jueves, noviembre 20, 2014

Los comerciantes tienen 10 días para alistar las rebajas que harán en el Black Friday | La República

Los comerciantes tienen 10 días para alistar las rebajas que harán en el Black Friday | La República







Los comerciantes tienen 10 días para alistar las rebajas que harán en el Black Friday

Bogotá_

Quedan 10 días para que los comerciantes, tanto electrónicos como reales, terminen de preparar los descuentos que ofrecerán en la jornada de Black Friday el próximo 28 de noviembre.

La Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) está preparando este año la campaña: Colombia de Compras, en la cual se vincularán más de 120 malls para ofrecer descuentos de más de 500 marcas locales y extranjeras.
La fecha de esta celebración estadounidense que cada día toma más fuerza en el país, será el viernes 28 y sábado 29 de noviembre, contrario a la tradición norteamericana que lo celebra el último jueves del mes.
Uno de los primeros vinculados a esta iniciativa que estará por precios bajos es el centro comercial Parque Caracolí de Bucaramanga, que tiene marcas como Armani Exchange y American Eagle.
Este mall tendrá rebajas en precios durante las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m., en donde no se le cobrará el servicio de estacionamiento a los visitantes.
El comercio electrónico estará muy activo en esta fecha, que es la antesala de una de sus mejores jornadas: el Cibermonday.
Sebastián Jordana, director comercial de Dafiti Colombia, dijo que el e-commerce espera aumentar sus ventas en más de 40%.
“Nuestra compañía crecerá debido a que contamos con la participación de marcas como Vélez, Bossi, Nike, Adidas y Puma, que participarán durante el Black Friday con descuentos.
Según datos de la plataforma de pagos en línea PayU Latam, la celebración de esta jornada está creciendo con el paso de los años, puesto que en 2012 hubo más de 30.000 transacciones y en 2013, más de 70.000 transacciones, mientras que un viernes corriente el año pasado tuvo en promedio 50.000 transacciones.
Voceros de la compañía confirmaron que el medio de pago más usado en estos eventos es la tarjeta de crédito que tiene entre 60% y 70% del total de las transacciones.
No obstante, Jordana señaló que la forma de pago más usada será la contraentrega.
El Grupo Éxito participará en la fecha por medio de los canales en línea Carulla.com, éxito.com y Cdiscount.
Las Opiniones
Sebastián Jordana
Director comercial de Dafiti Colombia

“Los artículos que más se venderán en esta fecha de descuentos serán, fuera de las confecciones y calzado, accesorios como ropa, relojes y bolsos”.
Para contactar al autor de esta nota:

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Editor de la versión online:
Andrea Carranza Garzón
acarranza@larepublica.com.co

Los comerciantes tienen 10 días para alistar las rebajas que harán en el Black Friday | La República

Los comerciantes tienen 10 días para alistar las rebajas que harán en el Black Friday | La República







La multinacional chilena Ripley abre tienda en Medellín

Con una inversión de 30 millones de dólares en el país, la multinacional chilena llega a Medellín.

 
La cadena multinacional nació en Santiago de Chile en 1956, actualmente cuenta con más de 7 millones de tarjetas emitidas en Chile y Perú.
Foto: Archivo Particular
La cadena multinacional nació en Santiago de Chile en 1956, actualmente cuenta con más de 7 millones de tarjetas emitidas en Chile y Perú.
La fuerza de la clase media en la economía, su desarrollo y crecimiento fueron algunas de las razones para que Ripley, la cadena chilena de tiendas por departamento, se decidiera a abrir sus puertas en la capital antioqueña.
La nueva tienda, que estará ubicada en el Centro Comercial Oviedo, demandó una inversión de 30 millones de dólares.
El universo fashion, estético y tecnológico que los paisas podrán conocer, a partir del mediodía de mañana, está distribuido en 9.000 metros cuadrados. Entre ellos, cinco pisos.
Norberto Rossi, director ejecutivo de Ripley, en Perú, afirmó que la decisión de entrar al mercado colombiano, además, se dio porque el país se ha destacado por sus buenos resultados económicos y la estabilidad jurídica e institucional que tiene.
Esa situación, dijo el dirigente, genera un escenario propicio para intervenir en el mercado.
“Las cifras de inversión extranjera directa en el país nos mostró un crecimiento del 28 por ciento en los primeros cuatro meses del 2012”, aseguró.
Agregó que, en la actualidad, Colombia ocupa el cuarto lugar de América Latina como receptor de esos recursos.
Esa confianza inversionista está sustentada en el desempeño positivo de la economía nacional que, para este año, prevee un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5 por ciento.
De esta manera, Ripley invirtió 272 millones de dólares para los primeros meses de operación de sus seis tiendas en Bogotá, Bucaramanga, Neiva, Villavicencio y Medellín.
El plan es llegar a 1.000 millones de dólares en ingresos durante los próximos 10 años, en el país.
Luis Javier Ríos Hoyos, gerente general de Ripley, Colombia, dijo que la inversión también ayuda a generar empleos directos
Por ejemplo, “contamos con más de 1.500 personas contratadas para la apertura de las seis primeras tiendas en Colombia, que se unen a los más de 20.000 colaboradores que actualmente trabajan con la compañía en América Latina”, explicó.
En Medellín se consolidará un equipo de 300 personas contratadas directamente, además de generar un número no precisado de empleos indirectos.
Para la apertura de la tienda en la ciudad, las directivas organizaron varias sorpresas para los clientes. Entre ellas está que las primeras 300 personas que compren algún producto recibirán un bono de 100.000 pesos.
Durante la inauguración estará la reconocida modelo Stephanie Cayo, que estará regalando autógrafos.
“Tenemos un gran expectativa, aunque nuestro foco es la mujer las personas que asistan a la inauguración encontrarán todo lo que necesitan para hombres, deportes, decoración, hogar, tecnología y electrodomésticos”, explicó Rios.
La marcas que entrarán al mercado paisa por medio de la cadena serán: Clinique, Lancome, Carolina Herrera, Sfera, Gant, Oasis, Pepe Jeans, Tommy Hilfiger, Polo Ralph Lauren, Esprit, Naf Naf, Tennis, Penguin, Givenchy, Levis, Calvin Klein, MQS, Tatienne entre otras.
Uno de los mayores atractivos estará en el quinto piso, donde habrá un café. Ripley abrió su primera tienda en Santiago de Chile en 1956.
Dos décadas después comenzó a operar el crédito semiautomático, conocido actualmente como ‘Tarjeta Ripley’, Un servicio que, actualmente, cuenta con más de 7 millones de tarjetas emitidas en Chile y Perú.
Según el directivo esa tarjeta, que se podrá adquirir en la ciudad, facilita la compra a cuotas, entregando beneficios y descuentos en miles de comercios asociados. En la ciudad ya tienen 10.000 tarjetas de crédito comprometidas.
Con más de 70 tiendas en Chile y Perú, Ripley se ha transformado en uno de los retails financieros más importantes de América del Sur.
“Desde sus inicios, la Compañía ha brindado a sus clientes el acceso a lo mejor de los cinco continentes, entregando experiencias y productos fascinantes para toda la familia”, dijo Rios.
ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

América Retail – “Es posible abrir en Colombia cinco clubes en 3 años” – Presidente PriceSmart

América Retail – “Es posible abrir en Colombia cinco clubes en 3 años” – Presidente PriceSmart





América Retail



“Es posible abrir en Colombia cinco clubes en 3 años” – Presidente PriceSmart

19 NOVIEMBRE, 2014 0
“Es posible abrir en Colombia cinco clubes en 3 años”  – Presidente PriceSmart

De niño, Robert Price soñó con conocer las montañas andinas que vio por primera vez en un libro. Hoy, años después, podría decirse que Price, no solo conoció esas cordilleras, sino que además las conquistó. Él es el fundador y presidente de la junta directiva de PriceSmart, el club de compras por membresía, que hace unos días abrió en Pereira y que la próxima semana dará apertura a otro en Medellín: ambos puntos en pleno corazón de las montañas.
Con estos locales, este gigante del retail ajusta seis clubes en Colombia (los otros están en Barranquilla, dos en Cali y Bogotá) y va rumbo a que este país se convierta en su principal mercado. Pese a tener su génesis en San Diego (Estados Unidos) no tiene presencia en ese territorio. Su nicho fuerte está en Centroamérica y quiere llegar donde se hable español.
Price no suele revelar cifras, “por ser una firma en bolsa”, según dijo, logró ‘arrancarle’ algunas que dejan ver los planes de la compañía. Por ahora, se conoce que en Bogotá, donde arribó hace poco, ya tiene más de 20.000 socios con membresía, y no duda de que en la capital del país cabe más de un club. PriceSmart prevé duplicar en 2014 sus ventas y adelantó que tendrá en 2015 otro club en Panamá.
¿Cuáles son los planes de la firma en el país?
Colombia es dinámico, está creciendo bien su economía y tiene más gente que otros países donde tenemos PriceSmart. Es una oportunidad muy buena. La expectativa es abrir muchos clubes en este país.
¿Y cuántos?
Es posible que en tres años se abran cinco más.
¿Dónde estarían esos clubes?
Creemos que habría más en Bogotá y Medellín y posiblemente en otras ciudades que tienen mucha gente, como Bucaramanga.
¿Cuánto será la inversión?
Hoy, abrir un club requiere una inversión de US$20 millones, aproximadamente, en terreno y en edificio. Los próximos, posiblemente, requieren más por la inflación.
Ingresan a Suramérica por Colombia. ¿Qué otros países de la región están mirando?
No sé. Es difícil predecir otros países porque primero queremos expandirnos y consolidarnos en Colombia con el formato. Aquí hay más gente que en toda Centroamérica, donde tenemos 16 tiendas.
Se dice que tienen a Chile y a Perú en la mira…
No sé (risas).
¿Y en otras naciones del mundo?
Nosotros llegamos donde la gente habla español. Por ello estamos en Colombia, además está cerca a Panamá, allí comenzamos con la cadena.
¿Colombia será entonces el principal mercado de PriceSmart?
Sin duda, va a ser nuestro principal mercado. En Centroamérica donde tenemos más clubes, el principal es Costa Rica, y allí tenemos seis.
Si son competencia ¿por qué van a trabajar con la firma Éxito?
Sí somos competencia, cómo no, pero con Fundación Price Charities y Fundación Éxito vamos a trabajar en un proyecto para erradicar la desnutrición en niños en edades de 0 a cinco años. En filantropía, no hay competencia.

Fuente: La República

miércoles, noviembre 19, 2014

Tiendeo, pionero en actualizar a Android 5.0 Lollipop

Tiendeo, pionero en actualizar a Android 5.0 Lollipop

La app líder de catálogos y ofertas online, Tiendeo, renueva su interfaz con el nuevo diseño propuesto por Google. Con esta actualización a Android 5.0 Lollipop que sustituye a su predecesor Holo, la aplicación funciona de manera más eficiente y se optimizan sus funciones.


Tiendeo, web y app líder de folletos online, es una de las primeras apps en utilizar el rediseño de interfaz al estilo Material Design en Colombia y Perú. La aplicación mejora tanto en estética como en uso, ya que de cara al usuario es más sencillo e intuitivo gracias a la nueva interfaz.


Las nuevas animaciones y pestañas de Android 5.0 Lollipop son algunas de las novedades que incluye la app de Tiendeo. Los iconos y colores también han cambiado ligeramente modernizándose al estilo Material Design, y la app utiliza el nuevo diseño de tarjetas CardView para las ofertas.



La apuesta por el rediseño de Material Design es solo el principio de los cambios que la app de Tiendeo tiene en mente. La renovación del Navigator Drawer, es decir, del menú lateral, es una de las mejoras que la app incorporará en un futuro, entre otras. Además, la startup también añadirá mejoras visuales para tablets.
La actualización ya está lista y se puede descargar de forma gratuita desde la Google Play Store.

Juliana Osorio
Responsable
Tiendeo.com.co/tiendeo.pe

:: Revista Actualidad en Supermercados :: - Los desafíos de Cencosud

:: Revista Actualidad en Supermercados :: - Los desafíos de Cencosud







jaimesolerPara Jaime Soler actual gerente corporativo retail y a partir del 1 de enero de 2015 CEO de Cencosud ante la renuncia de Daniel Rodriguez, la nueva posición tendrá como meta mas próxima poder mejorar las operaciones en algunos mercados donde el grupo realizó grandes inversiones y reestructuraciones que aún no se han visto en una mejora de los números, y reducir el nivel de endeudamiento del grupo.
Los negocios de Cencosud en Brasil y Colombia, donde realizó inversiones y reestructuraciones, sin grandes resultados aparecen como los desafíos más inmediatos dentro de los retos de Soler. Sobre Brasil, un país con características muy especiales y muy diferentes a los países donde opera Cencosud, en dimensiones, idioma, cultura, será manejar la operación con un gerente por formato, y redefinir el cambio de banderas que estaban en marcha de algunas de las tiendas-cadena, Brasil ya tuvo una restructuración para mejorar la operación a principios de 2014, y ahora contará con un gerente por formato, los que reportarán a Cristian Gutiérrez a cargo de División Supermercados Brasil. A su vez se crearan nuevas áreas para el manejo de los diferentes negocios de Cencosud en la región, División Supermercados Pacífico y Argentina, el nombramiento del que manejará esta división será a partir del 1 de enero, División Tiendas por Departamento, conducida por Ricardo Bennett y División Mejoramiento del Hogar, encabezada por Carlos Wulf. Por el lado de Colombia también tendrán que realizar algunos replanteos, la cadena fue comprada a Carrefour, tuvo grande modificaciones, cambios de bandera, surtido y nuevas categorías, principalmente non food, y no ha logrado mejorar los volúmenes de ventas de cuando estaba en manos del grupo francés. Para reducir parte del endeudamiento Soler acelerará el desprenderse de algunos negocios que Cencosud no maneja, las cadenas de farmacias de Brasil, que fueron compradas junto con los supermercados, y las estaciones de servicios de Colombia que también estaban en el paquete de compra al grupo francés.

Predicciones para 2015: El Dilema de los Wearables, Millenials y Consumidores “Sorprendidos en el Momento Oportuno”




Predicciones para 2015: El Dilema de los Wearables, Millenials y Consumidores “Sorprendidos en el Momento Oportuno”



**Por Jeremy Burton, Presidente Products & Marketing, EMC

Hace muchos años, cuando se le interrogó a Larry Ellison sobre si los "Servicios Web" eran el próximo gran avance, comentó: "He pasado mucho tiempo en Italia para saber que no se debe pasar por alto a la moda". En tecnología, no hay nada mejor que una nueva tendencia - y todos sabemos que las cuestiones de moda son importantes, por lo que tomamos cartas en el asunto. Como industria hemos demostrado ser maestros en exagerar las nuevas tendencias, estableciendo irrealmente altas expectativas para ellas y luego, cuando las cosas se calman, algunas veces se hace dinero.
Asi que ¿cuáles son las grandes tendencias para 2015? Esta es mi opinión:

1.       Wearable-Schmearable. Los fanáticos de Apple en todo el mundo esperan que el uso de los wearables se generalice después del lanzamiento de i-Watch, pero no estoy seguro de esto. Seamos sinceros: ya nadie de menos de 35 años usa reloj, ya que todos dependen de sus teléfonos inteligentes. Una gran cantidad de los wearables fallará ... sobretodo con los jóvenes que llevan su auricular de Bluetooth todo el día afianzando el mercado. Ahora, dicho esto, no toda la tecnología portátil va a terminar en un total fracaso. Los wearables de nicho que están sacudiendo a la industria para mejor - como FitBits o Jawbones que monitorean los signos vitales o la actividad de salud - seguirán floreciendo y serán incorporados en la ropa, zapatos y equipamiento deportivo.

2.       Consumidores “Sorprendidos en el Momento Oportuno”: Los dispositivos móviles son una fuerza impulsora de cambios y alteraciones en casi todas las industrias. Las empresas que se adaptan y llevan sus servicios a los dispositivos móviles pueden crear una relación directa con el consumidor. Esto crea un momento de nirvana para los especialistas de mercadeo- que tienen el potencial para interceptar a los consumidores "en el momento oportuno" y dirigir su atención a los productos y servicios pertinentes. Piense en el minorista que es inteligente y se interesa por la ubicación de los consumidores en la tienda, o la compañía de ropa deportiva que entiende las rutinas de ejercicio y el estado de salud de sus clientes – ¡eso es una mina de oro!. Pero los consumidores son inconstantes e impacientes. Muchas compañías han estado trabajando en esto durante años, y espero que esto pueda adoptarse más ampliamente. Eso significa que tendrán enormes flujos de datos para ser procesados en tiempo real ... manejando un aumento masivo en la adopción de tecnologías tales como bases de datos en memoria y almacenamiento flash.

3.       Se Trata del Software. Más o menos en la última década, la mayoría de las empresas han dejado el negocio de escribir software. Los departamentos de TI se han convertido en expertos en la gestión de la infraestructura del centro de datos y la implementación de sistemas ERP. En la próxima década, casi todas las industrias serán re-definidas por software - y gran parte de ese software será para dispositivos móviles – especialmente para teléfonos inteligentes y las tabletas, pero también para automóviles, motores de aeronaves, zapatos deportivos y hasta para ¡seres humanos!. Piense acerca de Tesla - un automóvil eléctrico, ¿no? Sí, pero más que eso, es un auto definido por software. Tesla ha hecho de la experiencia de conducir lo que Apple hizo a la experiencia con el teléfono celular - el auto es ahora una plataforma de software para innovar. Las empresas que no innovan de esta forma no durarán mucho tiempo. Esta tendencia también nos golpea de cerca- No estoy justificando a la infraestructura del centro de datos (en la que EMC es uno de los jugadores). Dispositivos de almacenamiento, servidores, redes y centros de datos enteros correrán y serán gestionados en el futuro por un software inteligente.

4.        Desarrollo de Software Ágil + Millennials = Nuevo TI: En la próxima década, la transformación del negocio será impulsado por un nuevo y diferenciado software que correrá en los dispositivos móviles. Pero no va a ser escrito de la manera que era hace 20 años. La mayoría de los que tenemos cuarenta y algo, aprendimos que hacer cambios de última hora en el ciclo de vida de desarrollo de software era costoso. Así que tuvimos, muy temprano que fijar requisitos y luchar contra el cambio. El cambio era malo. Así que muchos de nosotros hemos pasado nuestras carreras trabajando en proyectos que duraron años y, finalmente, dieron a luz las cosas mal - la magia del desarrollo de “cascada”.

Si la transformación del negocio va a suceder, se verá impulsada por el negocio - a menudo con “TI” (los jóvenes que escriben el software) incrustado en el negocio. El desarrollo será reiterativo, empleando técnicas ágiles – priorizando el trabajo, y volviendo a dar prioridad cada par de semanas basado en un apretado ciclo de retroalimentación con el negocio. Estamos hablando aquí de un nuevo modelo de TI, y uno que ofrece la gratificación casi instantánea - un ajuste perfecto para la generación del milenio que está entrando en el lugar de trabajo. El 2015 podría representar el inicio de la descentralización de las TI - las operaciones de TI permanecen centralizadas, pero el desarrollo de software se dirigirá a cada una de las unidades de negocio correspondientes.


5. Aprenda Esto: 2015 será el amanecer de una nueva era en la educación. Ya veremos el principio del fin de las clases. Sí, como una forma de aprendizaje, la clase magistral está muerta. Ensayos en las principales universidades han demostrado, que el estudiante promedio presta atención durante unos 7 minutos en una clase de 40 minutos. Si la clase es de 60 minutos, ¡la capacidad de atención en realidad cae!. En las universidades, donde para las clases se han realizado exámenes en línea, las tasas de retomar el exámen han caído desde casi un 50% a un solo dígito. Y, esa no es la única buena noticia, manejar el contenido en línea le da al contenido educativo un alcance global. Imagine un mundo donde todos tengan acceso a los mismos materiales que enseñan ¡las escuelas más renombradas del mundo! La próxima vez que sus hijos estén con Kahn Academy, preste atención - usted está viendo en acción el futuro de la educación.

martes, noviembre 18, 2014

Juegos Mentales: La paradoja de la eleccion

EN DONDE MENOS ES MAS

Nuestro cerebro imperfecto: la paradoja de la elección | Unobrain

Nuestro cerebro imperfecto: la paradoja de la elección | Unobrain


Nuestro cerebro imperfecto: la paradoja de la elección

Animales racionales. Así nos gusta definirnos a los humanos, igual que nos gusta pensar que nuestros cerebros son máquinas perfectas, hechas para percibir la realidad tal como es, asimilar una situación asociada a esa realidad, evaluar perfectamente todas las alternativas posibles, elegir la mejor de entre ellas y actuar en consecuencia. Sin embargo, como bien dice David Ropeik, “el cerebro es sólo el órgano con el que pensamos que pensamos. Su trabajo no es ganar Premios Nobel y pasar los exámenes de matemáticas. Su trabajo consiste en llevarnos a mañana. Es una máquina de supervivencia y juega un montón de trucos con los hechos con el fin de llevarnos a mañana.”

En este blog ya hemos visto algunos de esos trucos en forma de ilusiones ópticas, que son una forma de sesgo perceptivo. Otros se presentan en forma de sesgos cognitivos en las otras fases de nuestro proceso de interacción con la realidad. Iniciamos con esta entrada una serie de artículos en los que presentaremos algunos de esos “irracionales” efectos secundarios, frutos del funcionamiento de un cerebro acostumbrado a tomar atajos.

Uno de los principios económicos fundamentales es que más opciones es mejor que menos opciones. Sea en política, en rango de instrumentos de inversión o en productos de consumo, la “doctrina oficial” afirma que cuántas más alternativas se nos presentan mayor es la posibilidad de elegir precisamente aquélla que se ajuste como un guante a nuestros deseos y necesidades. Por eso, por ejemplo, no basta con champús aticaspa, sino que hay “anticaspa volumen extra”, “anticaspa limpio y controlado”, “anticaspa limpio y controlado 2 en 1”, “anticaspa suave y sedoso”, “anticaspa citrus fresh”, “anticaspa refrescante con mentol natural” y “anticaspa relajante para el cuero cabelludo seco”. ¡Y eso en una sola marca! Y, sin embargo…

En un estudio que se ha convertido ya en un clásico, Sheena Lyengar , de la Universidad de Columbia, y Mark Lepper, de Stanford, pusieron a un grupo de compradores de un supermercado frente a una selección extensa (24) de mermeladas y a otro frente a una selección más limitada (6). ¿Hicieron caso los consumidores de los modelos teóricos? Si así hubiese sido los consumidores del primer grupo habrían encontrado un sabor más ajustado a su gusto y habrían comprado en mayor proporción que los del segundo grupo. En cambio, mientras un 30% de los consumidores que sólo pudieron tener acceso a seis mermeladas acabaron llevándose un tarro, sólo 3% de los teóricamente afortunados por tener una mayor selección entre la que escoger hizo lo propio. Y es que ocurrió lo que intuitivamente sabemos que ocurre cuando la variedad se hace inmanejable: el exceso de opciones por un lado nos paraliza y por otro lado conduce a decisiones equivocadas. Evaluar una opción tiene un coste cognitivo, y el coste total de evaluación tiene un límite, de forma que a más opciones, menor es el coste medio, en términos de recursos mentales, que estamos dispuestos a incurrir con cada una de ellas. O sea, que como el cerebro es limitadito, cuando decidimos,decidimos mal.

Así pues, ni talla única ni “en la variedad está el gusto”. A esa máquina imperfecta que es nuestro cerebro lo que le sienta bien es, como de costumbre, el justo medio.

La innovación tecnológica aplicada al retail: 3 ejemplos de éxito - Profesional Retail : Profesional Retail

La innovación tecnológica aplicada al retail: 3 ejemplos de éxito - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





La innovación tecnológica aplicada al retail: 3 ejemplos de éxito

Las innovaciones tecnológicas aplicadas al comercio serán la llave de la recuperación económica en el sector retail. Muchos comercios ya están experimentando en este ámbito con resultados muy positivos. Compañías como Nostrum, Pans&Company o panaderías Santa Gloria son un ejemplo de ello.

Pans Express, de Pans & Company, ejemplo de multicanalidad aplicado a la venta de bocadillosLas empresas de retail se enfrentan a dos grandes retos que marcarán la evolución de las empresas de distribución en los próximos meses. Uno de ellos será superar la crisis económica, ahora que ya se empiezan a detectar los primeros signos de recuperación.
La sensación generalizada es de optimismo, especialmente de cara a la campaña navideña, tanto para las empresas de comercio electrónico como para las tiendas física. Sectores como la alimentación, la electrónica de consumo o la moda podrían incrementar sus ventas un 4% con respecto a la Navidad del año anterior, según previsiones de la Confederación de Comercio de Cataluña.
Sin embargo, el retail actual ha entrado en una nueva era donde para competir y mejorar la rentabilidad empresarial de un establecimiento será necesario adaptarse a un nuevo perfil de consumidor hiperconectado. Por ello, el segundo gran reto para el sector de la distribución consistirá en adoptar las nuevas tecnologías con el objetivo de aprovechar todo su potencial en el ámbito comercial.
Las nuevas formas de pago por móvil o el aumento del uso del smartphone serán algunas de las tendencias que crecerán exponencialmente en los próximos años. Asimismo, la “omnicanalidad” jugará un papel muy importante en el comercio. “Estamos en el camino de la hibridación entre el on y el off” ha destacado el director de nuevas tecnologías del FC Barcelona, Dídac Lee, durante la jornada “La nueva era del retail”, organizada por la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia). Lee ha hecho hincapié en la importancia de disponer de una base de datos de clientes, un aspecto “imprescindible” para el comercio en la era multicanal.
El novedoso canal de venta Pans Express supone el 15% del negocio de la cadena Pans&Company.
Además, la innovación será crucial para mejorar la experiencia funcional del usuario durante las diferentes fases del proceso de compra. Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al comercio será posible personalizar y contextualizar el servicio, así como mejorar aspectos como la rapidez o la sencillez del acto de compra.

Tecnología aplicada al comercio, 3 ejemplos innovadores

  1. La “omnicanalidad” llega a la venta de bocadillos. Cuando se habla de omnicanalidad las posibilidades de venta se multiplican, no solo por la introducción del canal online, como apoyo y complemento a las ventas del comercio físico, sino también porque se las fronteras entre ambos mundos se diluyen y los sistemas digitales pasan a ocupar un espacio prioritario en los establecimientos. Un ejemplo es el sistema “Pans Express” de Pans&Company, unas pantallas digitales que la cadena de restaurantes ha instalado en sus establecimientos, a través de las cuales el cliente puede acceder al menú digital de bocadillos y realizar su pedido de forma cómoda. Este novedoso canal ha obtenido resultados muy interesantes puesto que ya supone el 15% de sus ventas y un gasto medio por consumidor un 14% superior.
  2. El Internet de las cosas aplicado a una cadena de comida. Esta es la ventaja que ofrece el sistema “Fast vending”, un servicio de compra que permite adquirir las comidas preparadas de la cadena Nostrum sin llevar dinero encima. El cliente solo tiene que descargarse una app en su smartphone o dispositivo móvil. Una vez dispone de esta aplicación, realizar un pedido es tan sencillos como seleccionar el producto deseado, confirma la compra y pagar. Posteriormente, el usuario debe pasar a recogerlo por la máquina de vending que disponen los establecimientos Nostrum e identificarse a través de un código QR.
  3. ¿Cómo ha sido la experiencia de compra de su cliente? En la mayor parte de los casos es difícil conocer el grado de satisfacción del comprador sin realizar una encuesta o preguntar directamente la opinión de cada cliente. El ritmo que impone la actividad comercial, así como el escaso tiempo disponible del comprador dificulta realizar este tipo de consultas, tan interesantes para mejorar el servicio y la atención al cliente. Sin embargo, la tecnología también ofrece alternativas interesantes en este campo. Un ejemplo es el sistema implantado por las panaderías Santa Gloria. “Happy” es una pantalla digital que la cadena de panaderías ha ubicado delante del TPV para controlar la calidad en el momento de realizar el pago. Esta herramienta solicita al cliente que mida su satisfacción en la experiencia de compra de forma sencilla y rápida. El comprador solo tiene que elegir entre tres estados de ánimo: feliz, triste o indiferente.
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Una buena estrategia digital es un buen negocio - Dirigentes Digital

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Una buena estrategia digital es un buen negocio

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Carolina Flores - 
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"Los clientes potenciales pasan cada día más tiempo online, por lo que es importante prestar atención a una buena estrategia digital porque es el camino para llegar hasta ellos"
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QDQ media, la agencia de marketing digital para los negocios, ha presentado "Uso de nuevas tecnologías de las pymes en España, 2014", un estudio realizado entre sus clientes en el que se extraen datos relevantes sobre el valor de las nuevas tecnologías y el marketing digital para las empresas.
La importancia de la página web, los dispositivos que se utilizan con mayor frecuencia y la presencia en las redes sociales son algunos de los factores que se han tenido en cuenta en este análisis.
El 88% de las pymes en España considera que es bastante importante tener una página web. El 75% utiliza su página web para hacer publicidad e informar sobre sus productos o servicios. Más del 50% de las pymes en España se conecta más de una vez a la semana a Internet. Esto es cada vez más fácil si se tiene en cuenta que el 42% lo hace a través de dispositivos móviles (40% se conecta a través del móvil, el 37% a través del portátil y el 23% a través de la tablet).
El 57% de los usuarios se sigue conectando a través del ordenador. Más del 68% de las pymes españolas considera que tener presencia en las redes sociales es muy importante. Las preferidas por las pymes en España son Facebook y Twitter. (40% Facebook y 20% Twitter) Teniendo esto en cuenta, el 75% de los negocios en España actualiza sus redes sociales al menos una vez al mes.
Las principales acciones que realizan las pymes en sus redes sociales son: ofrecer información sobre productos y servicios, hacer publicidad, lanzar ofertas y promociones y difundir noticias sobre su empresa/sector.
El 74% de los negocios españoles considera que hacer publicidad en redes sociales es muy importante. "Los clientes potenciales pasan cada día más tiempo online, por lo que es importante prestar atención a una buena estrategia digital porque es el camino para llegar hasta ellos". "De hecho, los nuevos modelos de consumo como el webrooming ya suponen un 70% de las compras", afirma Emérito Martinez, director de marketing de QDQ media.

lunes, noviembre 17, 2014

Inditex, obligada en Venezuela a limitar a cinco prendas de ropa al mes por persona - ABC.es

Inditex, obligada en Venezuela a limitar a cinco prendas de ropa al mes por persona - ABC.es



Inditex, obligada en Venezuela a limitar a cinco prendas de ropa al mes por persona

Día 17/11/2014 - 09.13h

La compañía española debe racionar su oferta debido al estricto control de divisas impuesto por el régimen de Maduro, que establece precios artificialmente bajos

Hablar de cartillas de racionamiento en Venezuela es, desgraciadamente, algo habitual desde hace muchos años. Sin embargo, lo novedoso es que llegue a las tiendas de ropa de empresas extranjeras, como está ocurriendo en las tiendas de Zara y Bershka, que la empresa española Inditex tiene en el país suramericano. Debido al desabastecimiento de prendas de vestir que tiene el país y a los enormes problemas de importar género, debido a al rígido control de divisas que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro, la empresa fundada por Amancio Ortega está obligando a limitar las ventas a cinco prendas por persona y mes.
Para llevar el control, aquellos compradores que deseen adquirir artículos en las tiendas de Zara, Bershka y Pull and Bear deberán acreditarse con su carné de identidad, que quedará registrado para, posteriormente, ser anotadas en una lista en la cual se asigna un número a esa persona para poder entrar en el establecimiento. Una vez agotado el cupo de compras, el cliente tendrá que esperar al próximo mes para volver a adquirir género en cualquiera de las tiendas del grupo Inditex. Tampoco se hacen apartados ni se reserva la ropa, según admiten los responsables.
Según han declarado muchos compradores a través de las redes sociales las colas de clientes comienzan ya a las seis de la mañana. En un cartel colocado en el exterior de una de las tiendas se puede leer que se han «establecido las siguientes pautas para la comercialización:máximo cinco prendas por persona, solo tres prendas y superiores y dos inferiores». Como parte de arriba la ropa en cuestión se refiere a camisas, franelas o chaquetas, mientras que las inferiores son pantalones y bermudas, según confirma el personal de los establecimientos al diario venezolano «La República».

En régimen de franquicia

La multinacional española no vende por su cuenta en Venezuela, sino que lo hace en régimen de franquicia a través de Phoenix World Trade, que es quien tiene la exclusiva de los derechos de la textil gallega en este país y es quien ha tomado la medida de racionar la ropa.
Con todo, el problema de desabastecimiento que está sufriendo Inditex en el país iberoamericano no es nuevo. Este año ha tenido quesuspender de forma temporal su actividad en varias tiendas. A 31 de enero, la empresa de ropa española tenía en este país un total de 25 tiendas, de las cuales diez son de Zara, otras tantas de Bershka y cinco de Pull & Bear.
Las nuevas medidas que ha impuesto el presidente venezolano Nicolás Maduro impiden la importación de materiales, bienes y servicios, lo que está creando un desabastecimiento de todo tipo de productos. Por tanto, la nueva mercancía adquirida por Inditex a un cambio forzosamente bajo, ya que los productos están subvencionados, rondaría los 12 dólares por bolívar, cuando su precio real en el mercado negro supera los cien bolívares por dólar.
Por esta razón, el precio de los artículos es artificialmente bajo, por lo que se producen grandes colas en los establecimientos para adquirirlos y, por tanto, la consiguiente falta de todpo tipo de productos, lo que está provocando el consiguiente racionamiento de los mismos.

Gira del ministro de exteriores

La crisis de por la falta de todo tipo de productos que sufre Venezuela se está viendo agravada por la caída del precio del petróleo, ya que este país ha basado casi toda su economía en la industria petrolera ycarece de sector manufacturero propio. Acostumbrado a importar de casi todo gracias a los petrodólares, esta última caída del precio del barril de crudo ha puesto al país contra las cuerdas. Prueba de ello es que el ministro de Exteriores, Rafael Ramírez, se encuentra de gira por Argelia, Qatar, Irán y Rusia, a donde ha viajado la pasada semana con el fin de intentar buscar apoyos entre países exportadores de petróleo para intentar frenar el descenso que está experimentando la cotización del crudo.
«Para Venezuela, el precio deseable serían los cien dólares el barril», dijo Ramírez el sábado. La cotización del crudo West Texas cerraba el pasado viernes por debajo de 76 dólares, mientras que el de referencia en Europa, el Brent lo hacía en 79,60 dólares en barril.