martes, agosto 08, 2006

MENTIRAS EMPRESARIALES

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MENTIRAS EMPRESARIALES

En el mundo de los negocios desafortunadamente se presentan -en mayor o menor grado (según la cultura y la situación financiera de la empresa)- manipulaciones de la realidad. Con el propósito de esconder o minimizar las malas noticias, para magnificar los aportes personales, para ganar tiempo cuando no se ha hecho la tarea -o peor aún, cuando no se sabe qué hacer, la verdad se golpea a diario.

Mentir es una falta grave a la ética. Y es una falla que le hace mucho daño a los negocios puesto que induce a la toma de decisiones erradas y/o a postergar medidas cuya aplicación demorada resulta muy costosa a las empresas.

A continuación presentamos ejemplos de mentiras -unas más graves que otras- que se escuchan con frecuencia en las reuniones empresariales. (En ocasiones estas afirmaciones no son falsas y por lo tanto cada vez que surjan simplemente se deben cuestionar a fondo para determinar si son verdad o no).
· No es que estemos perdiendo participación de mercado, sino es que el mercado total se está encogiendo.

  • Perdimos al cliente por cuestión de precio.
  • En esa licitación que adjudicaron a nuestra competencia hubo sobornos.
  • La culpa de nuestro mal desempeño en ventas es que la economía en general está muy débil.
  • Fulanito está atravesando una mala época pero pronto se recuperará, no vale la pena evaluar alternativas para ese cargo.
  • Las objeciones de los clientes a nuestros productos no hacen sentido.
  • Nuestros rivales tienen más recursos -gente, capacitación, viajes, incentivos, puntos de venta, computadores, autos, etc.-, por eso les va mejor.
  • Ese nuevo producto (o servicio) que está ofreciendo la competencia no representa amenaza alguna, no tiene nada especial.
  • Es cierto que no cumplimos las metas, pero lo que pasó fue que el presupuesto quedó mal hecho.
  • La solución radica en recortar drásticamente costos y gastos. (La evidencia empírica demuestra que esto es falso en 9 de cada 10 casos; los ahorros por supuesto sirven pero solo aumentando ingresos es que las firmas superan del todo sus dificultades financieras).
  • Los resultados desfavorables de esa investigación de mercados no son válidos porque la muestra no es representativa y las preguntas estaban sesgadas en contra nuestra.
  • Necesitamos más vendedores, con mejores comisiones, que ofrezcan precios mejores. (Con frecuencia se piensa erróneamente que estas son las soluciones, cuando en realidad la falla es estratégica, de calidad del producto o de mal servicio).
  • Es imposible recortar costos y gastos, pondríamos en grave riesgo la eficiencia del departamento.
  • En el momento la empresa tiene dificultades en sus indicadores de liquidez y rentabilidad, pero su patrimonio se está valorizando.
  • No vale la pena innovar, porque los clientes están satisfechos y eso resulta costoso y riesgoso.
  • Estos dineros que se piden no serán realmente un gasto sino una inversión.
  • Mi desempeño (o el de fulanito) no fue mejor por razones fuera de mi (su) control.
  • El trimestre entrante recuperaremos las ventas -y/o lograremos los ahorros- que no pudimos hacer este trimestre (sin que haya acciones específicas, adicionales, para cerrar esas brechas).

lunes, agosto 07, 2006

Lukafé Gourmet, para gustos exquisitos

Producto



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A hombres y mujeres que se consideran amantes y conocedores del buen café, en especial del excelso colombiano, está dirigido Lukafé Gourmet, el nuevo producto de la centenaria Casa Luker, y de paso se convierte en la compañía del mercado de cafés que más innovaciones presenta.

Lukafé Gourmet es un café tostado y molido elaborado con materia prima 100% colombiana, tipo excelso de exportación, extraído de una cosecha especial de la región de Apia, Risaralda, donde se producen 371.000 arrobas anuales de café.

El nuevo producto se consigue en un empaque especial de 500 gramos, contenido dentro de un tarro en cuya imagen se conmemoran los 100 años de Casa Luker. Además viene con una banda de cierre fácil y con una etiqueta dorada que indica que es un producto Premium.

Para el lanzamiento de Lukafé Gourmet se invirtieron más de $150 millones en procesos que incluyen investigación, desarrollo y lanzamiento. El propósito de esta marca es lograr en un lapso de seis meses el 40% del mercado de los cafés especiales en el país.

Previo a la presentación de este producto, la compañía realizó un estudio de mercado con los consumidores y paneles con expertos en catación en cafés especiales quienes le dieron la aceptación en un 90%.

El consumidor objetivo de Lukafé Gourmet son los hombres y mujeres con edades entre los 20 y 45 años que buscan un producto de calidad superior, tipo gourmet.

Qué y por qué compran las mujeres

:: El Mundo.com ::

Son el primer vehículo para llegar a una familia

Por: Ignacio Gómez Escobar




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Sé que estoy entrando en un tema bien espinoso, como hombre sé que no las entiendo ni las entenderé ni pretendo entenderlas. Entonces como me atrevo a escribir esta nota, simplemente me apoyaré en lo que ellas mismas dicen al respecto. A mí las estadísticas y su comportamiento de compra me permiten asegurar que entre el 75% y 80% de las compras de un hogar son hechas por las mujeres y no sólo en los productos de compra frecuentes como alimentos y productos de aseo, sino en productos de alto valor como vivienda, vehículo y electrodomésticos por ejemplo.

Ignacio Gómez Escobar
igomeze@geo.net.co

Dos libros, escritos por mujeres, nos aseguran que los hombres, y con toda razón, no conocemos el comportamiento de compra de las mujeres. Mary Lou Quintian en su libro: Simplemente pregunta a una mujer y en el escrito por Martha Barletta: Marketing dirigido a las mujeres, afirman cada una en sus palabras: “El comportamiento de compra normal, resulta que es sólo normal para los hombres”.

Las mujeres no sólo son mayores en número que los hombres, “son un grupo de compradores especialmente valioso, piden consejo antes de comprar, pero luego de comprar si están satisfechas se lo comentan a todo el mundo”.

Las autoras nos dicen lo que prefieren las mujeres: productos que les simplifiquen las tareas y alivien la ansiedad; las mujeres prefieren que los productos y servicios estén garantizados antes de que incluyan ciertos extras. Les interesa que las características de los productos sirvan para satisfacer sus propias necesidades y las de su familia; quieren que los dependientes de los almacenes realmente les ayuden y sean pacientes.

Las mujeres juzgan la calidad de la relación así como la calidad del producto, hacen un montón de preguntas y prefieren escuchar antes de crear una relación de confianza. Las mujeres son capaces de pasar por más calamidades hasta conseguir lo que quieren. Las mujeres quieren la “respuesta perfecta” a sus necesidades, prefieren el término “agradable” a “ganador”.

Negocio seguro

Para nosotros los hombres lo que las mujeres quieren es un “misterio eterno”. Andrea Learned y Lisa Jonson afirman que la “mente de compra” de una mujer es una herramienta sofisticada y poderosa. Según estas autoras es por experiencia hereditaria que las mujeres aprenden a ser compradoras inteligentes desde el principio, están orientadas a lo afectivo, buscan información y validación de “un informante”, usan filtros de información entre sus redes de contactos, lecturas e investigaciones.

Tom Peters, un reconocido gurú del “management” escribe que “lo esencial del marketing para mujeres es ser conciente de que una mujer no compra una marca, se adhiere a ella, pasa a formar parte de ella. Lo principal para una mujer es la conexión con las otras mujeres y esto puede hacerlo a través de una marca. Si se apunta al mercado de mujeres se gana gran parte del mercado masculino”.

Paco Underhill en su libro “Por qué compramos”, refiriéndose a la compra de la mujer afirma: “El Shoping es femenino, cuando un hombre va de compras esta dedicado a una labor inherentemente femenina. Es por ello que si a la mujer no le damos lo que espera vemos extinguir nuestros negocios como se extinguieron los dinosaurios.

La compra es una forma de la liberación femenina. Las mujeres entran en trance cuando van de compras, se quedan absortas en el ritual de buscar y comprar de fantasear e imaginarse a sí mismas utilizando el producto”.

En fin, la mujer es un negocio seguro. En los grandes y pequeños almacenes hay que pensar en la mujer. Son negocios orientados a la mujer. Si no llegas a la mujer no llegas a la familia, no llegas a la casa.

domingo, agosto 06, 2006

REVOLUCION ELECTRÓNICA PARA TENDEROS

Patricia: REVOLUCION ELECTRÓNICA PARA TENDEROS

Francesa Carrefour formaliza interés para asociarse con colombiana Carulla Vivero

Retail - Latin America -: Francesa Carrefour formaliza interés para asociarse con colombiana Carulla Vivero

Incluso, se ha hablado que la empresa puede ser de interés para la gigante Wal-Mart que busca la manera de llegar a Colombia.

SANTIAGO.- El gigante francés Carrefour hizo público su interés en ser el socio estratégico de la cadena Carulla Vivero, enfrentando a las chilenas Cencosud, Falabella y Ripley que también estarían en busca de una alianza con la compañía de origen colombiano.


El nuevo director de Carrefour Colombia, Franck Pierre, explicó que la compañía tiene la intención de seguir creciendo dentro de ese país y que una manera de hacerlo es a través de la participación en esta cadena, consignóla versión online del periódico colombiano Portafolio. En la crónica, el ejecutivo reconoció que existen otros interesados en esta negociación y, sin ofrecer mayores detalles, dijo que en Carrefour los contactos los hace la casa matriz, en París.

"Todos estamos a la expectativa de saber quién ganará", al confirmar que otras compañías están participando. Hace unas semanas, la cadena colombiana anunció que Credit Swiss hará los estudios para la definición un socio estratégico. Incluso, se ha hablado que la empresa puede ser de interés para la gigante Wal-Mart que busca la manera de llegar a Colombia.

El directivo francés que lleva pocos meses en Colombia reconoció que de llegar a un acuerdo con Carulla, Carrefour daría un giro en la estrategia de operación en ese país. Hasta ahora, bajo el mismo nombre ha manejado sus tiendas en Colombia. Sin embargo, estaría dispuesta a incursionar en la modalidad multiformato, ya que Carulla Vivero maneja 157 tiendas Carulla, Vivero, Surtimax y Merquefácil.Carulla Vivero también ha sido mencionado como un potencial blanco de compra para la chilena Cencosud. Analistas también señalan que podría ser una opción atractiva para Falabella y Ripley.

Exito y Carrefour en Armenia

Exito y Carrefour en Armenia: Exito y Carrefour en Armenia

Walmart se retira de Alemania

TOMADO DEL BLOG SALOMON

Consultor Anónimo

Walmart se tiene que ir de AlemaniaDicen que la globalización tiende a uniformar a todos los países, que hace que se pierdan los elementos diferenciales y que todos acabaremos siendo parte del "imperio" estadounidense gracias a la globalización económica. Sin embargo, parece que no es para tanto. El caso de Walmart en Alemania demuestra que, por mucho que todos seamos "occidentales", cada mercado tiene sus elementos diferenciales que hay que tener en cuenta si se quiere triunfar en ellos.

Walmart desembarcó en Alemania con ganas de comerse el mundo, mediante una política de compras (21 supermercados de Wertkauf y 74 hipermercados de Spar) y la amenaza que suponía que el lider mundial del sector llegase a competir en tu propio país. De hecho, parece que inicialmente consiguió su efecto intimidador entre el sector alemán que, pese a su elevado grado de competencia, temía que la política de precios bajos de Walmart generase una guerra de precios que acabase por destruir sus ya exiguos márgenes.

Sin embargo, el paseo militar previsto por muchos no ha tenido lugar, y Walmart ha decidido poner los pies en polvorosa tras confirmar su incapacidad para tener éxito en este mercado.

Curiosamente, ya cuando anunció sus planes de implantación, se alzaron voces de advertencia como la del profesor Stephen Arnold de la Queen's University de Kingston, Canadá: cuidado con las barreras culturales. Y es que no es lo mismo un cliente alemán que un cliente americano, ni un trabajador alemán que un trabajador americano. Pensar que Walmart podría comprar una tienda, cambiar el letrero y por arte de birlibirloque transformar toda la cultura organizativa y la dinámica de relación con el cliente al "estilo Walmart" era una ingenuidad, pero parece que ese ha sido uno de los puntos clave para explicar el fracaso cosechado.

Por otra parte, tampoco fué capaz de alcanzar, en un mercado tan saturado como el de la distribución en Alemania, una masa crítica suficiente como para hacer eficiente su maquinaria de compras y de marketing. Lo que unido a su insensibilidad para con las costumbres y usos locales ha provocado que, tras casi un decenio de pelea, haya decidido claudicar.

Vía | Tecnorantes

"Las marcas sólo existen en la mente de los consumidores" - ELPAIS.es - el archivo - Economía

"Las marcas sólo existen en la mente de los consumidores" - ELPAIS.es - el archivo - Economía

ENTREVISTA: ANDREW ROBERTSON PRESIDENTE DE BBDO

El primer ejecutivo de una de las mayores agencias del mundo apuesta por la calidad

RAMÓN CASAMAYOR
NEGOCIOS - 30-07-2006
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Andrew Robertson, en un momento de la entrevista.
Andrew Robertson, en un momento de la entrevista. (BERNARDO PÉREZ)
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"Estamos aquí para crear y ofrecer contenidos que cambien el comportamiento de los consumidores"
"Internet y las tecnologías inalámbricas convierten la distancia, el tiempo y el espacio en algo gratuito para el consumidor"

Aunque la publicidad sea un sector en el que la juventud suele campar a sus anchas, no es normal que a los 43 años se asuma la máxima responsabilidad en un grupo con 17.000 empleados repartidos en 77 países. Un británico al frente de una multinacional estadounidense a la que llegó en 1995 tras un periplo por algunos de los grupos de la competencia, como Ogilvy & Mather o J. Walter Thomson, en los que le tocó vivir los momentos más álgidos del proceso de concentración que registró este mundo hace unos años.

Pregunta. ¿Cree que se ha cerrado ya la fase de consolidación de grandes grupos mundiales de publicidad o quedan algunas concentraciones pendientes?

Respuesta. No tengo muy clara la respuesta. Sospecho que todavía queda algo por consolidar. Es una de esas cosas que da la sensación de que nunca va a terminar. Como cuando vas en coche con niños y te preguntan: ¿cuándo llegamos? Y siempre está a la vuelta de la esquina. Lo importante es distinguir entre la consolidación del talento o simplemente el volumen. Lo primero es algo muy positivo, pero si sólo se consolida el volumen, no lo es tanto. Hay que concentrarse en la capacidades y no en las economías de escala. Si tienes la capacidad conseguirás la escala, pero no al revés.

P. Sin embargo, sí parece importante ser el primero.

R. ¿Ser el primero de qué? Si es el primero por la calidad del trabajo, sí. Si es por los ingresos, no tiene porqué. La calidad del trabajo va a determinar el crecimiento, y el crecimiento es importante, obviamente. Es más importante ser bueno que ser grande. Porque si eres bueno, te harás grande.

P. Pero todo el mundo se esfuerza por ser el primero aunque lo dismule...

R. Todo el mundo quiere crecer y todo el mundo quiere ganar. La única forma de saber que estás ganando es crecer. Y si empiezas siendo grande y sigues creciendo acabarás siendo el número uno. Y lo mismo si empiezas siendo pequeño y sigues creciendo. Recuerdo que Will Carling, capitán del equipo de Inglaterra de rugby, decía que era más importante mirar la pelota que el marcador. No importa cuántas veces mires el marcador porque eso no va a cambiar el juego, aunque al final tu éxito se verá reflejado en el marcador. Si haces un buen trabajo llegarás a ser número uno. Llegar al número uno comprando es algo que todos pueden hacer si se tiene el dinero suficiente, pero eso no tiene mucho sentido.

P. De un tiempo a esta parte se han incrementado las grandes multinacionales que presentan problemas en algunas áreas geográficas pero que van bien en otras. ¿Cómo se compagina eso con unas campañas de publicidad cada vez más globalizadas?

R. Bill Clinton dijo en una ocasión que toda la política era local. Y hasta cierto punto, todos los negocios son locales. Y Scott Fitzgerald decía que es una señal de inteligencia superior el tener dos pensamientos contradictorios y poder seguir funcionando. Mi padre tenía una versión diferente: "Si no puedes montar en dos caballos a la vez no te metas en el circo". Y este negocio es un circo, en todo momento hay tendencias que se mueven en direcciones opuestas, en todo momento las cosas se vuelven más globales y más locales, más integradas y más desintegradas.

No existe una sola respuesta, e incluso si tienes la respuesta correcta hoy será errónea en cuatro años. Se trata de un proceso constante de optimización guiada por el hecho único de que nosotros estamos aquí para crear y ofrecer contenidos que cambien el comportamiento de los consumidores. Esas empresas de las que habla eran diferentes hace cinco años y seran diferentes dentro de otros cinco. Todo lo que puedes hacer es mantenerte alerta y observar la conducta de los consumidores hoy y crear contenidos de la forma más eficiente y productiva para cambiar esa conducta lo más posible.

P. Podría decirse que al principio fue la publicidad, luego llegó el marketing directo, las relaciones públicas, la consultoría de marcas, los sistemas on-line... ¿Cuál es el próximo fenómeno dentro de esta industria?

R. Creo que si lo que te guía es el comportamiento de los consumidores, todo es publicidad. Un cartel en el supermercado es publicidad, una camiseta es publicidad, la forma en que aparecen productos en una película, la televisión, el correo... Los consumidores hablan de publicidad como de cualquier comunicación que saben que está diseñada para cambiar lo que hacen. Es muy importante reconocer que la forma es más importante que la plataforma, que al final todo se reduce a palabras, imágenes, sonidos y experiencias. La habilidad para utilizar palabras, imágenes, sonidos y experiencias para cambiar el comportamiento de la gente, para atraer su atención y cambiar su comportamiento, eso es en lo que te tienes que concentrar. Todo lo demás son herramientas para construir un modelo. No sé exactamente la respuesta a su pregunta, pero lo que sí sé es que cualquier persona que sepa utilizar las palabras, las imágenes, los sonidos y las experiencias, no importa en qué plataforma lo haga, tendrá éxito.

P. En esta industria, como en otros muchos sectores también hay voces contrarias, y parece que el movimiento antimarca está cogiendo cada vez más auge...

R. Los consumidores necesitan marcas porque dan un significado al producto y hacen que la elección sea más sencilla. Leí un articulo excelente sobre cómo la elección es la raíz de toda infelicidad. Cuantas más opciones tienes, más desgraciado eres. Teniendo esto en cuenta, por definición, cuantas más opciones tengas, más posibilidades hay de que elijas la incorrecta y que seas desgraciado. Uno de los fundamentos de las marcas es que elegir sea más fácil. Yo no creo que los consumidores puedan vivir en un mundo sin marcas, pueden vivir en un mundo en el que una tienda que tiene una buena calidad cree una marca para los consumidores, haciendo así sus elecciones más fáciles.

P. ¿Cómo justifica fenómenos como el de Zara: un gran éxito internacional y una gran marca sin apenas publicidad?

R. Las marcas sólo existen en las mentes de los consumidores. Nos gusta pensar que son de nuestra propiedad, o de nuestros clientes, pero no es así. Nuestros clientes sólo tienen el derecho de utilizar el espacio que se ha creado, a través del mecanismo que sea, en las mentes de la gente. Si eres propietario de Pepsi, tienes el derecho y la obligación de expandir ese espacio. Pero sólo existe en la cabeza de la gente o, mejor dicho, en sus corazones. ¿Cómo creamos ese espacio? Desde luego la publicidad no es la única forma de hacerlo ni la más importante. La publicidad y la comunicación son algunas de las herramientas. Innovar y crear nuevos productos es una de las maneras más importantes de crear una marca en la cabeza de la gente. Cómo hacer eso siempre ha sido un poco un misterio y a veces requiere publicidad y a veces no. Pero si no inviertes en publicidad tendrás que invertir en otra cosa, en tu producto, en la innovación del producto, en distribución. Hay muchos campos que explorar para crear ese espacio.

P. ¿No cree que los crecimientos futuros ya no serán tan importantes como hasta ahora?

R. Yo soy muy optimista acerca del futuro de este negocio. Crear y proporcionar contenidos comerciales convincentes es un negocio con posibilidades de crecimiento. Lo primero que hacemos es aumentar el valor, y asi nos distanciamos también de las demás compañías que no lo hacen. Además, la dinámica del mercado está cambiando a medida que cambia la distribución del mensaje. Lo que está consiguiendo Internet y las tecnologías inalámbricas es convertir la distancia, el tiempo y el espacio en algo gratuito para el consumidor. Transmitir una hora de vídeo con banda ancha cuesta nueve céntimos y enviar una carta 37 céntimos, y los nueve céntimos van a bajar y los sellos subirán. Está aumentando la facilidad con la que los consumidores pueden acceder a más tiempo y espacio desde cualquier parte del mundo. Lo que ahorras en la distribución puedes invertirlo en el contenido. Soy muy optimista respecto al futuro de este negocio.

La cabeza en el horno y los pies en el congelador

Pregunta. ¿Cree que España presenta algunas características diferenciales significativas en el ámbito publicitario?

Respuesta. Antes que nada quiero aclarar que no pienso en BBDO como una empresa que está en 73 países, sino como 387 empresas individuales, 16.400 personas y cada una de ellas está trabajando para un cliente. Lo que intento ver son las diferencias y los rendimientos de esas empresas, no de los países concretos. Mis hijos me dijeron una cosa genial: "Si tienes los pies en el horno y la cabeza en el congelador tendrás una temperatura media buena." Así que yo intento evitar mirar las medias y me fijo en los extremos. En España se está haciendo un trabajo excelente en agencias concretas, pero no sé si hay diferencias, y si las hubiera, no me las creería.

P. ¿Y cómo se plantean el crecimiento en BBDO? ¿Mediante adquisiciones, fusiones...?

R. La filosofía de BBDO es que es más importante crecer de una forma orgánica. Sólo se hacen adquisiciones si lo que se compra es talento que permita el crecimiento de una forma orgánica en el futuro. No se hacen adquisiciones para conseguir beneficios. Porque lo importante es crear una base de talento que sea capaz de generar un buen trabajo. Así que a lo mejor nosotros no somos muy aventureros, pero le damos más importancia a crear crecimiento que a comprar volumen.

P. ¿Cree que ha perdido fuerza la figura del Made in Spain, Made in Germany..?

R. Creo que sí que ha perdido su efecto. La gente se interesa más por el significado y el valor de las marcas que por el lugar de donde proceden. Siempre habrá excepciones, pero en general creo que es así. Y creo que es una buena oportunidad, porque quiere decir que si tú eres bueno y creas una marca fuerte puedes crecer y tener éxito por haber creado esa marca y no porque sea Made in Germany o de donde sea.

P. Otros sectores se están volcando con China, India... ¿Tienen previstas inversiones en ese sentido en BBDO?

R. Sí. Se trata de un área muy importante para nosotros porque es importante para nuestros clientes. En ambos casos, el tamaño de los mercados de publicidad no es tan grande. Pero sí es muy importante la importancia estratégica que tienen para muchos de nuestros clientes.

¿Eres caro?

TOMADO DE MASMARKETING

“Una guerra de precios es una guerra que acaba con muchas cruces” Horacio Marchand. Hoy, además de recomendarte a Horacio y sus artículos de marketing (www.horaciomarchand.com) hablaremos de tus precios y del como son percibidos por tu cliente objetivo. ¿Tus precios son caros para el cliente y es un obstáculo constante en la labor de ventas ? Lo primero es que debes de conocer a tu cliente al punto de saber cuanto tiene de ingresos promedio mensualmente y cuanto presupuesta para tu rubro de manera periódica. Segundo es sondear al interior de tu empresa y determinar si tus costos son administrativamente correctos. Te aseguro que la mayor parte de los procesos se pueden optimizar mediante la tecnología agregándole valor y agilidad a tu producto o servicio sin demeritar la calidad. Aquí hago hincapié en un problema recurrente en nuestro país: Precios bajos = mala calidad. Te aseguro que la calidad deficiente es la mejor manera de matar a tu marca y aventar por la borda a tu empresa. Tercero será obtener los precios de la competencia directa e indirecta y analizarlos. Si no es que están en etiquetas fáciles de comparar, esta la técnica del “cliente oculto” que consiste en tener a una persona que adquiere o busca los productos o servicios y te da un reporte. Esta técnica es muy rica en resultados ya que te permite analizar todo lo bueno que se ofrece la competencia: El servicio, la atención, la agilidad además de los formatos con los que te atienden y muestran una cotización....A esto y mucho más se le conoce como benchmarking. Cuarto: Aterriza toda la información anterior y descubre si tus precios son adecuados con tu cliente cautivo y potencial. El problema más común con el que me topo es que los precios que son percibidos como caros son precios mal presentados. Un precio debe de acompañarse con toda una experiencia de compra que se justifique ante un target adecuado. Comes en (restaurante que ubiques muy bueno) y desde que te reciben notas la diferencia en la apariencia o imagen del lugar. Luego, el servicio es ágil y oportuno. La comida es muy buena , inclusive te sorprende un poco, además, de que la atmósfera del lugar ayuda a que junto con tu acompañante te la pases de maravilla….La cuenta son $1,450 pesos. Tu ni chistas, los pagas. Además ya anticipabas la cuenta por lo que habías escuchado y por la identidad (imagen ) del lugar en su local y anuncios por los que lo ubicaste. Al otro día comes en una taqueria en donde, de entrada la mesa no estaba limpia, te atendieron lento y sin ninguna atención fuera de la común. La comida sin el menor chiste. Tu cuenta $290.00 pesos…Un autentico robo por 7 tacos y dos bebidas. Pagaste 5 veces más el primer día, ahí tu percepción fue de que era justo. Con respecto al segundo día la idea que te quedo fija era que no te habían dado lo que tu dinero valía y simplemente nunca recomendarás el lugar, ni mucho menos volverás. Es un tema muy extenso, pero quedo a la orden por cualquier duda particular que quieras compartir. Es un tema muy importante como para que no lo tengas muy presente. Tus precios deben de percibirse como justos a la brevedad.

El posteo anterior causo revuelo. Con gusto compartamos un poco más el tema de fijar precios en los servicios intelectuales o intangibles. La formula sería la de apuntalar sus servicios intangibles mediante una buena dosis de autoridad intelectual o experiencia profesional construida (y comprobada) a través de casos de éxito. Como es que confías en el doctor? Por sus diplomas en la pared y porque te lo recomendaron tus amigos ya que ayudo a su tía, etc., etc., etc. Es importante que esta autoridad intelectual la comuniques a través de los materiales de venta o promoción. No pongas largos y tediosos textos, pon lo que haces y a quien se lo has hecho así como los beneficios que obtuvo. En el caso de que no cuentes con la experiencia necesaria (estás empezando), lo que te recomiendo es una estrategia de cobro por resultado. Cobra una cantidad base y un porcentaje contra satisfacción del cliente en el resultado final. (Esto hasta que tengas los casos de éxito necesarios para justificar tus precios) Si tu problema es que hay que justificar precios con un cliente nuevo y receloso te recomiendo: a. Comprobarle el factor de rentabilidad (Relación entre la adquisición de tu producto o servicio contra los beneficios que obtendrá al final) esta manera bien comunicada no tiene pierde. b. Si te va a comparar con la competencia (moda en México) tu debes de estar tranquilo ya que hiciste, previo a la prospectación de tu cliente, un estudio de precios de tu competencia y ya la tienes medida y prevista; Además de que el cliente mismo es también producto de un perfil previo que realizaste y que incluye el que tus precios estén al alcance de su presupuesto

Inversión social de empresas: vitrina para promover productos, construir marca y conseguir clientes

EL TIEMPO.COM - Economía -> Inversión social de empresas: vitrina para promover productos, construir marca y conseguir clientes

Agosto 5 de 2006

Inversión social de empresas: vitrina para promover productos, construir marca y conseguir clientes

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Foto: Archivo - EL TIEMPO
Los recicladores hacen parte del grupo hacia el cual se dirigen las ayudas económicas de algunas empresas.

El tema va más allá del interés del sector privado por destacar sus inversiones para contribuir a que se reduzca la pobreza en el país.

Las empresas se han encargado de sacar a la luz pública un sinnúmero de fundaciones que trabajan para ayudar a niños enfermos, a desplazados, a personas vulnerables y a los afectados por la violencia, entre otros de los muchos casos.

Pero Liliana Arias, de la Fundación Responsabilidad Social y asesora de empresas privadas, lamenta que se esté desvirtuando el verdadero sentido de esta palabra. Dice que "la responsabilidad no debe considerarse como una obra de caridad para mostrarla al mundo, sino como una lucha por construir valores, reducir la violencia y generar nuevas oportunidades de empleo para toda la gente".

Mario Gómez, de la Fundación Restrepo Barco, considera que no es necesario crear nuevas fundaciones para mostrar que sí se está haciendo algo por el país. Su propuesta es que las empresas se vinculen más a las causas que ya existen y que se comprometan no solo con dinero sino con trabajo por la sociedad.

Doris García, del Instituto para Ciegos de Cali, comenta que a veces es muy difícil convencer a las empresas de que se vinculen a una causa específica, bien porque tienen destinado el presupuesto a otros planes o porque piensan que es mejor crear fundaciones para darle mayor relevancia al nombre de las empresas.

Relación gana-gana

Hace un año, el ex presidente Belisario Betancur dijo que la responsabilidad social empieza con el respeto a los trabajadores y con la generación de empleo y que de nada sirve mostrar buenas obras al país si en la compañía los trabajadores no tienen salarios justos y viven con la zozobra de perder su trabajo.

Otros entendidos dicen que la responsabilidad social debe ser vista como una relación gana-gana, en la que se ayuda a un grupo de personas para que se vinculen al sector productivo y tengan la posibilidad de aumentar su consumo en todo tipo de productos.

"Es algo así como lo que está haciendo Movistar con suPlan pa' mi pueblo, que le ofrece la posibilidad a la gente de tener acceso a un celular. Ahí ganan un servicio las personas de bajos recursos y también gana la empresa. Es un círculo donde todos deben ganar".

Guillermo Carvajalino, asesor de Codensa en este tema y ex director de la Fundación Corona, afirma que "la responsabilidad no se da porque sí, sino que es un comportamiento que se da porque la sociedad lo exige". La responsabilidad social no es un problema de buenas intenciones y se necesita mucho profesionalismo para hacerla bien.

Según él, la responsabilidad no es ir en contra del negocio y puede alinearse para beneficiar a todos y hasta para generar mercado a las empresas. "En el fondo una empresa socialmente responsable puede desarrollarse con las personas más pobres de la sociedad", anota.

Uno de los programas sociales bandera de Codensa es facilitar la compra de electrodomésticos a crédito y pagarlos a través de su factura de energía. Muchas de las personas que han adquirido un electrodoméstico no tienen chance de un préstamo bancario.
Según Codensa, de sus dos millones de clientes, al menos el 25 por ciento ha comprado algún electrodoméstico financiado a través de la factura.

En los balances sociales de muchas empresas no se discrimina el aporte de los consumidores a los beneficios sociales.El plan Gotitas del Éxito, el programa Done sus vueltos y muchas tarjetas de descuentos recaudan grandes sumas que se aportan a las obras sociales de las empresas.

En su presupuesto de responsabilidad social, el Éxito incluye el dinero de Gotitas, pero por cada peso que pone un cliente la empresa pone otro para aumentar los presupuestos que se destinan a la causa.

30 por ciento es el límite máximo que un contribuyente puede deducir de su renta líquida, y reducir su impuesto, por las donaciones a entidades sin ánimo de lucro que trabajen en educación, cultura, salud, religión, deporte, investigación científica y tecnológica, ecología y protección ambiental. Empresas afiliadas a la Andi respondieron en una encuesta que su inversión social alcanza a 739.000 millones de pesos.

Impacto en la comunidad

  • The Coca-Cola Foundation donó 10 millones de dólares el año pasado como capital semilla para la Fundación Colombia para la Educación y la Oportunidad. El objetivo: desarrollar proyectos educativos y beneficiar a jóvenes de todo el país. Voceros de la fundación dicen que el programa opera en siete zonas, tiene 30 proyectos educativos y ha beneficiado a 15.000 personas.
  • Telefónica Móviles y la Fundación Telefónica destinaron 1,5 millones de dólares a Proniño Colombia el año pasado. La Fundación confirma que con estos recursos ha beneficiado a más de 4.000 niños con programas de educación y salud. El año pasado Movistar llevó a un grupo de 30 niños con cáncer a conocer el mar.
  • La campaña 'Done su vuelto' de Carulla Vivero y la Corporación Minuto de Dios recaudó 274 millones de pesos en el primer semestre de este año. Con los recursos se construyeron 25 casas para familias de bajos recursos en Atlántico y Medellín.

Los más beneficiados: recicladores, niños, desplazados y mujeres

Kimberly llega a más de 400 recicladores a través de siete bodegas que funcionan en todo el paísl. Desarrolla actividades de salud, vacunación, donaciones de cuadernos, campañas de nutrición y campañas de Profamilia. Según los voceros de la multinacional, con los recicladores se realiza una actividad mensual, como mínimo, tendiente a mejorar su calidad de vida.

El Grupo Diaco, Cemex, la Fundación Corona, Argos, Siemens y Carvajal hacen parte de la lista de empresas que aportan a las fundaciones que trabajan con niños en condición de discapacidad.
Doris García, directora del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle, dice que con el aporte de las empresas ha sido posible ayudar a la rehabilitación de 3.000 niños pobres del país en los últimos años. Atender a cada niño cuesta 400.000 pesos en promedio y actualmente hay en la fundación 300 niños con esta condición.

La Fundación Restrepo Barco trabaja con niños que viven en zonas afectadas por la violencia. La Fundación recibe donaciones internacionales y aportes de las empresas. Tiene un presupuesto de 779 millones de pesos destinados al proyecto Educación en el Riesgo por Minas Antipersona (ERM). La organización también enfoca sus actividades a los desplazados y a las mujeres jefas de hogar que tienen la responsabilidad de sus familias.

Según el balance de la Fundación Restrepo Barco, un grupo de familias desplazadas trabaja en la erradicación manual de cultivos ilícitos en el Putumayo, donde ya se han erradicado cultivos en 4.000 hectáreas, los cuales han sido remplazados por hortalizas y aromáticas.

DHL Express tiene un proyecto para llevar todas las donaciones de las empresas a las zonas de desastres. La compañía ha invertido en los últimos tres años 150.000 dólares en fletes a Conexión Colombia, trabaja con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

ADRIANA CAMARGO GANTIVA
Redaccción Económica

sábado, agosto 05, 2006

Carrefour, otro pretendiente de Carulla

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Agosto 1 de 2006

Carrefour, otro pretendiente de Carulla

El reinicio de la consecución de un socio estratégico para Carulla Vivero despierta el interés de las grandes cadenas del comercio mundial.

La semana pasada un experto internacional en el tema del comercio identificó a Carulla Vivero como “la chica con la que todos quieren bailar”.

Y todo parece indicar que esa apreciación no está lejana de la realidad: abiertamente la cadena francesa Carrefour dijo ayer que tiene interés en ser el socio estratégico de la cadena de origen colombiano.

El nuevo director de Carrefour Colombia, Franck Pierre, explicó que la compañía tiene la intención de seguir creciendo dentro del país y que una manera de hacerlo es a través de la participación en esta cadena. Reconoció que existen otros interesados en esta negociación y, sin ofrecer mayores detalles, dijo que en Carrefour los contactos los hace la casa matriz, en París.

“Todos estamos a la expectativa de saber quién ganará”, al confirmar que otras compañías están participando. Hace unas semanas, la cadena colombiana anunció que Credit Swiss hará los estudios para la definición un socio estratégico. Incluso, se ha hablado que la empresa puede ser de interés para la gigante Wal Mart que busca la manera de llegar a Colombia.

El directivo francés que lleva pocos meses en el país reconoció que de llegar a un acuerdo con Carulla, Carrefour daría un giro en la estrategia de operación en Colombia.

Hasta ahora, bajo el mismo nombre ha manejado sus tiendas en el país. Sin embargo, estaría dispuesta a incursionar en la modalidad multiformato, ya que Carulla Vivero maneja 157 tiendas Carulla, Vivero, Surtimax y Merquefácil.

“Carrefour es una compañía que está en el mundo del hipermercado y el supermercado, para nosotros no es algo nuevo y vamos a tener que utilizar nuevos formatos que no estamos trabajando a la fecha en Colombia pero sí a nivel internacional”, explicó el directivo.

Cabe recordar que hace unos años, Carulla Vivero estuvo en búsca de un aliado estratégico, sin resultados. En esa oportunidad, Carrefour fue la más opcionada.

La posibilidad de que Carrefour llegue a Carulla reordenaría el escalafón del comercio, por nivel de ventas.

Al cierre del primer semestre, Almacenes Exito que ocupa el primer lugar, reportó 1,9 billones de pesos.

Justamente, en el sector se habla que esa compañía, con capital de Casino de Francia, también tiene interés en Carulla Vivero.

Por su parte, entre enero y junio, Carrefour y Carulla Vivero registraron ventas por un billón de pesos, cada una. El cuarto lugar lo tiene Olímpica con 800.000 millones de pesos.

Desde agosto prestará sus servicios el nuevo EXITO Rionegro

Con una inversión de más de $8 mil millones, el primer EXITO del Oriente antioqueño generará más de 200 empleos permanentes.
Será el primer almacén que abra sus puertas en el Centro Comercial San Nicolás.

Con un local de más de 2.000 metros cuadrados ubicado en el sector El Porvenir de Rionegro y la generación de más de 200 empleos permanentes para la región, el EXITO inaugurará la primera semana de agosto su primer almacén en el altiplano del Oriente antioqueño y el número 11 en el departamento de Antioquia.

Según los directivos de la compañía, el nuevo EXITO Rionegro fue diseñado pensado en la gente de Rionegro y del Oriente antioqueño, que quiere un almacén fácil de recorrer, con muy buena iluminación, fresco y una señalización que hará muy cómodas las compras. Este punto de venta será un EXITO que se acomoda a las necesidades de la comunidad del altiplano, con las secciones tradicionales de la cadena tales como mercado, productos frescos, textiles, hogar y entretenimiento, más los servicios que ofrece la cadena en los demás 32 puntos de venta ubicados en 16 municipios colombianos.

Empleo digno para la zona

Durante la construcción del almacén se han empleado en promedio unas 250 personas, en su mayoría de la región. Una vez abra sus puertas, el grupo de colaboradores permanentes que ya fue seleccionado y se encuentra en proceso de formación, ascenderá a más de 200 personas, casi en su totalidad de la zona.

Vale la pena resaltar que los procesos de selección para formar la plantilla de personal, se hicieron bajo la política de transparencia que rige este tipo de gestiones para la compañía en todo el país, gracias a lo cual el grupo humano se elige de manera independiente a su raza, tendencia política o religión, y se centra en las habilidades y el perfil del aspirante.

Espacio para proveedores locales

En la actualidad varias empresas del Altiplano del Oriente antioqueño hacen parte del grupo de proveedores de Almacenes Exito S.A. para la región y el resto del país. Ellas son:

Inversiones Vital Ltda.

Carmen de Viboral

Lácteos Rionegro S.A.

Rionegro

Noreña Noreña Luis David

Rionegro

Calle Martínez Nelson León

Rionegro

Zuluaga Bustamante Aníbal Fernando

Rionegro

Corp. Colombiana de Inversiones Agropecuarias

Rionegro

Hortícola Agropaisa y Cía. S.A.

Marinilla

Griffith Colombia s.a

Marinilla

Rodríguez Orozco Francisco Javier

La Unión

Cooperativa de Trabajo Asociado

La Ceja

Empresa Agroindustrial del Oriente

Guatapé

Adicionalmente se están adelantando contactos para ingresar nuevos proveedores que cumplan los requisitos establecidos, como el caso de la panadería Sol de Oriente que comenzará a vender sus productos en el nuevo EXITO Rionegro.

Un nuevo almacén con todo lo necesario para la gente de Rionegro

El primer EXITO del Oriente antioqueño ofrecerá las siguientes secciones:

Mercado

Granos a granel

Productos Frescos: Frutas y verduras, lácteos, carnes frías, congelados.

Carnicería atendida. Salas de procesos de vista al cliente.

Pollo fresco.

Panadería y repostería con preparación ante el cliente.

Textiles: Mundo masculino, femenino e infantil (niños y niñas). Vestier para hombres y mujeres.

El mundo de la casa: ropa hogar y artículos para la casa.

Entretenimiento: tecnología digital y audio, electrodomésticos menores, surtido básico de juguetería, deportes, fiesta, papelería y ferretería.

El almacén también tendrá aire acondicionado y amplios parqueaderos del centro comercial para vehículos, motos y bicicletas. Adicionalmente, tendrá todos los servicios EXITO como crédito, Tarjeta EXITO, cambios y Puntos EXITO, y su completa actividad comercial, que incluye promociones como la de Aniversario y los Días de Precios Especiales, entre otras.

El centro comercial San Nicolás comenzará a funcionar a finales de este año con más de 30 locales y se espera que para el 2007 se complete la segunda etapa para terminar con 100 locales, entre ellos, salas de cine.

Apoyo a los más necesitados

Como parte de su proyección social, la Fundación Exito siempre está presente acompañando las comunidades cercanas a los almacenes de todo el país. Por esta razón la Fundación Exito escogerá y acompañará de manera permanente proyectos que trabajen en la zona, para mejorar las condiciones de nutrición y educación de los niños de la región.

EXITO Rionegro

Ficha técnica de construcción

Interventor:

Horacio Londoño y Compañía

Constructor:

Ménsula

Extracciones y aire acondicionado:

Comercial y Servicios Larco

Instalaciones Eléctricas:

PC Mejía

Red de frío:

Weston

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Robert Kiyosaki y su fórmula para hacerse rico y retirarse joven

Ríos de tinta y millones de resmas se han gastado varios 'gurús', teóricos, analistas, economistas, administradores y empíricos del mundo escribiendo sobre los pasos, tips, secretos y fórmulas para hacerse rico. En ellos hay mucho de experiencia personal y otro tanto de teoría que, al parecer, si se tomaran al pie de la letra, la historia económica del mundo sería muy diferente. Sin embargo, algunos de sus planteamientos han servido a otros para alcanzar esa meta.

El más popular de estos escritores en la actualidad es Robert Kiyosaki, el autor de Padre rico, padre pobre, que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en el mundo desde su aparición a comienzos de este siglo XXI y que le dio pie para hacer, al estilo de Harry Potter, una serie de libros que ya va en siete títulos.

Según este hombre de 60 años que se retiró hace 12 después de vender sus empresas porque ya tenía suficiente con qué vivir el resto de su vida, la clave para ser rico está en tener una educación financiera y saber manejar las finanzas de uno mismo.

El problema es que en las escuelas no preparan para lidiar con los asuntos relacionados con el dinero. Y muchas veces, los papás tampoco enseñan cómo hacerlo.

Por el contrario, según este hombre que nació en Hawai, "estudia, trabaja duro y ahorra es un mal consejo". Eso le decía su padre pobre, como se refiere a su papá biológico, un hombre preparado, que incluso hizo un doctorado, y que fue director de escuelas en Hawai. Pero vivió siempre a ras en sus gastos y murió pobre.

En cambio, su padre rico, como llama al papá de un compañero de colegio de la escuela para ricos a la que asistió por casualidad y que lo entrenó en temas de inversión y dinero, vivió como millonario y dejó una herencia importante a su familia y a instituciones de caridad. Y ni siquiera terminó la escuela.

"Los padres ricos no les dicen a sus hijos que trabajen para ganar dinero, sino que hagan que el dinero trabaje para ellos. En vez de ahorrar, hay que invertir fundando compañías, en la bolsa o bienes raíces para multiplicar el dinero. No poner todas las ganancias en una casa o un auto para uso propio, como hacen los pobres y la clase media, sino hacer que ese dinero rinda frutos, y recién con las ganancias quizá comprarse algo", le dijo Kiyosaki a la periodista Juana Libedinsky en una reciente entrevista para el diario La Nación de Argentina.

Sin embargo, el hombre que se retiró para seguir haciendo dinero esta vez escribiendo libros de 'superación económica' reconoce que nada de esto funciona si falta un punto crucial: querer ser rico.

Su padre rico le enseñó a saber en qué invertir. "Una de sus primeras lecciones es que uno debe comprar activos, no pasivos, e intentar que el dinero trabaje para ti, no tu para él. Los pasivos, como un coche, un televisor o un microondas, pierden valor en el momento que uno lo compra, mientras que los activos, como una propiedad, un negocio o derechos intelectuales, tienen una tendencia a aumentar su valor. Sí hay necesidad de tener un coche, pero un Porsche no lo debes comprar hasta que realmente puedes permitírtelo, es más, mejor hacerlo sólo cuando tus inversiones puedan financiarlo", dice el afamado autor.

Hay una última enseñanza: "Cuando uno está corto de dinero, o siente la necesidad de algo, lo mejor es dárselo a los demás y volverá a uno en caudales. Esto es verdad para el dinero, pero también para la amistad y el amor."

  • PARA TENER EN LA CUENTA

GUÍA. Otros puntos que menciona Kiyosaki en la entrevista con 'La Nación' para hacerse rico son:

  • Saber de ventas y mercadeo. La habilidad de vendedor es la base del éxito personal.
  • Nunca nadie será realmente rico como empleado. A veces conviene mantener el trabajo que uno tiene, al menos al principio, pero ir poniendo el dinero que se gana a trabajar para nosotros.
  • La gente inteligente es la que contrata gente más inteligente que ella.
  • Los errores no son malos, como nos enseñaron en el colegio. La gente que evita el fracaso también evita el éxito.
  • Hay que empezar temprano. Mi papá rico decía que lo mejor es fundirse por primera vez antes de los 30 años, así uno tiene tiempo de recuperarse.