas de Carrefour. En 2010 adquirió, a través de Bodega Latina, 10 tiendas de autoservicio a Fiesta Mexicana Market LP y Fiesta Warehouse LLC.
En 2012, mediante su subsidiaria Bodega Latina, compró 8 tiendas de autoservicio a Value Plus en Estados Unidos y las adaptó al formato El Super.
En 2018 Bodega Latina adquirió a la compañía Fiesta Mart, L.L.C., que operaba 63 tiendas de supermercados en el estado de Texas, Estados Unidos.
Foto EE: Archivo
Por Judith Santiago 16 de Mayo 2021 · 21:12 hs
Las acciones de Chedraui subieron 3.51%, a 32.1 pesos, en la jornada del viernes 14 de mayo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de que anunció que comprará a la cadena estadounidense de tiendas de autoservicio Smart & Final, la cual representa la mayor adquisición de su historia y con la que se posicionará como la segunda mayor minorista de México.
El jueves por la tarde, la emisora reveló que a través de Bodega Latina, su subsidiaria de Estados Unidos, adquirirá por 620 millones de dólares a la cadena de tiendas de autoservicio Smart & Final. El acuerdo cerrará entre el segundo o tercer trimestre de este año.
La inversión es destacada, comentaron analistas, porque posicionará a la cadena mexicana de tiendas de autoservicio como la segunda minorista más grande del país. En primer lugar se encontraría Walmart de México y Centroamérica (Walmex) y Chedraui desbancará del segundo lugar a Soriana.
“Esta operación es muy relevante para la compañía, no sólo porque es la mayor transacción en su historia y porque representa el 42% de su capitalización de mercado, sino también por las implicaciones que tendrá para el sector comercial, posicionándose como la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande de México”, comentó Valentín Mendoza, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte.
Según información de Chedraui con la adquisición las ventas proforma combinadas ascenderán a 11,457 millones de dólares anuales. Mientras que el número de tiendas pasará de 448 a 702 unidades en México y Estados Unidos.
En el 2020 la minorista mexicana reportó ventas por 146,287 millones de pesos (7,359 millones de dólares). Mientras que Smart & Final generó ingresos por 4,100 millones de dólares en dicho periodo.
Mientras que las ventas de Walmex cerraron en 696,711 millones de pesos (equivalente a unos 35,000 millones de dólares) el año pasado y las de Soriana, en el mismo periodo, ascendieron a 157,053 millones de pesos (equivalente a alrededor de 7,900 millones de dólares).
Además, la adquisición hará que los ingresos de Chedraui en dólares crezcan 1.3 veces y equivaldrían al 64% de las ventas consolidadas y 62% del flujo operativo (EBITDA).
La adquisición también fortalecerá la presencia de la compañía mexicana en Estados Unidos y, al mismo tiempo, diversificará su base de clientes, pues Smart & Final opera 254 locales en los estados de California, Nevada y Arizona.
Además, se crearán sinergias con el mercado mexicano, ya que opera 16 tiendas de autoservicio en los estados de Baja California y Sonora, las cuales son operadas y administradas a través de una alianza con la cadena de supermercados Calimax.
Smart & Final continuará operando como una unidad separada dentro de GCC
Por su parte, Marcela Muñoz, analista en Vector Casa de Bolsa, opinó que la adquisición es positiva para Chedraui “en la medida en la logre revelar valor a los inversionistas a través de ciertas sinergias como pudieran ser de logística y compras, a su vez podría potenciar las marcas operadas, 28% de penetración de marca propia) en una plataforma multiformato en una región específica de Estados Unidos, que atiende a la comunidad latina”.
Aunque para Valentín Mendoza aunque la operación fortalecerá al negocio de Chedraui, sobre todo en Estados Unidos, trae cierta preocupación el apalancamiento en que resulte la operación.
“Lo más preocupante será que dado que la operación se financiará con deuda (alrededor de 12,431 millones de pesos), más el efecto de 15,725 millones por los arrendamientos de las tiendas adquiridas, el apalancamiento podría elevarse a niveles de alrededor de 3.8 veces deuda neta/EBITDA desde el actual 2.7 veces, luego de que la deuda neta podría más que duplicarse, lo que podría ser dilutivo para el valor del capital alrededor de 16%”, abundó el especialista de Banorte.
Por su parte, la administración de Chedraui informó que “financiarán la operación a través de la contratación de deuda a nivel subsidiaria, lo que aumentará su nivel de endeudamiento consolidado a una razón de aproximadamente 1.1 veces, manteniendo nuestra tesorería en niveles prudentes”.
Algunas adquisiciones relevantes de Chedraui han sido en el 2005, cuando compró 29 tiendas de Carrefour. En 2010 adquirió, a través de Bodega Latina, 10 tiendas de autoservicio a Fiesta Mexicana Market LP y Fiesta Warehouse LLC.
En 2012, mediante su subsidiaria Bodega Latina, compró 8 tiendas de autoservicio a Value Plus en Estados Unidos y las adaptó al formato El Super.
En 2018 Bodega Latina adquirió a la compañía Fiesta Mart, L.L.C., que operaba 63 tiendas de supermercados en el estado de Texas, Estados Unidos.
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