Marketing olfativo: cómo el uso estratégico de los aromas influye en la experiencia de compra de los clientes
19 DE MARZO DE 2024
Notas de los editores
Marketing olfativo: cómo el uso estratégico de los aromas influye en la experiencia de compra de los clientes
por David Bradley, Inderciencia
Crédito: Unsplash/CC0 Dominio público
En el comercio minorista, las señales de fragancia no son nada desdeñables. De hecho, el aroma de la vainilla, del pan recién horneado e incluso de la ropa limpia pueden afectar el comportamiento del cliente, según un estudio publicado en el International Journal of Indian Culture and Business Management ( IJICBM ).
En el competitivo ámbito del comercio minorista, comprender la toma de decisiones del consumidor es muy importante. Un estudio realizado por Shuvam Chatterjee y Pawel Bryla de la Universidad de Lodz en Polonia analizó el llamado marketing olfativo (el uso estratégico de aromas en los entornos minoristas) para ver cuánta influencia podrían tener en la experiencia de compra y en qué medida los clientes gastar en esas tiendas. El equipo se centró en un centro comercial de Calcuta para su estudio de caso.
En muchos sentidos, nuestro sentido del olfato a menudo se percibe como un sentido menor en comparación con la vista y el oído. Sin embargo, nuestro sentido del olfato está muy arraigado en nuestra evolución y se conecta con lo que podríamos considerar respuestas y comportamientos primitivos. Investigaciones recientes sugieren que afecta significativamente nuestras emociones y recuerdos y, en el contexto de las compras, supuestamente en el comportamiento de compra. Las señales de fragancia, como el olor a pan recién hecho en un establecimiento minorista, pueden evocar una fuerte respuesta emocional, lo que influye en el reconocimiento, el retiro y la intención de compra del producto.
Los aromas frescos de lino y flores de algodón se utilizan a menudo para evocar sensaciones de limpieza, relajación y comodidad. Los cítricos se consideran vigorizantes y refrescantes. La vainilla es cálida y dulce y evoca sentimientos de nostalgia y relajación. La lavanda, el eucalipto y la manzanilla son conocidos por evocar sensaciones calmantes y calmantes. El sándalo, por otro lado, tiene un rico aroma amaderado que se percibe como bastante exótico y se utiliza a menudo en boutiques de lujo y hoteles de alta gama. Los aromas oceánicos recuerdan al aire del mar y se utilizan habitualmente en spas y centros de bienestar.
El trabajo del IJICBM muestra una correlación directa entre la presencia de señales de fragancia en el centro comercial y el comportamiento del cliente. Si la fragancia se combina con otros factores ambientales como la música, el diseño de la tienda y la temperatura ambiente , puede haber un fuerte efecto en cuánto tiempo un cliente navega en una tienda determinada y, en última instancia, cuánto dinero gasta. Además, el equipo determinó que si bien la edad influía en las decisiones de compra en este contexto, el género no parecía afectar la cantidad de tiempo o dinero gastado.
Los gerentes de tiendas y especialistas en marketing podrían beneficiarse del trabajo en marketing olfativo. Al mejorar la experiencia de compra de esta manera, los investigadores dicen que es posible aumentar la conexión emocional con las marcas en oferta y tal vez incluso mejorar la lealtad del cliente a largo plazo. Por supuesto, la selección de fragancias debe hacerse con cuidado, ya que es posible que haya olores que podrían afectar negativamente la percepción y el comportamiento de algunos clientes y contrarrestar los beneficios obtenidos con otros compradores que han respondido positivamente.
Más información: Shuvam Chatterjee et al, El marketing olfativo como herramienta de innovación tecnológica para la industria minorista de la India: un estudio de la tienda minorista Shoppers Stop en Calcuta, India, Revista Internacional de Cultura y Gestión Empresarial de la India (2024). DOI: 10.1504/IJICBM.2024.137276
Proporcionado por Inderscience
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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