Grupo éxito: abrirán 40 nuevas tiendas durante el 2015 - Empresas - ELTIEMPO.COM
El presidente del Grupo Éxito –el conglomerado de comercio al por menor–, Carlos Mario Giraldo, comentó este jueves los resultados que la empresa presentó el miércoles y apostó a que este año superará el crecimiento en las ventas de 6,8 por ciento registrado en el 2014.
¿Seguirán pensando en las ciudades intermedias?
Hay espacio para crecer. Ya estamos en 96 ciudades, y hay 300 en Colombia de más de 20.000 habitantes. Muchas de esas ciudades están listas para un almacén grande con oferta de no alimentos, entretenimiento y una pequeña galería comercial.
¿Cuál es la gran apuesta que tiene para 2015?
Este año haremos 40 almacenes más e invertiremos entre 550.000 millones y 650.000 millones de pesos. Esos recursos irán a tecnología, información, y logística, pero también vamos a construir tres o cuatro centros comerciales o galerías por año. Hoy generamos 41.000 empleos directos y vamos a empezar a crecer 1.000 empleos por año.
¿Dónde abrirán almacenes y centros comerciales Viva?
En 2015 tendremos el de Barranquilla, un gran centro comercial de más de 50.000 metros cuadrados de área comercial, el más grande del país. Estamos empezando nuevos proyectos, como Riohacha o el Carulla del alto de las Palmas en Medellín, que tendrá gallería comercial. Las 40 tiendas estarán en todo el país y se entregarán este año. Son Éxito en ciudades intermedias y Express en grandes ciudades, así como Carulla en ciudades grandes.
¿Los acuerdos de marca compartida con tiendas de barrio se seguirán firmando este año?
El Éxito dio un paso fundamental consolidando Surtimax y Súper Ínter, que, entre las dos, reúnen 200 almacenes, 1,5 billones de pesos de ventas y una oportunidad de aliar a muchos comerciantes. Por ahora lo hemos hecho con Surtimax, donde tenemos 700 comerciantes independientes o grandes tiendas de barrio que se alían.
Vamos a seguir con los aliados Surtimax y vamos a hacer aliados Súper Ínter en el Eje Cafetero y Cali. La idea es 500 por año y que sean una solución en donde el aliado es el tendero.
¿Cómo ve las ventas al por menor este año y el consumo en general?
El comercio es uno de los sectores más dinámicos del país en inversión. Hay muchos supermercados independientes creciendo en Antioquia y la costa Atlántica, como Mega Tiendas y Euro.
¿Los beneficia la tasa cambiaria?
Creemos que empresas que tradicionalmente han sido compradoras de la industria nacional como nosotros, que en el 92 por ciento compramos local, vamos a tener ventaja competitiva porque el producto importado se va a encarecer. En la etapa de revaluación, muchas empresas se ajustaron hacia adentro y mejoraron procesos. Hoy son altamente competitivas. Entonces la devaluación les va venir como algo adicional a su rentabilidad y les va a permitir crecer bien y consolidarse.
Pensamos, sí, que se puede afectar un poco la inversión por el mensaje tributario que es negativo. Eso puede afectar en el mediano plazo las tasas de inversión en Colombia.
¿Qué meta de crecimiento de ventas tiene este año Éxito?
El crecimiento del 6,8 es coherente con la meta del grupo, que era un poco más baja. Este año, nuestra meta es mayor.
¿Seguirán comprando otras cadenas de supermercados para crecer en 2015?
Si encontramos oportunidades, sí. Pero no estamos dejando que nuestro crecimiento dependa de eso. Si bien lo hacemos, nuestro crecimiento será orgánico: con aperturas de nuevos almacenes.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ
Redacción de EL TIEMPO
Medellín
Redacción de EL TIEMPO
Medellín
No hay comentarios.:
Publicar un comentario