Alibaba ha inventado el supermercado del futuro
Las cintas transportadoras de bolsas de la compra, las recomendaciones de alimentos personalizadas y los pagos por reconocimiento facial ya no son tan futuristas
La vista de las bolsas de la compra azotadas por encima de su cabeza en cintas transportadoras es la primera pista de que Freshippo no es un supermercado promedio.
Los recolectores con camisas polo azul pálido recorren los estantes, escaneando códigos de barras con teléfonos inteligentes para localizar la marca precisa de manzanas, aceite de sésamo o mezcla de especias que coincida con los pedidos en línea. Una vez encontrados, los artículos se colocan en una bolsa, se enganchan al sistema transportador automático y se llevan rápidamente a la parte trasera de la tienda, donde aguardan las bicicletas de reparto.
Ahora hay más de 200 supermercados Freshippo como este en funcionamiento en China, todos actuando como supermercados de ultra alta tecnología y como centros logísticos de última generación (dentro de un radio de tres kilómetros, todos los pedidos en línea llegan en 30 minutos). de cuando un comprador hace clic en "comprar"). Todos ellos pertenecen y son operados por el gigante del comercio electrónico Alibaba como parte de su plan para tomar la iniciativa en lo que llama “Nueva venta minorista”. Y a medida que los supermercados en el oeste emergen de los efectos de la pandemia, Freshippo bien puede proporcionar un plan de cómo reinventarán sus propias tiendas también.
Para las personas que prefieren comprar en la tienda, hay todos los artículos que puede esperar en su tienda semanal: mostradores llenos de productos frescos, muestras de nuevos productos distribuidos en bandejas por miembros sonrientes del personal y una selección de carne y pescado. y mariscos, pero muchos no lo harías. Recoja una langosta, escanee el código de barras y la aplicación del supermercado proporciona instantáneamente un resumen de dónde vino, cuándo se obtuvo e incluso un certificado digital que demuestre que se cultivó orgánicamente. Esa misma aplicación le preguntará si desea que se cocine en el restaurante de la tienda, donde los robots entregan los platos y las tabletas colocadas al final de cada mesa permiten a los clientes buscar películas o programas de televisión mientras esperan. O, si los compradores prefieren cocinar en casa, podrían recomendar una botella de vino blanco en el pasillo 5 que combine perfectamente con mariscos. Cuando estén listos para irse
El concepto de New Retail fue acuñado por el cofundador de Alibaba , Jack Ma, hace poco más de cinco años. Aunque Alibaba controla alrededor del 80 por ciento del mercado de comercio electrónico de 3,5 billones de dólares de China, todavía quería dominar los ladrillos y el cemento y adquirir una mayor participación en las ventas de comestibles. “Los libros son fáciles, las computadoras son fáciles, pero los productos perecederos no son tan simples”, dice Jeffrey Towson, jefe de investigación de Asia Tech Strategy. "Fue el último sector en dominar". Y Alibaba quería ser quien lo hiciera.
La primera tienda Freshippo abrió en Shanghai en 2016. Para 2018, Alibaba tenía 64 tiendas en 14 ciudades. Y para fines de 2020, había 246. Solo dos años después de la apertura de esa primera tienda, las ventas en línea de comestibles en China habían aumentado al 32,5 por ciento, en gran parte gracias a este rápido despliegue, con cada tienda Freshippo procesando "decenas de de miles ”de pedidos por día, dice Guo Xulin, jefe de personal de Freshippo Business Group de Alibaba, y“ más del 60 por ciento de las ventas de Freshippo provienen de Internet ”.
“Nuestra visión para el futuro del comercio minorista nunca fue digital frente a física, sino para construir la futura infraestructura del comercio, una que se integre a la perfección en línea y fuera de línea”, agrega.
La empresa no solo ha probado este concepto con los supermercados. Ahora hay tiendas de conveniencia de alta tecnología, estaciones para recoger el desayuno e incluso centros comerciales, dice Xulin. Pero podría decirse que es en el sector de comestibles donde Alibaba ha tenido el efecto más transformador. Es por eso que muchos de sus competidores ahora están haciendo lo mismo.
Para fines de 2021, el minorista rival JD planea tener 49 de sus propios SIETE supermercados FRESH operando en China. JD ha modificado el nombre que le da a la estrategia, la llama “Venta minorista ilimitada”, pero ahí es donde terminan las diferencias.
Todas las tiendas SEVEN FRESH están equipadas con tecnología blockchain, que permite rastrear los productos a lo largo de la cadena de suministro. "Si los clientes escanean un código QR en algunos de los productos, incluido el pescado del lago Chagan, la leche importada y el rodaballo, pueden ver toda la información, desde la cría hasta el transporte", dice el director de SEVEN FRESH Helson Zheng. Esa información también aparece en “Espejos mágicos” digitales colocados sobre el producto.
En algunas sucursales, hay carritos de compras robóticos que siguen a los clientes mediante una pulsera de seguimiento y escanean automáticamente los artículos a medida que se cargan en la cesta. La estrategia de datos existente de JD también es enviar notificaciones push o mensajes SMS en los teléfonos inteligentes de sus más de 400 millones de clientes de comercio electrónico mientras deambulan por la tienda. Es posible que se les ofrezca un descuento en la marca de papel higiénico que compran a granel en línea u obtener una sugerencia para recargar esas máquinas de afeitar que pidieron hace un mes.
Y, al igual que con Freshippo, todas las tiendas SEVEN FRESH se duplican como centros logísticos. Hacerlo ha permitido a JD superar un gran escollo cuando se trata de la rentabilidad de la venta de comestibles en línea: el recurso necesario para recoger artículos, empacarlos en bolsas y transportarlos a los clientes. Al combinar el inventario en línea y en la tienda bajo un mismo techo, y acelerar las cosas con tecnologías digitales que rastrean los artículos y procesan los pedidos en línea, ha "reducido el costo y aumentado la eficiencia". Cada empleado puede cumplir con más de 120 pedidos por día, dice Zheng, y la velocidad a la que se reponen los estantes también ha mejorado en un 30 por ciento.
Como parte de sus propios planes de expansión, en diciembre JD también se asoció con la cadena de supermercados tradicional Jiawanjia, en la provincia de Hebei, equipando la tienda fuera de línea con todas sus propias tecnologías digitales. Considera que esta es la forma más rápida de crecer, en lugar de poseer y operar todas sus propias tiendas, dice Zheng. “Este modelo de empoderamiento es uno de los métodos de expansión más importantes para SEVEN FRESH en el futuro”, dice.
Tanto Alibaba como JD dicen que la pandemia ha demostrado ser un gran impulso para los negocios. En las tiendas de Freshippo que han estado en funcionamiento durante más de un año, hubo un crecimiento de “alto nivel de dos dígitos”, dice Xulin. “Cuando surgió Covid-19, muchas comunidades estaban cerradas y los consumidores no tenían forma de ir a las tiendas físicas para sus compras regulares de alimentos frescos”, agrega Zheng. “Durante este período, el desempeño de SEVEN FRESH aumentó significativamente”.
Y esto es solo una muestra de lo que podría suceder, dice Towson. “Con el tiempo, los consumidores ni siquiera notarán la diferencia entre online y offline. Caminará por el pasillo del supermercado, charlando con el asistente de inteligencia artificial en su teléfono mientras sugiere artículos. Recogerá las zapatillas que ordenó en línea ese mismo día. Transmitirá una película en la misma plataforma mientras cocinan su comida en la tienda. Todo será una experiencia. Esta es solo la primera iteración y es bastante convincente.
"Estas tiendas están evolucionando rápidamente", agrega, "y el objetivo número uno es transformar la experiencia de servicio al cliente de manera que todos los demás supermercados ahora parezcan obsoletos".
Todo esto podría ser motivo de reflexión para los supermercados del Reino Unido que miran hacia la vida más allá de la pandemia. El bloqueo duplicó con creces los pedidos de comestibles en línea durante 2020 y ese crecimiento parece que continuará. Lo que deja a los tenderos tradicionales con decisiones estratégicas que tomar. ¿Cómo pueden cumplir con los pedidos en línea sin dejar de ser rentables? ¿Y cómo pueden hacer un mejor uso de sus extensas propiedades de ladrillos y mortero? Parece que China y su marca única de supermercados de alta tecnología podrían tener las respuestas.
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