domingo, abril 25, 2010

La apuesta es el mercadeo online en Colombia.

 
La apuesta es el mercadeo online en Colombia.
Cada vez más Pymes recurren a la publicidad en línea para asegurar la venta de sus productos y servicios, dice el Presidente de nuevos mercados de Google.

Si hay un gran aliado de los colombianos en el fascinante mundo del Internet es Google, el buscador líder a escala mundial.

De cada diez búsquedas que se hacen en nuestro país vía Internet, nueve se realizan a través de Google.

Pero más allá de seguir siendo un buscador básico, la empresa estadounidense, que acaba de completar once años de existencia, quiere cautivar otro mercado en nuestro país, el de la publicidad online, la otra herramienta clave que hoy tienen los anunciantes.

Y es que el mercadeo online le representa a todos los empresarios la puerta de acceso a un mundo comercial que se multiplica día a día y el que no se acoja a él “prácticamente quedará por fuera del juego”, le dijo a El País Daniel

Gertsacov, presidente para América Latina y el Caribe de nuevos mercados de Google .

En el mundo miles de anunciantes utilizan el programa AdWords de Google para promocionar sus productos y servicios en la Web. “Google AdWords permite que los anunciantes lleguen a los usuarios en el preciso momento en que éstos busquen sus productos o servicios”, comentó el ejecutivo, quien sostuvo que es hora de que los empresarios colombianos lo conozcan mejor.

¿Colombia representa un mercado atractivo para Google?

Sí. La verdad es que junto con Chile y Perú representa una región interesante para que nuestra empresa crezca en desarrollo de Internet a través del programa AdWords. Queremos ampliar nuestras conexiones con empresarios.

Nosotros nos hemos enfocado en los grandes mercados de América Latina, como Brasil, Argentina y México, pero nuestro objetivo es llegar con más fuerza a Colombia.

¿Pero Google ya es una herramienta muy usada en el país, qué es lo que buscan?


No queremos llegar sólo como un buscador, sino como una nueva herramienta de trabajo para los empresarios de diferentes sectores, a fin de que mejoren su contactos con los clientes.

En últimas es hacer que Google les cambie la idea de hacer empresa en el país utilizando como medio la publicidad on line, a través de enlaces patrocinados.

En otras palabras es hacer que los empresarios pauten con ustedes...


Sí, que use nuestro buscador como un espacio clave para interactuar con los clientes. Así por ejemplo, si un cliente o un turista, nacional o extranjero, quiere visitar una ciudad como Cartagena y desea saber qué hoteles le brindan una buena opción, que la encuentre a través de Google, pero con el valor agregado de que encontrará un enlace directo con ese hotel.

Eso mismo se puede hacer con otros sectores que no necesariamente son de turismo.
Vuelvo al principio, ¿por qué Colombia?

Porque es un mercado atractivo que nos ofrece un gran potencial. La penetración de Internet en Colombia es apenas del 45%, pero creemos que aumentará un 20% anual. Incluso, pensamos que en un par de años se duplicará la penetración y necesitamos estar allí.

¿Hoy qué participación tiene en nuestro país?

Es grande. De cada 10 búsquedas hechas por la gente, 9 se hacen a través de Google. Por ello nuestra apuesta es darle a la gente lo que necesita, por eso estas nuevas herramientas buscan eso

¿Ya tienen contratos asegurados para la plataforma Google  Adwords?


Sí, hemos sido efectivos en ese sentido, pero no sólo en Colombia, sino en otros países de la región. No puedo darle detalles, pero sí le puedo contar que ya tenemos en Colombia empresarios de la industria automotriz, de alimentos, de bebidas y de telefonía celular.

¿Hay interés de pequeñas y medianas empresas en pautar con ustedes?

Mucho, al colombiano le gusta saber y es muy inquieto en la búsqueda por Internet. Eso nos permite pensar que hay mucho por hacer para atraer más anunciantes.

En el corto plazo el mercadeo online se impondrá y la empresa que no tenga una vinculación en Internet se quedará rezagada del mercado.

Es claro que cada vez más Pymes de América Latina recurren a la publicidad online.

¿Por qué se quedará rezagada?

Miré, el comercio electrónico y la publicidad en línea están creciendo en América Latina, a medida que los comerciantes tradicionales siguen la tendencia que los consumidores marcan al utilizar Internet.

¿Pero en la práctica cómo puede medirse lo que está diciendo?

Tenemos estudios que respaldan lo que digo. El 31% de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet. Esto significa que el consumidor está demandando mayores opciones en el comercio electrónico y por ende, los comerciantes tradicionales deben seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego.

¿Qué más dice el estudio?


El 60% de las pequeñas y medianas empresas de América Latina tiene un sitio web propio y el 14% de las que aún no tienen sitio utilizan actualmente alguna forma de publicidad online. Los datos se desprenden de un estudio realizado por Pyramid Research patrocinado por Google.

El estudio se hizo entre 3.600 Pymes de distintos sectores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Concluyó que la adopción de herramientas online para ventas y marketing es aún incipiente en la región, pero tiene un potencial de crecimiento muy acelerado.

El interés por incursionar en el mundo online es muy alto entre las empresas latinoamericanas.

¿A escala mundial qué participación tiene Google?


Ocupamos el primer puesto. tenemos el 65% del mercado. Le sigue Youtube, que también es una empresa de Google.

Los creadores

Google nació en 1998 cuando sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, eran estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford. Tenían la idea de crear un nuevo motor de búsqueda en Internet para organizar toda la información del mundo disponible en la Web.

Desarrollaron un centro de cómputo que se convirtió en el primer centro de información de Google.

Sergey instaló una oficina de negocios y ambos comenzaron a convocar potenciales socios interesados en comprar la licencia del mejor buscador de Internet que existía hasta el momento.

Nadie veía en su buscador un producto para invertir. Larry y Sergey decidieron seguir por su cuenta y contactaron al inversionista Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems. En septiembre de ese mismo año nace Google Inc. en el garaje de un amigo en California.

En diciembre de 1998 todas las revistas de computación y tecnología nombraban a Google como uno de los primeros 100 sitios de Internet y buscadores.

¿Qué significa Google?

Proviene de la palabra Googol, que es un juego de palabras basado en el término matemático que designa el número 1 seguido por 100 ceros.

El término Googol fue acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático estadounidense
Edward Kasner, y se popularizó gracias al libro Mathematics and the Imagination, de Kasner y James Newman.
Google simboliza una gran cantidad de información existente en el mundo.

Daniel Gertsacov

Edad: 35 años
Estudios: Economista y tiene un MBA de la Universidad de Harvard.
Estado civil: casado con una colombiana, de Bogotá. Tiene una hija de tres años.
Trayectoria: Completó tres años trabajando con Google en varios países, pero su centro de operaciones es Argentina.
Antes de ingresar a la empresa laboró en televisión.
- mercadeoypublicidad.com
Reg No.
13569
Fuente:
ElPais.com.co Por Henry Delgado Henao.

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