domingo, marzo 03, 2024

Diferénciate o muere - SUSANA LUQUE




Diferénciate o muere
SUSANA LUQUE




El viernes tuve dos mentorías.

Y en las dos, el punto de mayor fricción es la diferenciación.

En un mundo digital donde más de 2.455.252 empresas con presencia online y 1.500.000 de creadores de contenido (hablo de España) luchan por llamar la atención, encontrar qué te hace único a los ojos de tu público objetivo ya no es una opción, es una obligación.

La hiperactividad en el consumo y el FOMO de perderse algo, hace que el consumidor devore contenido diario (durante 6 horas y 37 minutos para ser exactos) con la decisión implacable de su pulgar exigente, adicto a la dopamina y a la búsqueda de algo nuevo.

La mayoría piensa que para ser diferente hay que innovar, crear algo disruptivo y nunca visto, inventar la rueda. Y no. No es necesario tener la mente de Steve Jobs ni Elon Musk para aparecer en el mercado como algo sorprendente que merece ser elegido por la audiencia.

Te pongo un ejemplo.

En el mundo existen más de 300.000 gimnasios. Un sector altamente competitivo donde destacar parece complicado y el camino más fácil es aplicar una estrategia de precios a la baja.

En 1992, un matrimonio de empresarios, Gary Heavin y Diane Heavin, abrieron su primer centro de fitness en Texas, al que llamaron “Curves”.

Según Heavin, la idea de negocio fue un homenaje a su madre que falleció a los 40 años por un fallo cardíaco a causa de una obesidad mórbida.

Diseñó un método de entrenamiento de fuerza que ayudara a las mujeres a perder peso y a mantenerse en forma, con un circuito de 30 minutos al día en los que se emplean equipamientos de resistencia hidráulica.

El eslogan de la marca representa su esencia y filosofía: “No maquillaje. No espejos. No hombres”.

Tuvo tanto éxito que empezaron a franquiciarlo. Hoy en día existen más de 10.000 centros de Curves en todo el mundo y más de 160 en España.

Curves irrumpió en el sector del fitness como algo nuevo por estos puntos diferenciación:

Se dirigía a un público específico (nicho) muy bien investigado: mujeres trabajadoras, con hijos, con horarios complicados que les impide ir a los horarios habituales de los gimnasios. Mujeres que además no se sienten cómodas en los gym tradicionales donde la estética y el postureo es regla general.


Una metodología propia: un circuito de fuerza y cardio de 30 minutos al día, en horarios flexibles.


Un concepto único: el circuito es un círculo para que se cree una conexión mayor y un mejor apoyo entre las mujeres. Es llevar los famosos “Círculos de Mujeres” del campo del desarrollo personal al fitness. Construir un grupo de apoyo mutuo que elimine la desmotivación, las inseguridades, los complejos… Además, no hay espejos porque lo importante es la salud no la estética.




Una personalidad inimitable: empoderar a las mujeres con independencia de su aspecto físico, aumentar su autoestima, crear ambientes seguros, cómodos e inclusivos, crear una comunidad de mujeres no solo clientas…

Heavin ¿tuvo que inventar una máquina revolucionaria para ser diferente en el sector fitness?, ¿tuvo que crear un gimnasio innovador con IA? No.

Simplemente eligió un nicho específico, creo un método que respondía a los problemas más urgentes de su audiencia y le otorgó una forma de ser y pensar inconfundible.

La diferenciación puede venir de un atributo, de un beneficio, de un diseño atractivo, de una nueva tecnología, de un nicho no explorado, de un soporte no ofrecido, de una comunicación opuesta…

Por supuesto, esto es fruto de un proceso de estudio, análisis e investigación correcto y profundo de tu mercado, más un análisis de lo que eres, qué vendes, a quién vendes y cómo lo comunicas.

Casi todos empiezan a vender sin haber pasado por aquí. Y casi todos acaban en el cajón de las marcas olvidadas.

Para ponerle remedio, responde a este email y hablamos.

Recomendaciones

Si te gustan las polémicas digitales como a mí, esta semana hemos hablado en el podcast de PuroArde, de una muy gorda que se montó entre uno de los mayores streamers de habla hispana, El Xokas, y una empresa de comida preparada a domicilio, Wetaca. Puedes escuchar completa aquí.



El miércoles pasado una amiga me mandó un wasap para decirme que había llorado con la entrevista que Blanca Muela (copywriter de desarrollo personal) me ha hecho en su podcast "Loca por la tinta". Es la segunda que me lo comenta. Te confieso que al terminarla tuve miedo. Pero a la vez sentí que era lo mejor. A más vulnerabilidad, más conectas con el otro, más emocionas, más se reflejan en ti. Me encanta hablar de negocios y de desarrollo personal, y aquí me explayé en lo segundo. Lloré y me abrí como nunca. La puedes escuchar aquí.


Escuché este episodio de SeedRocket sobre la cara B del emprendimiento y me encantó. Qué necesario es hablar también del fracaso. Una entrevista al empresario Pablo Szefner de la que aprenderás que no se puede dar nada por sentado. Aquí para escucharla.
Curiosidades
La forma en la que se buscaba trabajo antes, ya no sirve actualmente. También hay que saber diferenciarse y destacar. Te dejo una forma brillante de cómo hacerlo. Pocos lo llevarán a la práctica y seguirán echando su CV invisible. Me quedé con la boca abierta tras verlo. La famosa marca le contestó con otro vídeo que también te dejo.


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