ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT
DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/
Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005).
Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING
Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
Un blog de retail para retailers, comerciantes y profesionales del sector. Consejos prácticos, tendencias y reflexiones sobre la actualidad del sector, en marketing, gestión e innovación.
Por fin puedo explicar en qué ando trabajando últimamente y me encanta explicarlo porque el nuevo formato retail Moom, brand avenue, es como un cuento lleno de vetajas. Nace de una idea ya antigua, en Amicca, una de las asociaciones retail más importantes de España. Era una respuesta ingeniosa a una oferta cada vez más monótona en las zonas comerciales y al alto precio que suponía la expansión. La idea era ofrecer una oferta variada y atractiva para los compradores, a la vez que se reducían los costes de explotación para las marcas al compartir un mismo espacio. Era un buen principio, pero la idea ha ido evolucionando y resulta que una vez puestos a hacerlo realidad, las marcas compartenmucho más que el espacio y costes, y que el resultado de la oferta es más que la suma de marcas que podríamos encontrar en otros formatos como el de El Corte Inglés.
Moom es un espacio que gira entorno a la moda, pero su oferta puede incluir también complementos y cualquier otro producto de marca que se adapte a un estilo de vida urbano. Se caracteriza por ser un espacio flexible y adaptable a los tiempos que corren. Tiene la ventaja para las marcas de ser una oportunidad única de penetrar en nuevos mercados no solamente a un coste inferior, sino también formando parte de un concepto vendedor y con unos compañeros de viaje que se potencian entre sí. Una expansión en grupo, en un momento en el que las marcas han frenado bastante sus estrategias de crecimiento, es una manera de minimizar los riesgos.
La otra gran ventaja de Moom es que cada punto de venta configura y puede variar su mix de marcas en función del comprador, de la temporada o de los resultados. Es importante que se mantengan unos criterios que aseguran el nivel y la integridad del concepto, ya que son las marcas conocidas las que lo dotan de garantías de calidad y prestigio, pero el mix de la oferta, así como la distribución del espacio, cambiará según las necesidades locales. El diseño compartido y con mobiliario fácilmente intercambiable permite a las marcas crecer según las ventas.
Lo que más me gusta personalmente es que es un proyecto vivo, que evoluciona a todos los niveles. Y está previsto que una vez abierto lo siga haciendo. El centro del espacio de ventas lo presiden las zonas pop-up que tienen la función de dinamizar los flujos, aportar interactivdad y actividad, así como establecer vínculos con el comprador local. La presencia de marcas conocidas es un gran reclamo, pero desde el planteamiento teórico del concepto iniciado por el equipo de Retail Design Institute Spain en el que también participé, creímos que Moom debía trascender y tener algo único y diferente para complementar la oferta. Los espacios pop-up de Moom están pensados como unos escaparates interiores interactivos en los que tomarse un café, contemplar una exposición de arte local, experimentar la magia de la fiesta de la localidad o probar las últimas tecnologías retail.
Los procesos de creación y gestión son también únicos, así que me siento una privilegiada ante esta oportunidad de experimentar la creación de un concepto innovador de primera mano junto con grandes profesionales como Alfredo Martín de Amicca, la arquitecta especialista en retail Cristina Carvajal de Milimetricy Alex Escolar, el experto en branding y comunicación, de ESSA Grup. Ahora estamos muy centrados en que el proyecto se vuelva realidad en Menorca este mismo verano. Sin duda se convertirá en uno de los puntos de referencia en la isla, que es justamente muy variable en ventas según la estacionalidad y poco explotada por los grandes operadores por falta de masa demográfica en temporada baja. Es la ubicación perfecta para el primer Moom.
Pero lo cierto es que Moom se adaptaría a cualquier ubicación porque nace como una respuesta a las necesidades, no como una oferta cerrada y prefabricada. Creo que eso es lo que asegura el éxito en este proyecto, su capacidad de personalización en cuanto al formato y también en cuanto la oferta, absolutamente adaptable al comprador local. Esta brand avenue, vaya a donde vaya, tiene la misión de convertirse en un punto de venta de referencia en el que cada comprador podrá encontrar su estilo, su moda y su combinación perfecta.
Todo a 1,5 euros. Esta es la propuesta con la que el grupo británico Poundland llega a España. No sería novedosa (las tiendas de todo a cien tienen ya décadas de trayectoria) si no fuera porque se trata de pequeños supermercados con precios fijos, y no de bazares. La compañía, que opera en España con la marca Dealz, abre mañana en Madrid su tercera tienda, tras la inauguración en julio de dos comercios en Torremolinos y Alicante. Su plan para España incluye 10 aperturas en menos de un año, lo que supondrá la creación de hasta 500 puestos de trabajo.
La compañía vende cerca de 3.000 referencias en 17 categorías, que van desde el champú y la pasta de dientes a los yogures. Todos los productos "de primeras marcas", según defiende el director general para España, Álvaro Villamizar. No se trata de ofertas con marcas blancas o promociones de 2x1, sino un precio fijo para todos los artículos de la tienda de 1,5 euros. El concepto llega importado de Reino Unido, de donde es originaria la cadena y donde todo vale una libra. "Los españoles se pasaron a la marca blanca por cuestión de precio. Pero creemos que lo que el consumidor quiere es poder volver a sus marcas de siempre. Por eso creemos que tenemos una oportunidad enorme de desarrollo aquí", defiende Villamizar.
La compañía defiende que pese a poner precios fijos de 1,5 euros no venderá nunca a pérdidas
A las tiendas de Torremolinos, Alicante y Madrid se unirán antes de acabar el año otra en Málaga y una segunda tienda en Madrid. De cara al próximo verano esperan haber llegado a 10 tiendas. "Entonces analizaremos cómo nos ha ido y decidiremos cómo seguir", ha señalado Malcom Hepworth, director de desarrollo internacional de Poundland, presente esta mañana en el congreso sobre gran consumo organizado por AECOC.
La compañía, fundada en 1990, tiene en Reino Unido e Irlanda (donde desembarcó en 2011) más de 500 tiendas. Su facturación anual es de cerca de 1.300 millones de euros. España es su primera parada en la Europa Peninsular. "Hicimos un estudio muy amplio, con todos los posibles países en los que instalarnos. Y España apareció siempre como la mejor opción", asegura Villamizar.
¿Dónde está el truco?
Los productos que llenan las estanterías de las tiendas Dealz son de marcas bastante populares en España. Lavavajillas Fairy, pasta de dientes Colgate, café Bonka, agua Lanjarón... ¿Cómo pueden vender a 1,5 euros los artículos que en otras cadenas cuestan incluso el doble? La empresa ha garantizado que no vende a pérdidas. "Sabemos que eso sería ilegal", ha señalado Villamizar.
La respuesta hay que buscarla en muchas ocasiones en el tamaño de los productos. Hay artículos que tradicionalmente en otras cadenas se venden en formatos de un litro, mientras que en Dealz, el envase es de medio litro. El precio, obviamente es inferior. En otros casos, la compañía juega también con márgenes de venta reducidos y con la compra a los proveedores de mucho volumen pero de pocas referencias, ya que trabajan con cerca de 3.000, frente a las 8.000 o 10.000 que pueden tener los operadores españoles de supermercados.
El director de la compañía en España señala, además, que tienen buenos acuerdos con los fabricantes, en muchos casos, con los que llevan años trabajando en Reino Unido. "Ellos saben que es una buena alternativa de ventas, porque nosotros solo trabajamos con marcas. Es otra forma de competir para ellos", señala.
El objetivo de la compañía es abrir tiendas siempre de entre 700 y 900 metros cuadrados en las que trabajan de media entre 40 y 50 personas. "Abrimos de nueve de la mañana a 12 de la noche. Y todos los domingos del año", ha comentado Villamizar, que ha asegurado que, si en el futuro deciden abrir en comunidades con legislaciones de apertura más restrictivas, respetarán siempre la norma en materia de horarios.
Empresa antioqueña será la primera en arribar al Centro Logístico
El Eje Cafetero tendrá un nuevo centro logístico el cual tendrá por nombre Cerritos. En los próximos días empezará su construcción y se prevé que la primera etapa se inaugure a mediados del próximo año.
Así lo anunció el gerente del centro logístico, Juan Martín Noreña, quien aseguró que para junio de 2015 comenzarán las operaciones de la empresa.
Una empresa antioqueña será la primera en llegar al Centro Logístico Cerritos. Se trata de una procesadora y exportadora de frutas de un grupo empresarial de Medellín, cuyos inversionistas confirmaron que instalarán su centro de actividades logísticas en la capital risaraldense.
“Los inversionistas antioqueños decidieron ubicar su operación de empaque y exportación de frutas en Pereira por su privilegiada ubicación geográfica, que les permite no solo estar en el centro del país para el acopio de materias primas, sino también para la posterior exportación del producto terminado”, señaló Noreña.
La compañía paisa planea generar por lo menos 60 empleos en su fase inicial y desde ya han manifestado que entre sus objetivos más importantes, tienen la intención de crecimiento en la zona del eje cafetero y norte del Valle.
“Hoy en día todo negocio debe pensar en digital si quiere ser líder del mercado”
Bogotá_
Beatriz Cardona, la representante de Accenture para Colombia, habló con Jorge Hernán Peláez sobre los retos a los que se enfrentan las empresas en materia digital para responder a unos clientes cada vez más exigentes que consumen a través de redes sociales y dispositivos móviles.
¿Cómo se siente en Colombia, siendo una extranjera viviendo en nuestro país hace unos años? Muy contenta, yo empecé a venir a Colombia en 1994 con Accenture, de hecho fuimos los que estuvimos detrás de las activaciones de los primeros teléfonos celulares en Colombia en esa época, los que estábamos detrás activando los teléfonos que la gente compraba en la feria éramos nosotros, y desde entonces estamos trabajando acá muy contentos, muy satisfechos con el desarrollo y evolución que ha tenido el país y por supuesto presenciando ese crecimiento de Colombia y acompañándolo desde la perspectiva y el negocio que nosotros prestamos acá.
El mundo de las telecomunicaciones ha cambiado mucho, usted habla del 94 y en ese año entró la telefonía móvil y a la vuelta de 20 años ha habido cambios dramáticos, cambios de regulación, tarifas de usuarios, y servicio, ustedes ¿en qué parte exactamente han logrado apoyar a diferentes empresas de esta industria que es tan cambiante?
Sí, nosotros en Accenture prestamos servicios que van desde lo más estratégico a lo más operativo, y en esa línea hemos apoyado a las empresas de telecomunicaciones, en Colombia y en la región y cuando te digo desde lo mas estratégico es que apoyamos a nuestros clientes a definir sus planes de negocios, por ejemplo: cuando viene un operador y se establece en Colombia, cuáles con los tipos de productos y servicios que deben lanzar, cuál es el segmento de mercado que debe atacar, y luego los acompañamos no solo definir eso en papel sino en implementarlo.
¿Qué tipo de herramientas entregan a las empresa para atender mejor a los clientes que todo el día están súper bien informados? El cliente está en el centro de las operaciones de nuestros clientes, el consumidor final tiene un nivel de exigencia cada vez mayor, y esto está redefiniendo lo que las empresas tienen que hacer para posicionarse como líderes del mercado. Estamos en un mundo digital, hoy todo negocio debe pensar en digital. Y es que los clientes están afuera exigiendo a través de redes sociales las pautas de consumo, comprando a través de dispositivos móviles. En esa línea acompañamos a nuestros clientes a entender lo que pasa allá afuera, hacemos muchos estudios de lo que el consumidor está esperando de las empresas.
¿Qué relevancia tiene actualmente la minería de datos y qué tipo de soluciones le ofrecen a los clientes? Sí, todo lo que es la minería de datos, Analytics, Big Data están en el centro del interés y de las prioridades de las organizaciones a nivel mundial, nosotros hemos encontrado a través de estudios globales, que mas de 80% de las personas que trabajan en el tema de datos, consideran que el tema de Big Data y Analytics es el futuro y la prioridad de muchas empresas. Nosotros acompañamos desde la definición que necesita cada empresa y a través de la implementación de soluciones.
¿Y ese beneficio es de mayores ventas, mayor utilidad, o bueno de aumentar clientes ? Van orientadas a obtener más ingresos y a retener esos clientes que están en el target. Sin duda, hay mucho de Data y Analytics para retener a los clientes.
Hay un tema también que es inherente a lo digital, que es la seguridad, tanto la empresas como los mismo consumidores tienen temor de entregar datos... Definitivamente la seguridad es el principal reto para las organizaciones a nivel mundial y de hecho lo indican en las encuestas que nosotros realizamos. Pero también es un reto para las empresas de tecnología entre las cuales estamos nosotros, debemos blindar esos accesos al información.
Por último, usted ha dicho que la vida se volvió digital y hace poco se efectuó la entrada de Ali Baba a la Bolsa. Sin duda, es el gran futuro, cómo ve para sus clientes de América Latina lo de Ali Baba, porque eso de alguna manera muestra una tendencia por el tamaño y magnitud del negocio... Sin duda Ali Baba es un caso a estudiar, no solo por volumen sino porque ha decidido incursionar en un negocio que no es corto, ha incursionado en temas de banca y de servicio financiero, y eso es lo que se está viendo a nivel digital, que los negocios cada vez incursionan en mas áreas para incrementar sus bases de ingresos. Por ejemplo Disney, es un caso muy lindo, va a entregar una pulsera inalámbrica en sus parques no solo para reducir los tiempos en filas, sino también para preordenar la comida.
Éxito Autopista Simón Bolívar, Una nueva sonrisa para el oriente de Cali
Con la apertura de su punto de venta en la Simón Bolívar, almacenes Éxito renueva su confianza en Cali y la región.
Por eso Éxito llega de nuevo al oriente de la capital del Valle para ofrecer sus variados servicios a precios competitivos y, lo más importante, generando bienestar a un amplio sector de la ciudad.
Desde este viernes y a partir de las 7:00 de la mañana, el Éxito de la Simón Bolívar abre sus puertas y desde ya invita a todos los caleños a visitar su nuevo almacén y disfrutar de la amabilidad de sus empleados y el servicio al cliente que caracteriza a estas cadenas de almacenes.
Inversión
Con una inversión de $31 mil millones, Éxito construyó una moderna galería comercial que cuenta con un hipermercado con una variedad en surtido y precios competitivos, además de un amplio parqueadero y locales comerciales.
“Estamos manejando el concepto de galería comercial, donde estarán además del hiper mercado, sitios variados como salas de cine, sitios de comida, diversión, servicios varios y de salud”, manifestó Saúl Márquez Montoya, jefe del Distrito Suroccidente de Almacenes Éxito.
En área construida, el almacén Éxito tiene una extensión de 4.200 metros cuadrados, mientras que la galería comercial 20 mil metros cuadrados incluidos parqueaderos.
Con la apertura de Éxito Autopista Simón Bolívar contamos con la presencia de la compañía en Cali con 9 almacenes Éxito, 4 almacenes Carulla, 1 Surtimax, con un cubrimiento importante en muchos sectores de la ciudad.
Bien ubicado
El centro comercial abre sus puertas desde hoy, todos los días, incluyendo domingos y festivos, en un cómodo horario entre las 7:00 de la mañana y 9:00 de la noche.
Anoche, en un acto protocolario se hizo la inauguración del moderno complejo y se dio al servicio con una gran variedad de ofertas que continuarán en los próximos días.
Ubicado en una zona estratégica de la ciudad, con vías de acceso, entre ellas la Simón Bolívar, por donde se desplaza el servicio público tradicional y contará próximamente con la infraestructura del Sistema de Transporte MIO, como estaciones y carril exclusivo.
Después del Éxito de La Primavera, almacenes Éxito vuelve al oriente de Cali, haciendo presencia en sectores de diferentes estratos socieconómicos, donde esperan atender a una masiva clientela que anhelaba contar con un espacio comercial muy cerca de ella.
Además, la instalación de una nueva galería comercial en el oriente de Cali es una muestra de la confianza que tiene el grupo empresarial Éxito en esta zona de la capital del Valle.
Un mismo techo
Alex Mesa, gerente del sitio comercial Éxito de la Simón Bolívar, indicó que “los clientes van a encontrar un sitio donde van a encontrar todo bajo un mismo techo, los mismos vecinos nos han dicho que para buscar algunos productos tienen que ir a diferentes sitios”.
Mesa explicó que además van a tener bancos virtuales, cajeros, una clínica odontológica, el servicio de óptica y la farmacia.
También habrá espacio para el entretenimiento con seis salas de cine, una de ellas en 3D, que entrarán a operar en diciembre, y el Happy City, una plazoleta de diversión infantil.
Y hay espacio para una plazoleta de comidas, con la cafetería de Éxito, y cuatro locales más y se están revisando propuestas de la comunidad, y también habrá burbujas para comidas rápidas
Éxito Simón Bolívar ha pensado en estos centros de esparcimiento y recreación para que sea un punto de encuentro con familiares y amigos, con espacios para pasear. Un lugar de convivencia para que la gente la pase bien.
Son en total 23 locales comerciales.
Así mismo, cuenta con un gran estacionamiento para sus clientes, con un parqueadero subterráneo con capacidad para 300 vehículos.
Moderna
La galería comercial es una edificación moderna y funcional en su diseño, que resalta el estilo de todos los almacenes Éxito, con amplios espacios en el interior del almacén, donde se encuentran exhibidos productos de las mejores marcas, en estantes estratégicamente ubicados para mayor comodidad de los clientes.
Cuenta además con una amplia gama de productos y servicios, constituyéndose en el sitio ideal para las compras y a donde la familia puede concurrir en busca de lo que necesita.
Muchos de los proveedores de esos productos son de empresas de la región.
Cuenta además con un esquema de seguridad y excelente iluminación durante las 24 horas, dentro y fuera del complejo.
Precios Competitivos
“Vamos a ofrecer precios muy competitivos con la zona, pero con sonrisas, para nosotros la sonrisa es el ícono del buen servicio”, dijo Alex Mesa, quien destacó la relación entre los empleados, la inculcación de los valores y su constante formación ofrecida por almacenes Éxito.
Por eso, Mesa destacó además la Zona Miles, donde el cliente podrá encontrar productos muy prácticos a precios económicos de $1.000. $2.000, $3.000, $4.000 y hasta $5.000, en esta zona podrán encontrarse artículos para el hogar, productos de belleza, juguetes y tienen una exhibición especial dentro del almacén, resaltando sus precios económicos.
El gerente enfatizó que “este Éxito va a tener la capacidad de ser económico como cualquier negocio que tengamos cerca, en el mercado, ropa, electrodomésticos. Y la gran diferencia es que vamos a tener servicio, el gusto de atender a la gente, de todo corazón”.
Por eso también se tendrá la zona de marcas especiales (Éxito y Ekono), a precios muy económicos.
Mejora entorno
Saúl Márquez manifestó además que junto con la construcción y apertura de la galería Éxito Simón Bolívar, no sólo se ofrecen precios y servicios competitivos, sino que además se mejora el entorno del sector donde se encuentra.
“El desarrollo de la ciudad es el mejoramiento urbano y con la llegada del MIO, hay un trabajo en equipo de la administración. Nosotros estamos presentes en el desarrollo comercial, pegado a ese desarrollo vial el entorno va a mejorar su calidad de vida”, dijo Saúl Márquez.
El director administrativo agregó que esto va a tener además consecuencias positivas en temas como seguridad, transporte, mejoramiento de los alrededores.
Área de influencia
Por su parte, Alex Mesa explicó que el área de influencia de Éxito Simón Bolívar es la comuna 12 y sus doce barrios y se espera iniciar acercamientos con barrios vecinos.
“Hemos tenido acercamientos con la comunidad, y hay un gran interés de trabajar mucho con las escuelas en un programa que tenemos que es Exploradores Éxito para vincular a los niños”, manifestó Mesa.
Uno de los retos de almacenes Éxito es su relación con sus clientes y la comunidad.
Por eso, con el programa “Exploradores Éxito” se busca un acercamiento con el cliente del futuro.
Con esta iniciativa, Éxito hace invitación a los colegios cercanos a sus almacenes para que se inscriban al programa, les muestran las instalaciones y les invitan a vivir un día diferente, desde la responsabilidad social hasta ser cajeros y gerentes.
Con los niños se hacen actividades como reposteritos, panaderitos, charcuteritos, fruteritos, los fines de semana.
Charlas
El gerente del centro comercial expresó que también se continuará con las charlas a los clientes, y motivarlos a comprar y a ahorrar en Almacenes Éxito.
Por eso, dijo Mesa, cada viernes se realizarán las “Charlas del ahorro”, con el fin de explicar a los clientes cómo pueden ahorrar con la tarjeta Éxito, con los puntos Éxito, con las ofertas, con la marca Éxito.
Mesa recordó que el servicio Éxito es igual a más ahorros, más sonrisas.
Saúl Márquez recordó que “en ese proceso de acercamiento se nos acercaron siete líderes comunales y lo primero que les dijimos es que vamos a ser sus buenos vecinos, hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo, lo más importante es que ellos mismos lo han percibido”.
Generación de empleo
A todo lo anterior, se agrega una importante generación de empleo, donde se ha tenido en cuenta personal que habita la zona de influencia.
Por lo menos 250 empleos entre personal interno y externo se han generado en Éxito Simón Bolívar, contando con el personal externo, como vigilancia y aseo, a los que se agregan otros cien empleos de los operadores comerciales.
Saúl Márquez explicó que “de alguna manera el Éxito trae tranquilidad y seguridad, con las cámaras, la gente dice que ha mejorado la seguridad en la zona de influencia”.
Márquez indicó que en la zona hacía falta un almacén grande como el Éxito de la Simón Bolívar, y destacó el gran beneficio social que su presencia ha traído en la zona.
Grandes beneficios Luz AdrianaGarro Villegas
Todo el mundo está sorprendido porque nunca pensamos que en nuestro barrio íbamos a tener un Éxito. Estamos muy contentos en el barrio.
Omar Rangel
Es una maravilla tener un Éxito de vecino porque estábamos muy abandonados, cuando estaba el control del Amarillo y Crema ahí, un abandono tremendo, mucho vicioso por el sector, y ahora es la maravilla, porque nos arreglaron, empezando nos reparcharon la calle, nos pusieron energía al frente. Todo ha cambiado completamente. Y cuando abran va a ser mucho mejor porque habrá mucho movimiento de gente.
Jhon Jairo Riascos
Es muy importante tener a almacenes Éxito de vecino. Hay muchas cosas que hacían falta para la seguridad de este barrio, porque la cuadra estaba enajenada por muchas cosas que pasaban, la inseguridad. Es bueno porque tenemos más seguridad por parte de Éxito y la gente está más confiada para salud. Y por muchas cosas, porque nos tocaba salir muy lejos y coger transporte para conseguir sus cosas que necesitaban. Y aquí tienen cerca el Éxito.
Christian David Martínez
Es importante que Éxito esté cerca a la casa porque atrae mucha seguridad al barrio, va a traer sus promociones y va a mejorar el ambiente. Es importante porque no tiene que ir uno tan lejos a mercar, ya queda a la mano.