miércoles, enero 28, 2009

Industriales del calzado del Valle exigen medidas para no perder mercado ecuatoriano

Occidente y otras noticias regionales - ELTIEMPO.COM -> Industriales del calzado del Valle exigen medidas para no perder mercado ecuatoriano


De los 13 millones de dólares en zapatos que el Valle exporta al mundo, cuatro se negocian en Ecuador, de ahí la preocupación por las restricciones del Gobierno de ese país a este producto.

Por ingresar un par de zapatos al vecino país no se pagaba un solo peso, ahora hay que cancelar un mínimo de 10 dólares, más un arancel.

"Esto nos deja por fuera del mercado, no seríamos competitivos", dice Arturo Roa, del Grupo Moda.

"No entendemos por quéel Gobierno siempre ayuda al sector bancario y no se ha dado cuenta de la magnitud del problema que se viene encima con las restricciones impuestas al calzado co-lombiano", dice Humberto Rivera, presidente de la Asociación de Industriales Vallecaucanos del Calzado (Univac).

A nivel nacional este sector genera 180.000 empleos, en Cali, 38.000. Se estima que están en riesgo por las medidas del Gobierno ecuatoriano 9.000, los que se encargan, precisamente, de surtir el mercado del vecino país.

En Cali son 40 las empresas que exportan a Ecuador, un mercado natural, al igual que el venezolano. A estos dos países se va el 75 por ciento del calzado producido en la región, por eso, la preocupación de los vallecaucanos.

Piden medidas
Los industriales del calzado quieren que el Gobierno nacional se pellizque, se sienten abandonados.

Los vallecaucanos le piden al Gobierno nacional que se pronuncie y normalice sus relaciones con el vecino país.

También piden reciprocidad. Así como Ecuador ingresa ocho millones de pares de botas de pvc, tenis y sandalias de plástico al país, pues se espera que Colombia haga lo mismo, y en las mismas condiciones.

"Al Gobierno no le conviene que se cierren fuentes de trabajo", dice el productor Romulo Marín.

"A este sector crear un nuevo empleo no le cuesta más de 480.000 pesos, por eso hay que ponerle cuidado", señala Roa.

Otra de las ayudas que esperan es la tecnificación, de lo contrario, aseguran, en cinco años la producción de calzado colombiano solo será un buen recuerdo, como le pasó al Perú.

Proponen que esos dólares que frenan para estabilizar la economía nacional se los inyectan al sector, que se los prestan a largo plazo y con interese bajos y que les apliquen el tipo de cambio al momento que ingrese la nueva maquinaria al país.

También ofrecen asesoría técnica para la DIAN para que distingan entre el cuero y las pieles sintéticas porque las dos tienen una cuota representativa distinta a la hora de ingresar al país.

También les preocupa que algunos importadores introducen en una sola caja hasta tres pares de zapatos y solo pagan por la entrada de uno.

Exigen además, que el Gobierno haga valer la norma que exige el etiquetado en los zapatos y que significa que al menos se ha pagado un impuesto por ellos.

Golpe al Valle

Ecuador es un mercado natural para los vallecaucanos. Hay 150 empresas de alimentos, papel y cartón, autopartes, llantas, dulces, medicamentos, artículos de aseo personal, textiles, cosméticos, baterías y confecciones que exportan al vecino país.

Las ventas del Valle a Ecuador alcanzan los 300 millones de dólares al año.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: