México: BBB Foods, una joya escondida en el retail de descuento - DISCOUNT RETAIL CONSULTING

México: BBB Foods, una joya escondida en el retail de descuento

México: BBB Foods, una joya escondida en el retail de descuento

La cadena minorista de descuento BBB Foods Inc. (NYSE:TBBB) es una empresa bien posicionada que podría beneficiarse del desarrollo de un mercado minorista competitivo en México. La empresa cuenta con importantes ventajas gracias a su enfoque en los grupos de bajos ingresos con una sólida cartera de marcas blancas. Tiendas 3B opera eficientemente, según la comparación de la economía unitaria.
Acerca de Tiendas 3B (BBB Foods)

Tiendas 3B es una cadena de supermercados de descuento en rápido crecimiento en México, dirigida a consumidores preocupados por el precio y que ofrece productos de alta calidad. Su modelo de negocio se centra en ofrecer productos básicos a precios competitivos, aprovechando la eficiencia operativa y una cadena de suministro eficaz.

Con una sólida presencia en mercados desatendidos y la creciente demanda de opciones asequibles por parte de los consumidores, Tiendas 3B está bien posicionada para aprovechar las tendencias demográficas y las presiones económicas. Su enfoque en tiendas de formato pequeño permite la expansión en zonas urbanas y rurales con menores gastos generales, lo que ofrece un amplio margen de crecimiento y expansión de márgenes.

La empresa ofrece productos de marca blanca, tanto alimentarios como no alimentarios, que representan el 45% de todos sus productos. Estos productos provienen principalmente de proveedores locales, de los cuales hay pocos, de ahí el fuerte vínculo entre ellos y Tiendas 3B. Estos productos son más económicos en comparación con los de marca. Alrededor del 49% de los productos son marcas extranjeras clásicas, que a menudo se importan de EE. UU., y el 6% de los productos son los llamados productos Spot, que cambian cada dos semanas. México es el segundo mayor importador de alimentos procesados ​​de EE. UU. Estos productos importados lo hacen susceptible a la fortaleza del peso mexicano, que se ha estado debilitando durante mucho tiempo. Los precios más altos a los que compra Tiendas 3B se reflejarán en los precios a los clientes finales en 8 a 18 meses debido al mantenimiento del inventario. La oferta limitada de productos aumenta entonces su facturación.


Especificidades del mercado mexicano

Los consumidores mexicanos son bastante selectivos y susceptibles a las fluctuaciones en los precios de los alimentos básicos debido a la alta inflación y las altas tasas de interés. Por ello, estos consumidores suelen buscar cadenas de descuento para ir más allá del descuento. Digitalizar la experiencia de compra (aplicaciones) puede contribuir a aumentar su satisfacción. Tiendas 3B opera una aplicación donde se pueden comprar comestibles y seleccionar los horarios de entrega. El sector de comestibles es el principal impulsor de la inflación del IPC en comparación con EE. UU., donde la vivienda (alquiler imputado) es el mayor contribuyente a las variaciones del IPC. Además, México se encuentra entre los países con la tasa de pobreza más alta de América Latina (36.2% en 2022, según datos del Banco Mundial).

El mercado mexicano está repleto de cadenas de descuento, y las cadenas de descuento directo (como Tiendas 3B) tienen una presencia significativamente menor en comparación con Polonia y Alemania. La penetración de este tipo de tiendas minoristas fue de aproximadamente el 2,3 % en 2022, en comparación con menos del 24 % en Alemania (debido principalmente a la red Aldi) e incluso menos del 34 % en Polonia.

Cliente típico y tiendas

El principal grupo objetivo de la empresa son las personas de clase trabajadora de ingresos bajos y medios, debido a su presencia en zonas urbanas y suburbanas densamente pobladas. Tiendas 3B se está expandiendo a las afueras de las grandes ciudades, donde tiene potencial para aumentar sus ventas debido a la menor penetración de las cadenas de descuento tradicionales. Las sucursales suelen estar ubicadas cerca de paradas de autobús, estaciones de metro y en zonas concurridas a las que se puede llegar caminando, lo que evita tener que usar el coche y permite a los clientes comprar lo esencial.

Ideal para Tiendas 3B son espacios de 350 a 400 m², creados y mantenidos con el mismo concepto. Además, para una rotación de inventario más rápida, la empresa construye tiendas bien conectadas con la infraestructura. Por esta razón, Tiendas 3B también está construyendo centros logísticos para agilizar la entrega de mercancías. La rápida rotación de inventario y la menor necesidad de mantener efectivo permiten la apertura de nuevas tiendas más rápidamente sin tener que aumentar la deuda. Tiendas 3B tenía aproximadamente 2634 tiendas abiertas al tercer trimestre de 2024 y prevé que, con el crecimiento poblacional actual, podría llegar a 12 000 más. En mi opinión, un factor a favor es la posible deportación de migrantes de EE. UU., lo que aumentaría la demanda en estas tiendas debido a que pertenecen a grupos de bajos ingresos.

Tiendas 3B es la cadena de supermercados de descuento con mayor crecimiento en cuanto a número de puntos de venta. La tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) entre 2019 y septiembre de 2024 fue del 20,3%, con una proyección de 500 tiendas adicionales anuales a partir de 2025.

Para todo el año, la compañía planea abrir entre 380 y 420 nuevas tiendas, lo que corresponde a una inversión planificada de entre 1.400 y 1.600 millones de pesos. Esto se traduce en 3,9 millones de pesos mexicanos (2,5 millones de pesos mexicanos por tienda). Con el objetivo de abrir 500 tiendas al año a partir de 2025, la compañía necesita invertir aproximadamente 1.950 millones de pesos mexicanos al año solo en este CAPEX. Considerando el impacto de la inflación y el colchón de seguridad, se espera que el CAPEX invertido en la construcción de tiendas sea de 2.150 millones de pesos, 2.320 millones de pesos y 2.510 millones de pesos en 2026, 2027 y 2028, respectivamente. Si la compañía genera el mismo flujo de caja operativo que en los primeros 9 meses de 2024, no tendrá problemas para financiar esta expansión. Además, con una deuda neta negativa.

Cuota de mercado y competencia

La estimación de la cuota de mercado se calculó como la relación entre las ventas anualizadas del tercer trimestre de 2024 y la estimación del tamaño de las ventas del sector minorista para 2023 (Fuente: Statista). Para Wal-Mart de México SAB de CV (OTCPK:WMMVF), (Walmart México), se calcula en conjunto con sucursales tanto en cadenas de descuento como en cadenas de descuento. En comparación, la cadena Tiendas Neto, con 1600 tiendas actualmente, no se incluye por falta de datos. Esta empresa está propiedad exclusiva de su fundador, Hugo Salinas Sada.




Finanzas - Economía unitaria

Para las empresas de rápido crecimiento y expansión, un indicador clave es qué tan bien pueden administrar sus costos unitarios, o si las nuevas unidades están generando ingresos de manera eficiente y si están compitiendo si están en ubicaciones similares.

Tiendas 3B muestra un crecimiento intertrimestral sostenido en ingresos por tienda, lo que indica una creciente rentabilidad unitaria. Los ingresos ordinarios por tienda son menores debido a que la compañía ofrece productos más económicos. Las ventas de El Puerto de Liverpool (LIVEPOLC-1) se ven afectadas por los ingresos por arrendamiento, por lo que la conversión unitaria es mayor. Walmart México (Walmex) incluye las ventas de tiendas de descuento y de descuento en el cálculo.




Al convertir por m², observamos una tendencia similar a la de convertirlo a una tienda completa. Las empresas del sector de las cadenas de descuento están logrando mayores ventas por m²; sin embargo, la tendencia de variación intertrimestral para Tiendas 3B está aumentando gradualmente.

En el lado positivo, Tiendas 3B también compara favorablemente dentro de las cadenas de hard discount con Dollar General Corporation (DG), Dollar Tree, Inc. (DLTR) y Five Below, Inc. (FIVE) de Estados Unidos, frente a las cuales logra mayores ventas por m2, incluso sin tomar en cuenta la paridad de poder adquisitivo.




Márgenes

En el sector minorista de descuento fuerte, los márgenes son muy bajos debido a la gran representación de marcas blancas y a la concentración en productos esenciales. Esto se confirma al compararlo con las cadenas de descuento tradicionales del mercado mexicano. Además, los márgenes de Tiendas 3B se encuentran bajo presión debido a la expansión, que incrementa los costos fijos y operativos.



Márgenes frente a tiendas físicas minoristas en EE. UU.

La siguiente tabla muestra que Tiendas 3B también tiene márgenes más bajos en comparación con empresas similares en los EE. UU. Una razón importante para esto es el efecto del peso mexicano en los bienes importados de los EE. UU. Sin embargo, a nivel de margen neto, a pesar de los vientos en contra geográficos y una fuerte fase de crecimiento, la empresa muestra márgenes competitivos.




Capital de trabajo - Días de inventario pendiente

Un indicador clave que afecta los requisitos de capital en el comercio minorista es la rotación de inventario. Tiendas 3B aplica una estricta gestión de inventario y, al distribuir sus centros de distribución, puede entregar los productos a las tiendas de forma eficiente, reduciendo así los plazos de entrega. En comparación con la mayoría de las tiendas de dólar estadounidenses, Tiendas 3B puede gestionar el inventario de forma más eficiente, lo que reduce los requisitos de capital. Por otro lado, en comparación con un minorista de descuento tradicional, Tiendas 3B, un minorista tradicional, tiene un plazo de entrega más largo, debido principalmente a la mayor tasa de ventas de productos de marca en un minorista de descuento tradicional.







Ventaja competitiva

Tiendas 3B opta por el arrendamiento y la propiedad directa de inmuebles para financiar nuevas tiendas. Empresas como Soriana (SORIANAB) y GC Chedraui (CHDRAUIB) han desarrollado divisiones inmobiliarias dentro de su negocio. En contraste, la cadena de descuento Walmart México tiene un enfoque similar al de Tiendas 3B. El arrendamiento le da a la empresa la flexibilidad para evaluar una posible reubicación, en caso de que la tienda tenga un bajo rendimiento.

También tiene la ventaja de localizar la cadena de suministro. La mayoría de los productos son fabricados por proveedores locales con una sólida relación con la empresa. Por ejemplo, si estos proveedores necesitan realizar una inversión, Tiendas 3B les ofrece garantías. Esto permite controlar la estructura de costos y se traduce en una buena rentabilidad unitaria.

Valuación

Tiendas 3B es considerada por los analistas como el Aldi de Latinoamérica. Esto se refleja en su valoración. Tiendas 3B, empresa que opera principalmente en México, cotiza a un múltiplo de valoración comparable al de las empresas estadounidenses. La ausencia de una prima geográfica se compensa principalmente con la cotización en EE. UU., donde los inversores esperan una prima de liquidez frente a las empresas que cotizan en México. Sin embargo, la valoración incorpora principalmente las perspectivas de crecimiento para la expansión después de México.




*BF = Comparación de múltiplos de valoración a futuro combinado. Fuente: Bloomberg Finance LP

Valoración vs. Múltiplo Histórico Promedio de 6M

Las acciones de la compañía se cotizan hoy cerca del promedio histórico de 6M en prácticamente todos los métodos enumerados.




Riesgos

Los principales factores de riesgo a identificar son el alto crecimiento salarial y una posible guerra arancelaria con EE. UU., que podría influir en la fortaleza del peso mexicano y los precios de los productos importados. Los riesgos relacionados con el crecimiento de la empresa podrían ser una apertura más lenta de nuevas tiendas o una desaceleración de las ventas en tiendas comparables.

Conclusión

Tiendas 3B es pionera en el mercado de descuento en México. Su posición le brinda la oportunidad de beneficiarse del crecimiento de su penetración en el mercado. Su deuda neta negativa y sus sólidos flujos de caja le permiten alcanzar sus objetivos de crecimiento y obtener el máximo provecho en un mercado atractivo. Además, su fundador y CEO es un experimentado exbanquero de inversión de JP Morgan que cubrió la revista BIM Birlesik y la utilizó como inspiración.

BBB Foods: Una joya escondida en el sector minorista de descuento (NYSE:TBBB) | Seeking Alpha




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