jueves, mayo 17, 2012

Bajo el paraguas del TLC


ELESPECTADOR.COM


Entró en vigencia el acuerdo con EE.UU.
Bajo el paraguas del TLC
Por: David Mayorga / Enviado especial, Cartagena

Del puerto de Cartagena zarpó el primer contenedor hacia La Florida. La terminal marítima espera que el acuerdo se convierta en el motor de su crecimiento.




El martes 15 de mayo se embarcó formalmente la primera mercancia rumbo a EE.UU / AFP

Son más de una docena de camionetas alineadas bajo 23 grados de temperatura, esperando su turno para ser montadas en un camión nodriza y partir a los concesionarios de autos del país. Vehículos color rojo índigo, negro, de tonos oscuros y plateados, de marca Dodge, tipo Journey y último modelo. A unos pocos metros, casi medio centenar de camionetas Renault Duster esperan ser embarcadas rumbo a México.

Este no es un día de trabajo cualquiera en la terminal de carga de Contecar, ubicada en la zona industrial de Mamonal (a las afueras de Cartagena). Son poco más de las 11 de la mañana del primer día de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) firmado por Colombia y Estados Unidos, la ventana para que todos los que vendrán hasta 2033 —cuando se cumple la concesión que firmaron con el Estado— sigan trayendo millones de dólares a sus balances.

“Es la alineación de todos los astros”, comenta Aníbal Ochoa, coordinador comercial de la terminal. Según él, el acuerdo llega en el momento perfecto para que el puerto de Cartagena siga consolidándose como el más importante del transporte marítimo en el Caribe: “Ya entrará en vigor el TLC con la Unión Europea, se está negociando con Corea del Sur y hay planes de hablar con China. Todo esto se suma a la ampliación del Canal de Panamá, que estará lista para 2012... Es un momento muy propicio para la carga”.

Hace ocho años la Sociedad Portuaria de Cartagena operaba en el puerto de Manga y tenía planeado invertir US$80 millones en el futuro para consolidar una eventual expansión. Fue cuando la economía comenzó a reactivarse, los contenedores a apilarse y los pedidos a crecer.

En 2005 los socios tomaron una decisión: comenzar a edificar el nuevo puerto de Mamonal para cubrir tanto la creciente llegada de nuevos embarques como la futura demanda de las empresas que se instalaban en la zona a consolidar sus operaciones. Iniciaron con un muelle para atender a 3.000 contenedores anuales y un plan de inversiones que incluía la construcción de nuevas zonas de almacenamiento y la compra de cuatro grúas pórtico.

Para diciembre de 2011, después de sobrepasar su plan de inversiones inicial, la Sociedad Portuaria movió un total de cinco millones de contenedores en ambos puertos, que le reportaron ingresos operacionales por más de US$200 millones. Una cifra que puede quedarse muy corta en el presente año, pues en enero llegaron cuatro nuevas grúas pórtico para sumarse a la operación, las cuales, junto con el proyecto de adquirir otras 14, atenderían el volumen adicional de carga de 3,5 millones de contenedores que sus ejecutivos esperan para 2017.

Hacia el medio día se ultimaban los detalles para que el carguero Bahía lleve los primeros contenedores colombianos que entrarán a un puerto estadounidense sin pagar arancel en la nueva era de relaciones internacionales. Cargará con textiles y prendas terminadas, elaboradas en Medellín; navegará por tres días hacia la Florida y desembarcará en la terminal de carga de Everglades.

Todos sus movimientos son seguidos a la distancia por un hombre de mediana estatura y de cortas palabras, quien desde hace 18 años no pierde detalle del flujo naviero. “El secreto de este éxito es la dedicación de todo nuestro personal”, revela el capitán Alfonso Salas, gerente general de la Sociedad Portuaria, y pone de ejemplo al operario de una de sus grúas, que descarga 40 toneladas de productos en menos de 30 segundos.

La eficiencia es la clave del puerto de Cartagena. Esa que comenzaron a consolidar en los primeros días de operaciones, al darse cuenta de que el futuro residía en prestar servicios de valor agregado. “Los clientes pueden nacionalizar la carga antes de su desembarque. Aquí tienen la capacidad de consolidar su carga y les ayudamos a coordinar la distribución al territorio”, comenta Ochoa, quien pone de ejemplo a la cadena de almacenes Éxito: en Cartagena descargan sus contenedores de juguetes, textiles y muebles procedentes de Asia, los mismos que años atrás atracaban en Buenaventura.

Claro que las leyes del mercado pusieron de su parte. Según un estudio de la operadora marítima Hamburg Süd, hoy Cartagena ofrece las tarifas de transporte a 19 puertos de EE.UU. más cómodas de la región: un centavo de dólar; en la misma órbita de los precios ofrecidos desde Canadá (la tarifa desde México es de 11 centavos de dólar). Pero es también un triste recordatorio del atraso de la infraestructura vial colombiana, si se tiene en cuenta que un exportador bogotano debe desembolsar alrededor de US$2.500 para llevar un contenedor cargado hasta el puerto de Cartagena. Y para que sus productos sean desembarcados en un puerto estadounidense, el trayecto cuesta entre US$700 y US$1.000.

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