Por: BASF en Colombia
PUBLICADO EN: CUESTIÓN DE QUÍMICA
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De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), mientras que los residuos sólidos en el Río Bogotá han disminuido en los últimos 2 años, la contaminación del agua ha aumentado. Esto podría deberse a que en la actualidad la gente pasa más tiempo en casa y está haciendo mayor limpieza. Por esto, hoy es importante conocer de qué están hechos los detergentes, jabones y otros productos para saber elegir el más adecuado para ayudar al planeta. Tener un hogar sostenible ya no se trata de invertir 260 millones de dólares, como lo hizo en su momento Leonardo DiCaprio en su
casa de California en Estados Unidos.
El cambio climático y sus efectos como la acumulación de gases, el efecto invernadero y el calentamiento global son un grito desesperado de la tierra que puede ser contrarrestado con acciones tan simples como comprar un bombillo LED, con el que se puede ahorrar 15 bombillos normales. Otra opción es escoger productos adecuados para la limpieza del hogar, el cuidado personal e inclusive, los productos para alimentarnos
Por ejemplo, en los artículos de belleza hay tendencias como productos cruelty free, orgánicos, amigables con los océanos, sin contaminantes, entre otros. Muchos de estos significan que las empresas se han comprometido a generar productos de valor que desde su fabricación, uso o desecho contaminarán lo menos posible. Este tipo de cuidado personal con foco en el cuidado del planeta tiene un aumento del 5 % anual en el mercado, y de acuerdo con estadísticas de la firma Grand View Research, alcanzará los 25.11 mil millones de dólares para el 2025.
Por su parte, los detergentes y productos para el cuidado del hogar y la ropa le apuestan, no solo a ahorrar agua en el lavado, sino a ser un proceso holístico en el que generan el menor desperdicio de este líquido precioso desde su fabricación. Varios de estos, han eliminado o reducido la presencia de microplásticos en su fórmula y otros insumos dañinos siendo menos contaminantes ya que se diluyen con mayor facilidad en el agua y al llegan al mar no dañan la flora y la fauna.
Según un estudio realizado por Mintel, en 2017, la desinfección estuvo en el Top #6 de las preferencias de los consumidores, mientras que en 2020 se ubicó en el Top #1. Además, la firma encontró que el 35% de los colombianos están de acuerdo en pagar un poco más por una marca ética y ecológica. Como respuesta a esto ahora las marcas no proponen, sino que se adaptan a los usuarios, escuchan sus necesidades y se comprometen a ayudarlos a cumplir sus metas de sostenibilidad.
Esto ha hecho que surjan nuevas empresas con promesas importantes alrededor de cuidar y proteger el medio ambiente, mientras que las tradicionales están entendiendo la importancia de adaptarse y de preocuparse, no solo por el bienestar del consumidor sino del planeta como propuesta de valor.
Aunque los hogares completamente verdes aún no son una realidad para toda la población, la democratización de productos amigables con el planeta permite que cada hogar cambie sus hábitos y que aporte en pequeñas cantidades a un logro en común sin que se considere un lujo hacerlo.
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