jueves, octubre 31, 2024

"Discounters: la nueva era del retail colombiano", por Maité Sarasua Suárez, Directora Ejecutiva de Marketing …

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Ejecutiva de Marketing en Jerónimo Martins

Por Ana Lugo



Todos los días salimos de nuestro hogar con la ilusión de conseguir mejores y nuevos productos, servicios o incluso trabajos. Y la forma en que conseguimos estas mejoras ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En los últimos años, por ejemplo, hemos visto cambios en la forma en la que tomamos decisiones sobre cómo gastamos nuestro dinero para alimentarnos a nosotros y a nuestras familias. Hace relativamente pocos años que empezamos a escuchar sobre las tiendas “hard discount” o “soft discount”. ¿A partir de qué momento se volvieron tan populares esas tiendas que no son ni grandes superficies ni tiendas de barrio, pero que nos solucionan la “compra completa”?

Ese cambio de paradigma liderado por tiendas con formatos novedosos, gira en torno a dos cosas puntuales. La primera es la necesidad de dar mejores precios a los consumidores, brindándoles buenos productos de la canasta familiar. Y la segunda es la importancia de garantizar una cercanía y un fácil acceso, estableciéndose en el corazón de los barrios y ser parte de su cotidianidad. Un claro ejemplo de esta dinámica son las Tiendas ara, que hace 11 años se instalaron en Colombia y que hoy tienen presencia en más de 377 municipios.

Según estudios de NielsenIQ, las tiendas de “hard discount” crecieron 12,1% en volumen en el 2023. Es decir que el gasto de los hogares colombianos en la última década en estos negocios pasó del 2% al 25%. Este fenómeno se ha dado con varias marcas, entre ellas Tiendas ara, que ha logrado que 43 de cada 100 hogares decidan mercar en alguno de sus más de 1.300 puntos a lo largo del país.

Los colombianos han dejado atrás la idea generalizada de que cuando se prioriza un precio menor, se está sacrificando en calidad, experiencia, sostenibilidad y proveeduría responsable. Ahora mismo, en este formato se encuentran tanto productos de marca propia como industriales o marcas de toda la vida con la misma excelente calidad, a un precio mucho menor. Pero, en la realidad, ¿cuál es la base de ese nuevo patrón de comportamiento del consumidor? ¿Cómo logran estas tiendas ofrecer menores precios a los consumidores y ser sostenibles en el tiempo?

La fórmula de Tiendas ara ha sido particularmente exitosa, y en apenas 11 años se ha posicionado entre las favoritas de los colombianos. Esto se ha conseguido gracias a que siempre ofrece precios bajos, garantiza la cercanía del producto, realiza promociones permanentes y ofrece un surtido aún más amplio que los hard discount, gracias a la suma de marcas comerciales y propias que permite a los consumidores escoger y ahorrar al mismo tiempo. Además, tiene una clara apuesta por marcas propias, que representan un poco más del 40% de sus ventas, lo cual es posible gracias al trabajo con más de 200 proveedores colombianos, con productos diferenciales según la región, permitiendo optimizar costos logísticos y hacer los procesos más eficientes.

En el marco de un mercado cada vez más competido, la creatividad y adaptación de las acciones del mercadeo también han jugado un rol fundamental. Al fin y al cabo una marca puede hacer bien todo, pero es clave que ese trabajo sea visible y que logre tener afinidad, cercanía y pueda generar emoción en su audiencia.

Esa promesa de valor, que desde la comunicación se traduce en “Alegría al mejor precio”, no es solo simbólica, sino que refleja de forma clara la estrategia de marketing que se cuece desde dentro, con iniciativas que le apuntan a traducir ese slogan en colores, en una disposición muy propia de las tiendas e incluso canciones que transmiten cercanía, emoción y empatía. A ello se suman productos frescos, gracias a los hornos para pan y pollo instalados en los locales, además de herramientas que buscan el ahorro y la sustentabilidad, como las neveras con puertas que conservan mejor los alimentos y ahorran energía. Estos, entre muchos otros elementos, hacen a Tiendas ara diferente a cualquier otra tienda del segmento “discount”, incluyendo tener siempre los mejores precios. En este sentido, ara no compite solamente con buenos precios, también lo hace con una experiencia de compra única.

En medio de este cambio de paradigma en el que el consumidor tiene cada vez más opciones y es más consciente a la hora de decidir dónde adquirir sus productos, estas diferencias logran que la marca, personificada en su guacamaya, haya llegado a Colombia para transformar el sector, los hábitos y la vida de sus vecinos.

Sobre la autora

Nacida en Colombia y nacionalizada española, Maite Sarasua Suárez es la actual directora ejecutiva de marketing de Jerónimo Martins, Colombia, retailer portugués propietario de Tiendas ara.

Maite es administradora de empresas del CESA y cuenta con una diplomatura en administración del EAE Business School de España, estudios de posgrado en marketing de la Kellogg School of Management (Northwestern University) y un diplomado de educación ejecutiva en administración de empresas en la Universidad de Stanford, en California.

Su trayectoria incluye roles como directora de marketing en compañías como Cencosud y Lenovo, directora de marketing y experiencia de cliente en LATAM Airlines o gerente de marketing para audio, video en Samsung.

A lo largo de su carrera, se ha centrado en la utilización y optimización de recursos digitales para mejor

Colombina y Super de Alimentos dominan ventas de dulces en época de Halloween - LA REPUBLICA

Colombina y Super de Alimentos dominan ventas de dulces en época de Halloween

Colombina y Super de Alimentos dominan ventas de dulces en época de Halloween



COMERCIO
Colombina y Super de Alimentos dominan ventas de dulces en época de Halloween
sábado, 26 de octubre de 2024


Ventas de dulces en Halloween
Foto:Gráfico LR


Desde Super aseguraron que desde agosto han visto una recuperación en general en la economía y en la dinámica comercial
Lucas Martínez


Halloween es una de las festividades más tradicionales para el comercio nacional, no solo porque aumenta el consumo en los restaurantes y bares, sino porque la industria de dulces ve un repunte en sus ventas. Este año, los principales jugadores en la comercialización de estos productos prevén una mejora de 25% frente a la misma fecha del año anterior, en un mercado que es dominado por Super de Alimentos y Colombina.

Gráfico LR

María Antonia Arango, gerente general de Super de Alimentos, dijo que tradicionalmente han tenido un incremento de 25% en las ventas por temporada de Halloween. “Este año tuvimos el reto de ajustar las presentaciones y productos para no tener que incrementar los precios en la misma proporción que la inflación y el impuesto a los alimentos ultra procesados”.

Desde Colombina dijeron que la confitería jalona las ventas de la compañía entre 10% y 15% en los mercados que tiene presencia. También explicaron que los productos más vendidos pasan a ser las bolsas surtidas de caramelos duros, debido al gran volumen de unidades y su precio.

Las empresas también se enfocaron este año en generar productos especiales que hacen alusión a la celebración. “Este año hemos lanzado un portafolio exclusivo con diseños alusivos a la celebración, que incluye productos como gomas Grissly, Bon Bon Bum en presentaciones de gomitas y barras masticables, masmelos Millows y caramelos Max. En Estados Unidos somos reconocidos por productos como Bon Bon Bum, Mixins y Chewz Me”, afirmó Mauricio Escobar, vicepresidente de Mercadeo Corporativo de Colombina.

Super de Alimentos también explicó que este año tuvieron en su oferta productos como los Trululu Franki Cerebros Rellenos, Trululu Chocolores Franki, Trululu Aros Pinta Lenguas y “un surtido con los dulces preferidos de chicos y grandes en nuestras Piñatas Franki”, mencionó Arango.

En cuanto a lo que esperan crecer en ventas en 2024, Arango señaló que “versus el año pasado esperamos un crecimiento moderado entre 5% y 10%, considerando que este año tenemos el incremento de impuesto ultraprocesado que corresponde a 15%”.

Arango aseguró que “usualmente en octubre tenemos un repunte en ventas de 25% respecto a los primeros meses del año”. Agregó que hay una preferencia hacia los dulces masticables y las gomitas. “En nuestro caso los más vendidos son Trululu, Barrilete, Lokiño y Revolcón”.



María Antonia ArangoGerente general de Super de Alimentos

“Versus el año pasado esperamos un crecimiento moderado entre 5% y 10% considerando que en 2024 tenemos el incremento de impuesto ultraprocesado que corresponde 15%”.

En cuanto al panorama del sector desde Super aseguraron que desde agosto han visto una recuperación en general en la economía y en la dinámica comercial, lo que favorece el entorno comercial y de compra para la temporada de Halloween.

Del total de ventas en Colombia, Arango señaló que representan 5% del total del año. En cuanto a los canales de distribución, la directiva detalló que tanto el canal mayorista como el canal moderno, han tenido buenas dinámicas de ventas este año.
Comercio en Halloween

En cuanto al comercio, Fenalco reveló que, en Bogotá, 75% de las personas van a celebrar Halloween. Además que 70% de los establecimientos comerciales decoran sus locales con temática alusiva a dicha celebración.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, aseguró que, “si bien Halloween es una fecha pensada en los niños y eventos familiares, 42% de las personas irá a una discoteca o bar a disfrutar esta fecha, 36% recorrerá centros comerciales, y 22% saldrá a pedir dulces en su barrio junto a sus hijos”.

Avances del retail en Colombia - AmericaRetail & Malls

Avances del retail en Colombia - AmericaRetail & Malls

Avances del retail en Colombia
octubre 25, 2024
in Colombia, Marketing


Avances del retail en Colombia, en un contexto económico donde la incertidumbre y la inflación han marcado la pauta, el sector retail en Colombia parece haber encontrado un respiro en octubre. Según las cifras presentadas por la consultora Follow Up, la primera quincena de este mes ha mostrado indicadores positivos que auguran una buena temporada para el comercio minorista. Este análisis explorará en profundidad los datos de ventas, el comportamiento del consumidor y las tendencias que podrían moldear el final del año para el sector retail en el país.

Crecimiento en Ventas del Canal Físico

Uno de los datos más destacados del informe es el incremento del 7,2% en las ventas globales del canal físico en comparación con el mismo periodo de 2023. Este crecimiento desafía las expectativas en un entorno donde la inflación ha sido un factor relevante, generando un crecimiento sostenido. La evolución positiva en las ventas es un indicativo de que, a pesar de las dificultades económicas, los consumidores colombianos están dispuestos a gastar.
Análisis de Ventas

La cifra de 7,2% en crecimiento de ventas no es solo un número; es un reflejo de la resiliencia del comercio minorista en Colombia. Este avance puede atribuirse a varios factores, entre ellos:

Estrategias de Marketing Efectivas: Muchas empresas han implementado campañas de marketing dirigidas que han resonado bien con los consumidores.
Promociones y Descuentos: La oferta de descuentos y promociones ha atraído a más clientes a las tiendas.
Mejora en la Experiencia del Cliente: La atención al cliente y la experiencia de compra se han optimizado, contribuyendo a un mayor tráfico en los comercios.
Estabilidad en el Tráfico de Clientes

El tráfico de clientes en los comercios se ha mantenido estable, lo que sugiere que la confianza del consumidor está regresando. Esto es crucial, ya que una mayor afluencia de clientes generalmente se traduce en mayores ventas. Además, la tasa de conversión, que indica el porcentaje de visitantes que realizan una compra, ha subido un 2,1%. Este aumento es un signo alentador de que los consumidores están no solo visitando las tiendas, sino también comprando.
Crecimiento en el Ticket Promedio

Otro indicador positivo es el aumento del 5,1% en el ticket promedio de gasto. Este crecimiento indica que, aunque los consumidores son más cautelosos con su gasto, están dispuestos a invertir más en cada compra. La cantidad de artículos por ticket también ha visto un incremento del 5,6%, lo que puede sugerir una tendencia hacia la compra de más artículos por transacción, posiblemente en busca de mejores ofertas o descuentos.
Comportamiento del Consumidor

La forma en que los consumidores se comportan durante octubre suele ser un indicativo de cómo se comportarán durante la temporada de fin de año. Históricamente, octubre ha servido como un barómetro para medir las expectativas de ventas en noviembre y diciembre, meses clave para el comercio minorista debido a eventos especiales como el Día de las Velitas y la temporada navideña. El optimismo mostrado por los consumidores en este mes puede traducirse en un fuerte desempeño durante los últimos dos meses del año.
Perspectivas para la Temporada de Fin de Año

La llegada de noviembre y diciembre representa una oportunidad crucial para los minoristas. Con el inicio de la temporada de compras navideñas, los minoristas deben prepararse para un aumento significativo en la demanda. Este año, el potencial para una temporada de fin de año exitosa parece más prometedor que en años anteriores.
Estrategias para el Éxito

Para capitalizar este optimismo, los minoristas pueden considerar las siguientes estrategias:Optimización de Inventarios: Asegurarse de que los productos más demandados estén disponibles para evitar la pérdida de ventas.
Marketing Digital: Intensificar las campañas de marketing digital para alcanzar a los consumidores que están cada vez más conectados.
Ofertas y Promociones Especiales: Crear promociones atractivas que incentiven a los consumidores a realizar compras en múltiples categorías de productos.
Experiencias de Compra Mejoradas: Invertir en la experiencia del cliente, tanto en tiendas físicas como en plataformas en línea, para fomentar la lealtad y las compras repetidas.
Retos y Consideraciones

A pesar de las señales positivas, el sector retail aún enfrenta retos que podrían afectar su crecimiento. La inflación, la fluctuación en los precios de los insumos y la incertidumbre política son factores que pueden influir en el comportamiento del consumidor. Los minoristas deberán mantenerse ágiles y adaptarse a estas condiciones cambiantes para maximizar sus oportunidades.

Vea: Tendencias del turismo Colombiano, análisis del Hot Sale 2024

El retail en Colombia ha comenzado octubre con el pie derecho, evidenciando un crecimiento sólido y expectativas optimistas para el resto del año. A medida que se acercan las festividades de fin de año, el sector debe estar preparado para aprovechar el interés renovado de los consumidores. Con una planificación cuidadosa y estrategias bien ejecutadas, el comercio minorista colombiano puede anticipar una temporada exitosa.

sábado, octubre 26, 2024

Tiendas ARA en Cali ya no serán todas de Jerónimo Martins, ¿qué cambiará? - SEMANA

Tiendas ARA en Cali ya no serán todas de Jerónimo Martins, ¿qué cambiará?


Una trabajadora de la cadena de tiendas ARA se convirtió en la primera emprendedora que manejará una tienda de esa marca en Cali, fuera de las que operan bajo la sombrilla del grupo Jerónimo Martins.

Se trata de Yenzy Blandón Ramos, quien laboraba desde hacía tres años en la cadena y decidió abrirse camino por su propia cuenta, al apostarle al modelo de franquicias, el cual consiste en que el propietario le vende a un tercero los derechos de explotar su marca, identidad corporativa, logo y el modelo de empresa.

De esa manera, Tiendas ARA, con la apertura del nuevo punto de atención en la capital del Valle, de Yenzy Blandón, se convirtió en la primera conductora de una franquicia en esa ciudad.

La mujer tuvo a su cargo la tienda en Valle de Lili, lo que le permitió a la cadena tener la certeza de su experticia para manejar un negocio bajo la popular marca.

Con la apertura de un nuevo punto de atención de Tiendas ARA en la capital del Valle, Yenzy Blandón se convirtió en la primera conductora de una franquicia en esa ciudad.© Proporcionado por Semana Colombia

Nada fácil

Las reglas de juego de una franquicia implican que el tomador del negocio se asocia comercialmente a una marca en una determinada actividad. Eso no implica que las cosas puedan ir sobre ruedas, simplemente porque se trata de un nombre ya posicionado en el mercado.

Los estudios en el tema señalan que, tanto el franquiciador como el franquiciado tienen compromisos claves. Uno, elegir adecuadamente quién va a ser parte del negocio utilizando una marca, pero andando por sus propios pies. El otro, poner el empeño para que la franquicia tenga todo el impulso del caso.

En ese contexto, Mauricio Florez, director de operaciones de Jerónimo Martins Colombia, señala que la estrategia iniciada “busca ser una respuesta para aquellos emprendedores que cuentan con espíritu empresarial y, hasta el momento, las 13 tiendas bajo el modelo han mostrado resultados exitosos”.

El modelo de franquicia permite que las tiendas lleguen de manera más rápida a lugares poco conquistados hasta el momento.© Proporcionado por Semana Colombia

Para el vocero de la cadena, el modelo de franquicia permite que las tiendas lleguen de manera más rápida a lugares poco conquistados hasta el momento, además de “promover un modelo que también favorece el crecimiento del franquiciado”.

De hecho, ya este grupo empresarial ha tenido experiencias en el país con el mencionado modelo. En Bogotá y Villavicencio se habían adelantado ejercicios. La meta es lograr 15 tiendas bajo este modelo, confirmaron.

En Colombia, el grupo empresarial Jerónimo Martins tiene más de una década. Luego de abrir su primera tienda en 2013, ya lleva 1.202 en todo el país.

Durante este año, después de un encuentro entre los empresarios de este grupo y el presidente Gustavo Petro, anunciaron que participarían, con bajos precios, para enfrentar el fenómeno de la inflación persistente en el país.

Sigamos Aprendiendo de #Retail, el turno es para lo que "SI te cuentan los Libros de Comercio Minorista, PERO ya es "posiblemente" Obsoleto

 

PERU - Fuerte expansion de tiendas 3A, estos fueron sus inicios- DISCOUNT RETAIL CONSULTING

Peru: Tiendas 3A opens its first store in Lima and prepares more openings

Perú: Tiendas 3A abre su primera tienda en Lima y prepara más aperturas

Actualizado: 26 de junio

La cadena de tiendas de descuento Tiendas 3A, propiedad del Grupo AJE, abrió su primera tienda en Lima compitiendo con el hard discounter Mass.

a iniciativa demuestra el compromiso de la empresa peruana por diversificar y ampliar su portafolio, ofreciendo a los consumidores una opción de compra asequible y de calidad.

Las tiendas 3A están diseñadas para satisfacer la creciente demanda de productos de bajo costo, manteniendo los estándares de excelencia que caracterizan a la compañía. Con esta estrategia, el Grupo AJE busca posicionarse como un jugador clave en el segmento de “hard discount”, compitiendo directamente con la cadena de tiendas Mass del Grupo Intercorp, que actualmente lidera este mercado.

¿Dónde abrió el Grupo AJE su primera tienda 3A?

Según conoció Perú Retail, la primera tienda 3A abrió sus puertas el último sábado en el distrito de San Juan de Lurigancho, sobre la avenida Fernando Wiesse, donde competirá directamente con más de dos decenas de tiendas Mass de la zona. Además, se reveló el significado de las 3A: ahorro, alta calidad y agilidad.

Esta primera tienda marca el inicio de un ambicioso plan de expansión para la marca, que en los próximos días abrirá tiendas en Salamanca y Surco, además de otra tienda en San Juan de Lurigancho, distrito considerado estratégico para su crecimiento.

Cabe señalar que Ignacio Gómez Escobar, reconocido consultor y asesor de retail especializado en hard discounting, reveló a Perú Retail que el Grupo AJE ingresaría este mes al mercado de hard discount en el mercado local. “Es un proyecto ambicioso que va a ser muy interesante para el Perú”, señaló el experto en retail.

Además, destacó que la entrada del Grupo AJE representará una importante competencia para Mass, que actualmente ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión. La marca Intercorp prevé abrir aproximadamente 300 nuevas tiendas, con el objetivo de superar las 1200 sucursales a finales de año.


Además, Gómez Escobar (DRC Associate) también confirmó la próxima llegada de la cadena chilena Ahorro Food Depot, lo que refleja el interés de diversas empresas por ingresar al mercado peruano de hard discount. El especialista en retail señaló que Perú se presenta como un mercado en constante crecimiento y con grandes perspectivas, atrayendo nuevos actores y fomentando un entorno dinámico y competitivo.

Leer más: Tiendas 3A, parte del Grupo AJE, abre su primera tienda en Lima y prepara más aperturas ( peru-retail.com )

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Italia: la cuota de mercado de las cadenas de descuento crecerá - DISCOUNT RETAIL CONSULTING

Italia: la cuota de mercado de las cadenas de descuento crecerá

Italia: la cuota de mercado de las cadenas de descuento crecerá

Massimiliano Silvestri, director general de la cadena minorista de descuento Lidl Italia, cree que las tiendas de descuento están preparadas para ampliar significativamente su cuota de mercado en la próxima década.

En una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, recordó que las tiendas de descuento representaban en 2010 el 12,6% del mercado, cifra que ahora alcanza el 23% y se espera que crezca hasta el 30% en la próxima década, lo que supone un crecimiento de 10.000 millones de euros.

Lidl posee una cuota de mercado del 30% dentro del sector global de tiendas de descuento, experimentando un crecimiento constante en los últimos años impulsado por los 3.500 millones de euros invertidos por la empresa en Italia durante la última década.

La cadena de descuento también exporta productos italianos a todo el mundo, incluidos alimentos y bebidas, generando 2.400 millones de euros en ingresos.

Los productos de alimentación y bebidas representan el 4% de sus exportaciones totales, y los productos locales, como frutas y verduras, aportan 600 millones de euros, lo que convierte a Lidl en el principal exportador europeo de frutas y verduras italianas.

Centrarse en las marcas blancas

La empresa se ha centrado en ampliar su red de tiendas y ofrecer una amplia gama de productos de marca propia, el 80% de los cuales se obtienen localmente en Italia. Esta estrategia ha ayudado a Lidl a reducir costes y seguir siendo competitiva, especialmente durante períodos inflacionarios.

La decisión de Lidl de priorizar la asequibilidad para el cliente desacelerando los aumentos de precios se ha traducido en un aumento del 5% en el valor de las ventas y un aumento del 2% en el volumen de ventas en 2023.

Silvestri reveló que Lidl planea invertir 400 millones de euros en los próximos seis meses para abrir 40 tiendas más en Italia. A medida que la población italiana envejece y disminuye, Lidl prevé atraer clientes de los supermercados e hipermercados tradicionales.

Lidl invertirá 30 millones de euros en los próximos tres años en tecnología de autopago para ofrecer un servicio más cómodo y eficiente.

La empresa considera que las pequeñas tiendas locales no pueden satisfacer adecuadamente las necesidades de los consumidores actuales. En su lugar, Lidl se centra en la innovación, como su aplicación de fidelización, para proporcionar una experiencia de compra personalizada y ofrecer promociones a medida a sus 3,5 millones de clientes.

Para apoyar su expansión, Lidl también está invirtiendo en su infraestructura logística. Recientemente ha abierto su primer centro logístico en Cerdeña, en Assemini, cerca de Cagliari, que es también el duodécimo en Italia, con una inversión de 70 millones de euros.

Leer más: El CEO de Lidl Italia prevé un crecimiento de la cuota de mercado de las cadenas de descuento | Revista ESM






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Colombia: Cómo Tiendas Ara revolucionó el mercado colombiano - DISCOUNT RETAIL CONSULTING

Colombia: How Tiendas Ara revolutionized the Colombian market


Colombia: Cómo Tiendas Ara revolucionó el mercado colombiano




La cadena de retail de descuento Tiendas Ara revolucionó el mercado colombiano en tan solo 11 años. En una década, Tiendas Ara ha logrado posicionarse como una de las principales cadenas de retail en Colombia, destacándose por su enfoque en precios bajos, descuentos constantes y rápida expansión. Este crecimiento no solo refleja una estrategia de negocio efectiva, sino también un profundo entendimiento de las cambiantes necesidades del consumidor colombiano.


Estrategia de crecimiento

Tiendas Ara, propiedad de la multinacional portuguesa Jerónimo Martins, ha demostrado ser un actor formidable en el competitivo mercado colombiano. Desde su llegada en 2012, la cadena ha implementado una estrategia audaz que combina una expansión acelerada con una oferta ajustada a las condiciones económicas del país. Su objetivo ha sido claro: mantener los precios bajos y atraer a un amplio espectro de consumidores, incluso en tiempos de alta inflación y altas tasas de interés.

En 2023, un año marcado por la alta inflación y los desafíos económicos, Ara logró un importante crecimiento, al vender 12,3 billones de pesos, un aumento de 42,7% respecto al año anterior. Esta expansión le permitió superar a Falabella, consolidándose como la tercera cadena de retail de alimentos más grande de Colombia, solo detrás del Grupo Éxito y D1. Nuno Sereno, gerente general de Ara en Colombia, atribuye este éxito a la capacidad de la compañía para adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado y a la apertura de 200 nuevas tiendas durante el año.

Estrategias de precios y adaptación al mercado


Ara ha hecho de los precios bajos una piedra angular de su estrategia. Durante un período en el que muchos consumidores se enfrentaban a dificultades económicas, la cadena sacrificó parte de su rentabilidad para mantener los precios asequibles. Este enfoque le permitió captar un número cada vez mayor de clientes, a pesar del aumento de los costes de los productos básicos. Sereno explica que, aunque la cadena ha tratado de minimizar el impacto de los aumentos de precios en el consumidor, algunos aumentos, como el del arroz, han sido inevitables debido a las presiones inflacionarias.

El comportamiento del consumidor también ha cambiado significativamente. Ara ha notado que los colombianos están comprando menos en términos de volumen y optando por productos más económicos. Este cambio se ha reflejado en la forma en que los consumidores están distribuyendo sus compras entre más tiendas, aumentando la competencia en el sector minorista.

Expansión y desafíos

Ara ha mantenido un ritmo de expansión impresionante. En 2022, la cadena abrió 275 tiendas y en 2023 sumó 200 nuevas ubicaciones, llegando a mercados como Medellín, Quibdó y Leticia. Pese a este crecimiento, Sereno reconoce que la operación en Colombia aún no es rentable y se fija como meta alcanzar el break-even en 2026. La compañía tiene por delante el reto de mantener su modelo de negocio sostenible mientras continúa su rápida expansión.

La inversión anual de Jerónimo Martins en Tiendas Ara supera los 220 millones de euros, cifra que la compañía prevé mantener durante los próximos cinco años. En 2024, Ara se ha marcado como meta crecer las ventas totales en más de un 20% y abrir 150 nuevas tiendas. Este esfuerzo incluye la reciente inauguración de un nuevo centro de distribución en Palmira, Valle, con una inversión de 200 mil millones de pesos.

Presencia regional y adaptación local

En la actualidad, Ara está presente en 377 de los 1.102 municipios de Colombia. La compañía se centra en zonas con población de entre 15.000 y 20.000 habitantes, evitando la saturación en grandes ciudades como Bogotá, donde ya cuenta con alrededor de 180 tiendas. Sereno destaca el éxito de la cadena en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, donde la marca ha conseguido reconocimiento tras un tiempo de adaptación.

El portafolio de productos de Ara se ajusta a las necesidades locales. Mientras que el 92% de sus compras se realizan en Colombia, principalmente en alimentos, el resto incluye productos importados. Ara ofrece una variedad de presentaciones para productos básicos, como papel higiénico y alimentos, para adaptarse a los cambios en el poder adquisitivo de los consumidores.

Marcas privadas y estrategias de diferenciación

Una parte importante del éxito de Ara se debe a sus marcas propias, que representan el 43% de sus ventas. Entre ellas se encuentran productos de alta calidad como detergentes, papel higiénico y productos de belleza bajo la marca Be Beauty, originarios de Portugal y Polonia. La empresa también ha desarrollado categorías innovadoras, como un perfume para ropa, que ha tenido una buena aceptación en otros mercados y que ahora se ofrece en Colombia.

La estrategia de Ara incluye ofrecer productos a precios competitivos y en presentaciones variadas, lo que refleja la importancia de adaptarse a las realidades económicas de sus clientes. Además, la cadena ha demostrado un compromiso con el desarrollo de la calidad de vida de los consumidores colombianos, alineándose con el crecimiento de su poder adquisitivo.

Impacto en el comercio local y el futuro

El crecimiento de Ara ha generado algunas críticas en relación a su impacto en las tiendas de barrio tradicionales. Aunque la competencia es fuerte, Sereno cree que las tiendas de barrio seguirán teniendo su lugar debido a su proximidad y conveniencia para los consumidores. Además, Ara valora su relación con sus propios socios de marca y su capacidad para introducir innovaciones en el mercado.

En cuanto al futuro, Sereno se muestra optimista pese a los retos económicos actuales. La visión a largo plazo de Jerónimo Martins en Colombia se basa en aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y continuar con la expansión estratégica. Sereno destaca que, aunque el crecimiento puede ser cíclico, el compromiso con los objetivos y la adaptación a las condiciones locales seguirán siendo claves para el éxito de la cadena.


Tiendas Ara ha demostrado una notable capacidad de crecimiento y adaptación en un mercado desafiante. Con una estrategia centrada en precios bajos, rápida expansión y foco en la adaptabilidad local, la cadena ha logrado posicionarse como una de las principales en el sector minorista colombiano en tan solo 11 años. Su éxito refleja no solo la efectividad de su modelo de negocio, sino también la importancia de comprender y responder a las necesidades cambiantes de los consumidores en un entorno económico dinámico.

Leer más: Tiendas Ara, cómo la cadena de retail revolucionó el mercado colombiano - AmericaRetail & Malls ( america-retail.com )






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