Jerónimo Martins, un valor defensivo y resiliente en el Euronext Lisboa - ESTRATEGIA DE INVERSION

Jerónimo Martins, un valor defensivo y resiliente en el Euronext Lisboa




JERÓNIMO MARTINS, un valor defensivo y resiliente en el Euronext Lisboa

Jeronimo Martins es un grupo internacional con sede en Portugal, especializado en el sector de la alimentación, principalmente en la distribución, y con posiciones de liderazgo en los mercados de Polonia y Portugal. En Polonia, opera Biedronka, cadena que representa aproximadamente el 70 % de las ventas consolidadas y cerca del 80-85 % del EBITDA del grupo, así como Hebe, dedicada a la salud y belleza, que recientemente ha iniciado su expansión fuera del país con la apertura de tiendas en la República Checa. En Colombia desarrolla Ara, una cadena de proximidad de fuerte crecimiento.

En Portugal, Jerónimo Martins está presente con Pingo Doce, en el segmento de supermercados, y Recheio, en el canal mayorista Cash & Carry, además de cuatro plataformas de food service orientadas a clientes profesionales. También en Portugal, el grupo desarrolla la actividad agroalimentaria (JMA), cuyo objetivo es garantizar el suministro de productos estratégicos en áreas como lácteos, producción de carne (raza Angus) y acuicultura (lubina y dorada). Asimismo, cuenta con Jerónimo Martins Restauración y Servicios, centrada en proyectos vinculados a la restauración, y con Hussel, cadena especializada en chocolates y confitería.

Su acciones cotizan en Euronext Lisboa desde 1989.

RESULTADOS DE JERÓNIMO MARTINS

Jerónimo Martins cerró el primer semestre de 2025 con unos resultados positivos que confirman la solidez de su modelo de negocio en un entorno complejo. El grupo alcanzó unas ventas consolidadas de 17.396 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, apoyado principalmente en la contribución de Biedronka en Polonia y Ara en Colombia. El EBITDA aumentó un 10,3 % hasta 1.148 millones, con mejora del margen al 6,6 % frente al 6,4 % del primer semestre de 2024, lo que refleja un control eficaz de costes y disciplina operativa pese a la presión inflacionaria y al aumento de salarios en algunos mercados. El beneficio neto atribuible ascendió a 269 millones de euros, con una subida del 6,6 %, confirmando la capacidad del grupo para defender sus resultados en un entorno de consumo todavía débil.

oft

Comentarios