La aventura argentina de Dia, un negocio a la espera de resolución | FRS

La aventura argentina de Dia, un negocio a la espera de resolución | FRS

La aventura argentina de Dia, un negocio a la espera de resolución


La filial sudamericana lastra los resultados del grupo y apenas genera sinergias con España, pero los expertos difieren en cuanto a las soluciones.
LinkedInFacebookXWhatsAppCopy LinkEmail



Martín Tolcachir, presidente de Grupo Dia, junto a Ricardo Álvarez, CEO de Dia España. -
FRS.


Victor Olcina
Publicado: 31/10/2025 ·
12:42
Actualizado: 31/10/2025 · 12:46


En la meritoria remontada de Grupo Dia después de una larga y dolorosa reestructuración sólo hay una pieza pendiente de encaje: su filial argentina, cuyas ventas retrocedieron un 10,9% en los nueve primeros meses del año.


La crisis se ha ahondado en el último trimestre, en el que ha caído un 23,8%, arrastrando al grupo en su conjunto (-8,3%) a pesar de los extraordinarios resultados en España. En estas circunstancias muchos se cuestionan la viabilidad de futuro de Dia Argentina, o incluso si ya se encuentra en suspenso a la espera de mejores condiciones para su venta.

"El mercado argentino está muy revuelto con la venta de Carrefour", apunta a FRS una fuente cercana al grupo, que sugiere esta última posibilidad como la más plausible. "Dia Argentina sería una buena plataforma para retailers tipo 3B México o D1 Colombia, ya que el formato hard discount aún no ha llegado a Argentina. Creo que es el momento: la inflación está más controlada y se pueden repatriar beneficios, aunque sea de forma parcial", añade.

Lastrada por las inciertas condiciones políticas y macroeconómicas del país —y, muy especialmente, por la debilidad del peso—, la filial sudamericana no genera sinergias con España y muchos consideran que su venta permitiría ahorrar costes operativos.

"Cerrar la filial, quedarse con España y poner a Ricardo Álvarez al frente del grupo parece una buena idea: sobre todo, le permitiría reducir costes y concentrarse en su principal mercado", apunta otro experto y consultor del sector. Y añade: "Además, no hay sinergias: la marca propia de Dia España no viaja al otro lado del Atlántico y cada filial funciona como una empresa independiente. Mantener una estructura así para sólo dos países es demasiado caro".

Otro aspecto a considerar es de índole financiero. La evolución negativa de la filial argentina influye a la baja en la percepción global de la empresa por parte de los inversores, por lo que una venta ayudaría a revalorizar los títulos de la cadena al aflorar el valor oculto de Dia España.

"Argentina tiene capacidad para generar cash flow"

Pero no todos los expertos están de acuerdo en que sea necesario vender.

Francisco Santos, director ejecutivo de Western Gate, accionista minoritario de Dia, se muestra más optimista sobre el futuro de la filial sudamericana: "Dia tiene algo muy importante en Argentina: es una filial que se autofinancia, la compañía matriz no tiene que poner un euro para que crezca", apuntaba el pasado marzo en una entrevista con este medio.

"El país tiene capacidad para generar cash flow, la inflación está bajando y creo que el modelo continuará funcionando bien". A fecha de septiembre de 2025, Dia tenía en Argentina una cartera de 1.013 establecimientos, con una implantación particularmente relevante en el área metropolitana de Buenos Aires.

"Estuve en octubre de 2023, poco antes de las elecciones que ganó Milei, y me gustó lo que vi en varias tiendas de Buenos Aires. Son establecimientos con surtidos muy fuertes, con mucha luz, lo que a mí como cliente me gusta mucho", opina el directivo.

Una fase de transición

Por su parte, la posición oficial de Dia es que Argentina se encuentra en una "fase de transición" después de la fuerte contracción del consumo que comenzó en la segunda mitad de 2024.

El grupo advierte signos de mejora y prevé una "recuperación gradual del consumo alimentario a lo largo de los próximos meses", según explican fuentes de la cadena.

En este sentido, la victoria de Javier Milei en las elecciones legislativas del 27 de octubre ha logrado aplacar temporalmente a los mercados, pero la recuperación está todavía lejos de completarse y necesitará de tiempo y, sobre todo, estabilidad —dos circunstancias que pocas veces confluyen en la política argentina—.

Mientras tanto, la cadena ha cerrado 28 supermercados en el país en lo que va de año para amortiguar el impacto, a la espera de reflotar el negocio o de negociar una venta en las mejores condiciones posibles.
Archivado en

Comentarios