jueves, febrero 10, 2022

COLOMBIA - El alto costo de vida y los fiados están perjudicando a las tiendas de barrio - EL COLOMBIANO

El alto costo de vida y los fiados están perjudicando a las tiendas de barrio

El alto costo de vida y los fiados están perjudicando a las tiendas de barrio

Un estudio pasado de Fenalco arrojó que el 24% de los tenderos se siente afectado por las tiendas de “descuentos duros”, y el 20% dijo que sus ventas estaban por debajo de lo normal. FOTO JUAN A. SÁNCHEZ


ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA |

El alza en el costo de vida no solo ha afectado a los consumidores, tenderos también sufren el aumento de los fiados y la competencia de los formatos de “grandes descuentos”.

Las dificultades que reportan las tiendas de barrio frente a la competencia que han representado las tiendas de gran descuento como D1 y Justo & Bueno, se están agudizando.

Esta situación se suma al alza significativa que han tenido los alimentos y productos en Colombia, debido a la inflación (6,94% anual a enero de 2022), y con ello van en aumento los fiados, lo que ha hecho que estos negocios sientan que “pierden terreno” ya que no cuentan con grandes capitales para sortear los momentos de crisis.

De hecho, según un reciente informe de YanHaas, firma de investigación de mercados, la confianza de los consumidores se la están ganando las grandes superficies de cadena como los supermercados e hipermercados, en detrimento de los canales de barrio que se ven afectados posiblemente por la fluctuación constante de los precios.
Fiados han aumentado

Martha Pérez es propietaria de la tienda La Mona, ubicada en el barrio Santa Fe, de Medellín. Según ella, en su negocio han aumentado considerablemente los fiados por parte de la clientela, una situación que se daría por el alza que han sufrido los precios de los productos y porque en las grandes cadenas de supermercados las personas no pueden pagar a cuotas un mercado, por ejemplo.

“Las tiendas de barrio estamos más enfocadas en el día a día y en el menudeo, mientras que a esos almacenes la gente va a comprar en cantidades grandes. Nos ha afectado mucho el alza tan miedosa de los productos. Todo está demasiado costoso y los clientes se están demorando más tiempo en pagar”, dijo Pérez.

Y añadió que las personas cuando tienen el dinero completo van directamente a las tiendas de grandes descuentos, mientras que cuando carecen de este acuden a las tiendas de su barrio, ya que allí pueden fiar.

“Antes las personas pagaban cada ocho días o en las quincenas, ahora pagan cuando les quede plata. Está muy lento que se pongan al día, hay muchos morosos”, dijo Pérez.

Contraria a esta situación, Aracely González, tendera líder de Fenalco Antioquia, expresó que el hecho de que en su barrio no hayan de este tipo de cadenas de supermercados la ha favorecido, puesto que su clientela sigue prefiriendo comprarle, dada la facilidad que ofrece la cercanía.

Sin embargo, lo que vive Pérez con su tienda no es tan diferente a lo que percibe González, ya que tienen algo en común: la cercanía o lejanía de los formatos de grandes descuentos impactan indudablemente en sus ventas.
Tiendas “hard discount”

Ante la competencia que se ha dado entre las tiendas de barrio y las de grandes descuentos, Justo & Bueno expresó en declaraciones pasadas a EL COLOMBIANO que su único propósito es “democratizar el consumo de productos a precios justos y aportar a la economía de los hogares”.

Y señaló que “estamos convencidos de que hay espacio para todos, lo importante es aportar al bolsillo de los colombianos. De hecho, las tiendas de barrio se han adaptado ofreciendo productos y servicios personalizados que las tiendas de grandes descuentos difícilmente podemos replicar”.
Siguen siendo necesarias

Tal como señaló Claudia Bustamante, economista principal de Fenalco Antioquia, las principales razones de los consumidores para comprar en la tienda de barrio son: cercanía, menor riesgo de contagio del covid-19 y el servicio a domicilio, que ya muchas empezaron a implementar.

Por estas razones, la economista cree que las tiendas de barrio aún son muy necesarias puesto que, según un estudio del gremio, el 66% de los antioqueños siguen realizando compras en estas entre una y tres veces a la semana, y el 34% lo hace más de tres veces semanalmente.

“Si bien las tiendas de barrio no tienen las mismas utilidades y ventas que tenían antes de los “hard discount”, estas seguirán siendo ese canal de reposición de los clientes. Y aunque muchas veces se puede hablar de especulación con ciertos precios de productos en estas tiendas, hay que tener presente que para el tendero tampoco es fácil ahora adquirir las cantidades necesarias de productos, debido al aumento en los precios y a los fiados”, puntualizó Bustamante

No hay comentarios.: