Grupo Aje reafirma su apuesta por las tiendas de descuento: prevé cerrar el año con 200 locales de 3A en Lima - Forbes Perú

Grupo Aje reafirma su apuesta por las tiendas de descuento: prevé cerrar el año con 200 locales de 3A en Lima - Forbes Perú

Grupo Aje reafirma su apuesta por las tiendas de descuento: prevé cerrar el año con 200 locales de 3A en Lima

Manuela Zurita | junio 25, 2025 @ 9:29:10 am
Foto: Grupo AJE-Elías Alfageme


El grupo global de bebidas Aje prevé crecer en ventas a doble dígito este año. Como parte de su plan para lograrlo, busca duplicar su número de tiendas de descuento y afianzar su más reciente apuesta, la fintech de lending para bodegas Toquea.


Desde que Augusto Bauer asumió como CEO adjunto del Grupo Aje el 19 de marzo de 2021, la multinacional de bebidas de origen peruano ha dado pasos firmes en nuevos negocios complementarios, marcando un nuevo capítulo en su historia de expansión.

A fines de junio del año pasado, la firma —fabricante de Big cola, Cielo, Pulp y Volt, entre otras marcas— anunció su ingreso al rubro de tiendas de descuento, con el primer local de la ahora cadena 3A en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. A principios de este año, ya contaba con 100 locales en la capital peruana y, hacia fines, proyecta duplicar esa cantidad. “Esperaríamos estar con unas doscientas este año”, informa Bauer, en entrevista con Forbes Perú. Por el momento, según el ejecutivo, la estrategia de Grupo Aje es desarrollar el negocio de hard discount solo en Lima, donde compiten con otras marcas, principalmente Mass, de InRetail, que al cierre del primer trimestre de este año contaba con 1.345 locales, según el grupo retailer.

En efecto, la decisión de poner foco en dicho eslabón de la cadena de suministro devino de la siempre necesaria mirada de águila que exige el vertiginoso y volátil mercado de consumo. “Si nosotros no estamos ahí, otros van a estar”, afirma el CEO, sobre su apuesta en el mundo del hard discount. Y amplía: “Uno tiene que estar mirando lo que está pasando a nivel de mercados; qué está pasando no solo a nivel de categoría, sino a nivel de canales”. Es que, según Bauer, “está habiendo un crecimiento muy acelerado del hard discount en varios países de Latinoamérica”. Destaca su dinamismo en Colombia, donde —anota— ya existen 2.500 tiendas hard discount. ¿Planean llevar 3A allí? Bauer lo descarta. Por ahora, solo consideran expandir 3A en Perú, donde las aperturas de nuevos locales se autofinancian gracias al “buen” desempeño del negocio, que permite alcanzar el punto de equilibrio —según la zona— en unos seis meses, dice el ejecutivo.

Lea también: ¿Cuál es el foco de Google en la región? Su vicepresidenta para Hispanoamérica responde


A inicios de este año, Grupo Aje contaba con 100 locales de las tiendas 3A en Lima. Planean duplicar el número de locales hacia fines de 2025. Foto: Cortesía,

La segunda novedad del grupo que osó desde un inicio enfrentar a los gigantes de las gaseosas se llama Toquea, una fintech de lending creada a la medida de sus clientes bodegueros. “Está recién naciendo. Está nuevecito”, dice Bauer, con un entusiasmo evidente, que no le impide mantener bajo cuatro llaves el plan de negocio tras bambalinas. El ejecutivo no puede comentar sobre el universo de bodegueros que atiende el grupo ni más detalles del anuncio. “La idea primaria es poder ofrecer financiamiento a nuestras propias bodegas […] para que ellos puedan financiarse también y hacer crecer su negocio”, explica Bauer y repara que se trata de una app desarrollada inhouse y que ya cuenta con la autorización del regulador, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

¿Planean ampliar el servicio más allá de las bodegas? El CEO adjunto comenta que “en esta etapa” solo apostarán por ese segmento. “Tenemos un plan muy integral que vamos a desarrollar”, agrega e insiste que no puede dar mayores detalles. No duda en referirse al impacto que espera que la herramienta tenga en la compañía. En ese sentido, Bauer reconoce que Toquea les aporta información comercial estratégica, que sumada al uso de la inteligencia artificial ya integrada al negocio, les permite tomar decisiones oportunas, por ejemplo, para la definición de precios.

“Si nosotros no estamos ahí, otros van a estar”, afirma el CEO adjunto, Augusto Bauer, sobre el plan de crecimiento del grupo en el mercado de tiendas de descuento en Perú. Foto: Grupo Aje – Elías Alfageme
Mentalidad de startup

En su core histórico, la fabricación y comercialización de bebidas, la innovación también es una preocupación constante. Esto implica desarrollar proyectos pilotos de nuevos productos a pequeña escala —en territorios delimitados— y evaluar su impacto en el mercado. “Sobre la base de eso, apagas la iniciativa o la aceleras”, comenta Bauer. “Para nosotros, los lanzamientos son [como] startups”, dice.

[Estos últimos alcanzan los 100 por año en los países en los que operan, dijo Bauer en una entrevista anterior con un medio peruano]. “Aje tiene el portaviones, que es el mundo de bebidas. Ese portaviones tiene que seguir siendo ágil también, y flexible, y lo tenemos que seguir evolucionando con muchos cambios y tendencias que están viniendo”, refuerza.


De todas las tendencias, Bauer se refiere a una: los “usuarios conscientes”. “Hay una tendencia mundial de las nuevas generaciones, que ya no se llaman consumidores, porque ya no quieren consumir; quieren probar y usar, y los llamamos usuarios conscientes”, define y detalla que se trata de personas que buscan productos con buen sabor y menos calorías, que sean funcionales, con vitaminas o antioxidantes, cuyo envase sea reciclado o reciclable. “Eso es a lo que estamos yendo con el mundo de bebidas”, acota y revela que en este momento, en Perú, exploran el potencial de unas 180 superfrutas para integrar a su portafolio.

Menciona puntualmente al ungurahui (Oenocarpus batana), un fruto amazónico usado comúnmente para elaborar refrescos, pero también valioso por su contenido de omega. “Tenemos que ir evolucionando las bebidas tradicionales, que siempre se han consumido, hacia unas bebidas más funcionales y saludables”, comenta Bauer, quien destaca el papel protagónico de Latinoamérica como proveedor global de insumos saludables.

No se pierda: Nuestra revista | Mujeres que impactan e inspiran

La mirada de Bauer es amplia. Cuando habla del negocio y las oportunidades, se refiere a los más de 26 países de América Latina, África, Asia, y Europa en los que Grupo Aje opera. Este 2025 lo anticipa como “un buen año”. “Vamos a mantener ese doble dígito seguro de crecimiento”, sostiene, en relación al resultado del 2024 (cuando también reportaron un crecimiento de las ventas de doble dígito). Se excusa de no dar cifras. Eso sí, saluda la diversificación geográfica del grupo, que les permite sortear con distancia las diversas realidades sociopolíticas y económicas de sus mercados. Desde la escasez de dólares en Bolivia, la inseguridad en Ecuador y una Venezuela “en modo de supervivencia”. [En este país es donde paradójicamente iniciaron su proceso de internacionalización, en 1999].

Por otro lado, destaca el avance en África, donde ingresaron hace diez años, con Big Cola en Nigeria y Egipto y, recientemente, en Camerún. “En Egipto nos está yendo muy bien. Tenemos la marca Volt, que es una marca estrella allá. Está yendo bien con Big Cola y estamos viendo también de sacar nuevas categorías”, adelanta. En Asia, cuenta que están consolidando su presencia en Indonesia y Tailandia. En este último país, indica que venden todas sus marcas de bebidas, salvo Pulp. Y, en Europa —donde el grupo se ha establecido con un holding en España—, están “empezando” el desarrollo comercial del negocio a la espera de resolver asuntos regulatorios para pasar a una “siguiente fase”. “Por ejemplo, para poder vender nuestro aguaje allá, el problema es que el aguaje es un producto que no existe [en Europa]. Entonces, las autoridades españolas te dicen: ‘Dame una prueba de que yo puedo vender esto acá’. Tienes que hacer estudios científicos. Se tarda una eternidad el poder introducir los famosos novelty foods en los países europeos, donde el tema regulatorio es muy exigente. No es porque el producto no sea bueno, sino porque no tienen historia”, precisa. El ejecutivo confía en que se trata de un tema subsanable. ¿Será este el próximo campanazo de la gigante peruana de bebidas? Bauer tiene claro que no hay que perder ritmo. “Si no vas a la velocidad de los cambios que estás viendo, es difícil que la compañía pueda al final subsistir por cincuenta años más”.
Hechos relevantesUna planta de reciclaje por país. Uno de los retos en agenda del grupo es la recuperación del material de los envases de sus bebidas. Bauer informa que actualmente en Perú acopian el 30% del plástico de los envases que comercializan. Al respecto, el ejecutivo cuenta que desde este año operan en el norte de la ciudad de Lima una planta de reciclaje de PET en la que invirtieron entre 5 y 6 millones de dólares, cuya capacidad de procesamiento es de 900 toneladas al mes. “Deberíamos tener una planta de reciclaje en todos los países donde operamos. Esa es un poco la visión de largo plazo”, sostiene el CEO adjunto de Aje Group.
Hacia el consumo masivo. En 2021, Grupo Aje anunció su ingreso a la categoría de consumo masivo y cuidado del hogar, que actualmente comercializa las marcas D’Gussto y Dest. Esta unidad de negocio cuenta con 25 SKU o productos, informa Bauer. “Eso todavía está en desarrollo”, dice y explica que para la creación de nuevos productos trabajan con proveedores.

No más franquicias. Aje Group partió en Nigeria bajo el modelo de franquicias en 2015. Actualmente, sin embargo, operan el negocio por cuenta propia. “Las franquicias es un modelo que no nos funcionó”, afirma Bauer.

Patrocinadores. En 2021, el grupo comenzó a anunciar alianzas y patrocinios con clubes y eventos deportivos de renombre internacional. Partieron con Volt como patrocinador oficial regional del Paris Saint Germain; y Sporade, de la Copa Davis. Además, en 2023, anunciaron el patrocinio de la Federación Peruana de Fútbol junto a sus marcas Big Cola y Sporade, con las que también patrocinan a las selecciones de Ecuador y Panamá. El año pasado, Volt se convirtió en la bebida energizante oficial del Real Madrid en Latinoamérica y África. Y este año, Big Cola se convirtió en socio regional oficial del Manchester City en Tailandia. “La liga inglesa se sigue mucho en Asia. Por eso es que decidimos que se dé ahí el apoyo con el Manchester City”, comenta Bauer.

Más de Negocios

Comentarios