martes, mayo 15, 2012

Así cambiará el comercio el TLC (Colombia)






Así cambiará el comercio el TLC

Timothy Stater, consejero económico de la Embajada de E.U, analiza implicaciones del tratado.
Por GUSTAVO GALLO MACHADO | Publicado el 15 de mayo de 2012
ElColombiano.com 
Las góndolas de los supermercados colombianos no se llenarán con productos norteamericanos. No habrá una invasión "gringa", que tanto temen centrales obreras y algunos empresarios.

Después de escuchar durante casi una década que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos revolucionará el comercio nacional, el consumidor espera que desde hoy se encuentre más productos en el mercado, precios menores y mejores oportunidades de compra.

Sin embargo, esto no ocurrirá ni en Colombia ni en Estados Unidos, porque la puesta en marcha del acuerdo comercial va mucho más allá de bajar aranceles.

Según análisis de la firma Raddar, hoy el comercio colombiano tiene en sus bodegas muchas importaciones que tiene que vender y por esto aún no se ve motivado a traer nuevas importaciones. Por otra parte, los inversionistas comenzarán a estudiar la dinámica del mercado local en función del certificado de origen, porque es fundamental demostrar que lo que se importa realmente se hace en Estados Unidos o en los parámetros definidos en la negociación.

Materias primas para los grandes, medianos y pequeños empresarios, maquinaria, equipos tecnológicos, trigo, jamón, prendas de vestir y zapatos son algunos de los productos que empezarán a llegar de Norteamérica.

Tim Stater , Consejero Económico de la Embajada de Estados Unidos en el país habló con EL COLOMBIANO sobre qué pueden esperar los consumidores respecto al arranque de este acuerdo comercial de largo plazo.

¿Qué productos van a llegar de Estados Unidos y qué implicaciones tiene esto para el consumidor y el empresario colombiano?
"De Estados Unidos se van a bajar los aranceles en un 80 por ciento de productos manufacturados y quizás en un 50 por ciento de los agrícolas que exportamos a Colombia. De ellos, por ejemplo, los que van a ir a cero arancel de inmediato se encuentran el trigo, que puede hacer más baratos los insumos para el pan, la pastelería, la galletería. Eso puede incidir en una disminución de precios para la gente. En últimas quienes se benefician del TLC son los consumidores. También podría ser más barata la carne y el jamón. Vimos que en Centroamérica aumentaron en un 300 por ciento las exportaciones de jamón a esta región. Los empresarios y las pymes van a ver que la maquinaria será más barata".

¿Desde cuando empezarán a llenarse las góndolas del país con productos norteamericanos?
"Eso dependerá de los importadores y de almacenes de cadena como Éxito y Carrefour que podrán acceder a varios de los productos norteamericanos con cero arancel. El sector privado ha mostrado un enorme interés en este TLC y serán ellos quienes decidirán cómo aprovecharán esos productos más baratos para el consumidor".

En la gama de lo negociado también llegarán productos de consumo masivo como vehículos, equipos de última tecnología, zapatos...
"Así es. Hay algunos autos con motores grandes que tendrán arancel cero desde hoy. Le cito un ejemplo: vamos a tener un acto en Colombia con la marca Harley Davidson de motocicletas que llegarán con arancel cero y que, seguramente, disminuirán su costo. Lo relevante es que el consumidor tendrá más opciones. No necesariamente habrá un influjo dramático de productos, pero los que tienen demanda llegarán a menor costo".Con la llegada de productos estadounidenses, ¿el trabajador colombiano debería temer por su trabajo?
"En todos los casos en lo que se ha establecido un TLC con Estados Unidos no hemos visto que alguna empresa local se haya acabado. Hay salvaguardias que el Gobierno puede imponer en situaciones que sean vulnerables. Voy a mencionar el caso del segundo país más pobre del hemisferio, que es Nicaragua. Este país tiene un TLC con Estados Unidos y sus exportaciones han crecido mucho más que sus importaciones. Además, un producto estrella de Nicaragua, que es la carne, en el que Colombia también podría ser protagonista, ha aumentado sus exportaciones en más de un 270 por ciento en los últimos años. Las oportunidades para Colombia son más amplias que para los centroamericanos y por eso digo que no hay que temer con el TLC".

La oferta exportadora colombiana hacia Norteamérica sigue siendo la misma: flores, café, banano, carbón, petróleo... ¿Qué hacer para ampliarla?
"El plan del Gobierno colombiano para diversificar la canasta ha sido adecuado. El TLC consolida los beneficios del Atpdea para las flores, el café, donde el país es líder mundial y en Estados Unidos. Es número uno en exportaciones en carbón, número dos de café.¿Y en qué sectores no tradicionales habría oportunidades de crecer?
"Hay otros productos donde hay muy buenas oportunidades, como el cacao pues importamos anualmente 5.000 millones de dólares. En cosméticos hay una demanda alta que asciende a los 9.000 millones de dólares y es uno de los sectores identificados como líderes en la transformación productiva nacional. Carne, camarones, servicios de salud... Son muchos sectores en los que Colombia podría crecer. Pero no es fácil y la tarea para alcanzar esos nichos requiere un enorme esfuerzo. Son más de 300 millones de consumidores con un nivel per capita de 45 mil dólares anuales que se puede conquistar".

Pese al mensaje tranquilizador que los dos gobiernos sobre los sectoresvulnerables frente al TLC, siguen las quejas. ¿Quédicen las autoridades de Estados Unidos?
"En las negociaciones se identificaron esos productos sensibles y la desgravación es a muchos años. En el caso del arroz, su exportación a Colombia con cero arancel será en 19 años. Ese es un período muy largo, casi una generación para prepararse y el capital humano colombiano es muy bueno. En los lácteos, por ejemplo, son 15 años de protección. En el caso de los cuartos traseros de pollo son 18 años y se tiene un período de gracia de unos cinco años. En ese sentido, no creo que deberían existir temores. Todo esto es parte de la globalización y el consumidor se beneficiará porque tiene acceso a diferentes productos a un menor costo, gracias a la competencia".

PROTAGONISTAS

CON EXPERIENCIA EN VARIOS PAÍSES

TIMOTHY STATE
Consejero Económico Embajada E.U.
Timothy Stater ha sido Consejero para Asuntos Económicos en la Embajada de E.U. en Bogotá desde 2009. Anteriormente, trabajó en ese mismo cargo en Managua (Nicaragua) y en Lima (Perú). En Washington, trabajó en la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales, en Inteligencia e Investigación y en Asuntos del Hemisferio Occidental.

PREGUNTAS

NO LLEGARÁN VEHÍCULOS USADOS NI OTROS BIENES DE SEGUNDA: MINCOMERCIO

¿Es cierto que el país se va a inundar a de arroz de Estados Unidos?
El arancel quedó en 80% y se aplicará durante los primeros 6 años y se acordó una salvaguardia especial y un contingente de importación de 79.000 toneladas de arroz blanco, quivalente al 4% del consumo interno.

¿Qué pasará con las importaciones de los cuartos traseros de pollo?
Se negoció una desgravación de un arancel base de 164,4% en 18 años con 5 de gracia. Para los cuartos sazonados, con mayor valor, se negoció unadesgravación a 18 años, con 10 años de gracia.

¿Los carros bajarán de precio en forma inmediata?
Los carros sí bajarán, pero de forma gradual. Se acordó un periodo de desgravación de 10 años. Sí llegarán sin arancel los comerciales sin fabricación interna: tractores, trolebuses, buses para más de 16 personas y 4x4 de más de 3.000 cc.

¿Cómo será el desmonte para carros particulares?
A cinco años, quedaron carrocerías y motos entre 500 y 800 cc, y a diez años, todos los vehículos a gasolina o diesel entre 1.500 y 3.000 cc, los camperos de 1.500 a 3.000 cc. No llegará al país ningún vehículo o bien usado.

¿Qué panorama se vislumbra para los autopartistas?
Para este sector, Estados Unidos implica muchas oportunidades. Antioquia se beneficiará por tener varias fabricantes de autopartes y algunos inversionistas se establecerán en el país como plataforma de exportación a ese mercado.

¿Cómo funciona la norma de acumulación de origen?
Esta figura autoriza incorporar, como regionales, insumos de países no miembros del acuerdo. Es muy importante para Colombia, pues permite utilizar materias primas o insumos de países vecinos, como el denim (tela para jeans).

¿Dónde puede un empresario identificar negocios?Se vienen realizando seminarios y macrorruedas para socializar las oportunidades. En este año serán más de 150 actividades en 32 departamentos y 50 estados de E.U. Y podrán participar en 35 ferias especializadas en ese país.

ANÁLISIS

Oportunidad para impulsar la I+D en la región

Ramón Javier Mesa C.
Decano Ciencias Económicas
Universidad de Antioquia
Uno de los aspectos más importantes del TLC con Estados Unidos es la posibilidad de profundizar la apertura a los mercados, mejorar la competitividad y acelerar el crecimiento. Si se aprovecha plenamente el TLC con una mejora en la oferta exportable muy diferente a lo que hoy destinamos a ese mercado (oro, banano, café y flores); este acuerdo puede llegar a ser un vehículo para combatir la pobreza, aumentar el empleo formal y mejorar el bienestar de la población antioqueña,
porque puede impulsar el progreso tecnológico.
La evidencia internacional ha demostrado que la mayor apertura comercial obliga a las empresas a promover políticas de innovación para lograr una mayor diferenciación de sus productos para conquistar nuevos nichos de mercado. Eso solo es posible si realizan mayor inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), que deberá reflejarse en un crecimiento del stock de conocimiento que conlleve a una mayor tecnificación, una reducción de los costos y un mayor nivel de productividad.
La mayor inversión de Investigación y Desarrollo en productos de origen industrial en textiles y confecciones, cerámicas, calzado y artículos de cuero, productos de hiero y acero, autopartes, vidrio y plástico; agroindustriales como: frutas y hortalizas, preparaciones alimenticias, pastas y galletería, cacao y chocolate, café y hierbas aromáticas, y servicios orientados hacia: tecnologías de información, servicios de construcción e ingeniería, salud, turismo, productos digitales y los servicio de Outsourcing (los famosos BPO); tendrían las mayores posibilidades de éxito en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Cabe resaltar que los mayores esfuerzos de los empresarios por impulsar la I+D, deberán complementarse con unas adecuadas políticas gubernamentales de financiamiento del crédito productivo y de incentivos a la generación de empleo, al igual que de un mayor compromiso de las instituciones educativas por el desarrollo de la investigación aplicada.

Interacción y particip






EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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