viernes, febrero 13, 2015

Éxito habla sobre precios del petróleo y dólar caro | Portafolio.co

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Consumo masivo no sufrirá por revés del petróleo y el dólar


Última actualización - 7:15 am




Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente y director general del Grupo Éxito.

El presidente de la compañía dice que el impacto será moderado. Tienen $2,8 billones en caja para crecer.

Pese a las voces pesimistas que hablan de un declive en el crecimiento y la economía nacional, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, la mayor cadena de comercio del país, no la ve ‘tan gris’.
“Yo soy mucho más optimista de lo que oigo en la calle”, sostiene.
De hecho, sostuvo que la empresa, que vendió el año pasado 11,4 billones de pesos, no ha modificado la meta de crecimiento planteada para el 2015 y que, incluso, superan el 6,8 por ciento que logró en el 2014 frente al año precedente.
Desde la perspectiva de la red de supermercados, considerada un termómetro de consumo de los colombianos, en un escenario de devaluación y precios bajos del petróleo hay lados positivos.
El precio de la gasolina puede descender y la devaluación puede fortalecer a la industria nacional, dice.
“Nosotros estamos interesados en que a los industriales les vaya bien”, comentó, al tiempo que añadió que así “tengo marcas propias más fuertes, marcas nacionales más fuertes, tengo costos más bajos, hay mayores empleados, los empleados de la industria nos compran más y creo que eso va a pasar”,
Explicó que la cadena es la mayor compradora de mercancía en Colombia, con 8 billones de pesos. De ese total, 7,2 billones de pesos se quedan en el país.
“Compramos en muchas ciudades y vamos a comprar más”, señaló
También descartó un efecto notorio en términos de mayor costo de las importaciones, dado que las compras de mercancía en el exterior equivalen apenas al 8 por ciento de la oferta de sus supermercados. Igualmente, cree que la intención de gasto también se puede desplazar hacia productos de consumo masivo, después de una período largo en el que los colombianos prefirieron hacerse a bienes durables como aparatos de tecnología y electrodomésticos que hoy pueden subir por el mayor costo de las importaciones.
En esta línea no descarta mayor inflación este año.
Carlos Mario Giraldo consideró que el impacto en el consumo puede ser de ‘carácter moderado’, ya que no descarta que el bolsillo de los clientes que están en zonas dependientes de los ingresos petroleros pase por dificultades.
“Desde el punto de vista del impacto en el consumo masivo, la caída en el precio del petróleo no es tan claro. Por supuesto que en Yopal o Barrancabermeja sí, porque son lugares que tienen una dependencia más clara del petróleo y del empleo”.
Giraldo dijo que pese a los fenómenos que los expertos han advertido como riesgosos viene todo el proyecto de infraestructura. Aunque empezará con fuerza en el segundo semestre del año, señaló que será importante entre el 2016 y el 2018 para la generación de empleo y de consumo.
Otra señal a favor del mayor consumo masivo es la apuesta del comercio que va a seguir invirtiendo.
Estimó que el sector invirtió el año pasado 100.000 metros cuadrados en área de alimentos, lo que genera más competencia y competitividad en los precios, en beneficio del consumidor.
CON RECURSOS PARA CRECER
Luego de adquirir Super Inter cree que no hay mucho margen de compras en el país. Tercer país, en estudio.
El Grupo Éxito mantiene la opción de sumar otro país a la operación.
Además de Colombia, la empresa está en Uruguay, donde tiene un 45 por ciento de participación en el mercado.
“Un nuevo país está en la lista de tareas, pero no hay nada más peligroso que tener plata y emplearla mal”, comentó Carlos Mario Giraldo, en vista de que en caja la compañía tiene disponibles recursos por 2,8 billones de pesos, un nivel de caja históricamente alto para el Éxito.
“Estamos en la búsqueda activa, pero somos súper claros en que tiene que ser la compañía correcta al precio correcto”, insistió.
Lo que sí descartó el empresario es que se den oportunidades similares a la adquisición de Super Inter, que fue el año pasado.
“Las oportunidades son limitadas, hay mucho pequeño comerciante y alguna de esas cosas podemos hacer, pero hay que integrar Super Inter a la cultura del Éxito”.
Para este año se propone abrir 40 locales y en el 2016 doblar esa cifra, según las previsiones de expansión de la compañía. El desarrollo de centros comerciales y del comercio electrónico también es foco de crecimiento.
congom@portafolio.co

Grupo éxito: abrirán 40 nuevas tiendas durante el 2015 - Empresas - ELTIEMPO.COM

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Éxito abrirá 40 nuevas tiendas durante el 2015

El presidente del grupo ve empujón de la tasa de cambio pero freno a la inversión por impuestos.


 
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dialoga con EL TIEMPO y explica las expectativas de la empresa para el presente año.
Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dialoga con EL TIEMPO y explica las expectativas de la empresa para el presente año.
El presidente del Grupo Éxito –el conglomerado de comercio al por menor–, Carlos Mario Giraldo, comentó este jueves los resultados que la empresa presentó el miércoles y apostó a que este año superará el crecimiento en las ventas de 6,8 por ciento registrado en el 2014.
¿Seguirán pensando en las ciudades intermedias?
Hay espacio para crecer. Ya estamos en 96 ciudades, y hay 300 en Colombia de más de 20.000 habitantes. Muchas de esas ciudades están listas para un almacén grande con oferta de no alimentos, entretenimiento y una pequeña galería comercial.
¿Cuál es la gran apuesta que tiene para 2015?
Este año haremos 40 almacenes más e invertiremos entre 550.000 millones y 650.000 millones de pesos. Esos recursos irán a tecnología, información, y logística, pero también vamos a construir tres o cuatro centros comerciales o galerías por año. Hoy generamos 41.000 empleos directos y vamos a empezar a crecer 1.000 empleos por año.
¿Dónde abrirán almacenes y centros comerciales Viva?
En 2015 tendremos el de Barranquilla, un gran centro comercial de más de 50.000 metros cuadrados de área comercial, el más grande del país. Estamos empezando nuevos proyectos, como Riohacha o el Carulla del alto de las Palmas en Medellín, que tendrá gallería comercial. Las 40 tiendas estarán en todo el país y se entregarán este año. Son Éxito en ciudades intermedias y Express en grandes ciudades, así como Carulla en ciudades grandes.
¿Los acuerdos de marca compartida con tiendas de barrio se seguirán firmando este año?
El Éxito dio un paso fundamental consolidando Surtimax y Súper Ínter, que, entre las dos, reúnen 200 almacenes, 1,5 billones de pesos de ventas y una oportunidad de aliar a muchos comerciantes. Por ahora lo hemos hecho con Surtimax, donde tenemos 700 comerciantes independientes o grandes tiendas de barrio que se alían.
Vamos a seguir con los aliados Surtimax y vamos a hacer aliados Súper Ínter en el Eje Cafetero y Cali. La idea es 500 por año y que sean una solución en donde el aliado es el tendero.
¿Cómo ve las ventas al por menor este año y el consumo en general?
El comercio es uno de los sectores más dinámicos del país en inversión. Hay muchos supermercados independientes creciendo en Antioquia y la costa Atlántica, como Mega Tiendas y Euro.
¿Los beneficia la tasa cambiaria?
Creemos que empresas que tradicionalmente han sido compradoras de la industria nacional como nosotros, que en el 92 por ciento compramos local, vamos a tener ventaja competitiva porque el producto importado se va a encarecer. En la etapa de revaluación, muchas empresas se ajustaron hacia adentro y mejoraron procesos. Hoy son altamente competitivas. Entonces la devaluación les va venir como algo adicional a su rentabilidad y les va a permitir crecer bien y consolidarse.
Pensamos, sí, que se puede afectar un poco la inversión por el mensaje tributario que es negativo. Eso puede afectar en el mediano plazo las tasas de inversión en Colombia.
¿Qué meta de crecimiento de ventas tiene este año Éxito?
El crecimiento del 6,8 es coherente con la meta del grupo, que era un poco más baja. Este año, nuestra meta es mayor.
¿Seguirán comprando otras cadenas de supermercados para crecer en 2015?
Si encontramos oportunidades, sí. Pero no estamos dejando que nuestro crecimiento dependa de eso. Si bien lo hacemos, nuestro crecimiento será orgánico: con aperturas de nuevos almacenes.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ
Redacción de EL TIEMPO
Medellín

Menos tecnología y más comida se venderá este año

Menos tecnología y más comida se venderá este año






“Devaluación dinamizará la industria y el comercio”

  • FOTO EDWIN BUSTAMANTE
    FOTO EDWIN BUSTAMANTE



POR NICOLÁS ABREW QUIMBAYA | PUBLICADO HACE 1 HORA

Infografía
40
Almacenes abrirá el
Grupo Éxito este año en
sus diferentes marcas.
12
millones de “goticas” para los niños al año donan los clientes en los almacenes.

EN DEFINITIVA
La devaluación del peso será el dinamizador de la industria y el comercio, que se enfocará en la producción nacional. Esta es la visión del Éxito, que seguirá creciendo en ciudades intermedias.

Después de darle un parte de tranquilidad a los inversionistas sobre el resultado positivo del Grupo Éxito el año pasado —la utilidad neta subió 4,7 por ciento a 458 mil millones de pesos— su presidente, Carlos Mario Giraldo, ya tiene claro cómo enfrentar la nueva realidad con la que empezó 2015.
A pesar del impacto de la reforma tributaria, la caída del precio del petróleo y las menores expectativas de crecimiento de la economía; la devaluación del peso luce como el motor de la industria y el comercio, según el panorama que Giraldo presentó en diálogo con EL COLOMBIANO.
¿Qué tanto le preocupa las menores proyecciones de crecimiento, que ya van en 3,6 por ciento?
“Mi mayor preocupación es que la reducción de las expectativas pueda generar desconfianza. Creo que el mensaje para el inversionista y el empresario con la extensión del impuesto al patrimonio y la sobretasa al de renta no es positivo; al igual que los impuestos de valorización en lo local que los está afectando. El tema de la caída de los precios del petróleo golpeará a unas regiones, pero tiene un efecto indirecto en el país con la mayor competitividad de la tasa de cambio que va a promover más empleo en la industria nacional y las exportaciones y eso beneficia al comercio, pues son nuestros clientes, por lo que la dinámica del sector y el país se mantendrá”.
¿Cómo le pega a ustedes la devaluación del peso?
“Para nosotros es positivo porque el 92 por ciento de lo que compramos lo hacemos en el país. Siempre hemos creído que nuestra principal competitividad reside en la producción local, aún en épocas donde todo el mundo importó los textiles, nosotros continuamos con 250 pymes que proveen a Didetexco y que hacen que el 94 por ciento de nuestros textiles sea comprado en Colombia”.
Y qué pasará con las ventas por esta devaluación...
“Creemos que vamos a vender menos electrónica, menos televisores, menos computadores y más alimentos y más productos de consumo masivo. Menos importados y más productos nacionales. Eso cambia la composición interna, pero no fundamentalmente el balance porque en el Éxito, como le decía, somos un gran comprador de producción nacional”.
El comercio es un buen termómetro del ritmo de la economía, cómo están viendo la dinámica en las regiones...
“Hay territorios que hoy crecen menos como es Bogotá, pero hay ciudades con un despertar muy interesante como Cali, las de la región cafetera, la Costa Atlántica, que es la que más crece con los Llanos y Antioquia que se encuentra en un término medio. Otro comportamiento destacado es el de las 300 ciudades con mas de 20 mil habitantes, en las que solo tenemos 96 tiendas. Toda una oportunidad para seguir creciendo”.
¿Cuál será el principal reto en los canales virtuales?
“El gran reto hoy es que la penetración de internet se convierta en cultura de comercio electrónico, porque aún es bajo y tenemos una gran oportunidad para crecer. A pesar de que las plataformas de transacciones son muy seguras, todavía hay desconfianza. El otro gran reto es que la gente haga por primera vez la lista del mercado por esta vía y tenga una buena experiencia”.
¿Cuánto suma la inversión en esta unidad de negocio?

“El 15 por ciento del total de la inversión para este año irá a tecnología de información y logística. Esperamos mejorar sustancialmente los niveles de servicio, que son positivos, pero todavía distan de lo que debería ser. Los pedidos en el “black friday” y el “cyber monday” fueron equivalentes a los de todo un mes y eso nos desbordó la capacidad de reacción. En eso es que estamos trabajando fuertemente”.
El otro 85 por ciento de la inversión total, que suma hasta $650 mil millones, irá a abrir más tiendas y centros comerciales...
“De ese 85 por ciento, el 60 por ciento va a ir al comercio y el 40 por ciento a centros inmobiliarios y galerías comerciales. En el retail, el foco es seguir creciendo en proximidad con éxito y carulla express en las grandes ciudades con problemas de movilidad; crecer con Carulla a muchas ciudades intermedias que hoy están pidiéndolo y no lo tienen, como Bucaramanga, Pereira y otras más; también vamos a seguir creciendo en ciudades intermedias con Éxitos y con galerías comerciales, esperamos”.
¿Cuáles serán las inversiones en el negocio inmobiliario?
“Ya tenemos proyectos en construcción en Barranquilla, que estará listo en 2016, en Riohacha, la galería comercial del alto de Las Palmas, que ya está comenzando el movimiento de tierra, y otros en proceso de estructuración en La Ceja y Tunja, por nombrar algunos”.
El negocio inmobiliario está movido con la alianza entre jugadores. Ustedes qué han pensado hacer...
“La gran diferencia es que nuestro foco es comercio, no vivienda u oficinas como otros. Además, nuestro modelo es construya, mantenga la propiedad y arriende; nuestros desarrollos se hacen alrededor de propiedades que tiene la compañía o de lotes que adquiere pero alrededor de un ancla que es uno de nuestros almacenes. Sin embargo, cuando agreguen valor y tenga sentido, haremos alianzas con otros competidores.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Actualmente, el Grupo Éxito cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados entre área comercial e inmobiliaria, de los cuales 890 mil suma el área total de ventas y 270 mil en el negocio inmobiliario. Una de las prioridades de este año es avanzar en la expansión de los centros y galerías comerciales, que ya aportan el 13 por ciento de las utilidades y se prevé que llegue al 20 por ciento 2017. El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, aseguró que el eje de crecimiento se centrará en las ciudades intermedias, toda vez que la clase media ya asciende al 30 por ciento de la población y están demandando espacios comerciales con el “sello de lo local, que es lo que representa a las estructuras de los Viva que hacemos”.



Nicolás Abrew Quimbaya

Comunicador Social-Periodista, especialista en Economía de la U. Javeriana. Editor de Economía.